Música de la naturaleza

En los últimos años varios proyectos artísticos fueron creados a lo largo y ancho del mundo con el fin de levantar esculturas capaces de generar música a partir de los elementos. A continuación voy a mencionarles dos de las más interesantes y atractivas de las que tengo constancia.

El árbol cantor
Árbol cantorEsta escultura de Art Jim fue solicitada por el Consejo de la región británica de Burnley. La misma, inaugurada en Diciembre del 2006 como parte de un proyecto turístico de la región, posee una particularidad muy especial. No sólo es llamativa visualmente, sino que además lo es al oído. Esto lo logra gracia a que su diseño, compuesto de varios tubos huecos de metal, le permite utilizar los fuertes vientos de la región para producir todo tipo de sonidos. Si bien la mayoría de las veces los sonidos producidos son un tanto caóticos, hay otras veces donde los patrones llegan a formar extrañas e interesantes melodías. Lo crean o no, ya están por sacar el CD del “Ringing Tree”.

Nota: Desafortunadamente al chocar con el microfono de la cámara, el viento produce mucho ruido e interferencia, “tapando” de esta manera el sonido producido por la escultura.

El organo del mar
En Zadar, Croacia, existe otro llamativo instrumento musical experimental que se vale de la fuerza de la naturaleza para producir sus sonidos. El mismo es un gigantesco órgano hidráulico. Creado por el arquitecto Nikola Bašic;, encargado de rediseñar la parte costera de la ciudad, el mismo es a su vez considerado como el órgano más grande del mundo. Dependiendo de la marea, y los vientos, el instrumento puede crear distintas melodías. A veces violentas, otras caóticas e incluso, como aseguran varios turistas, hasta atractivas a su propio modo.

16 thoughts on “Música de la naturaleza

  1. jms

    :manifes: se supone que en algún ángulo es posible filmar el “árbol” y simultáneamente grabar el árbol… O hacer una filmación y superponerle una pista de audio un poquito más audible…

    Claro, también podría ponerle parlantes a mi computador…
    superlol

    Reply
  2. marcocaceres

    Yo lo poco que alcanzo a escuchar,en los dos casos (mas en el arbol) me resulta un poco desolado y medio siniestro,pero no se…quizas es la imagen que ayuda a crear ese escenario. :?:

    Reply
  3. CARACOL

    Ira… a mi me ponen el organito ese cerca de mi casa y voy pa Burnley, arranco el árbol que no se escucha un carajo, me tiro pa mi casa y rompo el órgano dándole golpes con el arbolito.

    Eso ni es música ni ná…. son ruidos cansinos…. Pobresito los vecinos que vivan cerca

    :evil:

    Reply
  4. Aquiles Carbonell Cool

    En el templo Chavin, Huaraz, Perú hay un organo que funciona bajo el piso de los patios del templo, con una corriente de agua que emite sonidos que hace cientos de años eran usados para atemorizar a los visitantes. funciona como una especio de flauta subterranea impulsada por agua. el sonido es bastante espectral..

    Reply
  5. Oli Post author

    Disculpen la desaparición, otra “emergencia” de la que me tuve que encargar en el trabajo logró chuparme del mundo.

    Reply
  6. Oli Post author

    No, para nada Phill. Esta nota hace más de 6 meses que la tenía en preparación. Si deseas pruebas de esto, lee este comentario que le hago a Letopo el 4/09/07 donde le comento del órgano de agua en Croacia y le digo que voy a hacer un tema sobre “música de la naturaleza”.

    “hablando de órganos hidráulicos, justo estaba escribiendo un artículo sobre esculturas musicales y el “órgano del mar” que es un órgano hidráulico construido en Croacia cuyas melodías suenan en base a las olas que chocan contra sus aberturas. Me gustó mucho”

    Sigue el link a la discusión y lee toda la serie de comentarios si lo deseas:

    http://www.anfrix.com/?p=852#comment-36599

    Reply
  7. lilandra

    condenado chamaco chillon! no me dejo escuchar a gusto el mar!! y lo del arbol, bien podrian grabar un disco dark con esos sonidos y poner la escultura como portada! si que suena loco!!!!!!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>