Amerika Bomber

Las increíbles armas secretas alemanas de la segunda guerra mundial

Desde un sistema de posicionamiento hasta misiles guiados que no se verían nuevamente hasta una década fueron algunas de las armas secretas alemanas de la segunda guerra mundial.
Mapa de funcionamiento del X-Geräte.
Esquema de posicionamiento del X-Geräte, el primer sistema de navegación electrónica funcional en la historia.

La Segunda Guerra Mundial es uno de mis tópicos de lectura favoritos en lo que a historia respecta. Pero no importa cuanto lea del tema, nunca voy a dejar de asombrarme por el increíblemente avanzado estado de la tecnología alemana en relación al resto del mundo.

Desde misiles guiados por sistemas electro-ópticos hasta sensores infrarrojos, son algunas de las armas alemanas que, a pesar de su gran misterio, atormentaban a los aliados en el campo de batalla. Es sorprendente pensar que esto que hoy es información pública, hace 60 años atrás eran secretos tan celosamente guardados que decenas de espías perdieron sus vidas intentando descifrarlos. Por razones de espacio vamos a obviar algunas de las armas de las que ya hablamos, como los drones explosivos o el súper cañón Schwerer Gustav. Así como los ya famosos misiles de largo alcance V2 y los primeros cazas a reacción de la historia.

El sistema de navegación X-Geräte

Uno de los mayores secretos de la guerra fue el entender como los bombarderos de la Luftwaffe seguían rutas tan precisas. La respuesta a esto consistía en el X-Geräte, el primer sistema de navegación electrónica funcional en la historia.

Este estaba compuesto por un sistema de posicionamiento trigonométrico en base a señales de tierra -El GPS de hoy día utiliza el mismo sistema, salvo que en vez de señales de referencia en tierra emplean satélites- y un avanzado sistema de blanco y calibración de bombas -basado también en un sistema trigonométrico y de cálculo de trayectoria-.

Al ser completamente automático, permitía que los bombarderos alemanes vuelen con menor cantidad de hombres que los aliados, ya que la navegación y el blanco de las bombas era controlado por el mismo sistema. Este tipo de misiones generalmente eran acompañadas con un seguimiento de radares que trabajaban en el rango de los 560MHz como el FuGM 36.

Ilustración de un misil Fritz-X.
Misil Fritz-X, desarollado por Alemania durante la primer guerra fue el primer misil teledirigido.

Los primeros misiles guiados

La Luftwaffe contaba con los únicos misiles guiados del mundo en ese entonces. Son legendarios los reportes de los pilotos de la RAF que aterrorizados veían como los misiles alemanes no seguían una trayectoria recta, sino que todo lo contrario, al igual que un depredador, doblaban en el aire atacando la nave más cercana.

El primer misil guiado de la historia fue la serie Henschel Hs. Sin embargo, era muy ineficiente para ser utilizado contra aviones, por lo que su uso sería exclusivo contra buques. Esto cambiaría con la llegada del RK 344, el cual podía ser disparado a 2 millas de distancia. De todas maneras, los dos tipos anteriores eran guiados a control remoto.

Fotografía de un misil Fritz-X.
Misil Fritz-X, desarollado por Alemania durante la primer guerra fue el primer misil teledirigido.

El primer misil guiado de manera automática fue el Naxos Z, el cual detectaba las emisiones del sensor H2S de los bombarderos americanos. Si bien no contaba con la precisión de los misiles modernos, el efecto psicológico en los pilotos aliados era devastador.

Fotografía de un Mauser MG 213C.

Mauser MG 213C

El Mauser MG 213C fue un tipo de cañón anti-aéreo nunca antes visto. Ingeniosamente combinaba el mecanismo a tambor de un revólver con un sistema giratorio múltiple de cañones. De esta forma, se lograba disparar una lluvia de balas desde tierra hacia los aviones aliados con un resultado devastador. Si bien nunca fue producido en serie, al terminar la guerra las unidades remanentes fueron capturadas por los aliados. A partir de éstas se basaría toda la artillería anti-aérea moderna utilizada desde los años 50s hasta finales de los 80.

Miras infrarrojas

Algunos de los relatos más escalofriantes de la Segunda Guerra tienen lugar en las bitácoras de los capitanes de marina británicos, los cuales aseguraban que los alemanes podían disparar con exacta precisión a través de densas cortinas de humo. Esto no era suerte ni casualidad por parte del ejército alemán, sino que era asegurado gracias a la utilización del detector infrarrojo Kiel y los asistentes de blanco y calibración Spanner I y II. La precisión de este equipo era devastadora, ya que permitía a los barcos alemanes no solamente apuntar a través de las cortinas de humo, sino que además servía para atacar de noche y detectar flotas de aviones enemigos. Posteriormente los spanners serían adaptados a los caza tipo Kauz III.

Hoy en día, precisamente, las bombas y cortinas de humo contienen partículas metálicas pesadas para evitar la detección infrarroja.

Más sobre la tecnología de la segunda guerra

Los súper cañones alemanes

Los tanques gigantes de Alemania en la segunda guerra

147 Comments

  1. ¿¿¿Oli jugaste al Blitzkrieg, al sudden strike o a los tw???

    😯

  2. Yo jugue a TEK 2, es lo mismo??? 😆

  3. Oli tocaste mi tema histórico favorito!!, siempre me ha parecido que la II guerra mundial fue un punto de inflexión en todos los sentidos.
    Espero más!! Gracias

  4. Sí, es fascinante cómo avanzaron en la tecnología aplicada a matar más y mejor a otros seres humanos.
    Si lo vemos en un vídeo, es emocionante ver cómo un avioncito destroza a otro, o cómo se parte un barco por la mitad de un bombazo…
    Un tiempo en el que muchas personas eran animales que disfrutaban matando, torturando, violando… alemanes, rusos, americanos… todos igual.

    Decepcionante que se abstraigan toda la realidad de las fotos, vídeos y demás materiales, para quedarse solo con lo que interesa.

  5. le topo, me los perdí todos 🙁 el último juego de la SGM que toqué fue el Company of Heroes.

    Ephraim, no se llama teg ? 😛

    Chem, tengo un par de artículos más sobre el tema 🙂

    Aradriel, en realidad estás en un gran error. El artículo solamente habla de un aspecto meramente tecnológico-científico de la SGM, y no se mete en lo absoluto en las ramificaciones socio-políticas de la misma. Con esa lógica que empleas entonces no podrían existir los manuales técnicos de equipos históricos, tampoco podrían existir los tratados de ingeniería bélica ni los estudios históricos de la tecnología de batalla y mucho menos los libros sobre el análisis estratégico de las distintas facciones involucradas en confrontaciones históricas.
    Claro, de ahora en más cada autor que hable sobre la tecnología bélica de los romanos antes deberá escribir un tratado sobre las implicaciones ético-morales de la esclavitud. Y un autor que escriba sobre la ingeniería de los F22 Raptor deberá de antemano presentar un ensayo sobre invasiones ilegitimas.

    Lo que es decepcionante es que intentes politizar algo que es meramente técnico. ¿ O a caso crees que lo ocurrido en la Segunda Guerra a nivel humano y político es algo desconocido que si no se menciona o aclara nadie lo va a recordar o tener en cuenta ?

  6. Hey aradriel no te preocupes tio ❗ Hollywood sacará unas diez películas nuevas para recordarnos lo malo malosos que eran estos tios en menos de un año

  7. Fonzi, por favor evita los comentarios que pueden llegar a herir o atacar. Siempre trato que Anfrix sea un lugar pacífico y con buena onda, ayúdame a que se mantenga así.

  8. Yo no se la verdad mucho de historia pero tengo entendido que gran parte de las ametralladoras modernas como la ak47 y la m16 estan basadas a partir de rifles automaticos mausers

  9. La verdad que no sabría decirte Pipo. Pero, sará cuestión de investigar 🙂

  10. Oli, una opinión que no gusta no tiene por qué ser equivocada porque sí, y no creo que se deba aplicar directamente a que rechazo todo lo que has expuesto. Siguiendo la línea temporal de comentarios, Chem escribió: Oli tocaste mi tema histórico favorito!!…
    Lo respondido por mí ha sido fundamenalmente a eso de «tema histórico favorito». Por favor, intentemos poner un poquito de buena voluntad en lo que escriben los demás, que habéis tardado poco en criticarme, algo que seguro yo también habré hecho.

    En resumen: sí, fascinante, pero a un precio.

    Por último, Fonzi: no voy a entrar a jugar, me subscribo a lo dicho por Oli.

  11. Aradriel, quizás escribí mi respuesta rápidamente y con mucho apuro lo que no me di a entender bien. Pero mi mensaje no tenía intención de criticarte o atacarte. Simplemente intenté plasmar mi punto de vista al respecto. Te pido disculpas si te hice sentir atacado/a. No fue mi intención.

    Bueno, habiendo aclarado eso: Es cierto, quizás la cercanía temporal hace que sea un tema mucho más susceptible que conflictos o sucesos más remotos. Sin embargo, creo que cuando alguien toma interés por un tema y se refiere a este como su favorito, no precisamente está justificándolo. A mi por ejemplo me interesan mucho las historias y biografías de asesinos seriales, y a veces llego a decir que es uno de mis temas favoritos. Sin embargo, hasta ahora no asesiné a nadie 😛

  12. Oli:

    ¿ Tu estudianste en Pamplona? POr curiosidad…

  13. No he podido encontrar fotos de el cañón Mauser MG 213C, supongo que vos tampoco. Que pena, me dió mucha curiosidad ver como lucia.

  14. Jose, estudié en el Reino Unido (mi secundaria) y la Universidad en la UBA (medicina) y genética en una privada de Buenos Aires. Hace 6 años que vivo en la Argentina.

    Jock, este es un diseño calcado:

    http://www.anfrix.com/module/image/gallery/v/maquinarias/sgm/m39canon_01.jpg.html

  15. Indudablemente la tecnica avanza a pasos de gigante durante un conflicto belico. Si no fuese por el contrapeso de la perdida de vidas y horror que generan , las guerras hubieran sido realmente «el motor del progreso» de la humanidad.
    ¿Qué sería de los vuelos comerciales actuales sin el radar,los motores de reaccion o los sistemas de radionavegacion? ¿o la sanidad sin las transfusiones, penicilina, y equipos quirurgicos avanzados?

    En una conversacion con un colega que trabajaba en Baikonur, me dijo una vez que cuando un cientifico queria avanzar en un determinado ambito de investigacion, el camino mas seguro era agitar delante de un militar el peligro de que el enemigo ya lo estaba investigando.

    «China conocio la polvora 3 siglos antes que Europa, pero la empleaban en juegos pirotecnicos, tras la seguridad de su imperio. En la europa medieval en guerras continuas, se aprovecho ese invento con fines belicos y permitio a Europa controlar el mundo por 5 siglos».

  16. Tecnico, realmente muy interesante tu comentario. Es hasta paradójico que por un lado un invento que causa la destrucción por el otro lleve al ingenio y la creación. Sin embargo, si reflexionamos desde un punto de vista «biológico» la evolución y la naturaleza son una «guerra» constante. Donde el que no se adapta se extingue y perece.

