El origen de los nombres de los días y meses del año

Los días
Domingo

Pintura festejando los dies Solis (y representa a Apolo cruzando el firmamento en su carroza de fuego) (Click para ampliar)
Llamado originalmente dies Solis por los romanos, representando al Sol, e iniciando la semana romana, luego, con la llegada del Cristianismo fue renombrado a die Domini, día del Señor. Sin embargo, el nombre no fue el unico cambio. Primero se eligió este día como die Domini ya que era representado por el Sol, el astro más grande del firmamento. Y segundo, para ser coherente con los escritos de la Biblia, en los que Dios descansa en el séptimo día, el Domingo fue movido a la última posición de la semana. Por esta razón los países de Europa del Norte, los cuales adoptaron el Crsitianismo muchisimo más tarde que los de Europa del Sur, siguen marcando al Domingo como el primer día de la semana y no como el último, y quienes de hecho, siguen llamándolo Sunday -día del Sol-.

Lunes
Llamado dies Lunae -días de Lunas- por los romanos honraba a la Diosa Selena. Era ubicado tras los dies Solis conmemorando el eterno ciclo de persecución y de amor y odio entre el Sol y la Luna.

Martes
Dies Martis, dedicados a Marte, el Dios de la Guerra.

Miércoles
Dies Mercurii, dedicados a Mercurio, el Dios mensajero. Era muy normal que en este día se anunciaran decisiones y problemas a la familia.

Jueves
Este día era conocido por los romanos como dies Jovis y representaba al Dios Juevo. Tras la instauración del Cristianismo en Roma y el cambio de nombre dies Solis por el die Domini, muchos romanos aferrados a la antigua religión renombraron este día al día de Júpiter, máximo Dios de la religión pagana, ya que era el día en el que el astro más grande se hacía visible.

Viernes
dies Veneris los cuales eran dedicados a la Diosa del amor Venus. Era normal que en este día se dieran propuestas de casamiento y juramentos de amor eterno.

Sabado
Dies Saturni, día en honor al Dios Saturno -Cronos para los griegos-. Al ser Saturno el Dios del tiempo su día era ubicado al final de la semana romana, ya que representaba con esto el paso y el final del tiempo.

NOTA: La ubicación de los días, sin embargo, fue variando siendo la de: dies Iovis, dies Lunae, dies Martis, dies Mercurii, dies Saturni, dies Solis y dies Veneris la más popular hoy en día entre los historiadores. El conjunto de los siete días era considerado como dies hebdomadis.

Los meses
Originalmente el calendario romano solo tenía nueve y luego diez meses y estos, salvo algunas excepciones, eran nombrados según su orden numérico. De aquí que el último mes del año, a pesar de ser el mes número 12, se llame Diciembre -de DECEMBRIS, el décimo mes-.

Enero – IANVARIVS

En los Fasti -calendarios romanos- podemos ver los nombres originales de los meses -En especial los de QVINTILIS (QVI) y SEXTILIS (SEX)-(Click para ampliar)
Este mes tiene más significancia en los lenguajes germánicos donde el empieza con “Jan”. Toma su nombre del Dios bicéfalo Janus. Este era el Dios de las puertas, portones, principios y finales -razón por la cual se lo ve representado en tantas puertas-. Como Enero es el mes que abre el año se honró a dicho Dios nombrando al mes que abre el año.

Febrero – FEBRVUARIVS
Proviene de la palabra en Latín “Februare”, la cual nace de Februo, que significa “limpiarse”. Este mes fue nombrado de esta manera ya que en Febrero los romanos realizaban ciertos ritos religiosos, dedicados a Plutón, que tenian una finalidad de conseguir pureza.

Marzo – MARTIVS
Marzo era el primer mes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marte el Dios de la Guerra. Esto era porque en este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año.

