La música y la humanidad

La música es más antigua que el homo sapiens ya que en efecto los arqueólogos han hallado instrumentos musicales pertenecientes a los neandertals. No obstante, la grabación del sonido es algo relativamente reciente, tan reciente como finales del siglo XIX. En este artículo te relataremos la historia de la grabación musical más antigua que se conserva y cómo se obtuvo.

La grabación musical más antigua

Grabada el 29 de junio de 1888 en el Crystal Palace de Londres por uno de los empleados de Thomas Edison, George Gouraud la pieza que escucharás a continuación es la pieza más antigua que se ha logrado conservar. Si bien se realizaron otras con anterioridad mientras se probaba el dispositivo de grabación, todas las anteriores se han perdido a la Historia.

La pieza en cuestión es «Israel en Egipto» del legendario compositor alemán Georg Friedrich Händel y fue conducida por el gran conductor Sir August Manns. Más allá de la comprensible falta de calidad en la grabación es impresionante escuchar las voces de personas del siglo XIX, voces que quizás por la calidad del audio, la cual hasta llega a ser casi fugaz, parecen ser ecos de su época.

– Puedes bajar el MP3 pinchando aquí.

Esta grabación pertenece a la denominada «era acústica» de la grabación del sonido la cual duró de 1877 a 1985 y se realizó empleando un cilindro de parafina amarilla.

La era acústica terminó en 1925 con la introducción de los dispositivos de grabación introducidos al mercado por Western Electric y así comenzaría la «segunda era» o la era eléctrica de la grabación del sonido. Esta era dura de 1925 a 1945.

La película más antigua: tan solo diez años después, es decir en el año 1998, Adolphe Le Prince, uno de los rivales de Thomas Edison realizó la que sería la película más antigua que hoy se conserva. La primera película de la historia.

La era eléctrica donde se utilizaba un proceso híbrido para la grabación del sonido y compuesto polivinílicos duró dos décadas, y fue reemplazada por la denominada era magnética que se extendió por más de tres décadas de 1945 a 1976 para finalmente ser reemplazada por la era digital la cual es en la que todavía estamos actualmente de 1976 hasta el presente.

Fotografía y detalle de un cilindro de fonógrafo.
Cilindro del fonógrafo de Edison, uno de los elementos de grabación más antiguos.

Cómo se realizó la grabación

La ejecución de Israel en Egipto tuvo lugar el Viernes 22 de Junio de 1888,iniciando a las 2:00 PM, con motivo del festival en honor a Handel que todos los años se celebraba en Londres (este festival fué terminado en 1927).

El conductor era anglo-Germano Sir August Manns (con 63 años),La soprano Americana Alwina Valeria (con 40 años), Las sopranos Inglesas Annie Augusta Marriott (con 30 años) y Janet Monach Patey (con 42 años), el tenor ingles Edward Lloyd (con 43 años), el barítono ingles John Bridson (con 51 años)y el bajo William Henry Brereton (con 30 años), un coro de aproximadamente 4000 voces (aunque el registro de los ensayos es de 3016), una orquesta de 500 músicos y el órgano del palaciode Cristal, tocado por W.T. Best o posiblemente por A.J. Eyre

La grabación de la voz humana más antigua: si bien esta continua siendo la grabación de una pieza musical más antigua que se conserva, en el año 2008 un grupo de investigadores logró recuperar un cilindro con la grabación de una voz humana aun más antigua.

El equipo que usó George Gouraud consistía de un fonógrafo ubicado a 100 yardas del escenario, en los palcos principales del Palacio de Cristal, un cono excesivamente grande para poder captar el mejor sonido posible, una caja con varios cilindros para ser grabados (de los cuales solo sobreviven 3) y una batería Grenet portátil para darle energía al mecanismo del fonógrafo.

Crease o no, este es el primer intento de hacer grabaciones en vivo, técnica que no se perfeccionó hasta los años 20’s del siglo XX (el último festival Handel fue grabado mediante el sistema perfeccionado)

Qué dice el oratio

Las partes que se escuchan en el cilindro son de la segunda parte del oratorio:

En el cilindro 1

[Mo]ses, and the children of Israel sung unto the Lord and spake saying:I will sing unto the Lord for he hath triumphed gloriously… (Exodo Capítulo 15 versículo 1)

En el cilindro 2

Thy right hand, O Lord, is become glorious in power
Thy right hand, O Lord, hath dashed in pieces the enemy
Thy right hand, O Lord…(Exodo Capítulo 15 versículo 6)

En el cilindro 3

…ever, the Lord shall reign for ever and ever…
…For ever and ever……shall reign for ever and ever…
For He hath triumphed gloriously…horse and his rider, the horse and his rider hath He thrown into the sea. (Exodo Capítulo 15 versículo 8 y Capítulo 21 versículo 8)


Más sobre tecnología antigua

La fotografía más antigua

Un mensaje que cambiaría al mundo, el primer mensaje de telégrafo