  17. Al final terminaron tocando a lo que queria llegar a hablar… pero un poco tarde, jejeje. Sobre medicina. pero bueno, ya esta todo dicho

  18. ¿Puedes poner el nombre del libro sobre la tecnología en la II Guerra Mundial?

  19. Ephraim, jajaja igual pronto vuelvo a poner otra cosa de la SGM, lástima que no tiene nada de medicina 😆

    Calipso, el artículo lo escribí con distintas fuentes y apuntes mios.

  20. hitler fue un gran estratera domino toda europa

  21. si solo ubieran esperado para producir
    todas estas armas en masa ubieran alcanzado la victoria
    y conquosta de toda europa

  22. Pues para los interesados decir que no muy lejos de lugo aún se encuentran 3 torres destinadas a orientar a los bombarderos alemanes. Aunque una está caida las otras existen todavía aunque no se les presta demasiada atención. Podeis encontrar más información en esta excelente página: http://josecadaveira.tripod.com/militaryruins/id80.html

  23. MIRA ALGUNOS AQUI NO TIENE NI PUTA IDA DE LO QUE HICIERON LOS ALIDOS SALBARNOS DE LA TIRANIA DEL PORDER DEL AMBICIOSO HITLER POR QUE ES UN CRIMINAL LASIMA QUE SE SUICIDO SI NO LO UBERAN MATADO POR QUE MATO A GENTE INOCENTE NIÑO PERSONAS MAÑYORES JOVENES Y DE LA MITAD DE LA GENTE QUE PIESA COMETARIOS QUE HACEN A QUI ES MAYORIA ESTARIA EN LA TUBUVA SI ESE TIO ESTARIA VIVO NO TENEIS NI DEA DE LO QUE SAVEIS SEGURO QUE SOY UNOS BOBOS QUE NO TENEIS LA MENTE CLARA COMO EL AGUA QUE BEBEIS SALUDOS A TODOS LOS COMBATIENES Y CAIDOS DE EL VANDO ALIADO DE LAS GUERRAS Y CRUZADAS DE LA HISTORIA

  24. ojala que esto no se vuelva a repetir

  25. en la guerra no se utlizo rifles kalasnikov????

  26. me gusta la segunda guerra superlol

  27. hitler tuvo un buen armamento belico el mas avanzado en ese tiempo pero se zarpo matando judios un poco loco pero teniaun buen ejercito y armamento

  28. Chile es una potencia en America del Sur, considero que el regimen militar aleman que en la actualidad tiene, favorece las fronteras chilenas, definitivamente pienso que Chile y Alemania tendrian que tener mayores alianzas para seguir creciendo como hermanos, los Paises latinoamericanos estan en pleno conocimiento de la influencia ALEMANA que existe en la Republica de Chile.

    SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO.

  29. :manifes: q pex con sus comentarios, son peor que infantiles,
    bueno pero eso no me interesa lo unico que quiero es saber que maquina o artefacto de la segunda guerra mundial se ocupa hoy en dia por la gente. ❓

  30. en la segunda guerra mundial los nazis tenian armas secretas y aguante la gewuer 43

  31. Que tal? acabo de conocer esta página interaesantes comentarios aunque tengo uno interesante . ¿conoceis la caja enigma nazi?¿como pudieron desarrolar algo con tanto potencial y que lo consiguieran descifrar en 2 años los britanicos de ultra? enfin otro misterio q los nazis se llevaron ala tumba

  32. ademas tomarse algo tan importante a la ligera y decir una monton de pavadas
    Señores quieren decir estupideces entren al latinchat o al messenger, ahora veo por que el mundo esta tan jodido

    no crean que soy nazi o comunista ocualquier basura que se les ocurra simplemente soy un mexicano con ganas de encontrar una pagina donde los comentarios no haya niños poniendo estupideces, me gustaria un debate SERIO entre los que estan pro y en contra
    Posdata: cada uno cree lo que quiere creer

  33. Que tal Rellis.

    Muy interesante tu consulta.
    Me gustaria hacer mención del día 12 de junio de 1944 donde los Estadounidenses capturaron y enviaron al OP20 G en Washington 500 kilos de material procedente del U 505 Sub-Marino Aleman capturado, en doce sacos de correos. donde se especificaban resumenes en siete puntos de los principales documentos hallados de las claves Enigma:
    Claves Maquina Enigma para los Submarinos U Alemanes en el Atlántico y el Índico en junio del 44: esto hizo innecesario el uso de las máquinas («bombas») usadas para descifrar estos mensajes, liberando 13.000 horas de trabajo de estas máquinas ciudadanos norteamericanos, que se usaron en más de dos terceras partes (9.000 horas) para descifrar mensajes Enigma de la Wehrmacht y de la Lutftwaffe (tarea que normalmente correspondía a los británicos, y que resultaba particularmente importante en el contexto de Normandía) y el resto (4.000 horas) para descifrar los mensajes Enigma dirigidos a los Submarinos U alemanes que se encontraban en pleno combate. Sin olvidar que durante la guerra Ingleses y Estadounidenses lograron capturar muchas de estas maquinas.

    El hecho de que el cifrado de Enigma había sido roto durante la guerra permaneció en secreto hasta finales de los años ’60. Las importantes contribuciones al esfuerzo de la guerra de muchas grandes personas no fueron hechas públicas, y no pudieron compartir su parte de la gloria, pese a que su participación fue probablemente una de las razones principales por las que los Aliados pudieran optar a ganar la guerra desde Normandía.
    Tras el fin de la guerra, los Británicos y Estadounidenses vendieron las máquinas Enigma sobrantes a muchos países alrededor del mundo, que se mantuvieron en la creencia de la seguridad de ésta. Su información no era tan segura como ellos pensaban, que por supuesto, fue la razón para que Británicos y Norteamericanos pusieran a su disposición las máquinas.

    En 1967, David Kahn publicó su libro The Codebreakers, que describe la captura de la máquina Enigma Naval del U-505 en 1945. Comentó que en aquel momento ya se podían leer los mensajes, necesitando para ello máquinas que llenaban varios edificios. Hacia 1970 los nuevos cifrados basados en ordenadores se comenzaron a hacer populares a la vez que el mundo migraba a comunicaciones computarizadas, y la utilidad de Enigma (y de las máquinas de cifrado rotatorio en general), rápidamente decrecían. Se decidió en ese momento «dejar salir al gato de la bolsa», y comenzaron a aparecer informes oficiales sobre las operaciones de Bletchley Park en 1974.

    En febrero de 2006, y gracias a un programa de traducción de este tipo de mensajes denominado «Proyecto-M4», se logró descifrar uno de los últimos mensajes que quedaban por descifrar aún tras la rendición alemana. El mensaje decía así: nczwvusxpnyminhzxmqxsfwxwlkjahshnmcoccakuqpmkcsm hkseinjusblkiosxckubhmllxcsjusrrdvkohulxwccbgvliyxeoahx rhkkfvdrewezlxobafgyujqukgrtvukameurbveksuhhvoyhabcj wmaklfklmyfvnrizrvvrtkofdanjmolbgffleoprgtflvrhowopbekv wmuqfmpwparmfhagkxiibg

    Con la ayuda de ordenadores particulares, se ha podido descifrar el contenido, enviado por un sumergible desde el Atlántico, y cuya traducción decía así: «Señal de radio 1132/19. Contenido: Forzados a sumergirnos durante ataque, cargas de profundidad. Última localización enemiga: 8:30h, cuadrícula AJ 9863, 220 grados, 8 millas náuticas. [Estoy] siguiendo [al enemigo]. [El barómetro] cae 14 milibares. NNO 4, visibilidad 10.»

    Saludos cordiales.

  34. por favor quiero saber todas las armas de esa guerra las caracteristicas de estas y sus creadores

  35. en fin , aqui nadie se molesta en preguntar cosas serias o con algo relacionado con el tema pero bueno q le vamos a hacer . gracias a chileno por contarme esa historia y en cuanto a alvaro chileno lo siento pero esq si me pusiera a contarte TODAS las armas de la segunda guerra mundial y encima con sus caracteristicas
    directamente bloqueo la pagina xq habia miles desde misiles v2 (q estavan en fase de desarrollo todavia al acabar la guerra hasta la thompson q por cierto q gran arma yo solo e encontrado alguna de las mas importantes
    americanas son
    la browning m2
    wl subfusil thompson ( o la tommy gun q era otro modelo q se hizo famoso con la mafia de chicago)
    la bar m1918
    la granada mk2
    la colt 1911
    la carabina m1
    la m1 garand
    la springfild 1903
    y el subfusil m3
    luego ya si qieres sber algo de sus tanques deberias mirarte el sherman q es por escelencia el mas famoso
    por parte de la union sovietica
    la ppsh
    la dpm
    la stv-40
    la grandiosa mosing nagant
    la tokarev TT-33
    el revolver nagant
    de inglaterra
    esta la ametralladora ligera bren
    la sten
    la lee-enfield
    y el revolver webley
    asi un tanque famosillo es el churchill
    y de alemania ni te enterarias de los nombres q tiene pero por ejemplo tiene en la aviacion stukas o los famosos panzer IV o si no los tiggers
    o panterhs o su bazoca el panzeshreck
    de japon lo siento pero solo e encontrado todo relacionado con
    armaento naval de todas formas si qieres algo de in formacion busca en wikipedia q ahi e encontrado todo esto y mas ademas te recomindo q veas el documental la segunda guerra mundial o secretos de la segunda querra mundial ademas de stas pelis
    enemigo a las puertas
    salvad al soldado ryan
    windtalkers
    la lista de schildley ( lo siento no recuerd como se escribia esto ultimo)
    y lo q encuentres , espero haberte sido de ayuda
    suerte.

  36. por cierto me ustaria saber si el goliath es verdad q existio o es simplemente una invencion inexiste

  37. Bueno, soy el Administrador. Basta de insultos. Si quieren pelearse vayan a otro lado.

    Todos los comentarios que contengan insultos/ataques o estén fuera de tópico van a ser borrados.

    Por favor, mantengan una discusión civilizada y sin ataques personales.

  38. Carlos, soy francés, así que creeme, soy 100% neutral en lo que a rivalidades entre los distintos países del continente americano respecta. He visitado a casi toda América, y todos los lugares me han agradado y tratado muy bien. Así que no tengo favoritismos.

    David, no confundas censura con moderación. Borrar comentarios con insultos y ataques personales entre comentaristas no es limitar la libre expresión, sino moderar la charla para permitir el intercambio civilizado de ideas. Libre expresión significa pluralismo de ideológico, no insultos gratuitos o ataques personales.
    Al contrario, moderar es fomentar la libre expresión, ya que permite a las distintas partes expresarse sin temor a ser atacadas o bastardeadas.

    Saludos.

