300 la verdadera historia

Aprovechando el interés por Esparta que desató la película 300 decidí hacer una guía puntual comentando que es lo que realmente pasó en las Termópilas y quién era quien en este tiempo.

“Los griegos”
Hoy en día hay una confusión muy grande con respecto a Grecia, de hecho es normal escuchar a la gente referirse a las distintas polis como “los griegos” como si todo el mundo helénico fuera un conjunto indivisible cuando en realidad lo único que unía a Grecia era el idioma. Las distintas polis eran muy diferentes unas de otras, y en algunos casos entre ellas no se consideraban como la misma gente -por ejemplo los escritores atenienses solían referirse a Esparta como “los otros”-. Para notar las diferencias entre unos y otros podemos remarcar el trato a la mujer, mientras que en Atenas a la mujer se la subyugaba en Esparta se la dejaba ser libre, poseer propiedades, elegir con quien se casaría, participar en las decisiones de la ciudad e incluso entrenarse militarmente. De hecho hasta poseía derechos que el hombre no, como la posibilidad de poder tener “amantes legales” sin que el marido pueda oponerse -esto es ya que tener la posibilidad de tener hijos de un hombre más fuerte se consideraba como un derecho indispensable-.

El pueblo guerrero
Los pueblos que conocemos hoy en día como helénicos no eran originarios de la región, sino que pertenecían a pueblos del Norte que bajaron y conquistaron las distintas zonas. En el caso de Esparta, cuya leyenda dice que son los descendientes directos de Hércules, dominaron Esparta con facilidad y esclavizaron a la población local, los ilotas. Ya que los ilotas superaban numéricamente a los espartanos en una proporción de 10 a 1 -aunque algunos autores remarcan una relación de 15 a 1- los espartanos derivaron las tareas agrícolas a los ilotas y ellos se concentraron en la milicia. De esta manera, a pesar de ser superados ampliamente, su poderío militar ponía a los ilotas constantemente a raya. Esto a su vez hizo que se convirtieran en los mejores guerreros de la historia de la humanidad ya que su entrenamiento comenzaba a los 7 años y el honor era rigor en sus vidas. No solo en lucha armada y en formaciones de falange eran expertos, sino que además su entrenamiento en el arte del Pankration -arte marcial basada en lucha desarmada de tipo combinada- los hacía rivales mortales con o sin armas.

Licurgo y los Reyes
Licurgo fue el Rey más importante de Esparta. Sus decisiones prácticamente deshicieron las desigualdades sociales entre los espartanos y aportaron a construir la personalidad y el carácter que haría a Esparta mundialmente reconocida. De hecho, cuando le sugirieron construir paredes para defender la ciudad respondió: “Esparta no necesita paredes, los espartanos son sus paredes”. Además de las reformas sociales creó la base legal y el sistema militar de carácter estoico.
Con lo que respecta a los Reyes de Esparta siempre debía de haber dos Reyes con el mismo poder, ya que esto evitaba la subida de un tirano que con caprichos y ego destruyera la polis. Este sistema probó ser excelente al punto que luego, siglos después, sería adoptado por Roma convirtiendo a la República en un sistema legal comandado por dos Cónsules iguales. -Y como la historia ha sabido mostrarnos cuando cae la República y nace el Imperio, abandonándose el sistema de dos Cónsules por el de un Emperador todo poderoso, los excesos, caprichos y egos de éstos Emperadores destruyeron a Roma-

Los antecedentes a Termópilas
Persia fue un caso especial, un “Imperio Meteórico” cuya desintegración ocurrió tan rápidamente como su ascenso. Tras estancarse su expansión por el Oeste bajo el mando de Jerjes I el Rey Dios, como era considerado por “sus” pueblos -Persia tenía conquistadas decenas de naciones que utilizaba para la guerra- Jerjes decidió conquistar Grecia, la cual a causa de sus diferencias estaba debilitada por las guerras internas. El primer intento fue en Maratón, donde los atenienses resistieron gloriosamente y lograron detener el avance persa a fuerza de lágrimas, sudor y sangre. El segundo intento esta vez tendría como fin ingresar por Termópilas.

¿Era tan brutal Persia?
En la película se muestra a los persas como monstruos deformes, pero la realidad es otra. Persia fue una de las primeras naciones en la historia en proponer un trato decente a los esclavos y ciertamente una de las primeras en considerar que los rivales, a pesar de ser enemigos, tenían sus derechos como seres humanos. Su nivel cultural era remarcable con bibliotecas repletas de volumenes e investigadores de todas las ciencias. Ciertamente sus ciudades eran las joyas de Oriente y del mundo.

