Las mejores imágenes de parkour y la historia del freerunning

En este artículo te mostramos las mejores imágenes de la disciplina del parkour y te contamos su historia. Las hazañas de David Belle, Oleg Cricket, etc.

Qué es el parkour

El parkour es una práctica de acrobacia urbana desarrollada primeramente en Francia por Georges Hébert, un miembro de la marina francesa que desarrolló técnicas de entrenamiento atlético que empleaban los elementos comunes de una ciudad o pueblo basándose en movimientos que aprendio de varias tribus nativas de África.

No obstante, lo que hoy consideramos como parkour fue desarrollado por Raymond Belle y su hijo. Belle creció en Asia, y se crió en un orfanato militar francés. Allí utilizó los árboles y pistas de obstáculos militares para entrenar. A la edad de 19 fue a vivir a Francia donde se unió a la brigada de bomberos de Paris y posteriormente al ejército. Según declaraciones del mismo Raymond, este repitió miles de veces, hasta el cansancio absoluto, el mismo movimiento para así determinar la manera más eficiente de hacerlo.

Disciplina atlética de parkour.

El hijo Raymond, David Belle utilizó las técnicas de su padre y las amplió para incluir elementos hallados en un ambiente urbano. Paredes, rejas, automóviles, etc. David Belle desarollaría la mayoría de las técnicas modernas de lo que hoy se considera Parkour y además haría saltar la disciplina a la fama en todo el mundo.

Disciplina atlética de parkour.

Si bien su padre se entrenó utilizando los elementos naturales de las junglas del sudeste asiático y los obstáculos del curso de obstáculos militares de la base militar francesa cercana, David se crió y creció en una ciudad, por lo que debió adaptar sus técnicas a las condiciones urbanas que le rodeaban. Es así que desarrollo las técnicas de trepado rápido que su padre había creado para implementar paredes de callejones, las técnicas de salto de obstáculos para saltar rejas, bancas, etc. y así fue creando lo que hoy conocemos como parkour propiamente dicha. Es decir, una actividad urbana física de atletismo y acrobacias que requiere un nivel de desgaste físico monumental.

A partir de lo anterior evoluciona el freerunning, el cual es básicamente parkour pero en un entorno urbano, utilizando las construcciones y las calles para realizar todo tipo de acrobacias. A los practicantes del freerunning se les denomina freerunners.

Disciplina atlética de parkour.

La disciplina se ha vuelto extremadamente popular especialmente luego de que los videos de David Belle se vuelvan extremadamente populares. Incluso ha inspirado varias obras de arte y de entretenimiento como la serie de video juegos Assassin’s Creed la cual incluye parkour como parte de la jugabilidad del juego.

El parkour también se ha vuelto muy popular entre las agencias de publicidad, quienes utilizan atletas especialistas en parkour para todo tipo de publicidades y actos virales en las calles. Un ejemplo de esto es la importancia que empresas como Adidas y Nike le han dado a la disciplina en sus campañas.

En efecto, la campaña de Adidas para su calzado Megabounce en el cual utilizó a David Belle para demostrar las cualidades del mismo, tuvo un gran efecto para popularizar el parkour entre las masas. Fue la primera vez que el parkour fue visto internacionalmente.

Disciplina atlética de parkour.

Oleg Cricket

Oleg Cricket es un ruso que comenzó a practicar gimnasia acrobática a los 16 años, prontamente descubrió el parkour y el hecho de que no sufría de vértigo. Eso último no es una exageración, su cerebro no puede sentir el vértigo por lo que se arriesga a hacer hazañas que sacarían de balance a cualquier otra persona llevándola a propinarse al vacío.

Fotografía de Oleg Cricket.

Prontamente sus hazañas lo llevaron a ganar sponsors, especialmente bebidas energéticas, y hoy se dedica profesionalmente a realizar actos de parkour por todo el mundo. No obstante, a partir del 2018 parece haberse retirado y dedicarse a la fotografía. Algo que incrementará en gran medida su expectativa de vida.

Fotografía de Oleg Cricket.

Ciertamente sorprendente, y si bien es muy talentoso y está constantemente en control de la situación, el más pequeño error lo puede llevarlo a caer decenas de pisos al vacío ya que Cricket realiza la mayoría de sus actividades en rascacielos y edificios altos.

Fotografía de Oleg Cricket.

Creo que hay un límite bien definido entre las hazañas físicas y la locura, y Oleg lo ha cruzado hace ya un tiempo. Por suerte, como hemos dicho aparentemente ha decidido dedicarse a la fotografía y dejar de andar en bicicleta sobre la cornisa de rascacielos.


Más sobre deportes y actividades

La tumba de Sinaí, el punto de buceo más peligroso del mundo

La primera y única persona en vencer el curso de obstáculos de Ninja Warrior