  39. oli tiene razon ademas esta pagina va de guerra y con mucha
    suerte y gracias a ios hoy no tenemos ningun conflicto armado excepto el Irak y por una metedura de pata y la dictadura de Sadam pero bueno para tu informaion tambien tenemos suerte de que exista la ONU pero bueno esta es mi opinon cada uno tiene la suya

  40. administracion,no soy nadie para decirle a otro lo que hay que hacer o dejar de hacer,pero en esta pagina hay claros comentarios a favor del nazismo(gloria al furher)me parece que tambien habria que moderar la apologia al genocidio,mucho mas peligrosa,desde mi humilde optica,que un par de puteadas,pero yo quien soy para decirte nada,saludos

  41. mirad en serio basta de chorradas nazis y de insultos pa eso esa el msn o el habbohotel pero a vuestro ritmo

  42. David, es una cuestión de cooperación la que pido. Anfrix tiene más de 1100 artículos y unos 300 comentarios al día (sin contar spam). Obviamente no puedo leerlos todos, me es imposible. Por lo tanto, lo único que pido es opinar sin insultar.

    Solamente se borran los comentarios con insultos o ataques, ya que, como he mencionado, insultar o atacar a alguien es justamente limitar su libertad de expresión al intentar intimidarlo.

    Lo demás, son opiniones personales de cada comentarista. Para darte la otra cara de la moneda: Hay varios temas en la página sobre los crímenes del comunismo. En los mismos, sin embargo, hay comentaristas que dan sus opiniones, por ejemplo, a favor de la Uniión Soviética, al igual que en varios comentarios sobre la Segunda Guerra hay varios comentaristas que opinan a favor de la Alemania nazi.

    Ambos tipos de apología están totalmente en contra de mis creencias, de hecho, detesto a la Unión Soviética y detesto al Nazismo. Sin embargo, este tipo de comentarios son dejados por una simple cuestión de libertad de opinión. Solo comentarios con insultos y ataques son borrados.

  43. oli,primero gracias por tomarte la molestia de dar explicaciones cuando me podrias haber ignorado,tambien te agradesco que gracias a esta pagina me entere de cosas que nunca me hubiera imaginado.por ultimo te mando saludos y exitos

  44. o.k. lo que dice oli es cierto ay que moderarnos ya que por problemas de entendimiento cominzan las guerras, yo lo que intentaba decir es que estaria bien que se abriera un debate,(claro esta pagina solo habla de la armas alemanas de la 2da gran guerra sin meterse en ideologias ni nada, lo que me parece bien)e intentando hablar como seres civilizados no como unos faaticos desquiziados…
    Por ejemplo yo soy mexicano con tendencias fascistas
    Y me disculpo si alguien ofendi con los comentarios que escribi antes pero me molesta n poco qe personas que no conocen bien del tema que creen que lo saben solo por que vieron «salvando al soldado ryan» o «la caida» se pogan a hablar basura del regimen nacionalsocialista

    Primero informense
    Comentarios o quejas al fio_derhenker@hotmail.com

  45. ta muy bkn kedai super iinformao 🙄

  46. Esa II Guerra Mundial fue un porqueria , por que hubO mucha matanza. y punto . que viva la paz.

  47. Estimado Rellis.

    En respuesta a tu consulta podemos decir que estamos en presencia de otra maravilla alemana el ROBOT GOLIATH (SDKFZ 302).
    Un auténtico robot a control remoto creado década de los 30 y 40 por los alemanes para ser utilizado en labores de demolición, vehículos para usos especiales. En apariencia no es muy distinto a un tanque en miniatura, pero en realidad era un vehículo pensado para labores de demolición. El Goliath no impresiona mucho al ver su reducido tamaño, pero ocurre que su carga explosiva era considerable, de manera que podía causar una destrucción de proporciones si era bien utilizado. El propósito era destruir bunkers, posiciones fortificadas y también vehículos blindados. En combate de guerra urbana no era problema el ruido efectuado por el Goliath, tomando en cuenta que había fuentes de emisión sonora que tapaban este ruido. Este infernal aparato poseía un sistema de control remoto alámbrico, es decir, era filo-guiado, aunque también hubo una versión mucho menos usada, radio controlada. Pese a que su velocidad era escasa (10 kms por hora ) podía ser más que suficiente para atacar el tipo de blancos para el que fue desarrollado, además de poseer un blindaje que le protegía ante fuego enemigo. Tenemos en la actualidad versiones actualizadas que existen gracias a estos inventos alemanes por lo que no podemos desmerecer la perfección, innovación, futurismo, tecnología predominante del Pueblo Alemán.

    Saludos cordiales.

  48. chileno ,hablas de debilidades como si uds fueran rusia o alguna super potencia,por dios bajen de la nube,no pueden nada.las super potencias no solo se ven en las guerras sino tambien en el deporte,¿a uds en las olimpiadas como les fue?

  49. Porteño

    En respuesta a tu comentario.

    No somos una potencia como Rusia o alguna Súper Potencia, pero militarmente somos superiores a cualquier país de habla hispana, debido al honor, valor, deber, que tiene el Soldado Chileno Alemán Combatiente, pensando siempre en plena lucha entregar la vida por la PATRIA si es que fuese necesario.
    En Arica Chile, tenemos muchos Regimientos, ahora te digo, si en estos momentos Chile y tu País enfrentaran un problema armado (Guerra), solo un regimiento que tenemos en Arica, vencería a TODAS las fuerzas armadas de tu Nación. No por tener la mejor tecnología, no por tener el mejor armamento, o cualquier tema que me puedas plantear, sino porque se estarían enfrentando al Hombre Soldado Chileno Alemán en Guerra. Y eso para ustedes seria terrible, muy grave.
    Con relación a las Olimpiadas comenzaremos desde ahora a trabajar con una mayor preocupación para revertir los resultados obtenidos.

  50. CHILENO,ESTAS MIRANDO MUCHAS PELICULAS DE GUERRA PARA UN POCO,UN SOLDADO ALEMAN Y UNO CHILENO EN LO UNICO QUE SE PARECEN ES EN LO BLANCO DE LOS OJOS CON SUERTE.

  51. si ,si ,todo muy lindo con las super armas alemanas pero para que les sirvieron? quedaron en puros prototipos que a los unicos que beneficiaron fue a los aliados,ante los cuales sucumbieron,es decir no les sirvieron para nada.

  52. la mejor arma fue la karj98k y nadie lo dijo lenta pro efectiva

  53. Porteño.

    Cuando un ciudadano chileno logra ingresar a las filas de las Fuerzas Armadas.

    EL PERRO INSTRUCTOR CHILENO ALEMAN COMBATIENTE, procede a entregar todos los conocimientos necesarios para crear una maquina de guerra, cada soldado es sometido a diferentes ejercicios las que utilizaran para eventuales conflictos armados con algún país que desee llegar a estas instancias. Al militar chileno se le exige al máximo y si no responde al esfuerzo físico, al entrenamiento, pueden terminar con malos resultados, te puedo dar un ejemplo, 18 de mayo de 2005, el entrenamiento habitual no fue resistido por 45 soldados chilenos, los que ustedes pueden visitar en el cementerio. (Antuco, Los Angeles Chile).

  54. chileno,y vos pensas que bailar una persona hasta matarlo esta bien?y cuando decis:maquina de guerra,te referis a que los transforman en rambo?che que bueno tienen un super ejercito,felicidades

  55. oli,una pregunta al margen de lo que es el foro,que opinion tenes de los politicos argentinos,y de los argentinos.desde ya muchas gracias.

  56. por dios como estaremos,nos gano chile que no existen,y encima la sacamos re barata,deci q los chilotes son horribles sino era para colarnos 3 o 4 goles,por dios no se puede perder contra chile a nada

  57. Saludos a todos. Me parece que en el campo de la tecnologia de la II Guerra Mundial hubo innovaciones que trascendieron y que al dia de hoy, marcan definitivamente el poderio militar de algunas naciones. Es decir, que la URSS y/o EEUU no habrian obtenido las ideas y la tecnologia a la que llegaron los nazis al final de la guerra.

  58. q viva la guerra ylos soldados alemanes q murieron en esa guerra un aplauso

  59. tranquilos a todos … le joden la pagina al creador y ncima llnan la red d webadas… pra mpezar l chileno .. si va a ahabr una guerra mn latinoamerica va a sr por culpa de chile .. no x nada s conocido como l cain d america … pues bien quiere la patagonia para ellos … bien quiere el mar peruano … bien quiere expandirse por todo lado .. y no pueden quedarse tranquilos con lo que ya tienen. Seguramente luego sacarian tambien su ideologia del espacio vital como hitler .. y tanto que le chupan las bolas a alemania .. tal ves les ayuden a malograr la paz aqui en latinoamerica
    Luego .. un bolivianito qe se pone a hablar como si fuese dios … bla bla blaa… pra q hablar de los bolivianos si no van a ntender. el mexicano .. qe qeria libre expresion me parece correcto .. y no stoy critivando al administrador qe tambien tiene argumentos correctos para borrar comentarios que estan de mas (quissa coimo este) . por otro lado el argentino … ahh… argentina qe cresca con su gente! como lo viene haciendo, no como chile que solo quiere robarle territorio al resto de paises ..
    eso es todo y si alguien me va a responder no lo haga .. porqeu solo stoy ntrando esta ves .. y no lo voy a volver a ahcer .. MIREN QUE ME TOME MI TIEMPITO PRA HACERE STO ..

    SUERTE .. BASTA DE PROBLEMAS
    TENEMOS AQUI UN TEMMA DE LA SGUNDA GUERRA MUNDIAL .. NO ES PARA HACER OTRA GUERRA ACA!

  60. mis estimados

    principio para responder al chileno que si, uds son los cain de la vecindad no se porque se

    alucinan tanto porque se preparan para una guerra q creo q nunca se dara… en lugar de hacer una latinoamerica unida uds hacen todo para joder no olvidamos el apoyo de chile a inglaterra en la guerra de las malvinas no olvidamos a nuestros hermanos marinos muertos y pulverizados en el belgrano gracias a radares y espias chilenos…Ademas en la epoca de velasco alvarado el peru

    hubiera invadido tranquilamente a chile si no hubiera sido por la intervencion de EEUU que

    boicoteo la guerra ya q de ser asi hubiese atraido la guerra fria a las puertas de america

    estando todo preparado a tres dias para la invasion en acuerdo con el ejercito argentino en

    esas espocas chile no tenia casi nada para defenderse de los t-55 que poseia el peru y ni de

    hablar de sus fuerzas aereas q aun la superan ellos no tenian nada.tranquilamente las tropas

    hubiesen llegado hasta santiago pero como siempre el tio sam metio las narices ya q como digo

    posiblemente hubiese aumentado la tension entre EEUU y la URSS ya q el peru tenia mucha

    conexion con el pais comunista entonces chilenos se salvaron ya q velasco fue quitado del poder

    … y eso es el problema de paises q son gobernados por militares solo piensan en guerras no

    sabe q eso solo atrae muerte y miseria y si chile ahora tiene el mejor equipo y hombres de

    latinoamierca pues q les dure todos sabemos q eso simplemente cambia de dueño…chilenos del

    mundo hasta cunado van a dejar que su gobierno coseche antipatia para uds en america latina?

    acaso no se dan cuenta de q hay empresas brasileras peruanas argentinas bolvianas y suyas en

    juego acaso no deberiamos buscar la integracion y el progreso juntos espcialmente a ti

    «chileno» te recomendaria q leas el best seller sin novedad en el frente de erick maria

    remark es una buena obra antibelicista muy buena quiza reflexiones tus ideas en cuanto leas ese

    libro ya que trata de los alemanes a quien tanto los idolatras ya olvidemos nuestros viejos

    rencores busquemos la union la paz que es lo q le hace falta a nuestra america latina

    guerreemos contrala pobreza que creo es nuestro enemigo mortal y sì,los alemanes tambien para

    mi son lo maximo pero excedieron en muchas cosas los admiro mucho quiza mas q uds porque

    desafiaron al mundo y por poco se adueñan de el,gracias a Dios no lo logararon poruqe todos

    sabemos lo que hubiera pasado si los nazis derrotaban a los aliados simplemente aniquiliban al

    mundo y eso nos incluye tambien a anosotros…hermanos latinos buesquemos la union…ya sea

    comercial o de cual otra indole pero dejemos las hostilidaes entre nosotros…ademas una guerra

    en america latina solo atraeria hambre y mas hambre y haria ricos a los paises q nos vendieran

    las armas para matarnos entre nosotros no seamos tontos…el siglo de las grandes guerras ya

    paso y esperemos q nunca se vuelva a dar ya q nuestro mundo no lo soportaria estamos en otras

    espocas olvidemos el fanatismo ya sea religioso o politico …jovenes de sudamerica SEAMOS EL

    CAMBIO de nuestra generacion seamos los que demos el primer paso hacia una latinoamerica

    unida…olvidemos el pasado y miremos juntos el futuro
    hasta pronto MJMD

  61. para mark md :buenisimo tu comentario,a lo unico que hay que declararle la guerra es a la ignorancia.