Abril – APRILIS
Proviene de “aperio”, que significa abrir. Se dio este nombre a dicho mes ya que en Abril es cuando las plantas comienzan a florecer -ubicándonos en la geografía de Italia-. Si bien un gran número de estudiosos señala que también puede estar tomado de los griegos que lo dedicaban a la diosa Afrodita.

Mayo – MAIVS
Proviene de la diosa Maia, una de las diosas más ancianas de Roma que también era la diosa de la primavera. Los sacrificios a Maia, madre, Tierra, se ofrecían el primero de Mayo.

Junio – IVNONIVS
Nombrado en honor a a la Diosa Juno, Diosa del matrimonio y una de las más poderosas figuras del Olimpo.

Julio – QUINTILIS y luejo IVLIVS
Primeramente conocido como Quintilis, debido a que este era el quinto mes. Luego ya con el calendario Juliano fue renombrado en honor a Julio César por ser este el mes de su nacimiento. Julius y Augustus no fueron aceptados rápidamente entre la población. Esto se puede notar en varios escritos Medievales donde Quintilis y Sextilis eran aun utilizados.

Agosto – SEXTILIS y luego AVGVSTVS
Como con Quintilis este mes primeramente tenia un sentido numerico, Sextilis el sexto mes, pero fue luego renombrado a Augustus en honor a un emperador -en mi humilde opinión el más grande y sabio de todos-. El mes originalmente tenía 30 días pero fue aumentado a 31 para “no ser menos” que Julio.

Septiembre – SEPTEMBRI
Semptembris proviene de septem, siete. Esto es porque contando desde Marzo, mes que iniciaba el año para los romanos. Septiembre caía en el séptimo lugar entre los meses.

Octubre – OCTOBRI

Otro de los meses que retuvo su origen numérico. Octo, ocho en Latín. Recuerden siempre ubicarse en Marzo como referencia de principio de año o mes base.

Noviembre – NOVEMBRIS
De novem, nueve en Latín.

Diciembre – DECEMBRIS
De Decem, diez en Latín.

PD: Y por supuesto no se olviden de visitar mi página sobre Roma :D

209 thoughts on “El origen de los nombres de los días y meses del año

  1. a l a n

    Genial, siempre quise saber el por qué de los nombres de los días y meses! – Muy bueno realmente.

    Gracias por la data!

  2. Annie

    Supongo que los países en los que hablamos lenguas germanicas como el mio muchos de los días hacen referencia a dioses paganos de la Germania. Por ejemplo Thursday, Þunresdæg, que proviene de Thor. En los lenguajes nórdicos es llamado torsdag.

  3. Nikaracho

    y miercoles proviene de odin (ya que a odin lo llamaban en el antiguo escandinavo Odhinn, anglosajón Woden, antiguo altogermánico, W?dan, Woutan ( miercoles Webnesday))

  4. Oli Post author

    Alan: Es bueno saberlo al menos para entender el por qué :P
    .
    Annie: Cuando vuelvas a UK (si tus compatriotas te dejan entrar otra vez :lol: ) vas a tener los días mezclados.
    .
    Nikarancho: Esa no la sabía! :)

  5. Oli Post author

    Es cierto! lo jugué tantas veces el AoM y no me di cuenta (la misión en el mundo de los enanos es la que más jugué junto con la de Troya).

  6. Annie

    Nikaracho sí es cierto y que pena que no existe en honor un día a Loki, ese sería un día muy complicado :lol:

  7. Nikaracho

    Annie: no creo que los antiguos nordicos siquiera lo consideraron ya que ya saves la mala fama que le hicieron al pobre loki

  8. luz

    :sad: hola me podrian decir el significado d emi nobre ya que no lo encuentro por ninguna parte!
    desde ya muchas gracias!
    marina luz

  9. Pingback: Anfrix » Blog Archive » El porqué de la mala fama del: número 13, Martes 13 y Viernes 13

  10. solo yo

    yo pienso ke son solo supersticiones jejejeje son cosas ke la genteee ya tiene presenteees :twisted:

  11. debanhi

    necesiitho saber el signifikado de los meses del año segun los romanos.. es de tareaa…peroo poes es para mañanaa…
    nimodoo..trataree de buskar bien …

    Gracias..y pongan esoo porfa

  12. Merardo

    Sera posible que alguien me diga de donde viene mi nombre, viene de muchas generaciones repitiendose en el primogénito de cada familia, por lo tanto, los que podrían saberlo ya son polvo.

