Codex Romanoff de Leonardo DaVinci y el invento del emparedado

Cómo se inventó el emparedado según el Codex Romanoff o Códice Romanoff de Leonardo da Vinci. Las recetas del genio florentino.

El Codex Romanoff

El Codex Romanoff, o Códice Romanoff, es una obra humorística que debido a su sutileza y juegos de palabras tomó a muchas personas con la guardia baja, creyéndola estas como una obra verdadera del genio florentino del renacimiento.

Escrito supuestamente por Leonardo da Vinci a pedido de la familia Sforza, este supuesto códice perdido fue en realidad una serie de artículos humorísticos escritos por el crítico español de cocina José Carlos Capel utilizando varias imágenes extraídas de los códices reales de Leonardo da Vinci y adjuntando graciosas descripciones relacionadas con la comida y la cocina.

Leonardo da Vinci.
Leonardo da Vinci, el genio florentino del renacimiento.

Claramente una obra de humor del tipo irónico y sarcástico que mucha gente, por alguna razón, ha tomado como cierta cuando la misma se desparramó a través de la Internet atribuyéndosela al florentino como algo original y verídico.

Una de las secciones más graciosas del mismo es la historia de los emparedados o del sándwich, como se los conoce en varios países hispanoparlantes. El Codex Romanoff nos brinda una hilarante descripción sobre como estos fueron creados en la cual Leonardo pondera cómo hacer para dar grandes banquetes en tiempos de escasez, por lo que inventa el emparedado para poder servir tipos de carne ocultos entre dos panes que, de otra manera, no sería visualmente del agrado de los comensales.

La historia de los emparedados según el códex Romanoff

El pan y la carne I:
Me he puesto a pensar en tomar un trozo de pan y colocarlo entre dos pedazos de carne, más ¿cómo deberé llamar este plato?.

El pan y la carne II:
¿Y si dispusiera la carne entre dos trozos de pan?.

El pan y la carne III:
(…) La rebanada de carrillo de buey deberá ir entre sendos pedazos de pan y no al revés. Será un plato como no se ha visto nunca antes en la mesa de mi señor Ludovico Sforza. Ciertamente, se podría disponer toda suerte de cosas entre los panes: ubres, testículos, orejas, rabos, hígados. Los comensales no podrán observar el contenido al entrarle con sus cuchillos. Lo llamaré, por esta razón, pan con sorpresa”.

La verdadera historia del emparedado

No obstante, los emparedados son un invento mucho más antiguo al propuesto por Capel. Ya que el primer registro escrito de un emparedado o sándwich, solo que con otro nombre, proviene del siglo I DC por parte de un rabino llamado Hillel el Anciano. El primer registro escrito de la palabra sandwich la cual luego se popularizó en la lengua española como emparedado aunque en varios países hispanoparlantes se sigue utilizando la palabra sándwich, proviene de 1762 de la mano del gran historiador Edward Gibbon, famoso por escribir la serie de libros más importantes sobre el Imperio Romano.

Continuar leyendo sobre la verdadera historia de los emparedados.


Más sobre la comida en la antigüedad

El primer libro de cocina de la historia, The forme of Cury

Los modales en la mesa y la comida medieval

Codex Romanoff II, los modales en la mesa renacentista

La historia del tenedor y su origen

La historia del cuchillo en la mesa