La reunión de personas más grande del planeta, Maha Kumbh Mela

Cada 12 años en la India una gigantesca reunión religiosa tiene lugar. El Maha Kumbh Mela, reunión capaz de juntar a 70 millones de personas.

Reuniones gigantescas

En la naturaleza las reuniones o cúmulos de animales e insectos donde se acumulan millones de seres son comunes. No obstante, si de reuniones gigantescas de seres humanos hablamos existe una que supera por lejos a cualquier otra. Se trata de un festejo que tiene lugar en la India denominado Maha Kumbh Mela, la peregrinación y reunión más grande del mundo.

Maha Kumbh Mela

La cantidad de peregrinos que acuden al Maha Kumbh Mela es simplemente sorprendente, a tal punto que durante dicho festival se congrega semejante cantidad de gente que la reunión puede ser fácilmente vista desde el espacio, e incluso lleguen a cambiar la sedimentación del Ganges. No es para menos, ya que en el 2003 llegaron a concurrir 70 millones de personas, convirtiéndola en la reunión de humanos más cuantiosa de la historia. En efecto concurrió más gente a esta reunión que el número de población promedio en la mayoría de los países.

En la siguiente imagen aérea vemos solo una sección del festival durante la temporada inicial del festival:

Fotografía de Maha Kumbh Mela del 2003.
Vista satelital de la Maha Kumbh Mela.

Dicho festival ya tradicional y muy esperado, se festeja cada 12 años en el norte de la India, y su objetivo final es el despojo de los pecados tras lavarse en las aguas del Ganges y el Yamuna. Lugares a los que el hinduismo adjudica un poder especial, ya que según sus escrituras sagradas, durante la era de los Vedas, los dioses derramaron el elixir de la inmortalidad en dicho lugar.

La gente espera este festival con ansias, muchas veces preparándose con años de antelación. De hecho, no es raro que muchas personas pobres viajen durante seis meses por la extensa India con el fin de llegar al lugar el día de Mauni Amavasya -el más importante del festejo-.

Los tamaños y el hinduismo: el concepto del infinito y los números incontables están fuertemente ligados a la fe hinduismo, puedes leer más sobre la medición del tiempo y el infinito en el hinduismo siguiendo este enlace.

Si bien la peregrinación se realiza en un ciclo de 12 años, también puede realizarse un «medio Mela» y distintos festejos según distintos designios astrológicos los cuales tras ser interpretados por los líderes religiosos hindúes se comunican a la población en general y esta se acerca de manera orgánica a los centros religiosos.

Fotografía de Maha Kumbh Mela del 2003.

Un hormiguero humano: vista desde el aire esta reunión nos recuerda a un hormiguero. No obstante, si de hormigueros hablamos ninguna reunión humana puede compararse. Puedes leer sobre el hormiguero más grande alguna vez hallado en la tierra en el siguiente artículo: El hormiguero más grande del mundo, el Gran nido de Hokkaido.

La ubicación del festejo suele variar entre cuatro puntos sobre la margen de éstos ríos, siendo el preferencial en la ciudad de Prayag, y su duración generalmente es de un mes. Durante el día de Mauni Amavasya 30 millones de personas pueden llegar a convocarse en simultáneo.

Fotografía de Maha Kumbh Mela del 2003.
Maha Kumbh Mela, la reunión religiosa de seres humanos más grande del mundo. La misma tiene lugar cada 12 años en la India.

En la naturaleza

Las súper migraciones, y sobre todo las mega acumulaciones, son comunes en los pingüinos cuando estos tienen cría. El agruparse en gigantescos grupos sociales ayuda al grupo entero en su conjunto a proteger a las crías como si fuesen una especie de marea. En el mundo hay lugares donde se registran acumulaciones de cientos de miles de pingüinos en simultáneo.

También es común entre los cangrejos, donde más de 120 millones de cangrejos son capaces de cruzar la Isla Navidad durante diciembre. Evento y fenómeno natural que paraliza la diminuta isla durante días ya que los cangrejos ocupan prácticamente todas las rutas y caminos de la misma.