Del mercado medieval de Alcalá de Henares al mercado de Mae Klong

Del Mercado medieval de Alcalá de Henares durante la semana Cervantina hasta el mercado de especias de Fez y el mercado del tren de Mae Klong.

El mercado medieval de Alcalá

Con motivo de honrar la obra de Cervantes durante la Semana Cervantina, se festeja todos los años el Mercado Medieval de Alcalá de Henares. Este particular y único mercado es uno de los más pintorescos y atractivos del mundo, ya que no solo reúne a artesanos que, vestidos al mejor estilo del medioevo, venden sus productos, sino que además reúne a todo tipo de artistas y especialmente músicos que realizan todo tipo de actos acordes a la festividad.

Es común que en este mercado además de poder adquirirse distintos ingredientes, especias y comidas también se pueda escuchar la música de distintos grupos de músicos medievales. La razón por la cual especificamos a estos músicos como medievales se debe a que, a diferencia de los musicos modernos, en el medioevo se utilizaba una escala musical completamente distinta.

Vendedor de especias e hierbas en el mercado medieval de Alcalá.
Vendedor de especias e hierbas en el mercado medieval de Alcalá. Vemos como los vendedores están vestidos al estilo de la época, en este caso la vestimenta de un herborista medieval.

La música medieval: si deseas saber más sobre la historia de la música y como la teoría musical y las notas musicales fueron evolucionando desde el medioevo al presente puedes leer el siguiente artículo: Las notas musicales, la gama y la octava, su origen y explicación.

El tren de Mae Klong

El tren de Mae Klong es quizás uno de los más extraños que podemos hallar en nuestro planeta, no por su increíblemente estrecha y a veces hasta frágil vía, o el que tenga uno de los trayectos más cortos del mundo. Sino, que su rareza proviene del hecho que sus pasajeros no sean viajantes, sino personas que lo utilizan como terminal de compras. Sin bien esto suena raro, no lo es. El recorrido del tren pasa por varios mercados, entre ellos, el mercado de peces de Samut Songkram y el mercado de frutas y hortalizas de Mae Klong.

Esto llevaría a que los puestos del mercado cada vez se acercaran más a la vía llevando a que, al llegar el tren, los vendedores sean quienes se acerquen con sus productos, permitiendo a los clientes realizar sus compras sin ni siquiera bajar del vehículo. Al terminar su trayecto, el tren vuelve a recorrer el mismo pero en dirección contraria. Permitiendo de esta manera que los compradores bajen en las paradas cercanas a sus hogares.

Fotografía del tren de Mae Klong.
Cuando el tren anuncia su llegada, la cual realiza de manera muy lenta, los clientes del mercado simplemente se corren hacia un lado de la vía y dejan pasar al tren.

En la imagen s a continuación puede verse la surrealista cercanía con la que los puestos se acercan al tren. Los puestos que se observan son los del principio del mercado, puestos sobre la vía. En el mismo puede verse como rápidamente se re-ensamblan para atender a los clientes del tren.

Sobre trenes singulares: el tren que transita por el mercado de Mae Klong se caracteriza por tener uno de los trayectos más cortos de todos. No obstante, desparramados por el mundo encontramos otros trenes singulares: desde el tren más largos de mundo, con 682 carros y unas ocho locomotoras de 6000 caballos de fuerza , hasta el tren más pesado del mundo, cuyo paso hace temblar la tierra.

Vemos la cercanía a las vías del tren del mercado de Mae Klong.
Vemos la cercanía a las vías del tren del mercado de Mae Klong.

Mercado de especias de Fez

El mercado de especias de Fez es inmediatamente reconocido a kilómetros en la distancia por su distintivo aroma. Un aroma a todo tipo de pimientos, frutos del bosque, frutos secos e hierbas molidas y en hoja que se cuentan por los miles. En efecto, este singular mercado ubicado en Marruecos, norte de África, es famoso por tener la mayor selección y variedad de especias en todo el mundo. Si no una especie no está en el mercado de Fez, es muy posiblemente que no exista.

Damnoen Saduak, el mercado flotante

En el Lejano Oriente son normales los mercados flontates. Esto debido en parte a la tradición, ya que los mismos datan desde hace siglos, pero más importantemente aun a una cuestión de practicidad. Bangkok, Tailandia, Vietnam, etc son territorios cortados por ríos y canales que se ramifican casi infinitamente, haciendo que cada casa o pueblo tenga un rio o canal cercano.

Por esta razón, un mercado flotante resulta muy lógico, ya que los clientes pueden llegar fácil y rápidamente desde cualquier punto del territorio, realizar sus compras y volver a sus hogares en canoa sin tener que cargar el peso de la compra durante el viaje.

De todos los mercados flotantes el más impresionante se encuentra en Bangkok. El mercado de Damnoen Saduak se ha convertido prácticamente en una atracción turística a gran escala, ya que el para nada típico paisaje de cientos de canoas cargadas con una amplia rama de productos, que van desde electrónicos hasta comestibles de todo tipo, se complementa a la perfección con las miles de canoas de clientes que, con una coordinación casi coreográfica, circulan las «tiendas».

El mercado de tulipanes de Keukenhof

La floricultura es una tradiciones mas festejadas y arraigadas en Holanda. Por esta razón, no es de extrañar que en la misma se realicen algunos de los mercados florales más surtidos y espectaculares del mundo. De todos éstos mercados es el de Keukenhof el más impresionante. Festejado durante sólo ocho semanas al año -durante Abril y Mayo- el mismo se especializa en tulipanes.

Al rededor de 7 millones de estas plantas son sembradas en otoño, buscando formar todo tipo de patrones, formas y combinaciones impresionantes. Cuando el mercado abre sus puertas las plantas se encuentran en su momento óptimo de floración, dándole a los visitantes vistas asombrosas.

Los relojes florales: si bien las flores son buscadas por su belleza y aroma, a lo largo del mundo existen algunos arreglos florales más que interesantes, como por ejemplo los relojes florales de Linnaeus, relojes que marcan la hora con el abrir y cerrar de sus flores.

Fotografía del mercado de Keukenhof.
Una vez recolectados los tulipanes son organizados y embalados en cajas listos para su distribución local e internacional.