Termópilas
Tras retirarse de Tesalia en lo que intentó ser un ataque preventivo varias polis griegas se “aliaron” a Persia. Por esta razón se organizó una junta en Corinto a la que asistieron aproximadamente 30 ciudades para dialogar sobre como detener a los persas. Desafortunadamente las peleas internas dividían la decisión, sin embargo Temistocles logró convencerlos de formar un ejército combinado al mando de los espartanos que detuviese a los persas en la “Puerta de Grecia”, es decir las Termópilas, cuya geografía anulaba la superioridad numérica de Jerjes.
Por motivos religiosos Leonidas no pudo conseguir el ejército cuando lo solicitó, y temiendo que la espera hiciera que los persas crucen el estrecho de las Termópilas se lanzó en una misión suicida empleando a su guardia personal de 300 hombres, 600 esclavos ilotas -2 esclavos por cada espartano- 700 tespios, 400 tebanos y un combinado de hombres de otras polis que en total llegaban a unas 7 mil unidades. Enfrentándose a un ejército de entre 250 mil y 400 mil persas.
Al llegar Jerjes esperó cuatro días a que los griegos depusieran las armas -tiempo que Leonidas aprovechó para fortificar las murallas de la fortaleza-. Al ver que los griegos no se asustaron por sus tropas envió a un emisario que les exija deponer las armas, a lo que Leonidas respondió con la que se convertiría en la frase más famosa de la historia militar: ????? ???? -Ven a buscarlas tu mismo-. Acto seguido comenzó la batalla.
La excelente formación espartana y la geografía hicieron que fila tras fila de persas sea diezmada por los griegos, quienes casi no sufrieron pérdidas. Jerjes enfurecido ya que esto suponía un fuertísimo golpe a la moral de su ejército envió a su élite, Los Diez Mil Inmortales, pero el resultado fue prácticamente el mismo. No obstante, los griegos comenzaban a cansarse tras días de lucha, pero ninguno cedía un solo centímetro.
El principio del fin llegaría a causa de un traidor, Efialtes, quien le muestra a Jerjes un paso oculto, el cual Jerjes utiliza para rodear a los Griegos. Tras enterarse de esto Leonidas le ofreció a quien no quisiera morir la posibilidad de retirarse. Sólo su guardía de 300 hombres y unos mil griegos más que decidieron morir junto a los espartanos permanecieron fieles. La batalla fue cruenta y en ella morirían heroicamente casi todos los griegos de los cuales solo dos logran sobrevivir.

La importancia de Termópilas fue fundamental, ya que además de ganar un tiempo vital sirvió de inspiración para los griegos quienes emocionados por la actitud heroica de Leonidas finalmente lograron derrotar a los Persas, siendo la batalla de Salamina el punto final a las intenciones persas sobre Grecia.

PD: No se pierdan la película, que es una de esas pocas películas que es para ver en una pantalla de cine. Realmente una obra maestra del séptimo arte y un deleite visual en todos y cada uno de sus cuadros.

167 thoughts on “300 la verdadera historia

  1. Franco

    Muy bueno el articulo , un pequeño detalle es en :”un fuertísimo golpe a la moral “. Deberiá ser fortisimo . Felicitaciones siempre me doy un paseito por este blog

  2. Anonymous

    Vi unos cortos de la peli… muy lindo todo, pero mepa que en la produccion no habia un solo historiador… ya van a entender de que les estoy hablando cuando vean a los espartanos peleando… :roll:

  3. titusv12

    Chamo me encanta tu blog, lo veo casi a diario desde q lo descubri x medi de la pag de carlos sicilia, me falta mucho aun por ver pero siempre es interesante… (tambien estudio medicina 8O) jejeje

  4. titusv12

    ah y esta completo tu resumen de termopilas como dato significa puertas calientes pues se creia q por ese sitio quedaba una puerta al inframundo de hades (segun tengo entendido)… felicitaciones

  5. spade

    (Esto no va para Oli porque creo que lo supo entender)

    En internet vi demasiadas comparaciones entre 300 y la historia real de la batalla. La mayor parte de ellas eran entrevistas a historiadores que explicaban lo diferente que es la pelicula a la historia real. Esta diferencia es obvia, y esta pelicula no debe ser tomada como un documental (no es como Troya, por ejemplo, en la que no habia nada que destaque ademas de la historia, y la historia ya estaba contada pero la cambiaron).

    En el caso de 300 se basa en un comic. El comic es de por si una libre interpretación de la historia, es casi como ocurrido en un universo paralelo. Frank Miller seguramente leyó la historia real, pero lo que hizo en el comic es exagerar los aspectos de la historia que más disfrutó, y, en cierto modo, creo que la versión de Frank Miller coincidiría con la versión que un espartano de la época te daría.

    La película, por otro lado, es una reinterpretación del comic. La idea de la película es destacar y exagerar los puntos fuertes del comic (que a la vez exagera los aspectos fuertes de la historia), manteniendo la estética de Frank Miller lo más fielmente posible.

