Alberto Santos Dumont, el verdadero primer aviador en la Historia

Alberto Santos-Dumont fue el primer aviador en la Historia, ya que, a diferencia de los hermanos Wright, su avión no necesitaba una catapulta.

Alberto Santos-Dumont

Desde el primer vuelo humano controlado en la Historia, es decir el vuelo en globo de los hermanos Montgolfier, hoy en día es casi universal el reconocimiento que gozan los hermanos Wright como los artífices de haber logrado el primer vuelo tripulado de un objeto más pesado que el aire. Sin embargo, son muchos los que sostienen que el verdadero primer piloto que voló en un avión más pesado que el aire fue Alberto Santos-Dumont, un brasilero nacido en 1873 y que tras mudarse a Francia para realizar sus estudios concretó una serie de máquinas voladoras pioneras en muchos aspectos.

Portada del suplemento ilustrado Le Petit Journal relatando la hazaña del aviador pionero Santos-Dumont.

Fue el primer piloto en realizar un vuelo público, desarrolló el primer avión que no requería catapultas para despegar, construyó los primeros modelos de dirigibles estables, un prototipo de helicóptero y varios otros vehículos innovadores. Su fama mundial y reconocimiento, sobre todo en Europa, llegaron a opacar el vuelo de los Wright, trayendo con sigo uno de los debates de autoría más prolongados de todos los tiempos.

El conflicto

Son varias las personas que señalan que el vuelo producido el 23 de octubre de 1906 por Dumont en París con su 14bis es el primer vuelo documentado de un aeroplano más pesado que el aire en lograr despegar, maniobrar y aterrizar por sus propios medios. Esto es importante de notar, ya que en definitivamente, si un avión no puede valerse por sus propios medios para despegar, maniobrar y aterrizar entonces no es un vehículo en sí mismo, sino que se trata de un proyectil.

Si bien el vuelo de los Wright fue realizado en 1903 su avión debió valerse de gran cantidad de ayudas externas, entre las que se encontraban un alerón externo, una catapulta de despegue, guías en el suelo y vientos fuertes. De todas maneras, para ser justos, hay que reconocer que los Wright despegaban desde pistas de pasto y no de asfalto como Dumont.

Como hemos mencionado en el párrafo anterior, el avión de Dumont era un vehículo el cual se valía de sus propios medios para realizar todas sus acciones, mientras el avión de los Wright estaba mucho más cercano a ser un proyectil que un vehículo propiamente dicho. Este es un detalle de extrema importancia para definir quién fue en verdad el primero.

Los endebles aviones de principios del siglo XX: para ver en vuelo un avión relativamente cercano en el tiempo a los aviones construidos por Santos-Dumont puedes dirigirte al siguiente artículo: Volando en un avión Blériot XI de 101 años de antigüedad.

Así mismo, también debemos tener en cuenta que en los tres años transcurridos desde los Wright hasta el 14bis los motores y materiales avanzaron en gran medida; y el temor que tenían los «Chicos de Dayton» a ser plagiados los llevó a realizar sus vuelos bajo rigurosa cautela, opacando así su fama y reconocimiento en Europa.

Fotografía de Santos Dumont.
Fotografía de Santos Dumont junto a uno de sus aviones.

No obstante, el que los motores hayan avanzado no significa que Dumont no merezca el reconocimiento de haber sido el primer aviador de la historia, ya que como veremos más adelante en la sección de este mismo artículo «Por qué Santos-Dumont fue el primer aviador» explicaremos los puntos a favor de considerar al brasilero sobre los estadounidenses.

Sea como fuese la rivalidad y el orgullo patriótico de los países que se disputan la paternidad del vuelo, convirtieron este dilema en un debate sin fin ni aparente final. Sobre todo por el poder y la influencia estadounidenses, donde no se cuestiona la hazaña de los Wright y Santos Dumont es prácticamente desconocido por la gran mayoría de la sociedad.

Curiosidades

Fotografía de un reloj pulsera Cartier Dumont.
Cartier Dumont, reloj serie homenaje similar al reloj que Pierre Cartier le regaló a Santos-Dumont.

Hay un dato más que agregar a las curiosidades sobre la vida de Santos Dumont, y es que en cierta ocasión el aviador se encontraba como invitado en una cena a la que concurrieron varios invitados de la élite francesa.

Uno de estos invitados era el afamado joyero Pierre Cartier. Santos Dumont le habría comentado que lo más difícil de volar era sacar el reloj de bolsillo y ver la hora durante una extensa charla que ambos tuvieron, Cartier estaba fascinado para las hazañas aéreas de Santos-Dumont.

En la siguiente ocasión en que coincidieron, Cartier le regaló lo que sería el prototipo del primer reloj con correa para colocarlo en la muñeca, reloj que un par de años después salió a la venta al público de los relojes para muñeca en vez de bolsillo.

Aviadores pioneros: unos pocos años después del primer vuelo con un avión más pesado que el aire la aviación comenzó a avanzar rápidamente, al punto que en el mundo del cine los pilotos de prueba comenzaron a filmar algunas de las escenas más arriesgadas alguna vez filmadas. Un ejemplo de esto era el Barnstorming, escenas en las cuales los pilotos colisionaban contra edificios.

Por qué fue Santos-Dumont el primer aviador

No existe duda alguna sobre el hombre que realizó el primer vuelo, con despegue, sustentación y aterrizaje sin ayuda externa; y por sobre todo documentado en París, fue Santos-Dumont. Sobre los hermanos estadounidenses, es lo que ellos dicen que hicieron, sin pruebas, eso no es historia, la historia necesita y merece pruebas. Sobre el vuelo de Santos-Dumont existen numerosas pruebas, y estas son irrefutables.

Una de las pocas imágenes que se conservan del 14bis:

Fotografía de Santos Dumont volando el 14bis.

Más sobre sus máquinas voladoras

Fotografía del no.11.
Fotografía del no.11. Prototipo de Santos-Dumont.
  • Alberto Santos-Dumont perteneció a una familia de pioneros de la aviación. Su padre contribuyó en gran medida a la aviación más liviana que el aire y posteriormente a la aviación más pesada que el aire.
  • Su familia era una acaudalada familia de productores de cafe.
  • Santos-Dumont comenzó diseñando globos aerostáticos y luego dirigibles desde temprana edad.
  • En París ganó el premio Deutsch de la Meurthe prize cuando rodeó la Torre Eiffel con su dirigible en el 1901.
  • Estaba convencido que la aviación, al conectar al mundo, traería una era de paz y prosperidad.
  • Debido a lo anterior, Santos-Dumont siempre tuvo una mirada extremadamente altruista de la aviación, por lo que prácticamente no patento ninguno de sus diseños e innovaciones para así no limitar ni frenar su alcance.
  • Dumont numeraba en vez de nombrar sus vehículos aéreos, el 1 al 10 fueron todos globos o dirigibles. El no.11, fue su transición. Era un vehículo aéreo que se valía de un globo, pero al mismo tiempo se observa como Santos-Dumont ya estaba transicionando al diseño de aviones más pesados que el aire con un diseño bimotor del habitáculo.

Artículos relacionados

Sagami, el festival japonés donde remontan cometas de 1 tonelada