  62. Porteño.

    Nuevamente buscando la posibilidad de un conflicto armado, Edwin Donayre y sus comentarios que demuestran el temor y miedo hacia los chilenos…

    Febrero: tengan la confianza que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur…
    “He dado la consigna que chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”.

    No me cuadra el porque de la invitación en Septiembre pasado al Comandante en Jefe del Ejercito Chileno Alemán Combatiente, general Oscar Izurieta Ferrer, quien recibió en la ex ciudad chilena (Lima Perú), la condecoración de manos de Donayre, la “Orden Militar Francisco Bolognesi” en el grado de Gran Cruz, para los peruanos la máxima distinción que otorgan a un Militar.

    Un chileno que entro y salio del Perú vivo, además condecorado, esto quiere decir que se necesita mas hombría para enfrentar las declaraciones emitidas.

    SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO.

  63. mark md

    Tengo entendido que el tal general Velasco lideró un golpe de Estado que derrocó al presidente de Perú el Sr.Fernando Belaúnde Terry, el 3 de octubre de 1968, un gobernante nefasto que fracaso en la reforma agraria de Perú, llevo al colapso la producción industrial, se preocupo de tonterías como las restricciones a la libertad de prensa, expropio diarios, televisión, crisis pesquera, la Inflación y las huelgas de las Policías peruanas etc, caos interno, pobreza en aumento y la hambruna hasta el cuello del Perú, formo un gobierno de tendencia socialista que aproximó al Perú a la Unión Soviética, la República Popular China, Cuba, se armo hasta los dientes para invadir a chile, Me planteas que prepararon con el vecino País la invasión a tres días…de Chile, la que nunca se llevo a cabo, Motivo: Estar latente siempre con la preocupación, el temor, el miedo de enfrentarse contra el Chileno Alemán Combatiente y perder nuevamente la guerra, agradece que El 29 de agosto de 1975, el general de división EP Francisco Morales Bermúdez de Perú, hizo otro golpe de Estado y depuso a Juan Velasco Alvarado, regresando Perú a la estabilidad.

    Ja… ¿Invadir a Chile?…Velasco…¿Quién fue Velasco?

  64. agunte adolfo 8)

  65. son puras huevadas las que comentan lo que si muy estudiadas, por eso esta el refran hay gente para todo la verdad los dos chilenos son psteticos las cosas que dicen. y aparte se ve que se esmeran por ser belicosos. no sirve muchachos si no es para acabar con los nazis, con los neo nazis. ustedes tendrian que poner una de esas armas y explotar sus sesos antes que los de los demas. todos los nazis metanse las armas en el culo y gatillen asi se parecen un poco mas al homosexual frustrado que idolatran, el fiurer. por cierto un gran estratega envidiable tanto odio a la vida, de masiado superior.

  66. no quiero joder a nadie todos somos diferentes a veces otro save mas que se hace con una u otra cosa. yo no se opinar asi que que pido disculpas por mi mala opinion al respecto. no me gusta la violencia. pero es interezante que exista un lugar para opinar como este es el caso. lastima que halla tanto apoyo a la guerra. juguemos al ajedres y sublimemos.

  67. chileno
    bueno no pense volver, pero noto q te falta leer un poco mas sobre historia. el ejercito peruano en esas epocas no era como tu lo pìntas es mas era lo contrario ya q uds se habian `preparado para la guerra con mas anticipacion tenian mas acorazados mejores armas, mas hombres mejores equipados en fin etc etc bolivia practicamente solo presto hombres para la batalla pero ese no es el punto a discrepar…
    dejemos esta batalla verbal entre nosotros q nada bueno sacamos…chilenos no continuen cosechando antipatia para uds mismos busquemos la union q tanta falta nos hace … compitamos entre nosotros pero por salir adelante y darnos apoyo .no comprando armas,tanques,fragatas,etc etc no promovamos la guerra. nosotros podemos ser el cambio enterremos el pasado, busquemos sanas competencias en la q podamos demostrar el amor y coraje por nuestra patria a la q cada de uno de nosotros amamos pero no promovamos la guerra , pienso q el siglo de las guerras ya paso. hay otras cosas en las q nos debemos preocupar mucho mas…nuestro planeta nuestra tierra nuestro pais al q tanto amamos cuidemoslo nuestro planeta esta sufriendo grandes cambios por causa nuestra,de nuestras guerras,no hay peor ciego q el no quiere ver,dejemos admirar a nuestros hijos lo bello q es nuestra tierra nuestro pais conservemoslo hay recursos naturles q estan en peligro no seamos ajenos al problema ojala q nuestros decendientes puedan vivir,disfrutar todo lo que nosotros por gracia aun tenemos,tenemos la suerte de vivir en esta parte del planeta en la q aun abundan muchos recursos natuales pero en todo el mundo no es asi, luchemos por nuestra planeta dejemos algo que ver a nuestros hijos cuidemosla amemosla combatamos la ingnoracia,los odios…
    un saludo fraternal a todos mis hermanos latinoameriacos
    marco

  68. Realmente se nota el atraso de latinoamerica en esta simple discusion de foro. yo soy latinoamericano como ustedes, aunque descendiente de alemanes, sobre todo una persona que desea ver a latinoamerica como un continente fuerte. Hermanos latinoamericanos dejemos ya de ser envidiosos con el vecino, trabajemos juntos para lograr dias mejores. El consejo para chile: Reconozcan su geopolitica agresiva y avasalladora, dejen de ser el cain de america latina. El no reconocerlo y cambiarlo es de valientes. saludos

  69. somos una humanidad que vive en guerra, primero con nosotros mismos, luego con todo un entorno, porque nacemos en una sociedad y no una sociedad la que nace en nosotros. porlotanto criticar una guerra,venga de donde venga, vaya a donde vaya, toquele aquien le toque.nos hace paresernos una humanidad muerta, tanto como todos los que mueren en ella

  70. mark md

    ¿No será que el Perú es el Caín de América del Sur?

    Ustedes los peruanos plantean que Chile cosecha antipatía en Latinoamérica, y bla, bla, bla… no entiendo porque opinas de buscar la unión, donde quedo la competencia sana entre nosotros para salir adelante y darnos apoyo, sobre todo ahora que estamos en crisis financiera mundial. Y todos tus comentarios de doble filo…????

    Ejército peruano comprará este año equipos de última generación para recuperar su capacidad operativa y modernizarse, según informó su comandante general del ejército Otto Guibovich.

    650 millones de dólares pretende invertir Perú hasta el 2011 para modernizar a sus Fuerzas Armadas.

    Perú declara que las compras se harán «de manera selectiva y puntual», En su momento, la compra de armamento tiene como justificación igualar y superar la potencia militar chilena y el miedo existente a los tanques chileno alemán Leopard II, que actualmente tiene el país del sur.
    El Ejército peruano ha cerrado contratos para comprar misiles antitanque, y que estudia las mejores opciones para renovar sus tanques T-55.
    A comienzos de este año el Ejército peruano anunció la compra de unos 500 misiles antitanque «Kornet» e «Spike».
    La compra sería de 244 unidades «Kornet» por un valor de US$ 25 millones, y otros 244 de «Spike» que costarían unos US$ 48 millones.
    El plan de Defensa también permitirá la reparación, compra y modernización de los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, y la adquisición de barcos de guerra para la Armada.

    ¿Quien promueve la guerra?
    ¿El siglo de las guerras ya paso? Perú querrá lo contrario…????
    ¿Qué bueno que el Perú lucha por si mismo y por el planeta para dejar a nuestros hijos algo que ver?, ¿combatir la ignorancia…650 millones de dólares para combatir la pobreza.?

    No importa que se armen nuevamente hasta los dientes, o adquieran la mejor tecnología….

    PERU… ¡¡¡No tienen al Hombre Chileno Alemán Combatiente…!!!

  71. :roll:no sabes mostrar fotos anda y manda fotos de b7 b18 y el tamq panzer edition

  72. hey y si mostras sobre el barco mas grande del mundo aleman en la segunda guerra mundial te aria falta un poco de eso por q ma encima ese avion q tenes y la metralladora son de 1947 tar y lo q sige y el inflarrojo es invetado tuyo por q no uvo

  73. io quiero saber asi como las estrategias utilizadas para la guerra… asii como un analiziss para mi clase de historiaa tengo un amestro mui exageradoo

    alguien tiene alguna ideaa?? 😆

  74. yompii

    La información presentada a continuación, hace referencia a estrategias para la guerra. Puedes obtener una idea y complementar lo expuesto.

    Guerra del Pacífico:
    Constituyó un hito de transición entre las guerras de modelo clásico y las guerras modernas, tanto por sus aspectos estrictamente estratégicos, como por los alcances que tuvo a posteriori en el mundo militar, motivando los procesos de modernización y profesionalización que hemos visto.

    Recién había comenzado la conflagración, cuando los representantes extranjeros ya advertían a sus respectivos gobiernos de las novedosas e interesantes características que ofrecería a la instrucción militar internacional la Guerra del Pacífico.
    Es así como el ministro alemán Von Gülich le escribía desde Santiago a su Gobierno, el 12 de julio de 1879, luego de la retención peruana del barco comercial hamburgués «Luxor»:
    «Hoy no me permitiría, Su Excelencia, informar sobre la situación de la guerra entre Chile y Perú-Bolivia, si no tuviese el temor de que las diferencias que se han producido entre el Gobierno alemán y el peruano pudiesen agravar por el asunto del Luxor».

    «Por esta razón, podría ser de interés práctico para el Gobierno Imperial una breve mirada al desarrollo de la guerra».

    Y avanzando después en su nota, agrega confirmando el hito de transición que representaba la Guerra del Pacífico:
    «Según mi humilde opinión, es, aun para una gran potencia marítima del mundo, una riesgosa aventura intentar resolver por la fuerza algún problema con una República de la América española, aunque sea una de las pequeñas, si en tal República no hay hombres de talento y energía en la cabeza, lo que no aconteció en Nicaragua».