    Por esto la pelicula no se convierte en nada mas que en un espléndido cuadro en movimiento, lleno de violencia, héroes valientes y sexo. Sin duda una película digna de ver en el cine, pero no sale de ahí. No hay que fijarse ni en el valor documental, ni en el valor narrativo, sino solamente ver esas bellas (en cuanto a la estética) imágenes y dejarse sorprender por los gritos de Leónidas y las desproporcionadas batallas.

    Y paro acá porque este no es mi blog :P

  6. spade

    Ah, voy a agregar que eso no hace de “300” una pelicula buena, porque no lo es, pero si es un excelente show. :P

  7. Oli Post author

    Claro por supuesto que debe ser vista como una obra audio visual pulida al extremo (además si vamos al caso con lo que le gustaba exagerar a los espartanos sus hazañas no creo que Leonidas la hubiera contado de manera muy diferente en la mesa junto a sus amigos si hubiera sobrevivido. No por nada Grecia creó la mejor de todas las mitologías :) )

  8. Kenzig

    Excelente nota!
    Espero ansioso el estreno en Argentina para ir a verla.

    Muy bueno el blog Oli, como siempre.

  9. Pingback: www.enchilame.com

  10. nisti2

    interesante yo vi la pelicula.. ( o la baje mejor dicho)… :lol:

    los espartanos eran unos guerreros con valor!

  11. Agbebaku

    Si buena comparacion solo hay que ir a disfrutar el estilo grafico de Miller. Excelente nota (la de opinion por spade) solo habra que esperar a que salga la pelicula en mexico, y totalmente de acuerdo contigo. Saludos

  12. HAGEN

    BUENO UN BREVE RESUMEN DE QUIEN ES QUIEN EN LA PELICULA:
    Jerjes (520- 465 aC), el “malo”: Tras su padre Darío, este rey persa intentó con sus 2 millones de hombres (probablemente a Heródoto se le va un poco el cálculo, pero claro, siendo griego había que destacar aún más los tintes épicos de la victoria), tomar Grecia y sus polis en una invasión que pondría a prueba la resistencia y el valor de los helenos.
    Efialtes, el “traidor”: Mostró a los persas el sendero que les permitió rodear a los 300 temibles espartanos y aniquilarlos.
    Leonidas, el “héroe”: Era uno de los 2 reyes de Esparta en el momento de la invasión de Jerjes, y como tal, asumió el mando del limitado contingente militar que debía pararles los pies en el paso de las Termópilas. Dice la historia que un oráculo le anunció que, o bien un rey espartano moría, o bien su pais sería arrasado, con lo que su destino estaba echado.
    Los Inmortales: Era la élite del ejército de Jerjes. Formada por 10.000 escogidísimos soldados de oriegen persa, medo y elamita, su nombre se demostró erróneo, ya que murieron unos cuantos bajo las sandalias espartanas.
    Los 300: Pequeño contingente de hoplitas espartanos que durante unos valisíosimos días contuvieron la invasión de los persas en el famoso paso de las Termópilas. Sólo sobrevivieron 2… uno murió por las múltiples heridas, y el otro, enviado como mensajero a su ciudad para informar de la caida del paso, acabó suicidándose por la deshonra por no haber podido morir luchando junto a sus compañeros de armas.

    Dienekes, el “luchador”: Soldado espartano ejemplar, hundió su lanza en más persas que ninguno, paró más ataques con el escudo que nadie y golpeó con la espada hasta que esta cayó al suelo desde su brazo inerte. Tanto era su valor que, cuando le dijeron que el ejército persa tenía tantos arqueros que sus flechas taparían la luz del Sol, él respondió: “Mejor, así lucharemos a la sombra”

  13. Argenta

    Ayer fui al cine a ver 300 y realmente me parecio muy buena, en general. Y hoy apenas me levante empece a buscar informacion para saber en que estaba basada esta pelicula y encontre tu comentario. Me parecio muuuy bueno, me diste una mano para refrescar la memoria de cosas estudiadas haces “algunos años” y de otras que ni siquiera sabia.
    Creo que le film, independientemente de la veracidad que pueda tener, lo bueno es que, por lo menos a mi, como a tantos otros, les despierta o renueva el interes por la historia.
    Gracias por tu resumen y suerte!!!!!!

  14. MARCE

    CHIDISIMA LA PELICULA DE 300.APESAR DE UE HAYA COSAS MUY BIZARRAS ES BUENERRIMA .

  15. Mariagorn

    Uhmmmmm no estoy muy de acuerdo con esto:
    “…Persia fue una de las primeras naciones en la historia en proponer un trato decente a los esclavos…”

    Sabían que en los ultimos días de la batalla de Termópilas, a los soldados persas le daban latigazos desde atrás como arriando ganado para que fuesen a pelear.
    Lo sé por un escritor D. MArtos, que escribió sobre la batalla.

