Como medían el tiempo los hindúes, el tiempo en el hinduismo

Los hindues tienen algunas de las unidades de medición del tiempo más asombrasas. Kkaashtas, kshanam, ksanas, asankhya kalpa. El tiempo en el hinduismo.

La medición del tiempo hinduismo

Siempre me maravillaron las unidades de medición «extrañas». Y si bien debo decir que mi favorita es originaria de Finlandia (el poronkusema que es la distancia que un reno de carga macho puede caminar sin detenerse antes de empacarse y negarse a continuar a menos que se le permita orinar) en la India existen algunas de las unidades de medición de tiempo más espectaculares del planeta. Esto no es de extrañar, ya que en Asia el concepto del infinito se entendió mucho antes que en el resto del mundo, como queda demostrado en el juego de las Torres de Hanoi.

Kkaashtas, kshanam y ksanas

Seokguram Grotto

En la misma no se van con intermedios ni convencionalismos, quién necesita de minutos y horas cuando puede medir el tiempo en kaashtas que es un lapso equivalente 18 veces el tiempo de un parpadeo de ojos. Más importante, 10 kaashtas se transforman en un kshanam y 12 de estos en un muhoortam que a su vez 60 muhoortam serán un día. Simple, ¿no es cierto?

Pero por supuesto que medir los parpadeos para contar los días no es nada si lo comparamos con los ksanas. Un ksana es una unidad de tiempo extremadamente corta, más precisamente el tiempo que tiene un pensamiento corto (0,0026 segundos según los budistas), por lo que 95 ksanas serán una reflexión profunda entonces. Si medimos un día en ksanas entonces llegaremos a la conclusión de que 1 día equivale a 32,8200,00 ksanas.

Asankhya Kalpa

Y es así que llegamos a la madre de todas las unidades de medición del tiempo habidas y por haber en la India y del mundo, y juro que no exagero. Se trata del Asankhya Kalpa o más precisamente el tiempo que le llevaría a una persona vaciar un pozo de aproximadamente 10×10 kilómetros lleno con semillas de mostaza (que como muchos sabréis, es una de las semillas más pequeñas del mundo).

No es tan simple en realidad, existe una restricción: ¡solo se puede quitar una semilla cada 100 años!. Ronald B. Epstein, experto de renombre internacional en budismo, hizo el cálculo, y llegó a la conclusión de que un Asamkhya Kalpa tarda unos 1.28 trillones de años en completarse (unas 85 veces el tiempo transcurrido desde el Big Bang hasta el presente).

Más sobre el tiempo y el hinduismo

Este artículo es parte de una serie sobre las unidades de medición en el budismo y el hinduismo. Puedes leer la otra parte siguiendo este enlace. Ciertamente uno de los conceptos más fascinantes de la filosofía antigua.


Más sobre la India y el tiempo

La reunión más grande del planeta, Maha Kumbh Mela

El reloj más grande del mundo y el reloj con más partes