Homo ex Machina, representaciones del cuerpo humano como una máquina

El homo ex machina, hombre de la máquina, son representaciones del cuerpo humano como si este se tratara de una compleja máquina compuesta por intrincadas partes mecánicas.

A través de las distintas culturas en el mundo y así como los varios períodos históricos, el cuerpo humano fue regularmente representado o reinterpretado de distintas maneras. Una de estas maneras, y quizás la más interesante de todas, es el homo ex machina.

Este tipo tipo de representación o ilustración temática del cuerpo humano, que en latín significa el hombre de la máquina, tuvo sus origines durante los períodos tardíos de la Revolución Industrial, y sobre todo fue popular a finales del siglo XIX y principios del XX., y consta en la representación total o parcial del cuerpo humano, sus partes y sus órganos como si se tratases de intrincados sistemas mecánicos relacionados entre si.

Se ve al cuerpo humano entero como si se tratase de un parque industrial.
Das Leben des Menschen de Fritz Kahn. Se ve al cuerpo humano entero como si se tratase de un parque industrial. Vemos como todas los órganos son considerados como sectores o departamentos interconectados por complejos sistemas de cañerías y cinturones de distribución.

Los ejemplos aquí presentados pertenecen a dos culturas altamente industrializadas, Japón y Alemania, por lo que no es raro que se busque interpretar al hombre como una pieza de maquinaria. En efecto, esto no es ninguna casualidad, ya que generalmente estas ilustraciones pertenecen a manuales escolares o estudiantiles, razón por la cual en dichos manuales se buscaba interesar a los estudiantes en los distintos aspectos y temáticas industriales.

Del ejemplo alemán leemos Der Mensch als Industriepalast -el hombre como un parque industrial- y vemos un a un ser humano completamente reinterpretado como una fábrica, desde la administración hasta los distintos sectores operarios. Esta ilustración en particular pertenece a Das Leben des Menschen de Fritz Kahn, una serie de ilustraciones del cuerpo humano en la cual se relacionan distintos principios y aspectos industriales a las varias funciones del cuerpo humano.

La misma, junto a los dos ejemplo de la derecha y la izquierda, son parte del trabajo de Fritz Kahn, quien durante los primeros años de la década del 20 crearía su monumental obra Das Leben des Menschen-La vida del hombre.-

Ilustración sobre anatomía e higiene escolar japonesa del siglo XX.
Ilustración sobre anatomía e higiene escolar japonesa del siglo XX. Notamos el particular detalle de considerar a los brazos como grúas y palas mecánicas.

El ejemplo japonés también representa al cuerpo humano como una fábrica, más específicamente como un centro de procesamiento de alimentos, lo que, en efecto, es quizás más representativo de la función original del cuerpo humano que la planta o parque de producción industrial representada por los alemanes.

La imagen muestra al sistema nervioso como una central de proceso y envío de mensajes.
Das Leben des Menschen de Fritz Kahn. La imagen muestra al sistema nervioso como una central de proceso y envío de mensajes.

La anterior es también una ilustración del Das Leben des Menschen de Fritz Kahn. No obstante, en vez de representar al cuerpo entero la misma muestra al sistema nervioso. Con el cerebro representado a manera de ordenador analógico a válvulas y los cinco sentidos representados como líneas de telégrafo transmitidas al cerebro a través de un nodo central de cables provenientes de la espina dorsal.

Curiosamente estas ilustraciones nos recuerdan a los autómatas, los mecanismos que representan distintos seres y sus funciones a través de piezas mecánicas. Entre los autómatas más interesantes encontramos a los Karakuri ningyo, los autómatas sirvientes del Japón en el siglo XVIII. Así mismo, y también en el siglo XVIII, un inventor francés creo un pato autómata, el cual era capaz de digerir alimentos y alimentarse como lo haría un pato de carne y hueso.