  16. uberney el rey

    hey esta exelente tu resumen y te tengo otra frace que el rey de esparta dijo para alentar a sus soldados y cito: “jerjes tra jo muchos hombres para esta batalla, pero ¿acaso trajo algun soldado en sus lineas?“
    pd: gracias por tu articulo es muy interesante

  17. Anónimo

    En relación al comentario publicado por Spade me gustaría lanzar una pregunta:¿Es necesario el rigor histórico de una película que recrea una batalla para decidir si la película es sublime o no?
    Para ello ya existen los libros de historia, enciclopedias, historiadores, documentales de historia…El cine no tiene, ni mucho menos, una finalidad didáctica, Spade.
    La finalidad última es la de entretener y plasmar en imágenes aquello que resulta más atractivo y chocante.Por ello la película es excelente.
    ¿Qué opináis acerca de la utilidad del cine en la actualidad?

  18. Jaime

    Una pequeña aclaración a los antecedentes históricos.

    Con la famosa batalla de “Platea” fue que culminó la guerra contra los persas de Jerjes (no con Salamina.

    Platea fue una victoria rotunda pero a la vez emocionante, ya que en un momento de la lucha los griegos estuvieron a punto de perder debido a una mala maniobra,…maniobra que una vez corregida le costaría caro a los oportunistas persas que intuyeron la posibilidad de triunfo en el error griego,….el general persa “Mardonio” murio en esa circunstancia, y poco después la batalla ya estaba ganada, y con ello la guerra contra los invasores persas.

    Platea fue lo último, lo culminante,…Salamina fue el combate intermedio entre los 3 más importantes e históricamente famosos.

    este es el orden correcto ascendente:
    Termópilas-Salamina-Platea

    Salu2.

  19. Jaime

    En cuanto al texto, refiriéndose a los persas como una gran cultura y más civilizasa en muchos aspectos que los mismos griegos…….es cierto,…de hecho eran bastante más humanos en su diario y cotidiano vivir que muchos griegos/helénicos,…daban buen trato en general a los esclavos, aborrecían la pederastia y tenían la costumbre de tratar bien a los pueblos subyugados.
    En cuanto a la apariencia física de los persas, no tenían nada que ver como los pinta la película “300”,…300 los representa caricaturéscamente y de una manera absolutamente irreal,…nada que ver como fueron.

    En fin,…”300″ es una excelente película,….pero no para aprender historia,…sólo es para entretenerse un rato y despertar la curiosidad por descubrir como fueron de verdad los hechos.

    Excelente Blog. Salu2.

  20. sebastiao do porto

    Buenas noches, vi la pelicula 300 hace 24hs en el pre-estreno, y si bien hay cosas que son fuera de la realidad, es una de las mejores peliculas que vi, lejos. Las peleas son increibles, el sonido, no se que decir. Igual, y hablando en serio, es muy dificil tratar de hacer y mas con este hecho épico, un filme o algo, mas sabiendo el final amargo que tuvo, y como se sucedieron los hechos, saludos, muy bueno el foro.

  21. Carlos m

    Estoy impresionado de la calidad de este articulo….

    editado y escrito con toda etica de verdad y Profecionalismo…

    yo entre a este Foto para saber mas de la pelicula ya q acabo de verla…

    y Este articulo Concluyo con todas mis DUDAS…

    Solo me queda decir GRACIAS….

    VomistarLTD@hotmail.com

    hi and bye Friends

    Atte Fireblue

  22. Franco

    Es la pelicula mas sexi que vi en mi vida… ahora, los espartanos realmente peleaban semidesnudos? y esa capa larga ridicula, no les era incomoda para pelear?

  23. Morgana1998

    Vi 300 hace 24horas y me ha parecido excelente, hay cosas que definitivamente son fuera de la realidad, pero es una de las mejores películas que he visto en lo que va del 2007. Todo en ella es increíble. Como dijera alguien anteriormente, es muy dificil tratar de hacer mas con este hecho épico. Lo deja a uno pensando en lo que es el valor del ser humano, frente al enemigo que quiere quitarle lo más valioso que tiene: su libertad.
    El artículo sobre la Batalla de las Termópilas, me ha parecido excelente, y debo felicitarte porque trajiste a mi mente cosas que en la escuela vimos, y que por pereza mental, habíamos olvidado. La historia antigua es fantástica. despierta o renueva el interes por la historia.
    Te felicito, y llegué aquí por pura casualidad, y no me arrepiento. Saludos!!

  24. Oli Post author

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, realmente interesantes y han agregado mucha más información y riqueza al artículo original :)

  25. Leo-spartacus

    ACABO DE VER LA PELI HOY Y ME PARECIO LO MAS ESPECTACULAR, TUVO UN BUEN FINAL, DIGNO DE UN GUERRERO PERO LA PREGUNA ES, QUE HUBIERA PASADO SI LEONIDAS NO HUBIERA IDO CON SU EJERCITO A PELEAR Y HUBIERA HECHO CASO DEL HORACULO?

