La expedición a la caverna más profunda del mundo

Mapa de KruberaLa Caverna Krubera (Voronya), es el sueño hecho realidad de todo aventurero intrépido y temerario. Con casi 2 kilómetros de profundidad en su punto más profundo, la misma es un sin fin de ramificaciones, pasajes y bóvedas altamente peligrosas y complejas. De hecho, en sus partes más profundas, la presión y los eones llevaron a que parte de su estructura rocosa se cristalice, haciendo que las mismas exploten en cientos de miles de astillas si son golpeadas fuertemente o enfriadas arrojándoles agua.

Si bien los peligros son prácticamente incontables, no solamente los relacionados a la topografía y estructura del lugar, sino incluso los humanos, como pueden ser los efectos psicológicos del stress generado ental empresa, en el 2004 un grupo de aventureros logró llegar a tocar el punto más profundo de la misma. Esta fue la expedición Call of the Abyss -Llamada del Abismo,- la cual en Octubre del año en cuestión alcanzó un punto de descenso récord.

En el mapa a la derecha puede verse un esquema bidimensional de la caverna, y marcados en el mismo los subsecuentes puntos máximos de descenso de las distintas expediciones. No obstante, y como también puede verse expresado en el mapa bajo la simbología cartográfica de (?), grandes partes de la caverna aun permanecen siendo un gran misterio.


krubera_3.jpgkrubera_1.jpgkrubera_2.jpg

La excavación más profunda
Como ya hablamos en otra oportunidad, no hay caverna o formación geológica que, al menos de las conocidas, sobrepase a la expedición soviética que cabó el agujero más profundo de la historia. Este fue realizado en la década dle 70 en la Península de Kola, y alcanzó que una expedición descendiera a 15 kilómetros de profundidad. Pueden leer el artículo siguiendo este enlace.

22 thoughts on “La expedición a la caverna más profunda del mundo

  1. Edhin

    Hola Oliver, muy interesante este articulo, al final falto el link para el que comentabas.

    Saludos cordiales y siempre pendientes de tus futuras entregas.

    Reply
  2. Chem

    mmm, Oli creo que quede con hambre, cuanto tardaron en llegar, como decidieron cuando devolverse, como estaba conformado el equipo, habia mujeres?….

    Reply
  3. Pingback: meneame.net

  4. Ephraim

    Impresionante pedazo de pozo. Me imagino como debe desestrezar eso…. Pero supongo que al final debían usar oxígeno, porque no debe haber mucho ahí abajo, como sucede con las minas. Lindo artículo, mi mamá quedó impresionada.
    PD: A donde están los comentarios de todos que que querían ver actualizaciones de Anfrix??? veo que estamos los de siempre nomás :mrgreen:

    Reply
  5. Ción

    Estoy muy impresionado con el artículo. Supongo que allí abajo deben haber unas piedra hermosas y la temperatura debe ascender de una manera increíble :P

    Reply
  6. Max

    Allá abajo deben haber especies no descubiertas de animales sumamente especializados e interesantes. Lástima que por lo difícil del trayecto y estadía probablemente nunca se vea un estudio detallado de ellas.
    @Ción: Me imagino que dices que las temperaturas ascenderían por acercarse al núcleo de magma de la tierra, pero para un planeta de 12756 km de diámetro ecuatorial el descender 2km no nos acercaría lo suficiente a su núcleo como para calentarse de manera notable. Yo mas bien pienso que La temperatura descendería increíblemente al estar tan lejos del sol; como en las fosas marinas.

    Reply
  7. Ephraim

    En teoría, cada 36 metros sube un grado. Pero lo increíble de esto es que de repente se calcula que el núcleo de la tierra es muchas veces más caliente que la misma superficie solar y eso se supone que no debe ser así

    Reply
  8. Tecnico

    Uno debe sentirse como Arne Sakmussen (el de viaje al centro de la tierra) bajando por estas simas.
    Una vez me perdi en una visita a una caverna prehistorica yendo con mis padres y todavia recuerdo con temor el silencio, la oscuridad, la soledad, los goteos de agua y las resbaladizas estalagmitas.
    Para mi los espeleologos son como los astronautas, gente con mucho valor.

    Reply
  9. Ción

    Max, gracias por el aporte (usaba una simple logica :|)
    Ephraim, se estima que la temperatura en el nucleo terrestre supera 5000 °C y la del sol los 6000 °C y la del interior (dónde se crea) es de 15,000,000° C
    ;)

    Oli, hace rato que no posteas algo de planetas, estaría bueno :D

    Reply
  10. Oli Post author

    Edhin, es cierto. Gracias por avisar :)

    Chem, sí, fue muy resumido. En realidad en un principio el objetivo del artículo iba a ser solo mencionar la existencia de la caverna. Pero terminó extendiéndose a la expedición en si :P

    humor, muchas gracias :)

    Ephraim, la verdad es que ahora me quedé con la duda sobre la utilización de oxígeno a esas profundidades. Supongo que sí, debe usarse. Voy a investigar.

    Elpiadoso, en las expediciones suelen ir varios biólogos con el fin de extraer rocas y muestras de las partes más bajas.

    Ción, justamente pensaba eso. Que lindo sería llevarse una roca cristalizada de recuerdo :D

    Reply
  11. Pingback: El surrealista paisaje de la mina abandonada de Slyudorudnik | Anfrix

  12. jhonatan alcon

    me parese fantastico ami si q me gusta esperimentar de estas cosas me emosiona mucho lastima q no ahy bastantes fotos para ver mas ojala q lo sigan asiendo asi suerte

    Reply
  13. alex

    en la nota esta mal informada lareferencia a la excavación geofísica de la Peninsula de Kola. Estó, es una excavacion de muestreo, por medio de una sonda circular, nunca una excavacion que permita la bajada de personas. bajda por demás imposible, dadas las caracteristica morfogeológicas y termicas a esa profundidad

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>