Los ordenadores caseros. Computadores construidos desde cero

En el mundo hay personas con tantos conocimientos tecnológicos que son capaces de crear sus propios ordenadores caseros. Aquí te mostramos los mejores.

Los ordenadores caseros

Si bien los ordenadores actuales son construidos por equipos de ingenieros de varias especialidades con inversiones millonarias, algo que dista mucho de los tiempos en los cuales ingenieros como Konrad Zuse construían los primeros ordenadores electrónicos de la Historia en la década del treinta, existe todavía un grupo de entusiastas que construyen, a manera de entretenimiento, ordenadores caseros diseñados enteramente desde cero.

Harry Porter

Que más podemos esperar de alguien cuyo nombre es llamativamente muy parecido al de cierto mago de la literatura contemporánea, que el hacer magia con la electrónica. Harry Porter ha pasado los últimos años decidido a construir un ordenador a medida.

Si bien la misma ocupa una habitación entera, para darnos una idea, su poder de computo no supera al hallado en una calculadora de bolsillo. Esto es debido a que Harry está construyendo su máquina de la manera tradicional, completamente a mano y utilizando relays e interruptores para realizar la lógica. Todo un trabajo monumental:

Detalle de las partes internas del ordenador casero Harry Porter.
Detalle de las partes internas del ordenador casero Harry Porter.

En su sitio, además de fotografías detalladas podrán encontrar información técnica sobre la misma y su construcción.

Fotografía de un ordenador a relays.
El creador del ordenador casero Harry Porter, uno de los más interesantes ordenadores caseros.

Tinkertoy

Tinkertoy uno de los más interesantes ordenadores caseros.
Ordenador caseo Tinkertoy basado a partir de ruedas, discos y barras interconectados entre si.

Tinkertoy es un juego didáctico basado a partir de ruedas, discos y barras interconectadas entre si con el fin de estimular la imaginación y la inteligencia en los niños. Sin embargo, el mismo, dada su naturaleza, permite la creación de intrincados mecanismos.

Valiéndose de varios sets de este juego, durante los 80s un grupo de estudiantes del MIT diseñaron un ordenador de lógica digital capaz de «jugar agresivamente al tres en línea». Si bien su objetivo es realmente simple, intentar ganarle un juego de tres en línea a un humano, su funcionamiento interno es relativamente muy complejo.

El ordenador de agua

Un ordenador casero es ya algo admirable. Pero un ordenador casero cuya lógica es realizada a través del control del flujo del agua, es ya otro tema. Este proyecto también nace del MIT y su objetivo principal no es el de crear el ordenador en si, sino desmitificar a las mismas permitiéndole a la gente comprender su funcionamiento. Para esto se dejan de lado las complejas partes electrónicas y se utiliza un sistema de interruptores accionados por agua.

Ordenadores de agua: los ordenadores de agua no son nada nuevo. De hecho, el gran Athanasius Kircher, un monje jesuita del siglo XVII quien se cree tomó una de las primeras fotografías en la Historia, escribió un libro pionero sobre el estudio científico de la propagación del sonido y la teoría musical llamado Musurgia Universalis. En dicho libro Athanasius describe un órgano automático programable que funcionaba con agua. Además del órgano programable de agua describió otros mecanismos singulares como por ejemplo uno de los primeros sistemas de escucha a distancia para el espionaje en la historia. Puedes leer más sobre éste singular órgano de agua siguiendo éste enlace.

No es mucha la diferencia, tu método igualmente sirve, los verbos al final poniéndolos. De esta manera, el proceso se transforma en un juego. No obstante, el diseño de la misma no fue un juego, y resultó ser una tarea realmente desafiante, requiriendo cientos de horas tanto en su construcción pero sobre todo en su diseño.


Enlaces relacionados

Otros proyectos muy interesantes son también:

Bill Buzbee’s HomebrewCPU

Un procsdor de 25MHz casero.