  26. Pingback: Algunos Bits nos dan buenas frases - por konchudo » Blog Archive » al mambo! al mambo!

  27. MUGEN

    MUY BUENA LA INFO SOBRE LOS GRIEGOS,
    EN CUANTO A LA PELICULA, “PARA MÍÍÍ” NI MUY MUY, NI TÁN TÁN, BUENA, NO ME CREO LO DE DOMESTICAR A UN RINOCERONTE PARA LA GUERRA, LOQUISIMO EL JOROBADO “TRAIDOR” GRACIOSO EL VERDUGO GORDO CON CUCHILLAS EN LUGAR DE MANOS, SUPER DADA VUELTA EL ORÁCULO ” RÉ FUMADA LA MINA”, BÁLA MÁLLL EL REY JERJES, MUY DIOS EL TIPO PERO CUANDO LO TOCO LA LANZA DE LEONIDAS SANGRO EL TIPO Y ME PARCE QUE LOS DIOCES NO SANGRABAN A NO SER QUE FUERAN HERIDOS CON UN ARMA QUE TUVIERA LA SANGRE DE UN ANIMAL SAGRADO CRÉO O ALGO ASÍ LEÍ. Y SI ME GUSTO VASTANTE EL ESTILO DE PELEA ESPARTÁNO, CAPTARON LA ONDA DE LOS TÍPOS, HAY UN JUEGO DE VIDEOS PARA LA CONSOLA PLAY STATION 2 QUE SE LLAMA GOD OF WAR, Y HACE POCO SALIO EL GOD OF WAR 2, SI TIENEN DICHA CONSOLA SE LOS RECOMIENDO A AMBOS JUEGOS, TRATAN DE UN GUERRERO ESPARTÁNO UN TAL CRÁTOS, LES DÍGO EN AMBOS CASOS TANTO EN EL PRIMERO COMO EN EL SEGUNDO EL JUEGO TIENE TODA LA VIOLENCIA LES VÁ A GUSTAR CREANME.
    Y PARA VOS OLI PERMITIME DECIRTE QUE TÚ BLOG ESTA DE PUTA MADRE CHAVAL, NO ES QUE ESTA MÁSIMO PERO MÁSIMO ES MÁSIMO PAPÁ, ASI QUE AHÍ NOS VEMOS LUEGO MOMPIRRI Y SEGUI ASI QUE TE GANASTES UN LECTOR Y ESO NO ES POCO CONGRATULATIONS MEN 8O :mrgreen:

  28. Nadia

    Sólo un comentario para agregar. El director y guionista Snyder dijo que justamente hizo que la historia sea relatada por otra persona (Dilios) para mostrar la subjetividad de los hechos e incluir elementos fantásticos y hasta exagerados.

    Saludos!

  29. esdinidas

    lo mas importante de esta historia es que fue real y deja entre ver la mayor hazaña jamas lograda ,pero como solo 300 recios espartanos podian aniquilar a 250 mil persas el caso es que aun quedan valientes recios para forgar grandes batallas epicas yo soy griego y me considero espartano cada vez que mi pueblo iva a la guerra todos tienblan ,perdon por mis falta de ortorgrafia solo llevo 6 meses en barcelona y lo intento de verdad me despido de vosotros seguidores de mi pueblo diciendo a todos vosotros que no es el unico triunfo que nosotros los griegos hemos conseguido no os olvideis de aquiles :twisted:

  30. DANY

    FUI A VER 300 ESPECTACULAR BUSCANDO INFORMACION ENCONTRE TU BLOG MUY COPADO SALUDOS DESDE ARGENTINA

  31. daniel PORTO

    LA PELI MUY LINDA PARA TODOS LOS QUE NOS GUSTA EL COMIC, NO VEMOS SEDUCIDOS POR LA TENASIDAD DE LEONIDAS PARA MANTENERSE FIRME ANTE EL OPRESOR DE MAYOR PODERIO………PERO QUE PASA SI LO TRASPOLAMOS A hUSSSEIN…..YA NO PENSAMOS LO MISMO O NO ??

  32. Pamela

    Pues yo acabo d ver la d 300 y pues tmb he leído unas comparasiones, y en realidad cmo muchos dicen, no es un documental pero sin embargo es una muy buena película con buenos efectos visuales y pues si vale la pena verla en el cine pero es genial q pongas en realidad enq consistió esto de los espartanos! 8)

  33. LuCeRo

    a mi me gusto la peli

    stuvo chida!!

    y ps lo uniko kr

    no me gusto fue ke

    no se vio como

    murio jerjes!! :P :) :P

  34. pieraldi victor

    Esta pelicula sin duda alguna me ha motivado a seguir mas de cerca las historias antiguas y hacerme un buen seguidor de la lectura en general, incluso he aprendido a enfocarme mas en las historias que leo.

