Drenajes extremos

Denominados drenajes de tipo Morning Glory, a causa de su parecido visual con la flor de dicho nombre, estos controladores de nivel de agua en los lagos artificiales generados por las represas son realmente un espectáculo visual imperdible. Su función principal radica en permitir que el nivel de agua nunca sobrepase un punto dado, ya que inmediatamente el excedente es “chupado” por una garganta de concreto que, generalmente, se encuentra ubicada en medio de la represa.

El drenaje de represa más grande del mundo de el de la represa de Monticello -a la izquierda regulando el agua de la represa y a la derecha con el nivel de agua por debajo del máximo permitido- es capaz de drenar más de 1.370.319 litros por segundo.

Y en su máxima expresión
Su importancia es tal debido a que previenen la liberación de agua producto del rompimiento de una represa. Esto ocurrió en Italia, cuando el sobre nivel del lago artificial de la represa Prealpi Mineraia causó su rompimiento, destruyendo los pueblos del valle de Stava, Italia, donde más de 200 mil metros cúbicos de agua inundaron mas de 43 hectáreas de la superficie local a más de 90 km/h dando el trágico resultado de 268 muertes.

9 thoughts on “Drenajes extremos”

  1. Realmente los diques con vertederos como el de la foto son hermosos aca en cordoba el lago san roque tiene cerca del paredon un vertedero, y cuando el agua excede el nivel y comienza a drenar, a pesar de no ser tan grande como el de la foto, es un espectaculo digno de apreciar. Saludos oli y excelente la pagina como siempre.

  2. Muy interesante Facundo, fui un par de veces a Córdoba cuando andaba en bicicleta y competía (que sea de paso nunca gané absolutamente nada, ahhh que frustración fue eso 😆 ) pero nunca lo vi. Lo anotaré para la próxima visita.

  3. los drenajes me hicieron acordar a los agujeros que hace silver surfer en ‘The Fantastics Four: Rise Of Silver Surfer’

  4. Facundo, siempre que voy a Carlos Paz hago el camino Córdoba – Carlos Paz por el camino de montaña… es magnífico!
    El vertedero del San Roque está bárbaro! Lástima la gente que tira cosas con tal de ver cómo las absorve.

    Saludos y muy bueno el post!

  5. El embudo del lago San Roque(Carlos Paz – Cordoba), fue seleccionado varias veces para cometer suicidios..

  6. Me imagino, generalmente la psicología del suicidio lleva a hacer ese tipo de “salidas dramáticas” cuando es un problema de soledad o falta de atención.

Leave a Reply