    Casi un año más tarde, el 11 de junio de 1880, le informaba al Gobierno Alemán:
    «El desembarco de los chilenos en Ilo… interrumpido cimas rocosas, sin vituallas para hombres y caballos, largas semanas de acarreo de agua para un ejército de aproximadamente 12.000 hombres y una gran cantidad de caballos, por los mismos senderos desérticos y rocosos, en un clima altamente insano… pertenecerán a los hechos más memorables que se contaran en la historia contemporánea de la guerra».

    «Lástima que no pudieran participar uno o dos oficiales alemanes del Estado Mayor en esta expedición». «Un orgullo para el imperio Alemán participar, colaborar, y entregar conocimientos a los hermanos chilenos que están viviendo este conflicto armado contra la confederación Perú-boliviana».

    Efectivamente, muchas de las acciones que ofreció la Guerra del Pacífico, revistieron carácter de novedad y, por lo tanto, fueron y siguen siendo objeto de estudio internacional en las academias de guerra. El ataque y toma de Pisagua de 1879, por ejemplo, es para muchos la primera acción con características de antecedente de desembarco anfibio contemporáneo, y con toda seguridad el primero de este tipo en Sudamérica. El tipo de enfrentamiento que dieron las naves de guerra y que le valieron la denominación del Pacífico a esta guerra, también fueron objeto de observación y análisis para el imperio germano el triunfo chileno en el mar.

    Recordando las consecuencias de esta guerra en el mar, el Comandante Jeff Klein escribió en un artículo mientras era alumno de la Academia de Guerra Nacional de los Estados Unidos, en 1997, titulado «La Guerra del Pacífico: Campaña para el Control del Mar», donde afirma con propiedad:
    «Veinte años después, Mahan describiría las estrategias navales de ambos países -batallas decisivas entre flotas y la destrucción en detalle de una flota más fuerte- en sus variados escritos sobre teorías marítimas. Al ejercitar las tácticas de control local del mar -escoltas de convoyes, protección de puertos y bloqueos- Chile y Perú también se estaban anticipando a los escritos de Julian Corbett. Una vez que el control marítimo se estableció, Chile utilizó la vía marítima para llevar a cabo operaciones anfibias de envolvimiento que serían imitadas después, en una escala mucho mayor, en la Segunda Guerra Mundial por Alemania y Países aliados, posteriormente en el conflicto de Corea por los Estados Unidos. La campaña marítima chilena de la Guerra del Pacífico demostró la influencia del poder naval sobre los conflictos en tierra y contenían las semillas de las estrategias marítimas empleadas durante gran parte del siglo XX».

    En su obra «Influencia del Ejército Chileno en América Latina. 1900-1950», el General de División Roberto Arancibia Clavel escribe en 2002:
    «La Victoria en la Guerra del Pacífico ha sido analizada por muchos. Para Jean Pierre Blancpain, tres razones explica en éxito chileno: sagacidad y espíritu ofensivo de los oficiales junto al valor del roto aguerrido por sus acciones en la Frontera, debido también a una ideología patriótica más conciente que la de sus adversarios y un conocimiento superior de las armas en combates ocasionales; incorporación de los 12.000 soldados de línea a fines de 1879, de la guardia nacional movilizada aportando 17.400 hombres, fuerza muy superior en preparación a su equivalente peruano producto de los acuartelamientos para la campaña de Lima; finalmente, debilidades aliadas como las divisiones internas del Perú y Bolivia, junto a la falta de preparación y la desorganización de los aliados, operando sin coordinación y conducidos por jefes poco experimentos o incapaces».
    «Lo realmente novedoso en la Guerra del Pacífico fue la abierta confrontación que se produjo entre la dirigencia política y el alto mando militar en torno a la conducción del conflicto. Claramente, salió a relucir el civilismo de los políticos chilenos y cierta desconfianza sobre las aptitudes profesionales de los generales. Por su parte, los militares demostraron sus sentimientos de animadversión hacia civiles y políticos».
    «Para el Ejército chileno, la guerra tuvo efectos importantes. Por un lado, como se desprende de las opiniones germánicas, aumentó su prestigio en América Latina y en el mundo. Por otro, conscientes los mandos de las deficiencias observadas durante la guerra, iniciaron al término de ella un análisis autocrático, acompañado por una actividad literaria militar centrada especialmente en la Revista Militar y en las actividades del Círculo Militar de Chile».

    Las renovaciones del sistema de conscripción, la improvisación de tácticas militares en terreno, el avance de las tecnologías de implementación telegráfica y el desarrollo de armamentos de guerra también constituyen elementos de primera atención en este conflicto. Incluso hay aspectos simbólicos que han servido de modelos de exportación, como las ceremonias y arcos triunfales para recibir a los héroes en su regreso a Valparaíso, imitados años después por la Alemania del Tercer Reich, o el proceso de prusianización del Ejército de Chile después de la guerra del pacifico, la gran similitud del soldado chileno con el prusiano germano, al combatir y ganar hasta esta fecha los conflictos armados, cambiando así chile el uniforme frances y quedando la doctrina y uniforme prusiano germanico en las fuerzas armadas chilenas.

    La Guerra del Pacífico constituye, además, uno de los más notables logros de unidad nacional en la historia de Chile, venciendo las diferencias políticas y sociales de los partícipes, como probablemente pocas veces se haya dado en el continente. Con dificultad podrá encontrarse un evento similar de unidad nacional, capaz de superar las diferencias políticas y especialmente el abismo que había entre las clases aristocráticas dominantes y los estratos populares que fueron mayoritariamente a ofrendar sus vidas en los campos de batalla, inmortalizando nuevas epopeyas para la figura del «roto» chileno, homenajeado por el intelectual chileno Nicolás Palacios, también veterano de la guerra.

    Desde muchos puntos de vista, la Guerra del Pacífico constituye también un logro de la estrategia, la disciplina e incluso la improvisación eficaz de los militares por sobre las intrigas de políticos y partidos. Baste recordar la diferencia diametral entre las victorias que Chile se anotaba en el campo de batalla, frente a las derrotas rotundas que sufría la diplomacia chilena ante el expansionismo de la Argentina, exactamente en los mismos momentos. En efecto, los militares supieron abstraerse de las contiendas sectarias y de la tentación por la carrera política en momentos de enorme agitación en los que la semilla del caudillismo y las ambiciones personalistas suelen encontrar suelo fértil. Chile actuó y ganó, así, por esta alianza civil-militar de los escenarios bélicos y por haber logrado conservar la estabilidad gubernamental, al contrario de Perú y Bolivia, donde el desempeño castrense y la ingobernabilidad culminaron siendo mutuos reflejos del desorden y de las incapacidades puestas al descubierto por el estado de crisis de la guerra.

    saludos cordiales.

  75. No son capaces de controlar las ganas de un enfrentamiento armado con Chile.

    El ex comandante en jefe del ejército de Perú Edwin Donayre, sigue con declaraciones públicas que caracterizan al Caín de America del Sur…

    “hay señales en el horizonte” de que Chile “se alista para una aventura bélica con Perú” llamando a los peruanos a “estar con el ojo avisor”

    Polémica y mas polémica, nuevamente expresiones ofensivas contra Chile, buscar, buscar y buscar… no será que muy pronto nos encontraran…

    Si logran conseguir lo que tanto desean con Chile… les aseguro que no devolveremos el Perú nuevamente.

    Presentan una demanda por un problema marítimo que comenzaron a ventilar a fines del 2007, estando los límites fronterizos de Chile y Perú cerrados desde el siglo pasado.

    Ahora, en la revisión a esta Demanda:

    Novedad:
    Incluye mar y TIERRAS… ¿? … raro…
    ¿Qué estarán buscando?… Mar no es…

    Bolivia también se une a esta revisión, por la posibilidad de nacer nuevamente la confederación Perú-Boliviana.

    La gran pregunta.
    ¿Quién esta cosechando antipatía en América del Sur?

  76. eran increibles armas guau sorprendentes 😛 🙂 🙄 😉 😆

  77. ¿Chile aceptara o no la demanda peruana.?

    Respuesta.

    «Chile no puede aceptar esta demanda por motivos obvios, ya que es el tipo de pleito mas grave para cualquier país, es nada menos que un pleito sobre su integridad territorial o marítima, por lo tanto está excluido que se acepte. Si se hubiera aceptado no habría habido juicio obviamente».
    «Es inaceptable porque esto viene a innovar en una situación de dominio marítimo con límite establecido o aceptado que ya lleva durando desde el siglo pasado. Cuando se habla de los tratados de 1952 y 1954 son pesqueros se olvida que hay toda una historia tras esos tratados que es la revolución de las 200 millas que empezó en los años cuarenta con liderazgos curiosamente de Chile y Perú».

    «El gobierno de Chile plateó su posición con respecto a las 200 millas marítimas en el año 1947 y meses después siguió el Perú con una formulación casi idéntica, pero con una diferencia el Presidente del Perú en esa época dijo que en cuanto a la frontera marítima con Chile pasaba por el paralelo. Eso es algo que en esta polémica no se recuerda mucho o no se quiere recordar, pero de ahí viene después la evolución de los tratados que fueron conformando la unión de los países del Pacífico Sur donde se incluyó a Ecuador y que partieron como de un dato preconcebido de que habría paralelos que limitaban los dominios marítimos de los países fronterizos entre Chile, Perú y Ecuador» .

    «Por lo tanto, no es en derecho que se establezca un tratado nominativamente que diga por ejemplo «tratado para definir la frontera marítima entre Chile, Perú y Ecuador». Basta con que un tratado contenga los elementos necesarios para que se defina una frontera, para que considere como un tratado de frontera marítima».

    Perú no reconoce el límite en el paralelo como frontera marítima entre los dos países, plantean que es una línea equidistante desde tierra. Cuál es la respuesta de Chile a esta interpretación peruana …Estamos en presencia de una querella, es una presencia indiscutible de intereses antagónicos y esto viene de una historia muy larga, que de alguna manera entronca con la Guerra del Pacífico (1879).

    Gran Pregunta:

    ¿Como y por que nace esta demanda Peruana.?

    «Chile entre la aspiración marítima de Bolivia y la demanda marítima peruana».

    De Charaña a la Haya. Una frontera mas equitativa como dicen los peruanos viene formalmente del año 1986 cuando se planteó por primera vez en forma semi formal o semi informal en virtud de una conversación de un diplomático peruano y el canciller chileno de la época, pleno gobierno de Pinochet, pero la idea de esta reivindicación viene de una libro de un almirante peruano llamado Guillermo Faura, el cual curiosamente no aparece en los escritos que se están viendo.

    «Este Almirante empezó a escribir el libro en 1976 y lo publicó el 77 precisamente cuando Chile y Bolivia habían llegado a un acuerdo para someterlo al Perú respecto a un corredor por Arica, que había sido antes tierra peruana. Esa negociación que fue la de Charaña, alarmó mucho al almirante Faura y él, estudiando profundamente el tema elaboró esta teoría de la frontera no definida por un tratado específico y además de una frontera inequitativa y ahí él empezó a invocar los textos que se estaban empezando a estudiaren Naciones Unidas para la convención del mar. Convención que firmó Chile, pero no el Perú».

