La mayor batalla naval de la historia

Es llamativo que se haya librado una batalla entre 1.500 barcos y 250 mil navegantes, sin embargo es sorprendente que esta se haya disputado hace aproximadamente 2500 años. Y es que entre los griegos y los persas existía un odio tan inmenso que prácticamente movilizaron sus países enteros para armar dos armadas tan monumentales que incluso dos milenios y medio después aun no se ha vuelto a librar una contienda naval con tantos barcos ni con tantos hombres.
Los griegos fueron una clase especial y única cuya magnificencia jamás se ha vuelto a repetir. Enfocados, lógicos y apasionados luchaban hasta lo último de su ser con el fin de proteger su civilización. En el 480 AC Persia era un imperio poderosísimo, no solo cientos de miles de soldados sino que centenares de navíos apoyaban sus invasiones. Sin embargo, no había armada o ejército que doblegara el espíritu helénico, y habiendo disputado monumentales batallas terrestres como la de Maratón o la heroica batalla de Termópilas -en la que unos pocos cientos de espartanos se enfrentaron a cientos de miles de persas- ahora quedaba enfrentarse en el mar.
El ejército Persa era enorme, y aun presentando las más decididas batallas los griegos no pudieron evitar que arrasaran Atenas. Sus ciudadanos, ahora refugiados en la isla de Salamina, enfrentaban una muerte segura la cual fue evitada por el ingenio de Temístocles quien tras una serie de artilugios y decisivas estrategias logró, con sus 350 vapuleados trirremes, vencer a más de 1271 navíos pesados persas. Astutamente consiguió llevar la tierra al mar, utilizando sus navios como transporte para descargar hoplitas en los barcos persas y eliminar a sus tripulaciones. El resultado de la batalla fue tan monumental que Xerxes -o Jerjes si lo prefieren en español- volvió a Persia totalmente frustrado abandonando sus planes de conquista.

Nota: Si nos referimos al tamaño de la batalla en poder de fuego sin duda alguna nos referiríamos a la batalla del Golfo de Leyte en la segunda guerra. Batalla en la que participaron 17 portaviones, 12 navíos de combate, 141 destructores y 24 cruceros aliados contra otro tanto de embarcaciones de guerra japonesas. En la batalla además participaron aproximadamente 1700 aviones y fue la primera vez en la que aparecieron los pilotos Kamikaze en acción.

40 thoughts on “La mayor batalla naval de la historia

  1. Luca

    Las guerras siempre son tristes, sin embargo este tipo de anécdotas siempre me parecieron fascinantes. Muy bueno.

    Saludos!

  2. Peter

    todo bien con la adaptación de Miller de 300 Bachelor… pero esta película mas allá de lo visual es un desastre. Los persas que vendrían a ser como los iraníes fisicamente, mas que persas parecen el ejército del Congo…

  3. Oli Post author

    no creo que tenga 3d, pero si tiene un estilo tipo SinCity se nota que es el mismo director a 10 kilómetros :P

  4. Dr. Tolengo

    Buenisimo! esas eran batallas, hombres peleabndo por su honor y su patria… ahora una guerra es simplemente tocar un botoncito y tirar un misil

  5. Peter

    tolengo y además con un misil matas varias veces más gente de la que en la antiguedad mataba una guerra de 10 años

  6. Oli Post author

    Es cierto, y lamentablemente esos tiempos donde hasta las mismas guerras eran románticas ya se perdieron para siempre.

  7. Pingback: Anfrix » Blog Archive » 300 la verdadera historia

  8. Anonymous

    Trirremes cuatrirremes (cuatros)quinquiremes (cincos),en egipto seises y mas. No eran el numero de filas de remos, eran el numero de remeros que se distribuian en cada linea vertical de tres remos, no existrieron barcos de mas de tres filas remos.

    ¿y la batalla de Ecnomo? 300.000 hombres, cartago versus Roma

  9. ch0r

    el director no es el mismo que el de sin city, pero el creador de los comics en que estan basadas las peliculas si.

    De batallas navales la pelicula tiene muy poco.

  10. Oli Post author

    ¿Disculpa pero dé que película hablas? porque si te refieres a 300 eso se trata en un artículo completamente diferente:
    http://www.anfrix.com/?p=675

    Este artículo en el que estás hace referencia a la verdadera batalla de Salamina no a 300 ni Termopilas.

  11. sfreud

    Interesante… mucho, me gusta es te tipo de cine, pero… OLI cono te dijo Ch0r sigues sin decir de qué pelicula hablas (si esque se hizo la pelicula) que a lo mejor solo hablas del hecho historico…. no?

  12. Anonymous

    che no pueden pasar una imagen de la vestimenta de guerra de los asirios :cry:

  13. Omiiii

    olaa alguien nme podriaa decirr dondee puedoo encontrarrr algo sobre lo sbarcoss romanoss de guerra informacionn sobre sus partes y demass ke no encuentroo ni en googlee con lo ke pongoo no me saleeee..

  14. Shinobi

    Quizás no la mayor.. pero si la mejor batalla naval fue la batalla en Cartagena de indias (Colombia), Blas de Lezo oficial español contra la armada inglesa. Fué además el mayor desembarco anfivio de la historia después del de normandía. Podéis conocer la historia en youtube o si queréis leerla entera en wikipedia. La vida de este señor no tiene desperdicio.

  15. sabnico

    hola,yo entre a esta pag buscando juegos de batatlla naval pero no encontre nada :manifes:

  16. lugo

    hoola…….me revuelvo a cagar en tu pagina con el mismo olor de la vez anterior…..TE GUSTO!!?? :lol:

  17. las chetas

    holis,somoz las re chetaz nos la re creemoz pero queremos jugar batalla baval y aca npo hay nada :roll:

  18. las chetas

    holiiisss!!! quiero jugar batalla naval supuestamente aca tendria q haber juegos de batalla naval no? :P

  19. Anonymous

    :twisted: :manifes:vanmos los griegos por algo tuvieron las mejores generales y fundaron una nueva forma de gobierno la telastocracia

  20. omar

    concidero necesario tener conocimiento de estas batallas,ya que existe gran relacion en el comportamiento humano actual.

  21. Huevo

    Que impresionante la historia de estas verdaderas civilizaciones que forjaron el rumbo de las humanidad moderna!! Señores y despues uno se pregunta porque hay paises 1er mundistas y otros subdesarrollados!!!

Comments are closed.