El deseo de un mundo mejor

La concepción de como será el mundo futuro no es algo nuevo, pero si es cambiante. En las civilizaciones antiguas esta futurología conceptual se daba en forma de imaginar que cambios en el poder y el mando ocurrirían. Claro, eran civilizaciones que variaban muy lentamente y ante los ojos mortales de sus habitantes sus mundos, arquitectónica y tecnológicamente, parecían permanecer estáticos. Razón por la cual la imaginación a futuro se daba de una manera cultural y no tecnocrática. Por ejemplo: “Quién nos dominará si tal facción gana tal guerra”, y “Cómo variará nuestra vida y cultura si esto ocurre”. más en el futuro, cuando las sociedades comenzaron a evolucionar con mayor rapidez, empezamos a ver que estas predicciones dejaron de ser enteramente culturales o políticas y pasaron a ser más tecnológicas. Por ejemplo en el Medioevo, y sobretodo en el Renacimiento, se imaginaba un mundo futuro dotado de máquinas, de las de engranajes y poleas, que sirvieran para facilitar todo tipo de tareas mundanas. Es así que vemos bosquejos de DaVinci en los cuales el genio pintor intentaba crear las más singulares máquinas para tareas tan simples como rascarse la espalda.
Sin duda alguna, y siguiendo una regla universal no escrita, siempre hay un punto máximo. Dicho momento de quiebre se da en un período particular de la historia. Pasadas las dos guerras mundiales y las grandes recesiones económicas el mundo comenzaba a reconstruirse lentamente. Esta reconstrucción estaba acompañada, por primera vez en la historia, de diferentes tecnologías y ciencias que permitían facilitar la vida en muchos aspectos. Fue quizá durante los 50s, 60s y 70s que estas tecnologías no solo significaba una reconstrucción. También significaba esperanza y optimismo a futuro. Razón suficiente como para que en las mentes de científicos y artistas este optimismo por un futuro mejor que vendría acompañado de la mano de la tecnología, los iluminó al punto de hacerlos concebir obras y pensamientos maravillosos. Tan maravillosos que aún hoy en pleno siglo 21 estamos esperando que muchos se cumplan.

Estos párrafos anteriores fueron ni más ni menos que una introducción para presentarles lo que hoy quiero compartir con ustedes. Fabio Feminó es alguien quien dedicó bastante tiempo y esfuerzo en coleccionar y catalogar este tipo de arte. Aquí les presentaré algunos gráficos de los que más me interesaron, y también los invito a visitar su sitio. Si bien está en Italiano lo que importan son los dibujos, y eso es idioma universal.

Base espacial
Base espacial esférica, hecha en los 60s por Robert McCall para la NASA

Astroromo
Imagen que muestra el interior del Astroromo, dibujado por Scarfo. Una base espacial rotatoria que en su interior contendría un habitad paradisíaco semejante a una pradera terrestre.

Base lunar
Base lunar subterránea, ilustrada por Roy G. Scarfo. Vemos como el concepto de ciudades seccionadas y perfectamente organizadas era un tema recurrente en los deseos de la época.

Galaxy
Esta tapa de la revista Galaxy nos muestra la esperanza que se tenía en poder convertir al espacio en un campo de trabajo amplio y rico.

Ciudad
Pero una ciudad totalmente construida por la sabiduría de la ciencia y la practicidad de la tecnología igualmente estará presa de la ambición humana. Como lo vemos en esta publicación de la revista Science Fiction.

Si les interesaron estas imágenes les recomiendo la galería de Feminó: Il Futuro Visto dal Passato.

9 thoughts on “El deseo de un mundo mejor

  1. Guinevere

    Este artículo me gustó realmente mucho. En especial que tengo mis ataques retro-deco y comienzo a decorar todo con un look de los sesentas y setentas modernizado.

    Reply
  2. Pingback: Anfrix

  3. echo-factory.com

    Then a splash screen that is not present on the purchased
    version “nags” for several seconds, and the background from the desktop is displayed on the laptop.
    Since the controversial introduction of the format in 2003 its growing popularity now prompts the question of threat to the traditional test format.
    ‘ The Rooneys are a great family who turned a football franchise into a traveling nation full of fans across the United States. With an average annual fee of 10,000 pounds, representing between 25% – 36% of professional incomes this has risen assiduously by 41% in the last five years. Do you really want to see the hard-earned money of you and your spouse end up in the bank account of a lawyer who doesn’t even know you.

    It is hard to believe that we are unable to provide the
    minimum required comfort to our old ones, destitute women and even orphans.

    We actually become happier people. That assures a steady supply since
    it’s easily replaceable. * You’re realistic about what you expect from others.
    We have witnessed this first hand in this business.

    Reply
  4. good advice

    With havin so much written content do you ever run into any issues of plagorism or
    copyright infringement? My blog has a lot of completely unique content I’ve either created myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any methods to help reduce content from being stolen? I’d certainly appreciate it.

    Reply
  5. credit counseling milwaukee

    It is the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I have read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or tips.
    Maybe you can write next articles referring to this article.
    I wish to read even more things about it!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>