    En conclucion, creo que se deveria seguir haciendo filmes de esa categoria, con el objectivo de educar mas a la persona..

  35. Pingback: Blog Modelo Light » Podcast #3

  36. CARLOS OLGUIN

    creo que tu comentario es muy bueno, realmente este tipo de peliculas hacen que estes mas interesado en la historia, y al igual que lucero me hubiera gustado saber que paso con jerjes despues de que leonidas le rasgo su rostro con su lanza.

    saludos desde mexico

  37. dr.RODOLFO MORALES

    MUY INTERESANTE LO QUE ESCRIBISTE SOBRE LOS GRIEGOS Y LOS PERSAS “TE FELICITO”

    DR. MORALES M.C.C.

  38. iiaz!

    :oops: :D :mrgreen: :| 8O 8) ;) :roll: :lol: :o :!:
    esta peli estuvo nmuy bna y me gusto esa idea d el productor k cada escena se viera plasmada como una pintura
    me agrado mucho la peli ;)

  39. palix

    igual me usto la peli…pero me dieron un trabajo demaciado heaby pal cole… :twisted:

  40. daniiela

    necesitoq alguien me ayude con este pelicla necesito preguntara algunas cosas kien sea q le aya gustado este pelicula contactese conmigo jejje ahi dejo mi msn daniela_3669@… xfis es un trabjoy yo eh visto la peli grax :mrgreen: ;)

  41. Jin Sucre-Bolivia

    Hola bueno para los que no entendieron la pelicula 300 es un hecho real en la historia griega y tambien en la mitologia no se compara a los video juego ni a otra cosa los antiguos espartanos entrenaban de verdad a sus hijos de una forma brutal para ser los mas fuertes y hacer uso de todos sus sentidos lo que dicen que se parece a un juego porfavor alzen libros de la mitologia o busquen en historia griega y empiezen a leer, para empezar y entender lean la Odisea o Odiseo como lo que conocen en la Pelicula si no la Verdadera historia de la Odisea y hay entenderan lo que es 300 una de las mejores historias griegas que a existido y que seguira por siempre no en nosotros si no en nuestros hijos, cuidense adios ;)

  42. david

    yo creo que la ppelicula es genial sobre todo el discurso que da “ilios” al final sin desmereser el gran sacrificio de mi rey leonidas

  43. belen

    ami no me gusto para nada la pelicula! me parecio muy comnputaizada, y muy sangrienta
    ! respeto a todos los q le gustoo..
    saludos ;)

  44. ACME

    cine ???

    ME HE COMPRADO UN HOME CINEMA QUE RETUMBA EL EDIFICIO Y LO HE ESTRANDO COMPRANDOLE ESTA PELICULA

    BRUTALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL ;)

  45. youric

    :evil: 8) :mrgreen: :roll: hola les cuento q esta historia es la verdadera y es muy buiena leanla 300 es una de las mejores peliculas RAMA – MARCO – JAVO – BUSS – JUANSE – FRAN – LOS KIERO!!!!! :D 8) :? :twisted: :mrgreen: :| 8O

  46. Anonymous

    pelicula impresionante y el comentario de ese chico muy buneo,aunke lo k no me gusta d la peli es ke pintan a los persas como monstruos y a jerjes como un travesti, puesto k la civilizacion persa no era asi…es lo malo k tiene k lo haya echo los americanos,k como persia era lo k es ahora iran…pues los ponen a parir.

  47. homosexual

    ay a mi me gusto mucho a ese hombre que salia ahi peleando con medio mundo muy rico cierto

  48. filósofo

    EXCELENTE PELÍCULA, POR LO QUE TIENE FUNDAMENTO VERÍDICO EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA OCCIDENTAL. UNA DEMOSTRACIÓN DEL ORGULLO POR SU TIERRA Y GENTE, EL RESPETO A LAS LEYES Y LA LIBERTAD DE LA MUJER. UNA MUESTRA PARA EL SENTIMIENTO MILITAR DE AMOR A LA PATRIA, DETESTANDO TRAIDORES EN LA EXISTENCIA DE UNA NACIÓN. HAY QUE VER LAS DIVERSAS CULTURAS EN SUS DIVERSOS CONTEXTOS Y TIEMPOS, NO PODEMOS JUZGAR CON NUESTROS OJOS DEL SIGLO XXI A SIGLOS REMOTOS, PUES ES GRAN DIFERENCIA TEMPORAL, EN UNA PALABRA, “LA ÉPOCA PRIMITIVA O ANTIGUA NO SE PUEDE COMPARAR CON LA ÉPOCA DEL PRESENTE SIGLO, HOMBRE DEL ESPACIO”.
    EXCELENTE PELÍCULA, SÓLO QUE ALGUNOS EXCESOS COMO LOS SERES MONSTRUOSOS. MUY, MUY ,MUY, BUENA! :)

