El lago que desapareció a causa de un error de cálculo

Hay errores y errores de cálculo, pero uno que lleve a la desaparición de un lago es ciertamente difícil de creer. Y es que el lago Peigneur en Luisiana pasó de ser un hermoso paisaje y reserva de agua dulce a convertirse en un desolado cráter salado cuando las perforaciones que intentaban explotar una mina de sal en su lecho se toparon con un enorme taladro que buscaba petroleo subterráneo creando un agujero tal que toda el agua del lago fluyó por éste, haciendo desaparecer el lago y causando un desastre ambiental de proporciones nunca antes vistas en el estado de Luisiana con perdidas millonarias debido a la destrucción de hogares e infraestructura. Además el riesgo de enfermedades se vio severamente incrementado debido a la creación de pequeños charcos pantanosos que quedaron desparramados por toda el área.

La operación estaba a cargo de la Diamond Crystal Salt Company empresa que poseía permiso de explotación de toda la sal bajo el lecho del lago. Años de explotación llevaron a que profundas cavernas fueran creadas a causa de la remoción de la sal. Al mismo tiempo la petrolera Texaco se encontraba de manera torpe y apresurada realizando profundas excavaciones con un gigantesco taladro con el fin de buscar petróleo en el lecho, sin siquiera cerciorarse de que el lugar en el que intentaban excavar había un gran pozo subterráneo. Esta falta de comunicación y un error en los planos originales llevó el 21 de Noviembre de 1980 a que las dos perforaciones se cruzaran, entrando el taladro de Texaco violentamente en la mina y creando literalmente una cascada de agua a presión que disolvía la sal y consecuentemente desestabilizando las cavernas internas de la mina. Según los reportes, la cascada alcanzó los 50 metros y en unos pocos días llegó a vaciar el lago e inutilizar toda el área. De forma imprevista los pobladores vieron como un gigantesco remolino “chupó” todas las estructuras que bordeaban el lago, incluida la plataforma de Texaco que se encontraba en medio de este. Peor aun la diferencia de presión logró que el agua sea expulsada a la superficie a manera de géiser en algunas partes destruyendo varias propiedades.

Hoy en día la zona no ha quedado árida, sino que ha sido “usurpada” por aguas del canal Delcambre, que para desgracia del antiguo ecosistema son saladas. El trágico evento no solo terminó con el canal sino que prácticamente destruyó y remplazó todo el ecosistema y fauna de la zona. Texaco solo debió pagar una multa de 42 millones de dólares, que para una petrolera es relativamente nada.

En la imagen hacia la derecha podemos ver los restos de una chimenea de lo que anteriormente fue un hogar. El desastre además de perdidas económicas causó un daño ecológico irrecuperable.

15 thoughts on “El lago que desapareció a causa de un error de cálculo”

  1. Yaw… acá en México pasó algo semejante pero de mucho menor proporción con un lago en la ciudad, el de Chapultepec. De pronto se dieron cuenta que habia una mina bajo el lago y el techo de la misma se habia reblandecido… se derrumbó y fue un desastre.

    42 millones de dólares es una burla.

    Saludos!

  2. De fortuna en Gales que hay muchos lagos ríos y canales hay muy fuertes regulaciones que impiden que se exploiten en exceso 🙂

  3. WTF!!! Dicen que estan contentos porque ahora se pueden pescar peces que antes no se daban. Están locos estos yankis!!

  4. La misma familia Bush posee un imperio petrolero, asi que eso miseros 42, fue mucho dado el caso de que los magnates petroleros gobiernan… pero algo debian aparentar eh?
    pero el desastre fue amazing!!!!

  5. Como en casi todo los rusos adelantaron a los yankis desecando “por error” el Mar de Aral.

    Lo del lago Peigneur una minucia al lado de la hazaña rusa.

    Lo que no sé es si al causante le obligaron a pagar algo. Es que lo estoy buscando y no lo encuentro.

  6. DePaso, bueno en realidad tecnológicamente los soviéticos nunca se adelantaron en nada ya que la mayoría de su tecnología espacial fue obtenida mediante espionaje a la RAF, la NASA y la USAF. Incluso hasta bien entrado los 70s los motores de los MIGs eran copias idénticas de los motores Roll Royce. Una anécdota bastante curiosa se da en la guerra contra Korea, en la que la URSS intervino a escondidas. Cuando los MIGs soviéticos aparecieron en el aire los británicos quedaron perplejos porque pensaron que eran jets de la RAF (en realidad eran copias hasta el último detalle). Hubo un incidente muy famoso al respecto ya que se confundáin hasta los radares.

    Lo que si poseían los soviéticos era una campaña propagandista sin paralelo, incluso al día de hoy popularmente se sigue creyendo que Gagarin fue el primer hombre en el espacio.

  7. Si no fue Yuri gagarin ¿Quien fué el primer humano en el espacio? 😕 😕 😕

  8. No creo tires basura con tu prolijidad Oli. Lo que yo recuerdo es como por poco te ahogas en el lago Vyrnwy

  9. Ustedes no sabian que en chile ya han deparesido dos lagosY nadie dice nada. 😳

  10. No lo puedo creer, me da bronca.Yo no sabía nada de esto, recién me entero. Los responsables tendrían que ser penados con tareas ecologistas de por vida y reparar en alguna medida el daño que han hecho.

Comments are closed.