Encendiendo bengalas dentro de cavernas glaciares, un espectáculo único

Encender bengalas dentro de cavernas de hielo forma un espectáculo de reflexión y refracción de la luz único. Un verdadero juego de luces en el hielo.

Bengalas dentro de cavernas

Encender bengalas dentro cavernas de hielo debe ser uno de los espectáculos visuales más impresionantes en la tierra. La luz de las mismas, constantemente variando en intensidad, es refractada (puedes leer qué es la refracción lumínica siguiendo este enlace) a través de las varias capas de hielo ricas en minerales y cuyas densidades varían a medida que las mismas se hacen más antiguas, formando así un verdadero paisaje de otro mundo.

Las cavernas de Alaska

Las siguientes imágenes fueron realizadas como parte de un proyecto fotográfico durante el 2012 en una caverna de hielo en Alaska formada en el 2010, es decir una caverna en pleno proceso de formación. Algo peligroso ya que la misma está formada a partir de «hielo nuevo» y carece de capas compactadas. Su estabilidad estructural es un acertijo ya que es un proceso en formación.

Bengalas dentro de cavernas.
Bengalas dentro de cavernas.

La caverna más profunda del mundo: si bien la misma no es una caverna de hielo, la caverna más profunda de mundo es la caverna Krubera, ubicada en Abkhazia. Puede leer más sobre esta profunda caverna en el siguiente artículo: La peligrosa caverna Krubera.

Eslovenia

Las cavernas de hielo de Eslovenia son particularmente limpias. Es decir, el hielo que las forma no posee una concentración de minerales elevada, por lo que su color es un azul puro e intenso.

Realmente un lugar de la tierra que nos recuerda a la fortaleza de Superman, la Fortaleza de la Soledad. En efecto, y como podemos apreciar, otra vez la ficción es superada por la realidad.

Bengalas dentro de cavernas.
Bengalas dentro de cavernas.

Islandia

Esta es la misma fotografía utilizada en el cabezal de la entrada. La misma fue tomada en las cavernas de hielo de Islandia por el fotógrafo y naturalista Brynjar Agústsson. Las cavernas glaciales de Islandia son particularmente interesantes debido a su antigüedad y la cantidad de minerales atrapados en el hielo producto de las varias y densas erupciones volcánicas que azotaron a esta isla al borde del ártico a lo largo de los milenios.

Bengalas dentro de cavernas.
Bengalas dentro de cavernas.

Los hielos de Islandia: el país isla islandés no solo es famoso por sus bellas cavernas heladas, sino que además es mundialmente reconocido por sus playas de hielo. Puedes leer más al respecto en el siguiente artículo: Jökulsárlón una playa invadida por gigantescos hielos.

Rusia

Las Cavernas Arcoiris en Rusia, llamadas de esta manera debido a los distintos colores que poseen sus hielos a causa de los depósitos minerales que los componen, son otro de los lugares espectaculares y relativamente desconocidos del planeta tierra debido a su extremadamente difícil acceso en el este de Russia.

Durante cientos de miles de años estas cavernas acumularon los minerales expulsados por el volcán Mutnovsky en Kamchatka, razón por la cual sus paredes presentan colores y patrones asombrosos.

Bengalas dentro de cavernas.
Bengalas dentro de cavernas.

Este juego de luces y colores forma un espectáculo único, producto de los efectos ópticos de la reflexión y la refracción lumínica. La luz rebota millones de veces sobre los cristales de hielo formando un caleidoscopio natural de interminables rayos de luz.


Más sobre cavernas

Buceando en cavernas submarinas halocinas

Enviando drones dentro de volcanes, cuevas submarinas y cavernas glaciares