    «Es evidente que para el Perú el interés nacional es aumentar su dominio marítimo y de manera implícita bloquear la posibilidad de que Bolivia pudiera salir al mar por tierra que había sido peruana. En el futuro, si Bolivia quisiera una negociación como la de Charaña se encontraría con una respuesta lógica del Perú, «como vamos a conversar sobre algo que está en litigio, es decir como Chile y Bolivia van a negociar sobre cosa ajena». Esto es muy particular, ya que distinguidos juristas e historiadores peruanos han dicho que este es un tema, me refiero al de la frontera marítima, chileno peruana, sin pasado histórico. Es decir, es un tema que surgió recién en el año 1986, en virtud de un estudio sobre el derecho del mar; de ahí nace recién esta demanda, modificando lo que era una frontera marítima que regía desde el siglo pasado.

    Importante… que pasaría si Chile sigue adelante con esta demanda peruana.

    «Chile desde el instante que va a presentar su memoria está aceptando la jurisdicción de la Corte de Justicia, los chilenos han sido y serán partidarios de la solución pacífica, evidentemente que esta es una de las vías pacíficas posibles «.

    Pensar que Chile va a aceptar la demanda es impensable, de donde puede salir la imaginación que Chile va a aceptar la demanda que le cercena parte de un dominio marítimo que tiene pacíficamente desde el siglo pasado».

    Peruanos…»cuando existe buena voluntad todo indica que Chile, Perú y Ecuador deben ir a zonas de integración, hay que ir a una política de integracionismo sudamericano por ejemplo, la Unión Europea, cada país no cedió soberanía a otro estado, sino al ente integracionista. Es decir «integración sin cambio de color en los mapas».

    Lamentablemente Perú esta viendo sus intereses propios pisoteando los intereses Bolivianos, debido a que las conversaciones están bien adelantadas para que Bolivia tenga salida al mar.

    «Perú bloquea la pretensión permanente boliviana de negociar un corredor por el norte de Arica y sur del Perú, para salir al Océano Pacífico. La salida de ese eventual corredor, si es que Perú accediera, va a desembocar en un mar en litigio, por lo tanto Bolivia sabe que en este momento podría llegar a cualquier acuerdo de buena voluntad con Chile, pero en definitiva Chile tendría que decirle, «mire estoy demandado por este mar que Ud. pretende»; y si Chile le dijera «bueno pidámosle el asentimiento al Perú» (según tratado de 1929) el Perú tendría que decir «como le voy a decir que sí a esta salida al mar cuando este mar lo estoy reivindicando para mí».

    No olviden que el Chileno Alemán Combatiente de las mejores Fuerzas Armadas de habla Hispana, estan para conservar la Paz y no para iniciar una Guerra.

  78. :Chile no puede aceptar esta demanda por motivos obvios, ya que es el tipo de pleito mas grave para cualquier país, es nada menos que un pleito sobre su integridad territorial o marítima, por lo tanto está excluido que se acepte. Si se hubiera aceptado no habría habido juicio obviamente”.
    “Es inaceptable porque esto viene a innovar en una situación de dominio marítimo con límite establecido o aceptado que ya lleva durando desde el siglo pasado. Cuando se habla de los tratados de 1952 y 1954 son pesqueros se olvida que hay toda una historia tras esos tratados que es la revolución de las 200 millas que empezó en los años cuarenta con liderazgos curiosamente de Chile y Perú”.

    “El gobierno de Chile plateó su posición con respecto a las 200 millas marítimas en el año 1947 y meses después siguió el Perú con una formulación casi idéntica, pero con una diferencia el Presidente del Perú en esa época dijo que en cuanto a la frontera marítima con Chile pasaba por el paralelo. Eso es algo que en esta polémica no se recuerda mucho o no se quiere recordar, pero de ahí viene después la evolución de los tratados que fueron conformando la unión de los países del Pacífico Sur donde se incluyó a Ecuador y que partieron como de un dato preconcebido de que habría paralelos que limitaban los dominios marítimos de los países fronterizos entre Chile, Perú y Ecuador” .

    “Por lo tanto, no es en derecho que se establezca un tratado nominativamente que diga por ejemplo “tratado para definir la frontera marítima entre Chile, Perú y Ecuador”. Basta con que un tratado contenga los elementos necesarios para que se defina una frontera, para que considere como un tratado de frontera marítima”.

    Perú no reconoce el límite en el paralelo como frontera marítima entre los dos países, plantean que es una línea equidistante desde tierra. Cuál es la respuesta de Chile a esta interpretación peruana …Estamos en presencia de una querella, es una presencia indiscutible de intereses antagónicos y esto viene de una historia muy larga, que de alguna manera entronca con la Guerra del Pacífico (1879).

    Gran Pregunta:

    ¿Como y por que nace esta demanda Peruana.?

    “Chile entre la aspiración marítima de Bolivia y la demanda marítima peruana”.

    De Charaña a la Haya. Una frontera mas equitativa como dicen los peruanos viene formalmente del año 1986 cuando se planteó por primera vez en forma semi formal o semi informal en virtud de una conversación de un diplomático peruano y el canciller chileno de la época, pleno gobierno de Pinochet, pero la idea de esta reivindicación viene de una libro de un almirante peruano llamado Guillermo Faura, el cual curiosamente no aparece en los escritos que se están viendo.

    “Este Almirante empezó a escribir el libro en 1976 y lo publicó el 77 precisamente cuando Chile y Bolivia habían llegado a un acuerdo para someterlo al Perú respecto a un corredor por Arica, que había sido antes tierra peruana. Esa negociación que fue la de Charaña, alarmó mucho al almirante Faura y él, estudiando profundamente el tema elaboró esta teoría de la frontera no definida por un tratado específico y además de una frontera inequitativa y ahí él empezó a invocar los textos que se estaban empezando a estudiaren Naciones Unidas para la convención del mar. Convención que firmó Chile, pero no el Perú”.

    “Es evidente que para el Perú el interés nacional es aumentar su dominio marítimo y de manera implícita bloquear la posibilidad de que Bolivia pudiera salir al mar por tierra que había sido peruana. En el futuro, si Bolivia quisiera una negociación como la de Charaña se encontraría con una respuesta lógica del Perú, “como vamos a conversar sobre algo que está en litigio, es decir como Chile y Bolivia van a negociar sobre cosa ajena”. Esto es muy particular, ya que distinguidos juristas e historiadores peruanos han dicho que este es un tema, me refiero al de la frontera marítima, chileno peruana, sin pasado histórico. Es decir, es un tema que surgió recién en el año 1986, en virtud de un estudio sobre el derecho del mar; de ahí nace recién esta demanda, modificando lo que era una frontera marítima que regía desde el siglo pasado.

    Importante… que pasaría si Chile sigue adelante con esta demanda peruana.

    “Chile desde el instante que va a presentar su memoria está aceptando la jurisdicción de la Corte de Justicia, los chilenos han sido y serán partidarios de la solución pacífica, evidentemente que esta es una de las vías pacíficas posibles “.

    Pensar que Chile va a aceptar la demanda es impensable, de donde puede salir la imaginación que Chile va a aceptar la demanda que le cercena parte de un dominio marítimo que tiene pacíficamente desde el siglo pasado”.

    Peruanos…”cuando existe buena voluntad todo indica que Chile, Perú y Ecuador deben ir a zonas de integración, hay que ir a una política de integracionismo sudamericano por ejemplo, la Unión Europea, cada país no cedió soberanía a otro estado, sino al ente integracionista. Es decir “integración sin cambio de color en los mapas”.

    Lamentablemente Perú esta viendo sus intereses propios pisoteando los intereses Bolivianos, debido a que las conversaciones están bien adelantadas para que Bolivia tenga salida al mar.

    “Perú bloquea la pretensión permanente boliviana de negociar un corredor por el norte de Arica y sur del Perú, para salir al Océano Pacífico. La salida de ese eventual corredor, si es que Perú accediera, va a desembocar en un mar en litigio, por lo tanto Bolivia sabe que en este momento podría llegar a cualquier acuerdo de buena voluntad con Chile, pero en definitiva Chile tendría que decirle, “mire estoy demandado por este mar que Ud. pretende”; y si Chile le dijera “bueno pidámosle el asentimiento al Perú” (según tratado de 1929) el Perú tendría que decir “como le voy a decir que sí a esta salida al mar cuando este mar lo estoy reivindicando para mí”.

    No olviden que el Chileno Alemán Combatiente de las mejores Fuerzas Armadas de habla Hispana, estan para conservar la Paz y no para iniciar una Guerra.

  79. esta muy bueno

  80. muy bueno

  81. me encanta este tema realmente no sabia nada de estas armas ❓ 😮

  82. Yanis, Roberto
    Muchas gracias.

    Quiero acotar algo más.

    Se suponía que en 1999 todos los asuntos pendientes entre Chile y Perú habían quedado resueltos definitivamente. Ese año, en Lima, los cancilleres de ambos países suscribieron un acuerdo definitivo sobre las llamadas “cuestiones pendientes” del Tratado de 1929, referidas a los temas del puerto, estación ferroviaria, y aduanas. A decir verdad, más que tratarse de cuestiones “pendientes”, desde el lado peruano no había existido interés alguno por abordarlos y resolverlos, con múltiples estrategias dilatorias, por aquella vieja cuestión de que era mejor que hubiese algún tipo de trabas, ripios, u obstáculos, en las relaciones entre ambos países. La sensación de “plena normalidad” es completamente ajena a algunos de los sectores más recalcitrantes de la diplomacia peruana (minoritarios, pero influyentes). Hay que reconocer, a propósito, que cualesquiera sean nuestros reparos en relación a sus gobiernos -yo tengo una lista bastante larga-, las administraciones de Alberto Fujmori y Carlos Menem, en Perú, y Argentina, respectivamente, contribuyeron a fortalecer las relaciones diplomáticas con Chile, asumiendo una perspectiva de futuro. Creíamos, pues, en 1999, que había llegado el tiempo de la “paz perpetua” entre Chile y Perú.
    Cuál no fue nuestra sorpresa cuando, en 2001 -esto es, sólo dos años después de dicho acuerdo-, Perú envía una nota diplomática a Chile señalando que desconocía la existencia de un límite marítimo entre ambos países y que no existía tratado alguno que hubiese establecido dicho límite. Esta nota fue reiterada en 2004, y respondida en ambas oportunidades por Chile sosteniendo lo contrario, esto es, que el límite marítimo estaba (y está) dado por el paralelo que nace en el Hito No. 1. En 2005, Perú dictó el decreto sobre las “líneas de base”, en 2008 presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, y recientemente, el 19 de marzo, presentó la memoria respectiva, con los antecedentes del caso.

