Las notas musicales

Guido de Arezzo es uno de los músicos que le dio forma y estructura a la música. Durante el siglo XI inventó nada más y nada menos que las notas musicales y el tan famoso tetragrama -que luego evolucionaría al pentagrama-, no por nada actualmente se lo considera el “padre de la música”. Para recordarlas creo una técnica asociativa inspirado en uno de los versos a San Juan Bautista, el “Vt qveant laxis”.

Vt qveant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorvm
Famvli torvm
Solve pollvti
Labii reatvm
Sancte Iohannes

 

Que la traducción más aceptada nos dice: “Para que tus ciervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan.”

Como verán hay una nota que cambió, la primer nota, UT que con el tiempo varió a DO -aunque en el idioma Alemán se mantiene fiel a su versión original y sigue siendo UT-. La última nota es SI, y no SA, en honor a San Juan “Sancte Iohannes”. -tengamos en cuenta que en Latín la U y la J son remplazadas por la V y la I respectivamente-.

55 thoughts on “Las notas musicales

  1. Guini

    Yo sabía que eran por un verso en Latín, pero lo que no sabía realmente era toda la historia de fondo. Muy interesante :D

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  2. Moniquita

    :roll:la verdad esque no lei nada jajajaj que terrible :oops:y estoy escribiendo algo pero no es por ociosa, en serio
    estoy en otra onda media bajoniada y pille esta poagina
    y quiero gritar que tengo mucha pena y estoy chata de estudiar de la U y lo mas seguro esque me mate pronto porque no doy mas! :idea:

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  3. Alexandrita

    Guaooooo 8O me parece muy interesante :| es bueno saberlo ya que pienso estudiar musica :mrgreen: estas caritas si son divertidas!! :lol: en realidad escribo para ponerlas ;) :roll: :x

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  4. glorix

    holis esta pagina es de lo peor estoy buscando las notas musicales de la cancion volver a los 17 y me sale esto nisiquuiera algo de las notas po es terrible desubicado estoy super preocupa por las leseras y no aparecen

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  5. Anonymous

    :oops:hla idiotas :manifes:bngdhbdxmnxvdfghjjhgffv gfbvxzxz<axdcsc<xx<c<z :vaca: :brujita: :roll: :cry: :lol: :x :( :!: :roll: :P :oops: :D :evil: 8) :? :) 8O :vaca:

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  6. Anonymous

    Las notas musicales y las gamas

    LAS NOTAS MUSICALES

    En música no utilizamos sonidos de cualquier altura pero si frecuencias bien determinadas. Cuando emitimos la sucesión de estas notas en frecuencias crecientes, la misma melodía se reproduce en cada intervalo de octava. En el interior de un intervalo de octava, la sucesión de las notas se llama la gama.

    Las notas reciben un nombre propio que se repite a cada intervalo de octava

    ….la si ut re mi fa sol la si ut…

    Los nombres de las notas, empleadas en Francia, fueron propuestas por Gui, fraile de la Abadía de Pomposa, nacido en Arezzo en Toscana, hacia el fin del siglo X. Son las primeras sílabas de medio versos de un salmo a San Juan Bautista que se canta precisamente sobre las notas correspondientes de la gama.

    Ut queant laxis resonare fibris

    Mira gestorum famuli tuorum

    Solue polluti labili réatum

    Sancti Johannes

    Domine

    La palabra Si (iniciales de San Juan) es atribuido al compositor francés Le Maire. Reemplazamos Ut por Do que es mas fácil de cantar.

    En Alemania y en Inglaterra, las notas son designadas por letras : A para la, B para si, C para do, D para ré, E para mi, F para fa et G para sol.

    El sol grave era inicialmente llamado g y después G. La deformacion de la letra G dio nacimiento a la llave de sol. La palabra gama viene de g (gamma).

    LA GAMA

    Existen varios tipos de gama. La gama diatónica es de modo mayor; también hay gamas de modo menor, doriano…los griegos ,los árabes utilizaban gamas muy particulares.

    Cada gama esta afectada de un número de orden; este número aumenta de una unidad en cada ut encontrado subiendo en la gama. En Francia el cero no es utilizado : -2, -1, 1, 2, 3,…

    Diremos, por ejemplo, ut(-1), la(4) , mi(1)…

    Para definir la frecuencia de todas las notas es necesario fijar la frecuencia de una de ellas. En 1859, se adaptó en Francia el La (3) a 435 Hz. Fue necesario, en efecto, fijar la frecuencia del la(3) que no cesaba de aumentar; de 405 Hz en la época de Luis XIV, pasaba a 423 Hz en el Imperio; fue fijada a 435 Hz para darle mas brillo a los cobres. Los ingleses utilizaron 457 Hz , los alemanes 440Hz para la orquesta. Hoy en dia la frecuencia del la(3) esta fijada a 440Hz.