  13. jes

    muy bueno lo publicado, interesante y me gusto leerlo la verdad no tenia idea del origen de los meses.

  14. patatettaaa****66584

    graciaas a esta pagina me an puesto un punto positivooooooo :evil: :D :idea: :oops: :P :P :roll: :cry:jaja

    graciass!!!!

    bsoss

  15. cuukiii

    eeee! quieroo saber el origenn de maria jose porfavor, que como es un nombre compuesto no viene en ninguna pagina de internet..i dicen qe internet lo sabe todo.. :?graciiias :D

  16. KENJI

    SIEMPRE QUISE SABER EL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DEL DIA Y DE LOS MESES DEL CALENDARIO LA VERDAD ES MUY INTERESANTE.

  17. lubiesita

    me gustarìa saber el significado de el nombre lubia :brujita: :?: :P superlol :policia:

  18. mdf

    saludos desde la heroica ciudadd de huajuapan superlol superlol :brujita: ;) :lol: :) superlol superlol superlol superlol

  19. Pingback: Significado de los nombres! « Bienvenidos a… Gonzas’s World

  20. maiio

    hola busko el singnificado del nombre soulyn… lo e buskado mucho y todavia no lo e enkuentro
    ayudame please

  21. leo

    mi inquietud esta en larelacion con la biblia si en biejo testamento se conocian los nombres de los dis o so lo eran numeradas por primero ,al septimo dia y cuando fue incluida a la bilblia gracia

  22. eli

    hola gracias por la pagina ya que despeja las inquietudes podamos tener conrespecto ala historia en entorno a esto que son los arigenes . quisiera sene mande mas material al respaecto

  23. JESSICA

    HOLA!!!!!!!!! superlol NO SABIA ESO JAJAJ QUE COSA HA UNO VE LOS NOMBRE TODOS LOS DIAS DEL AÑO PERO NI IDEA DE DONDE VIENE JAJJA :brujita: superlol

  24. millie

    Yo quisiera saber el significado de la palabra amor, ya que nadie me da amor del bueno, y eso lo necesito yo para saber el significado de esa palabra por favor diganme ese significado gracias…… ;) :cry:

  25. shamy

    la verdad no sabia de done se originaron los dias y los meses que bueno que un pueda investigar y encontrar una respuesta concreta y real y quiero saber el significado de shamy

  26. Anonymous

    me sacaste de dudea de mis perores dudas ps siempre discutiamos con u8n amigo mio el porque…ahora yo tendre que explicarle jajaj y ambos sabremos el origen de los nombres de los dias y de los meses

  27. Alma Chávez

    Muy clara la explicación, me ayudó mucho para organizar la ceremonia cívica con mis alumnos ( me tocó dar la bienvenida al año 2009)
    GRACIAS
    Profesora Alma Chávez

  28. DANNA PAOLA

    ES PADRISIMO SABER MAS ACERCA DE LA ASTRONOMIA Y ASI PODER APRENDER PORQUE EL NOMBRE DE CADA UNO DE LOS DIAS Y MESE DEL AÑO

  29. one

    Me lei la pagina de “El 30 de Febrero” y luego esto del origen de los dias y meses. el mes de Agosto en nombre de Augustus tenia anteriormente 30 dias pero luego se cambio a 31 para no ser menos que Julio, verdad. de que manera afecto esto a febrero??

