Japón y la caminata grupal sincronizada de precisión

En Japón existe una fascinante disciplina de grupo denominada caminata sincronizada, en la cual docenas de personas caminan y se cruzan en sincronía.

Otra razón más para amar a Japón: los Shuudan koudou, concursos de caminata grupal sincronizada de precisión.

Estos concursos comenzados por la NSSU (Universidad de Ciencias del Deporte del Japón) tuvieron lugar desde hace más de medio siglo a puertas cerradas, y recientemente se han hecho públicos atrayendo una gran audiencia.

Este tipo de competiciones, las cuales reúnen a miles de personas, se realizan en noviembre convocando a estudiantes de todo el Japón, pero principalmente de la NSSU, para participar en los denominados Shuudan koudou (acción colectiva). Las rutinas requieren meses de entrenamiento, al punto que se puedan hacer perfectamente de memoria y con los ojos cerrados (y eso no es exageración).

El siguiente video empieza con varias personas simplemente marchando, y en sólo unos cuantos segundos se convierte en una de las rutinas más espectaculares que he visto.

Estos concursos se han vuelto muy populares, llegando a reunir públicos compuestos por miles de personas. Cada grupo está compuesto por los caminantes y un coordinador, quien debe con precisión marcar mediante gritos cortos y puntuales el ritmo a seguir, el sentido y la posición de la rutina. Para reducir el tiempo de respuesta, varios movimientos complejos han sido codificados y reducidos a una palabra monosilábica, o un número.

Esta universidad, que se especializa en entrenar deportistas y profesores de educación física, es mundialmente aclamada por su alto nivel de rendimiento y la gran cantidad de medallistas olímpicos que le ha dado a Japón.

Una disciplina similar al nado sincronizado

Según los proponentes de esta disciplina, la misma ayuda a desarrollar un mejor trabajo en equipo y fomenta la camaradería entre los estudiantes. La posición que cada estudiante toma durante la práctica del mismo es de importancia ya que tras las varias secuencias de repetición los mismos deben ser capaces de repetirlas con los ojos cerrados.

En si esta disciplina no es diferente del nado sincronizado, donde grupos de hasta 10 nadadores realizan rutinas altamente sincronizadas a la perfección. El entrenamiento se basa en la repetición gradual de patrones.

Nado sincronizado.
Nado sincronizado.

También tenemos el baile de parejas sincronizado, el cual se ha vuelto popular últimamente debido a varios concursos televisivos. En dicho tipo de baile también vemos a gran cantidad de personas ejecutando rutinas sincronizadas de baile. Todo con un nivel de precisión en el cual unos cuantos milisegundos de más o de menos pueden resultar en una pérdida total de sincronización.

Más sobre deportes

La primera y única persona en vencer el curso de obstáculos de Ninja Warrior

Las mejores imágenes de parkour y su historia