  49. guillermo

    Muy buen articulo..
    la ignorancia lo puede todo…
    pero era necesario q des esta clase de historia de 7mo 8vo año? eso lo aprendes en los primeros años de secundaria jeje
    bye

  50. david espartano

    que vien esta bueno ese tema compas aver pero les falta algo no cren eso que se rrespete mas la historia de los 300 no cren eso fueron personas que se sacrificaron para salvar su nasion y eso fue un acto valeroso que isieron ellos
    y hay mucha rrason eran hombres de verdad crean selos digo yo que mi familia es desendensia de ellos es vardad venian del linaje de hercules ahy algo de sierto en ellos que antes casi eran barbaros pero no lo heran heran en los combates nada mas ay una tradision de ellos tenian y se sigue enla actualidad que siempre tienes que protejer alos tuyos un asi acosta tu vida y los espartanos davan su vida por esparta era la mayor gloria que podian alcansar en vida

  51. david espartano

    que vien esta bueno ese tema compas aver pero les falta algo no cren eso que se rrespete mas la historia de los 300 no cren eso fueron personas que se sacrificaron para salvar su nasion y eso fue un acto valeroso que isieron ellos
    y hay mucha rrason eran hombres de verdad crean selos digo yo que mi familia es desendensia de ellos es vardad venian del linaje de hercules ahy algo de sierto en ellos que antes casi eran barbaros pero no lo heran heran en los combates nada mas ay una tradision de ellos tenian y se sigue enla actualidad que siempre tienes que protejer alos tuyos un asi acosta tu vida y los espartanos davan su vida por esparta era la mayor gloria que podian alcansar en vida
    :P 8) :mrgreen: ;) :!: :?: :lol: :o

  52. david

    hola atodos espero que sea de su agardo de todos beno los dejo espero que dsela pasen vien los saluda el espartano

  53. Sol

    m enkanto la pelikula 300!!!
    estoy visitando esta pagina por un trabajo que me han pedido !! :)

    muy buen reportaje :brujita:

  54. LOQUITA.COM

    Bueno todos esos actores, estan para comerselos me encantan, tienen unos cuerpos envidiable que muchos hombres quisiera tener, yo quiero un marido asi que me espere como vino al mundo todas las noches, bueno yo me la pase lujuriando a esos papis toda la pelicula, pero despues de todo me encanto, me fascino….

    bye superlol

  55. ramiro / mono o chato

    Esparta un gran pueblo,y un baleroso hombre llamado “Leonidas” que llevo 300 hombres para luchar contra los Persas que eran fuertes,pues los Persas eran en gran mayoria de personas y unos guerreros que se llamasen “los inmortales”pero el rey leonidas dijo : inmortales pondremos a prueba su nombre.

    Pues el rey leonidas muere por la traicion de un espartano llamado Efiantes el rey muere por muchas flechas e igualmente sus valerosos soldados.Pues uno queda vivo y hace la gerra de Platea y todo los Espartanos son libres y los demas.

  56. Gilberto/

    Muy bueno el articulo. Sera cierto que los Espartanos eran decendientes del mismísimo Hercules? si es asi ya se por que los Espartanos eran ten poderosos.

  57. Diego666

    la pelicula 300 es la mejor que se produjo en este milenio por tener la mejor guerra por que los espartanos son enverdad la raza perfecta cuando pelean con los persas que cuando 300 hombre libres pelearon contra jerjes en pocas palabras excelente lo mejor que visto.

    diego †Zaruman†

  58. GLORIA YULI

    EXCELENTE ARTICULO SIN DUDA ME VOY A SACAR UN 7 EN LA TAREA :vaca: :manifes: :twisted: superlol :policia:

  59. kazhandra

    kreo q este resumen me va a salvar dl 2
    superlol junto a mi grupitoh d trabajo !!!!!!!!
    gracias ANFRIX :lol:

  60. illidan

    bueno la pela taba super pero no me keda claro si los persas eran tan condesendientes por k al fin y al cavo eran dictadores

  61. illidan

    en todo caso bueno es una buena pela por k nos refiere algo k muchos no teniamos ni idea es buenasa

  62. kylie

    damn it!
    this is like the best movie ever, it has really hot guys in there.
    congrats to the guy who added this blog!
    :mrgreen:

  63. Anonymous

    jeje y así lo que fue una excelente guia rapida de alguien que invirtio tiempo y dedicación para otros. Se transforma en la muralla para escribir groserias y estupideses!.

    Darwin tenía razon!, no todo humano evoluciono. Saludos monos con computador!

  64. español

    es una exelente pelicula aunque le exageraron un poco pero siendo de la mitologia griega es exelente me encanto soy fanatico de los mitos de todo el mundo

  65. Javier.

    En el articulo mencionas qué solo dos hombres sobrevivieron, quienes fueron?

