Los ríos y cascadas de lava de los volcanes de Hawaii, la furia del Kilauea

Periódicamente en pacífico la furia de la naturaleza se manifiesta a través de los volcanes de Hawaii con sus ríos y cascadas de lava y roca derretida.

La furia del volcán Kilauea

Con anterioridad hemos hablado sobre las fascinantes cascadas de hielo de Estonia, hoy hablaremos de su opuesto absoluto: las cascadas y ríos de lava de los volcanes de Hawaii. En la temporada de erupciones registrada entre los años 1959 a 1960 el poderoso volcán Kilauea daría su show de torres de lava más espectacular alguna vez visto. Sin embargo, ese año algo sería diferente, ya que se formaría de su erupción una gigantesca torre de lava cuando, a nivel subterráneo, la cámara de magma y otras reservas del volcán que alimentaban las erupciones de los distintos cráteres se combinaran.

Ríos y cascadas de Lava

Fotografía de la erupción del volcán cráter Pu‘u ‘O‘o.
El cráter Pu‘u ‘O‘o, el cual, debido a su singular formación, acumula lava durante días sin poder expulsarla para luego expulsarla violentamente.

La mayor de las columnas, según testigos oculares, fue una gran torre tres veces más alta que el Monumento de Washington -169.29 m-. Las erupciones llegarían a aportar un volumen de lava 5.3 millones de m3/día. Realmente una cantidad asombrosa de básicamente roca y otros minerales derretidos.

Hawaii, es una de las islas con mayor actividad volcánica del mundo y región geográfica donde ocurren varias de las más espectaculares curiosidades del planeta tierra. Una isla geológicamente activa como pocas otras en el planeta tierra. No es de extrañar entonces el que la lengua nativa de la región posea decenas de palabras para describir las distintas formaciones de lava. De todos éstos tipos el pāhoehoe, o camino de lava es uno de los más sorprendentes, ya que la lava se comporta como si fuese un gel.

Esto se da en la lava de roca basáltica, cuando la roca líquida del interior de la «burbuja» debe interactuar con el exterior más frío y semisólido, formándose todo tipo de burbujas y formas irregulares. Las mismas entonces comienzan a dispersarse y moverse a través del suelo, derritiendo más roca a lo largo de su camino y modificaciones geológicas notables y rápidas en las islas.

En ciertas ocasiones, como la famosa imagen aquí mostrada, el pāhoehoe puede formar una «fuente de lava». En esta imagen histórica tomada por J.D. Griggs en 1983, la fuente de lava llegar a superar los 10 metros de altura. Como observamos éstas maravillosas fuentes de lava se forman a partir de una eyección masiva de lava causada debido a una acumulación excesiva de lava dentro de la roca, algo que lógicamente genera altísimos niveles de presión. Debemos tener en cuenta que a pesar de estar derretida, la lava sigue siendo material rocoso, por lo que las fuentes de lava pesan varias toneladas.

Fotografía de un pāhoehoe hawaiiense.
Formación de lava denominada como pāhoehoe, y se da cuando la lava se comporta como un gel, uno de los mayores espectáculos brindados por los volcanes de Hawaii.

El resultado de estas cascadas de lava es uno de los espectáculos más bellos y peligrosos de la naturaleza, una combinación a veces fatal debido a la cantidad de turistas que esto atrae y los cuales intentan fotografiarse cerca de los ríos y cascadas de lava. Esto es especialmente cierto para los remadores que intentan acercarse a las cascadas de lava y fotografiarse detrás de estas.

La furia volcánica: si bien en Hawaii existe el volcán más grande del mundo en la actualidad, el imponente volcán Mauna Loa, la mayor erupción volcánica tuvo lugar miles de años en el pasado durante el denominado evento Toba. Una erupción volcánica que lanzó tanto material a la atmósfera que la tierra sufrió 6 años de invierno volcánico.

Pu‘u ‘O‘o

Otra asombrosa característica del Kilauea es el cráter Pu‘u ‘O‘o, el cual, debido a su singular formación, acumula lava durante días sin poder expulsarla. Al crecer la presión y la cantidad de lava acumulada en su «lago», este explota formando una gigantesca columna de lava que puede ir de los 100 a los 300 metros de altura.

La fotografía aérea a continuación, también tomada por Griggs en el 83, muestra una de sus espectaculares columnas de lava. Realmente una de las imágenes más espectaculares de la expedición de Griggs a Hawai.

Si bien por lo general el lago de lava más grande del mundo se encuentra en África, más precisamente en el volcán Erta-ale, ubicado en la zona del Cuerno de África, en una región cercana a la depresión de Danakil, el desierto más hostil para la vida en la tierra, debido a la fluctuación constante de los niveles de lava en éstas formaciones geológicas la cantidad de lava hallada en cada uno de los lagos de lava puede llegar a variar con el tiempo.

Fotografía del cráter Pu‘u ‘O‘o, uno de los más poderosos volcanes de Hawaii.
El cráter Pu‘u ‘O‘o, el cual, debido a su singular formación, acumula lava durante días sin poder expulsarla para luego expulsarla violentamente. Este es uno de los más furiosos volcanes de Hawaii.

Relacionado a los volcanes

Ingresando a la cámara magmática de un volcán islandés

El volcán Chimborazo, el punto de la tierra más cercano al espacio

Enlaces relacionados

― El USGS posee además una sección dedicada a los volcanes de Hawai con infinidad de imágenes.