    en otro lugar lei que febrero anteriormente tenia 29 dias y 30 dias como año bisiesto, pero como a agosto de le agrego un dia a febrero se le quito uno, quedando asi 28 y 29 para bisiesto.

    mas info porfa. :|

    buenisimas las paginas

  30. David

    Creo q esto para unos ignorantes no es importantes pero para los q estudian es de mucho valor. Sin ser religioso creo q esto da mucha influencia sobre las personas.ah y sabado no significa shabat claro q no pero si se refiere al 7 dia.SHALOM
    :D

  31. many

    hola me gustaria saber el significado del nombre mijanou agradeceria que me lo udiesen decir

  32. tonto

    hola :-D gusto en conocerlos. la pagina esta re buena :-P aprovecho par avizar a las chicas de 15 o 14 que busco novia :oops: esta pag me sirvi’o mucho 8-O

  33. zaira

    soy la mejor 8) soy la mas linda e inteligente :-P para demostrarselo 45×45=123 :-D los odio y son unos tontos TODO EL MUNDO etonto :evil: y los chicos lindos quiero hacer el amor :wink:

  34. anónimos

    MARÍA JOSÉ: MARIA de la Santísima Virgen María y JOSÉ de su esposo San José… Es igual qu José Mariá sólo que se usa para hombres en ese caso.. :-D

  35. josué

    q buena la info siempre pensé q el nombre d enero se refería a NERÓN jajajaj pero al parecer me equvoqué.-

  36. jessi

    me encanta la mitologia griega y saber tanto me gusta mas
    es osea mega,super.divertido y animo a la gente a visitar las web de mitos :roll:

  37. jade

    esta interesante y sabemos las cosa para nuestro aprendenimento , viluasion y prendemos mas del mundo
    :!:

  38. Miguel, Peregrino del Camino de Santiago

    Felicidades, me gustó mucho esta página, me ilustró sobremanera acerca de los días y meses gracias.
    Felicidades!!!!!!!!

  39. Jerkmylion

    :-|Yo opino que estos nombres que le pusieron tienen un origen ineteresante cada uno de ellos, por ejemplo el lunes que lo sacaron de la luna; ese me gustó,pero en los meses no me gustó mucho algunos como Marzo, que lo sacaron del nombre del dios de la guerra:evil: y el de julio y agosto que lo sacaron de Júlio César y de Augusto, :?:ni sé quien és el último.
    Me gustó el de Mayo , porque mi mamá cumple en Mayo, que significa primavera. :)

  40. elimenes

    quiero saber el significado de mi nombre aún no se que significa alguien me ayuda por favor

  41. Pingback: EL MES DE MARZO FEO Y GUERRERO | Carmen Sorribas: Naturaleza y Literatura

  42. Estif

    Hola aquí Estif estoy buscando una conversación ruda por favor que algún torpe responda por cierto me case con Selena GomeZ asi que soy rico jajajajaja lusers

  43. tatan

    hhhhhhhhhhhoooooooooooooooo tan bacano la lectura :mrgreen: :twisted: :-x :-P :roll: 8-) me proboca hacer el amor jajajajajajaja que rico como lo hice el pene se me paro :lol: :lol: :lol:

  44. Anonimo

    en verdad gracias lo necesitaba para el 27 de sertiembre graxxxxxxxxxxxxxx :-P :-P :-P :-P :-P :-P

  45. La más guapa

    Un pequeño dato : en febrero dice algo de Plutón y que yo sepa ( y eso que lo se todo) Plutón ya no es un planeta . Nada y por lo demás muy buena página me habéis solucionado los deberes para Navidades . Viva Toledo !! ( España)
    :wink:

  46. nataly vertiz

    que linda pagina :wink: me sirvio mucho :lol: :arrow: no se olviden de ver “esto es guerra” “vamos leones”

  47. Anonymous

    la concha esta todo pelotuda mal ccojida la re mil puta con una pija o poronga como lengua

Comments are closed.