El libro más largo del mundo, el libro de los cien mil millones de poemas

El libro Cent mille milliards de poèmes, capaz de formar cien mil millones de poemas, es técnicamente el libro más largo del mundo.

El libro más largo del mundo

Si bien técnicamente el libro más largo del mundo es En busca del tiempo perdido con 3031 páginas y escrito por Marcel Proust a principios del siglo XX, existe un libro cuya singular estructura lo hace, en efecto, el libro más largo del mundo, ya que el mismo, a pesar de tener solo 10 páginas, forma más de cien millones de poemas al combinar sus secciones.

Cien mil millones de poemas

En 1961 Raymond Quenau se propuso escribir el poema, y a su vez el texto, más largo jamás escrito. Él sabía que escribiera lo que escribiera siempre existiría la posibilidad de que alguien escriba uno más largo, por lo que decidió crear un poema, según sus dichos, «humanamente infinito». Para esto se basó en un juego matemático que, aplicado al texto, creaba párrafos no lineales.

Cent mille milliards de poèmes, el libro de Raymond Quenau que permite armar millones y millones de poemas.

El poema en cuestión, Cent mille milliards de poèmes, consta solo de unas diez páginas, ni más ni menos. La genialidad de Queneau radica en que concibió un soneto para cada página del libro, que se presenta en forma de catorce lengüetas móviles e independientes unas de otras. Un verso es compuesto por cada lengüeta, y, cada verso, es intercambiable con los otros.

Así el poema de Raymond forma un soneto diferente cada vez que, arbitrariamente, se disponen doce lengüetas distintas. Formando de esta manera cientos de miles de poemas en uno solo. Nadie pudo terminar de leerlo pero se calcula que a partir de los ciento cuarenta versos iniciales se pueden formar cientos y cientos de miles, o más exactamente, unos 100.000.000.000 poemas. Este libro es uno de varios proyectos artísticos que buscan crear obras de arte de dimensiones colosales, como por ejemplo la fotografía más grande del mundo, una gigantesca fotografía tomada utilizando una cámara oscura para la cual se necesitó utilizar las instalaciones de un hangar para su despliegue, y la pieza musical que dura unos mil años sin ningún tipo de repeticiones en su melodía.

Esto nos recuerda al libro que ciertamente no es el más largo en su contenido pero si el más grande, un libro tan grande que, de hecho, pesa varias toneladas. Este es el libro de 729 páginas de mármol de Mindon Min, hallado en la pagoda dorada de Kuthodaw. Cada una de sus páginas pesa alrededor de una tonelada.

El libro Cent mille milliards de poèmes.
El libro Cent mille milliards de poèmes, vemos el detalle de sus páginas capaces de combinarse en millones de maneras distintas.