  66. DACHH

    ME GUSTO LA HISTORIA DEL 300 ES MUY INSPIRANTE GRACIAS POR SUBIRLA SALUDOS DESDE GUATEMALA

  67. cami

    weeena shoro del corte la movie ¡¡ terrible picao a shoro lo epartano jerjes qlo terrible marako el loco recomiendo la peliculaa cabro aunke le aian metio las flecha hasta por el oyo a leonida .. salu2

  68. Mimo

    keate piolsa bo si sabii qe igual leonida va a seguir vivo en el corasoon de loo guerrero z igul qel colo ! shuao cuaros shicos

  69. PerTu

    exelente informe aca un fanatico de la pelicula 300 y de la historia de ella, que huevos leonidas y los 300 que decidieron morir junto al rey!

  70. kalaa

    pues yo tengo que hacer unos conceptos de la peli pero pues de ciencia y tecnologia pero pues haber como me va porque es examen final 8-O bueno y la reyna esta muy bonita ee :oops:

  71. shulieth

    la peli me parecio muy buena, la miro una y otra vez y no me canso :)
    y sin dudas la seguiria mirando :wink:

  72. Marito

    muy bueno lo comentado!

    soy fanatico de peliculas epicas con fuerte connotaciones culturales y demas cosas!!!

  73. dolly

    ose supero todo asta la peli super iper osea esk tofo bnbn la peli famo y la comedia lo mxm igual jiji ti amo

  74. PuErTo RiCo#1...J.M.M.

    La pelicula esta por techo, esta brutal eso es loq ahy gerra, matanza,sangre y muerte…JaJaJaJa… :arrow: :twisted:

  75. ZAVA

    HOLA MUY BUENO CASI IGUAL A LA PELI.. LO UNICO QUE TE OLVIDASTE Y ME HUBIERA GUSTADO SABER ERA LA FECHA EN QUE SUCEDIO ESTA TREMENDA BATALLA.. MUCHA SUERTE ESPERO ME RESPONDAS.

  76. Dani

    La pelicula de 300 es muy buena pero no muestra lo que paso despues de la guerra, un comentario más sería que TE QUIERO NARDY #!!!!!!!!!!!!!!! :(

  77. f..vc21.;

    en la película se decía qu el tamaño del ejército persa era de 1 milión de persas

  78. espiri

    bueno puedo aportar cosas, en la historia real se enfrentaban 5000 contra el ejercito persa k era un millon aproximadamente, los inmortales, no es que lo fueran, simplemente que cuando uno moria automaticamente se le substituia, de hay la palabra inmortales, pork siempre habian los mismos. Y bueno en la pelicula salen los espartanos con esos torsos y esas abdominales y realmente para las tecnicas de ataque era mejor que fueran anchos y bajos no tan esbeltos, ademas Leonidas esta muy mal representado ya que tenia 60 años realmente cuando lucho. Despues Jerges, el actor es un brasileño, cuando persia era asia.. eeran blancos de piel no morenos… y bueno la pelicula pone a los persas como los malos malisimos, i realmente no lo eran.. Da mucho que pensar que los espartanos a los criosk nacian un poco mal los tiraban… Claramente nos estan manipulando hacen qu veamos mal al pueblo Iraqui i que los occidentes somos muy buenos.. Todo es politica… es una pena

  79. espiri

    ahh i los espartanos luchaban desnudos, osea con la coraza k kubria el torso, la espinilera y la muslera, pero sin nada que tapara los genitales, en la pelicula salen todos desnudos, i con el taparabos de cuero.. si fuese asi que lucharian escocidos? jajaja

  80. espiri

    tambien hay que decir que es la primera pelicula entera k se hizo con fondo azul osea que todo es por ordenador, menos los actores de primer plano, aunque todos esos torsos tambien son hechos por ordenador

  81. Anonymous

    estas equivocado amigo, el idioma no era lo unico que unia a las polis griegas,

  82. emel torres

    creo que todos los abitantes del mundo deverian tomar ajemplo de los espartanos

  83. Pingback: deprisa.net – 300

  84. Maii

    Yo necesito saber como era la historia de los niños q les hacian y como se criaban es para historai graciasss!!! al q me pueda ayudar….. :)

  85. lol

    los espartanos eran fuertes si uviera llevado un poco mas de soldados uvieraan ganado ya qe los espartanos aguantaron hasta el final dicen qe ganaron y qe el rey leonidas cuando llego a esparta grito ganamos¡¡¡¡y cayo muerto :-?

  86. Horacio cruz

    La verdad es un tema muy interesante a mi personal mente me a encantado i me encantaría saber mas sobre esto pero tengo que estudiar i no tengo tiempo porque solo tengo 14 años i me encanta estos temas i también me leí toda la verdadera historiar i me en canta :):):):):)

Comments are closed.