    Existe una escala “de los físicos” definida por el ut(-2)=16; esta conduce al la(3) = 430,54 Hz pero todas las frecuencias de los ut son potencias de 2.

    Gama natural o armónica o de los físicos o de Aristógenes

    Esta gama fue preconizada a principios del siglo XVI por Zarlino, cura y músico italiano. Pero se atribuye su invención a Aristógenes, teórico griego de la antiguedad. Parte de la idea que dividiendo una cuerda en 2, 3, 4 partes iguales se obtiene una serie de sonidos que, llevados a la misma octava dan las notas de la gama considerada. En otros términos, de las 7 notas habituales los armónicos son en general otras notas de la gama. Es tambien la gama que un buen cantante (o buen violonista) utiliza naturalmente como lo mostraron Helmholtz y Rameau : Si emitimos dos notas sucesivas, la segunda ha sido entendida en los armonicos de la primera. Este no es el caso de la gama templada , esta es falsa del punto de vista musical, y fue considerada como una monstruosidad en el siglo XVIII : pero es la única utilizable en instrumentos a sonidos fijos, sino tocaria multiplicar las teclas de un piano situadas en la octava o las claves de los instrumentos de viento volviéndolos intocables.

    Estudiemos los razonamientos aritméticos que han conducido a la gama natural. Busquemos por ejemplo los armónicos de ut1 de frecuencia f1 :

    f1 = ut(1)

    f2 = 2f1 = ut(2)

    f3 = 3f1 = 3/2 f2 = sol(2)

    f4 = 4f1 = 2f2 = ut(3)

    f5 = 5f1 = 5/4 f4 = mi(3)

    f6 = 6f1 = 3/2 f4 = sol(2)

    Todos estos armónicos forman un acorde perfecto.

    Los intervalos de las notas de la gama natural definidos con respecto a la primera, llamada tónica, se escriben:

    ut re mi fa sol la si do
    1 9/8 5/4 4/3 3/2 5/3 15/8 2

    Podemos calcular facilmente los intervalos sucesivos de las notas sucesivas, Encontramos que :

    ut re mi fa sol la si do 9/8 10/9 16/15 9/8 10/9 9/8 16/15

    Vemos que existen tres tipos de intervalos: el tono mayor 9/8 el tono menor 10/9 et el medio tono 16/15 .

    El medio tono vale vaut 28 s (savarts) ; el tono menor 46 s ; el tono mayor 51 s . El intervalo entre el tono mayor y el tono menor es 9/8 / 10/9 = 81/80 = 1 coma . Vale en savarts 5,3 sea 5.

    Transponer una gama significa cambiar de tónica, o repetir la melodía de la gama a partir de una nueva nota. Un tono mayor corresponde a dos intervalos diferentes: la escritura musical se volveria practicamente imposible. Veríamos facilmente que un do# no coincide con un re b!

    Es por todas estas razones, a causa sobre todo de los instrumentos a sonidos fijos, que hemos adoptado la gama de Bach.

    Gama templada

    La gama templada fue impuesta por el ilustre compositor J.S. Bach (1685-1750) después de numerosas discusiones en las que tomaban parte Rameau y d’Alembert. Todos los pianistas conocen “El clavecín bien templado” (1722-1744).

    Las notas de esta gama dividen el intervalo de octava en 12 intervalos iguales llamados medio tonos templados.

    El intervalo de octava es f1/f2 = 2 . Vale en savarts :

    1000 log 2 = 301,03 s

    o con una aproximación suficiente 300 s. Cada medio tono medio tono vale entonces 300/12 = 25 s . Un tono vale siempre 50 s.

    La transposición en entonces de las mas faciles. Tomando la nota ut como tónica, la gama diatónica representa una cierta melodía en la cual los intervalos sucesivos son:

    do re mi fa sol la si do

    1 1 1/2 1 1 1 1/2

    Si la nueva tonica es el fa, sera suficiente elevarla de una cuarta, o 5 medio tonos; todas las notas de la gama, lo que sera siempre posible, porque disponemos en el teclado todas las notas de medio tono en medio tono. Tocaremos entonces :

    fa sol la si b do re mi fa

    1 1 1/2 1 1 1 1/2

    La gama cromática templada es un escalonamiento de notas de medio tono en medio tono. La frecuencia de una nota se calcula multiplicando la de la nota precedente por 2^(1/12) = 1,05946.

    Conociendo la altura de la tónica, podemos calcular la frecuencia de cualquier grado en la octava.