    La sorpresa de Chile fue mayor, porque, a pesar de que en la década de los años 70 el Almirante peruano Faura creo y publico un Libro (1976-1977) comenzando la nueva tesis de corregir el limite fronterizo para impedir la salida al mar a Bolivia, una tesis, la que había sido desarrollada en la década de 1980 por el embajador Bákula, en la década de 1990 -la década de Fujimori, de triste memoria en dicho país- no se había consagrado, oficialmente, dicha interpretación, la que aparecía (y aparece) como totalmente ajena a los hechos y al derecho establecidos en más de cinco décadas. Sólo en 2001 y 2004, bajo el gobierno del Presidente Toledo, fue adoptada como tesis oficial por parte de Perú.

    La sorpresa de Chile fue grande porque la nueva tesis vino a tirar por la borda toda la posición que, tanto Perú como Chile –no sólo nuestro país, unilateralmente, sino ambos países, bilateralmente- habíamos desarrollado desde fines de la década de 1940. Es así como, en 1947, sendos decretos de los gobiernos de Perú y de Chile señalan la existencia de un paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países. Luego, en la década de 1950, vienen los tratados de 1952 y 1954, que consagran definitivamente esta tesis y definen el límite marítimo entre ambos países en los términos señalados. Como si todo lo anterior fuera poco, en 1968 y 1969 se suscriben las famosas actas bilaterales conjuntas, ratificando definitivamente la existencia de un límite marítimo, entendido como el paralelo que nace en el Hito No. 1 -este último fue establecido en las Actas de 1930, en cumplimiento del Tratado de 1929-, estableciendo las torres de enfilamiento que fueron construidas, por ambos países, como para no dejar duda alguna sobre esta materia.
    Súmele a todo lo anterior el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción de ambos países, desde 1947 hasta 2001 (y hasta hoy, a decir verdad), sobre la base de dicho límite marítimo, y tendrá Usted la realidad invariable de una práctica, no solo ejercida por ambos países en el sentido señalado, sino reconocida internacionalmente.

    No es fácil que las relaciones bilaterales entre Chile y Perú se ejerzan en el plano de plena normalidad que todos quisiéramos, ante la acción unilateral -gesto “inamistoso”, en las palabras del ministro Pérez Yoma- ejercida por Perú. No obstante, la serenidad, la tranquilidad y la firmeza habrán de ser la postura de Chile en su apego invariable, histórica y tradicionalmente, al derecho, el cumplimiento de los tratados y la resolución pacífica de las controversias. Pero si es necesario y como ya esta escrito en nuestro Escudo Nacional.

    “POR LA RAZON O LA FUERZA”

    Por otro lado no podemos olvidar…

    LAS 8 ENTREGAS DE TERRITORIO CHILENO A LA ARGENTINA:

    1.- Guerra del Pacifico entre el período 1881-1883, Chile se encontraba el plena lucha en el Norte de Chile, aprovechando la Argentina cobardemente de apoderarse de la Patagonia Oriental, desde Mendoza al Sur, Chile al no poder dividir sus Fuerzas se vio obligada a entregar (1.000.000 Km2) de Territorio Chileno que incluye las Falkland Islands.

    La Argentina al ver la facilidad de apoderarse de Territorio Chileno ha seguido hasta la fecha con su cometido.

    2.- Perdido Lado Oriental De La Tierra Del Fuego, 1893 (773 Km2)

    3.- Perdido La Puna De Atacama, 1899 (60.000 Km2)

    4 .- Perdido Valles Andinos Australes, 1902 (40.000 Km2)

    5.- Perdido Lado Oriental De Palena, 1966 (420 Km2)

    6.- Perdido Mitad Norte Del Beagle Y Mar Territorial Austral, 1985 (40 Km2 De Tierra Firme 32.500 Km2 de Superficie Marina)

    7.- Perdido Laguna Del Desierto, 1994 (530 Km2)

    8.- A la fecha en disputa ultimo reclamo de Territorio Chileno para que pase a ser nuevamente Argentino, Área Oriental De Campo De Hielo Patagónico Sur, desde 1998 (1.300 Km2)

    La gran pregunta es….:

    ¿Hasta cuando CHILE seguirá aguantando que nuestros vecinos quieran más Territorio Chileno?

  83. jajajaja….
    chile tiene mucho mejor armamento q peru
    peru si es q tinen un tanque….xd
    dan pena los peruanos

  84. ALEMANIA, PATAGONIA Y FALKLAND ISLANDS CHILENAS

    La idea de ocupar la patagonia porque la Argentina la arrebato a chile en la guerra del Pacifico y no la había poblado y era una tierra de nadie se atribuyó a Hitler en 1939. Algunos argumentos que se presentaron estos días acerca de su regionalización.

    Unos meses antes de que estallara la Guerra Europea los argentinos conocieron, en 1939, la inquietante noticia de que la ex Patagonia chilena y todos sus territorios, le iba a ser arrebatada por una conspiración de agentes alemanes y separatistas locales.

    Los complotados contaban con residentes alemanes bien distribuidos en el sur, que habían suministrado a Berlín datos económicos de alto valor estratégico. Esta información formaba parte de un documento secreto, redactado en alemán, que si bien estaba fechado en 1937 cobró una enorme actualidad en 1939, cuando fue publicado por un diario brasileño de poca importancia.

    La Patagonia de Hitler nació en esos días y alcanzó su momento más dramático en 1941, cuando el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, exhibió en Washington un mapa, capturado a los alemanes, que mostraba los nuevos límites políticos de América del Sur, elaborados en Berlín para el día siguiente de la victoria alemana en la guerra.

    Esto sirvio para justificar la diplomacia de Washington hacia la Argentina durante el gobierno del radical Roberto M. Ortiz y su continuador, el conservador Ramón S. Castillo.

    El complot alemán se había alimentado también con la actividad de la recién creada Junta Central Pro-Autonomía de los Territorios Nacionales, cuyo presidente afirmaba que un agente alemán lo había citado en Santiago de Chile, donde le ofreció el apoyo de Hitler para un nuevo Estado en el Sur de argentina. El proyecto consistía en quitarle la Patagonia a la argentina, bajo la sorprendente denominación de » Estados Unidos Totalitarios del Sur». La sociedad de amigos de la Patagonia dio su respaldo a la denuncia y consideró que el agresivo plan de Berlín era verosimil.

    La embajada alemana en Buenos Aires estaba reuniendo información de inteligencia sobre las defensas militares en la Patagonia, que la Cámara Alemana de Comercio recopilaba datos de la economía patagónica juntamente con los bancos y las empresas de capital alemán y que organizaciones alemanas de base se preparaban para radicar a agricultores de confianza en las zonas patagónicas con riego. Había también detalles aerofotográficos y mapas con anexos descriptivos, en su mayoría provenientes de los departamentos de cartografía de los ministerios de Guerra y de Marina.

    El escándalo hasta sorprendió a Hitler, quien protestó ante el embajador argentino en Berlín porque le estaban atribuyendo el deseo de «conquistar el Canadá y aun ocupar la Patagonia». «Es ridículo», dijo Hitler.

    El líder socialista Enrique Dickmann viajó al sur para regresar convencido de que «el complot alemán es un bluff o un fantasma». Ortiz, por su parte, recibió a la United Press y le dijo que no creía en un complot separatista alemán. «Es solo un cuento», agregó con una sonrisa.

    El escándalo había estallado el día anterior a la firma de un tratado comercial con Alemania basado en el trueque. Las dificultades para pagar con divisas habían aproximado a los dos países y el convenio consistía en el canje de 64 locomotoras, 900 vagones de carga, 40 coches dormitorio y equipos ferroviarios de repuesto, producidos por la industria alemana, a cambio de 100.000 toneladas de trigo argentino y 8.000 toneladas de lana de la Patagonia. La operación comercial, naturalmente, fracasó más tarde.

    Buenos Aires se había transformado en un nido de espías que, a su turno, fueron presa de estafadores expertos en la fabricación de «documentos secretos». Había refugiados europeos, incluyendo alemanes nazis hasta la víspera, sumamente hábiles para distribuir la papelería oficial de Berlín. Un corresponsal de Associated Press, por ejemplo, compró a buen precio un paquete de «documentos nazis» que revendió a los diplomáticos de Estados Unidos y éstos remitieron a Washington rotulados como » actividades alemanas en la Patagonia». Un presunto agente alemán aseguraba a sus superiores en Berlín que «hemos logrado una gran influencia a través de nuestro trabajo en la Patagonia, amigos ganados para Alemania». A John Whitaker, del Chicago Daily News, le vendieron costosos papeles aun más confidenciales, que alertaban a Berlín sobre la existencia de «traidores» dentro de la embajada.

    El complot alemán siguió creciendo a pesar del escepticismo de las autoridades argentinas. Una hipótesis del historiador Newton es que el abastecimiento de material ferroviario alemán hubiera impedido la entrada del equivalente de Estados Unidos, producido en los talleres de General Electric.

    El punto más alto fue alcanzado el 12 de agosto de 1941, cuando el presidente Roosevelt mostró un mapa secreto de los planes nazis para la argentina y América del sur. En Estados Unidos había una fuerte resistencia a participar en la guerra y Roosevelt deseaba hacerlo, como ocurrió en diciembre de ese mismo año, a causa del ataque japonés a Pearl Harbour.

  85. esta muy bien el relato esta bueno

  86. el soldado boliviano es de alma blanca pura y mejor de qe otro soldado de mundo

  87. son unos idiotas los nacis
    :manifes:

  88. superlol son tontos igual que un mono mi papa es militar y mato a 10 nacis

  89. 👿 todos son geys menos yo

  90. Porque nadie habló de los aviones?

  91. Yo creo que los mexicanos son los mas metidos en todo el mundo, estan en todas las páginas y sin poder opinar coherentemente, siempre dicen estupideses. Cuando será el día que no encuentre un mexicano cabrón, dejen de decir boberias y aporten algo interesante

  92. yo no puedo entender como es que hay personas que queiren destruir la vida en la tierra con lo valiosa que es. esas personas no tienen corazon o o vienen de lo profundo de la tierra, no se dan cuenta como afecta y las consecuencias que puede traer esto ?. ver a los niños a traves de imagenes todos lastimados, sin partes del cuerpo, los niños en japon nacen con mal formaciones a consecuencia de la tirada de la 1er bomba atomica sobre hiroshima. La verdad que tendria que abrir los ojos y salir de la burbuja, por este motivo les dejo esta cancion que a mi me sirvio para darme cuenta : Yo por más que pienso no puedo entender
    Cuánto más te falta para reaccionar
    Es mucha la agonía y tú con un café
    Seguro por la noche va a ser un champán
    Ya lo tenés todo, pero querés más
    No sea que le dejes algo a los demás
    Sufriendo con la tele se te puede ver
    Pero si ves miseria cambiás de canal

    Sólo te preocupa lo que quieras ver
    Tu mundo se reduce a lo que vos jugás
    Y nos ves
    Que a este mundo jodido ya le sale pus
    Y vos estás fregado fuera y dentro de él
    ¿o acaso ya no ves sobre qué están tus pies?

    A vos te ilumina un sol artificial
    Sólo te motiva lo que es material
    ¿cuánto de tu vicio vas a perder hoy
    junto a tu ceguera que es muy natural?

    La calle te mira y se ríe de ti
    Sabe que algún día te la va cobrar
    Vos seguí pensando sólo en ser feliz
    Siempre estando ajeno a todo lo demás
    Sólo te preocupa lo que quieras ver

    Tu mundo se reduce a lo que vos jugás
    Y nos ves
    Que a este mundo jodido ya le sale pus
    Y vos estás fregado fuera y dentro de él
    ¿o acaso ya no ves sobre qué están tus pies?

