Supuestamente existe un libro de dos volúmenes sobre cocina escrito por Leonardo da Vinci, el Codex Romanoff o Códice Romanoff. Su existencia se expandió viralmente, aunque en realidad no se trata de un libro del florentino, sino que fue una curiosa serie humorística ideada por el crítico de cocina español José Carlos Capel utilizando imágenes extraídas de los códices de Leonardo y graciosas descripciones relacionadas de las mismas relacionadas a la comida.

En este libro, o mejor dicho artículo de revista, cuyo contenido limita con lo friki, ya que vemos gigantescas máquinas para alimentar a las tropas e incluso un más que singular tratado de conducta y modales en la mesa, es además que podemos llegar a ver una descripción sobre un «pan con sorpresa» donde, entre dos trozos de pan, y en momentos de escasez, se podría llegar a utilizar todo el resto de la carne de la vaca sin que estos produzcan antipatía en los comensales.

En la obra de Capel las instrucciones son:

El pan y la carne I:
Me he puesto a pensar en tomar un trozo de pan y colocarlo entre dos pedazos de carne, mas ¿cómo deberé llamar este plato?.

El pan y la carne II:
¿Y si dispusiera la carne entre dos trozos de pan?.


El pan y la carne III:
(…) La rebanada de carrillo de buey deberá ir entre sendos pedazos de pan y no al revés. Será un plato como no se ha visto nunca antes en la mesa de mi señor Ludovico Sforza. Ciertamente, se podría disponer toda suerte de cosas entre los panes: ubres, testículos, orejas, rabos, hígados. Los comensales no podrán observar el contenido al entrarle con sus cuchillos. Lo llamaré, por esta razón, pan con sorpresa”.

Codex Romanoff, por José Carlos Capel

La verdadera historia del emparedado

No obstante, los emparedados son un invento mucho más antiguo al propuesto por Capel. Ya que el primer registro escrito de un emparedado o sándwich, solo que con otro nombre, proviene del siglo I DC por parte de un rabino llamado Hillel el Anciano. El primer registro escrito de la palabra sandwich la cual luego se popularizó en la lengua española como emparedado aunque en varios países hispanoparlantes se sigue utilizando la palabra sándwich, proviene de 1762 de la mano del gran historiador Edward Gibbon, famoso por escribir la serie de libros más importantes sobre el Imperio Romano.

Grabado medieval sobre cocina.

Siglo I a.C
Hillel «el Anciano» fue el inventor del primer Sandwich del que se tiene constancia. Hillel fue Uno de los líderes religiosos más importantes de los judíos y creó la tradición en el Passover (fiesta religiosa judía) de intercalar entre dos matzohs o galletas duras horneadas nueces molidas, trozos de manzana, especias, y vino con hierbas amargas.

VI hasta XVI d.C.
En la Edad media se utilizaban grandes rebanadas de pan que servían como plato para comer. Toda la grasa, el jugo y las especias mojaban la rebanada de pan. En las casas más humildes el pan impregnado era el último plato que se comía y si sobraba se le daba de comer a los perros o a los pobres y necesitados.

XVI hasta XVII d.C.
Numerosas obras de teatro inglesas de estos dos siglos recogen la existencia del antecedente europeo del sandwich: bread and cheese y bread and meat (pan con queso y pan con carne). Son muchas las referencias de la época, por ejemplo en la obra de William Shakespeare «Las Alegres casadas de Windsor» se hace referencia al «bread and cheese». Y en una versión de Thomas Heywood de «La violación de Lucrecia» se incluye una canción en la que también se hace referencia al «bread and meat». Curiosamente el pan con queso o pan con carne era una comida poco valorada que se ofrecía a pobres, mendigos o pordioseros.

Año 1762
El primer registro de la palabra sandwich apareció el 24 de noviembre de 1762 en los escritos del historiador inglés Edward Gibbons (1737-1794). Gibbon mostró su sorpresa al ver a dos de los nobles más ricos y afamados del lugar sentados en una sala de un ruidoso club de juego (Cocoa Tree en St. James’s Street) comiendo sandwich en pequeñas mesas cubiertas de servilletas en mitad de una acalorada discusión sobre política.

John Montague (1718-1792), llamado el Cuarto Conde de Sandwich era un empedernido jugador que pasaba las horas jugando a los naipes y apuestas. Al no tener tiempo para comer, el conde ordenaba a los cocineros del club que cocinaran el filete con sal y lo metieran entre dos piezas de pan tostado para poder comerlo mientras apostaba. El conde recibió la enseña de Cuarto Conde de Sandwich y la gente pedía el plato de esta manera: “ponme lo mismo que (el conde de) Sandwich”, así se popularizó la palabra sandwich.

Año 1840

El sandwich llega a América de la mano de Elizabeth Leslie (1787-1858). En su libro de cocina tiene una receta de un sandwich de jamón que sugiere como primer plato.»Se pueden servir en el plato o enrollados, y sirve como merienda o cena».

Año 1873

Se establece en Madrid el primer Viena Capellanes dedicado a la elaboración del Pan de Viena.

Año 1900

Las panaderías estadounidenses comienzan a vender pan de molde (sin rebanar) y se acrecienta el interés por los sandwiches en los Estados Unidos. Los niños y los trabajadores comienzan a llevar las sandwicheras de metal a los trabajos y escuela y las madres popularizan los sándwiches rellenos de huevo y jamón.

Año 1912

El americano de origen germano Otto Frederick Rohwedder inventa la primera máquina de cortar pan de sandwich automática. La primera máquina de cortar el pan de sandwich se instaló en Chillicothe Baking Company, Missouri en 1928 y la primera barra de molde sandwich se vendió el 7 de julio de 1928.

Año 1930

Wonder Bread, es la primera compañía en Estados Unidos que comienza a vender pan de molde en rebanadas. El pan de sandwich en rebanadas no tuvo demasiada aceptación durante los primeros años de venta, ya que las familias no confiaban en la procedencia del corte.

Año 1939

En 1939 Antonio Rodilla, se establece en Madrid e inicia su actividad con un pequeño establecimiento de repostería y charcutería en la céntrica Plaza de Callao. El embutido se vendía al peso, pero llegaba la parte trasera y no la quería nadie. Antonio pensó entonces en utilizar los culos de embutido para crear un nuevo producto, el sandwich. Para ello, y debido a la escasez de pan de la época, decide elaborar también su propio pan, llamado entonces ‘Pan Inglés’.

Año 1940

Durante la Segunda Guerra Mundial el abastecimiento de acero era tan escaso que se dejaron de fabricar las cuchillas para cortar pan de sandwich y se volvió a vender el pan de molde sin corte.

Año 1972

La cadena de sándwiches Rodilla abre su segundo establecimiento en la calle Princesa de Madrid.

Año 2002

Utilizando conservantes de origen natural y químico el ejército de Estados Unidos inventa el sandwich sin fecha de caducidad bautizado como «Sandwich indestructible», que aguanta sin refrigeración hasta tres años. De momento existen dos sabores el de pimientos y pollo a la barbacoa, aunque el sandwich PB&J (crema de cacahuete con jamón) todavía está en periodo de perfeccionamiento.


Más sobre la comida en la antigüedad

Los modales en la mesa medieval

Codex Romanoff y la invención de los emparedados

El primer libro de cocina de la historia, The forme of Cury

La historia del tenedor y su origen

La historia del cuchillo en la mesa