    La gama de Pitágoras – las gamas menores – las gamas extraeuropeas

    Para la gama de Pitágoras el principio de su generación es simple. Escogemos una nota de base ; multiplicamos la frecuencia por 3/2 y asi para las demas. Las frecuencias se obtienen entonces multiplicando la de la frecuencia de base por (3/2)^n . Esta gama fue fundada sobre los planetas: a cada planeta corresponde una nota. La Luna es el re, Mercurio el do,Venus el si, el Sol el la, Marte el sol, Jupiter el fa y Saturno el mi. Según Pitágoras, la Tierra produce un sonido , porque esta en movimiento. Los otros planetas, en su rotacion alrededor de la tierra producen también un sonido. Entre más lejos esté el planeta, más el movimiento es rápido y el sonido agudo e inversamente… esta teoría sobrevivio durante dos mil anos. Pero fue puesta en duda y anulada bruscamente con el descubrimiento de Neptuno en 1619. No era posible de anadir un octava nota a un sistema tan preciso.

    Alterando de diversas maneras ciertos grados de la gama, podemos obtener gamas menores. Una gama es menor cuando su tercia y su sexta son menores.

    Hay casi igual numero de gamas que de sociedades y su grado de rafinamiento es en ocasiones sorprendnte. En efecto, nuestra música armónica clásica impone practicamente la gama de medio tonos iguales: ofrece asi ricas posibilidades combinatorias que le son propias. Pero en música melódica, admitiendo las gamas de grados iniguales de tipo gama natural, concluimos en la infinita combinacion de la musica modal.

    En efecto, comenzando una escala por el segundo, el tercer,… grado realizamos tantas gamas diferentes como queramos, en donde el efecto auditivo es a cada vez original.

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  7. baleRia*

    pues el la publicacion del 23/6/08-15:02 :) me parece de lo MEHOR.. q’ lastima q’ el chabo(a) no puso su NOMBRE* :cry: io no SABIA* q’ al DO se le llamaba UT.. (ignorante) :D pero pues cada dia se APRENDE* algo nuebo pues me boi BESOS* a todos
    ;) chauu… :P

    msn: valeria_garcia09@hotmail.com :lol:

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  8. gordita

    hola necesito como se escriben las notas musicales en frances para una tarea, aalguien que me ayude……..

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  9. zorrillo

    Muchachos y muchachas gordas y flacas,feas y bonitas,si se sienten tristes y preocupados,no se preocupen mas,acepten a Jesucristo como su unico Salvador y todo en su vida les marchara bien,se los aseguro por que el dio su vida por nosotros y es promesa que si le seguimos sus pasos un dia gozaremos de su gloria y viviremos en la nueva Jerusalen.Jeremias 33.3 dice “Clama a mi y yo te respondere y cosas nuevas te mostrare” hagarrense de esta promesa de Dios y veran muchas puertas seran haviertas en su vida.Dios les vendiga.Amen

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  10. Pingback: Dando la nota «

  11. ElBoss

    Cierto los geniales creadores del método de escritura de la música son todos latinos o griegos (La Lira), recordemos también que en Italia se inventó El Piano Y EL Violín (no me acuerdo por el momento de otros…creo que en el tiempo del Gran Imperio Romano…las fanfarrias que son la base de todos los instrumentos de viento) y La Guitarra en España….que es la base de todas las guitarras modernas….La codificación alemana que se usa en todos los países anglolapones es una forma más fácil de recordar las notas musicales…yo me quedo con la que aprendí de niño y que me es natural…que es la codificación latina…. :wink:

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  12. Dinea

    Cómo llegó Pitagoras a la conclusión de que la frecuencia de los planetas era esa?. Aunqie el nombre de los sonidos todavía no se había concretado, por qué Pitagoras le dio la frecuancia del Re a la Luna, Do a Mercurio, Si a Venus… etc.
    Poruqe esos sonidos colocados en 5ªs descendentes dan nombre a los dias de la semana puestos en orden o sea:
    Re- Luna – Lunes; Sol – Marte – Martes; Do – Mercurio – Miercoles; Fa – Júpiter – Jueves; Si – Venus – Viernes; Mi – Saturno – Sábado; La – Sol – Domingo;
    Alguien sabe por qué Pitágoras dio esas frecuencias a los planetas?

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  13. andhrü

    mUy bn eeeee esta super la información netta grax a esto pasare musica hahahahahahahahaha :) lindo dia O lO qe sea :) lo malo es qe hay gente tan pen……!!! qee no save ni que comentar son gente ignorante que ni siquiera lo leyerOn lo bueno es qe no todos como la tal Moniquita que se conciga algo que hacer nO ma perO grax al editor de esta pagina tu mUy bien :)

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  14. hugo

    Hola amigas y chicas :wink: mi twiter es hugoahipahtodas agregarme y mi tuenti hugo maya

    Os kier chicas :)

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