Noruega y sus peces monstruo

Hace algunas semanas vi una intrigante fotografía mostrando a un habitual pez de la piscifauna de los fiordos noruegos. Si bien el artículo bromeaba con que se trataba de un delfín noruego, en realidad, este pez de apariencia tan temible, capaz de inspirar a cualquier marino vikingo del pasado a creer que si en las costas podía llegar a existir tal bestia ciertamente en las profundidades las aqvabestiae lo iban a estar esperando, es un rape. Y aunque no lo parezca, son bastante inofensivos si no se los provoca. Curiosamente todos los rapes que vemos son hembras, ya que los machos son extremadamente diminutos en tamaño y su ciclo de vida consiste en buscar a una hembra, morderla, y lentamente “derretirse” para adherirse permanentemente a la misma y transformarse en nada más que un apéndice reproductivo suministrador de semen.

Rape noruego

Existiendo en dos variedades, el rape blanco y el rape rojo, y siendo capaz de llegar a pesar más de 90 kilos y alcanzar el metro y medio de largo, éste pez es muy popular en la gastronomía ya que tiene un gusto similar tanto en sabor como en textura al de la langosta. Curiosamente por lo anterior se lo solía llamar langosta de pobre. No obstante, hoy día su precio es elevado principalmente a causa de leyes proteccionistas.

Rape hembra

7 thoughts on “Noruega y sus peces monstruo”

  1. DurianZ, mis estudios me tenían muy ocupado. Por suerte ya estoy libre 🙂

    Alan, yo lo haría, al menos. Despuñes volvería fascinado a ver de que se trataba tan curioso animal.

  2. Hace unos meses, despues de leer uno de estos blogs, comence a estudiar como habia evolucionado la fauna despues de los dinosaurios (siempre pense que habian salido mamiferos mas o menos como los actuales)y me quede sorprendido por ese periodo tan desconocido para mi.
    Fue sorprendente conocer al tatarabuelo de la ballena, el ambulacetus,el basilosaurus, etc…

    Ahora me vas a hacer que empiece a estudiar todo lo relacionado con estos peces. ¡¡¡Oli!!! consigues sacar la parte de Dr Jekill que tengo dentro, ja,ja,ja (Mr Hyde me dice que me tumbe en el sofa a ver el mundial)

  3. Puedo asegurarte que te fascinará su historia evolutiva. Los rapes son técnicamente fósiles vivientes que se adaptaron no sólo a soportar estar fuera del agua por tiempos relativamente prolongados, sino que algunas de las especies de su género (lophius) viven en profundidades extremas, por lo que tienen una de las historias evolutivas más interesantes que puedas encontrar. De hecho los que se adaptaron a vivir cerca de la superficie aun conservan su antena bioluminiscente.

  4. Yo estoy en noruega y el otro día vi a unos pescadores con la cabeza de uno de estos,si miráis mi instagram podéis ver el vídeo @isidro_bomba

Comments are closed.