    Una aguja va conmigo
    Tu burbuja pincharé
    La tuya y de tus amigos
    Y ninguna dejaré.

  93. fui soldado de las fuelsa almada venezolana noai nada como disparal un calguta

  94. Chile no impugnará a la Haya por demanda peruana; presentará contramemoria.

    Por lo tanto, no presentará excepciones preliminares este viernes 19 de junio de 2009, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJH), por la demanda fronteriza que interpuso en marzo el Perú.

    «La decisión de mi país es en su contramemoria hacer presente todos los argumentos de fondo y de forma que permitan que el tribunal de La Haya confirme plenamente que el límite norte del sector marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que existe y que hoy día es el actual límite entre los dos países»,

    Chile no cuestionará la competencia de La Haya para conocer la demanda, pero que obviamente responderá a la posición del Perú, en los plazos que establece el proceso, marzo de 2010.

    Todo Chile, Bolivia y Ecuador gracias a las pretensiones conflictivas del Perú ante el pueblo latinoamericano y la negativa que siempre han mantenido los peruanos de no permitir que Bolivia tenga salida al Mar al norte de Arica y Sur de Tacna por el corredor que se estaba estudiando y pronto llevar a cabo.

    «Pudimos comprobar que frente a emergencias provenientes de países que cosechan el odio en América del Sur, la unidad entre nuestras naciones hermanas es seria, es sólida e incluso muy impresionante».

    Me siento muy orgulloso por la decisión que ha tomado mi Patria para enfrentar esta sinverguenzura peruana, al seguir las normas vigentes legales, vuelvo a reiterar.

    El Chileno Alemán Combatiente se encuentra completamente preparado y listo con todas las Fuerzas Armadas Chilenas, para enfrentar a cualquier país que refute el fallo favorable a Chile.

    Desde antes, ahora y siempre hemos estado con los limites fronterizos cerrados con el Perú, por lo que la Corte Internacional de la Haya, nuevamente lo ratificara.

    Cuando esto pase, otra vez en el Planeta se escuchara…

    Chile… “Holanda esta contigo”…

    LA REPUBLICA DE CHILE CUIDARA HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, TODA SU SOBERANIA.

    POR LA RAZON O LA FUERZA.

  95. ARGENTINA, Presidente Juan Domingo Perón y los Nazis: una fraternal relación

    ¿Cuál fue el interés del Gobierno de Juan Domingo Perón y de éste personalmente para llevar a los criminales de guerra Nazis a la Argentina?

    Perón tenía varias razones para hacerlo.
    La primera fue una simpatía natural que el sentía por el nazismo, el fascismo y los oficiales de las SS, sobretodo idolatraba a su Dios Adolf Hitler. Perón dijo que consideraba que los juicios de Núremberg eran una infamia y que él había decidido rescatar todos los oficiales Nazis que pudiera.
    Perón también quería llevar a la Argentina a científicos y técnicos Nazis, por ejemplo diseñadores de aviones jets y científicos nucleares. Pero con ellos y además de ellos se fueron a la Argentina una gran cantidad de criminales de guerra los nazis Adolf Eichmann y Josef Mengele, quienes fueron refugiados por la Argentina.

    ¿Juan Domingo Perón y Eva Duarte agentes del nazismo en la Argentina (Buenos Aires).?

    La Argentina hizo todo lo posible para evitar que judíos emigraran a la Argentina. Hubo una orden secreta de la Cancillería argentina prohibiendo a los diplomáticos otorgar visas a judíos. Después de la guerra hubo órdenes secretas de Juan Domingo Perón de dejar entrar sólo a judíos ancianos, porque así se daba la apariencia de que la Argentina aceptaba a judíos, pero éstos no podían tener descendencia. A pesar de ello, la Argentina se transformó en el país que más judíos recibió en las Américas, porque los diplomáticos argentinos eran muy proclives al soborno, al engaño, al robo, una gran cantidad de judíos entraron mintiendo que eran católicos y otros, como no obtenían visas para la Argentina, conseguían visas para países vecinos, como Uruguay, Bolivia, Paraguay, y luego ingresaban desde allí a la Argentina. Se da entonces la contradicción de que el Gobierno argentino hizo todo lo que pudo para que no entraran, pero igualmente entraron miles y miles de judíos quienes a posterior fueron perseguidos por la Argentina.

    ¿Cuáles eran las rutas de salida de Europa y cómo funcionaban?

    Lo primero que había que hacer era sacar a los nazis de Europa. Ello no era posible sin un permiso de salida de las fuerzas estadounidenses o británicas. Lo que se hacía entonces era contrabandearlos a Suiza, con el conocimiento del Gobierno suizo. En Suiza los subían a un avión de KLM y los enviaban a la Argentina o sino los enviaban a Italia, partiendo después desde el puerto de Génova en barco hacia la Argentina. La Argentina también tenía una aerolínea que mantenía vuelos desde Roma a la Argentina y muchos criminales nazis utilizaron también esos aviones.

    ¿Tuvieron los criminales nazis una influencia política en la Argentina?

    Más que haber tenido una influencia en la Argentina, los criminales nazis se fueron a la Argentina porque sintieron que allí había un régimen que era similar ideológicamente al régimen nacionalsocialista (Nazi). Es decir que ya había una ideología preexistente en la Argentina.

    ¿Argentina hoy es de tendencia Nazi?

  96. Raúl de Lima Perú

    Chilenos:
    Voy a dirigirme en plural porque todos ustedes juntos hablan, o mejor dicho escriben las mismas estupideces; expresiones como soldados chileno alemán, y esto no lo entiendo. Pero sí todo el mundo sabe que ustedes son mestizos de salvajes mapuches y de las huestes de Almagro.
    Ahora que algún aventurero alemán o alemanes hayan «pisado» a las chilenas, no hace que ya también sean alemanes. A consecuencia de estos «accidentes» y por que no tienen cultura propia como el Perú Incaico, se esconden o usurpan el término «alemán» para darse algún valor propio.
    Asímismo, debo hacerles conocer que en el 1879, el «poderoso»
    ejército chileno-alemán peleó contra contra bandas de campesinos de las sierras del Perú prácticamente desarmados,
    sin zapatos, hambrientos, analfabetos. A estos pobres «soldados» los reclutaban y los enviaban como carne de cañón.
    Y saben quienes los dirigían?. Comerciantes, terratenientes,
    abogados, etc, etc. todos ellos con rangos de coroneles, generales, no habiéndose preparado en algún momento en la ciencia de la guerra. Dizque por puro patriotismo. Esa es la realidad. O no han leído que inclusive el mismo traidor Piérola, fué un simple monaguillo que se hizo con su sastre un uniforme a la prusiana y ya se creía un Von Bismarck. Y este sujeto es el que organizó la defensa de Lima; emplazó la mejor artillería mirando al norte, hacia Ancón, cuando los invasores atacaron por el sur, por Lurín. Lean analfabetos chilenos por lo menos a su historiador Vicuña Mackenna.
    En cambio los «felones» chilenos se habían armado hasta los dientes y contratado de Alemania a los zuavos, para que luchen
    por ellos.
    Su manera de actuar hoy en estos días es la misma. Se están llenando de todo tipo de armas; aviones, cohetes, tanques Leopard, barcos de todo tipo; malgastando el dinero que dan las minas de cobre robados, en vez de dar de comer a tanto hambriento de los suburbios de Santiago. Y se vanaglorian de sus compras, y amenazan a sus vecinos, qué ridículo, realmente parecen unos niños malcriados, tarados.
    Debo aclararles, que el Perú no necesita absolutamente nada de ustedes chilenos, ustedes no tienen nada que ofrecer. Y si sus tierras están desertificándose y no tienen gas para sus industrias de conservas fruteras, pués resuelvan su problema, jalen los hielos del polo sur. Y no estén mirando al Norte,
    porque esta vez les vá a caer, les vamos a dar con todo, tierra arrasada, guerra sin cuartel. Porque esta generación de peruanos es otra, con otros conceptos, orgullosos de ser descendientes de una gran cultura. Y te diré que la Alemania que tanto adoras, admira al Cuzco, admira al Machupicho, admira a la raza Inca, esto mételo en tu cerebro vacío. Y sugiero que no se jacten de lo que no son, porque a las finales van a quedar aplastados por todo el vecindario, y van a quedar como Alemania al final arrodillados. Tu presidente
    que no siga correteando en compra de Armas, pues el mundo los observa y sonríen.
    Hasta pronto

  97. Raúl de Lima Perú

    Chilenos:
    Voy a dirigirme en plural porque todos ustedes juntos hablan, o mejor dicho escriben las mismas estupideces; expresiones como soldados chileno alemán, y esto no lo entiendo. Pero sí todo el mundo sabe que ustedes son mestizos de salvajes mapuches y de las huestes de Almagro.
    Ahora que algún aventurero alemán o alemanes hayan «pisado» a las chilenas, no hace que ya también sean alemanes. A consecuencia de estos «accidentes» y por que no tienen cultura propia como el Perú Incaico, se esconden o usurpan el término «alemán» para darse algún valor propio.
    Asímismo, debo hacerles conocer que en el 1879, el «poderoso»
    ejército chileno-alemán peleó contra contra bandas de campesinos de las sierras del Perú prácticamente desarmados,
    sin zapatos, hambrientos, analfabetos. A estos pobres «soldados» los reclutaban y los enviaban como carne de cañón.
    Y saben quienes los dirigían?. Comerciantes, terratenientes,
    abogados, etc, etc. todos ellos con rangos de coroneles, generales, no habiéndose preparado en algún momento en la ciencia de la guerra. Dizque por puro patriotismo. Esa es la realidad. O no han leído que inclusive el mismo traidor Piérola, fué un simple monaguillo que se hizo con su sastre un uniforme a la prusiana y ya se creía un Von Bismarck. Y este sujeto es el que organizó la defensa de Lima; emplazó la mejor artillería mirando al norte, hacia Ancón, cuando los invasores atacaron por el sur, por Lurín. Lean analfabetos chilenos por lo menos a su historiador Vicuña Mackenna.
    En cambio los «felones» chilenos se habían armado hasta los dientes y contratado de Alemania a los zuavos, para que luchen
    por ellos.
    Su manera de actuar hoy en estos días es la misma. Se están llenando de todo tipo de armas; aviones, cohetes, tanques Leopard, barcos de todo tipo; malgastando el dinero que dan las minas de cobre robados, en vez de alimentar a tanto hambriento de los suburbios de Santiago. Y se vanaglorian de sus compras, y amenazan a sus vecinos, qué ridículo, realmente parecen unos niños malcriados, tarados.
    Debo aclararles, que el Perú no necesita absolutamente nada de ustedes chilenos, ustedes no tienen nada que ofrecer. Y si sus tierras están desertificándose y no tienen gas para sus industrias de conservas fruteras, pués resuelvan su problema, jalen los hielos del polo sur. Y no estén mirando al Norte,
    porque esta vez les vá a caer, les vamos a dar con todo, tierra arrasada, guerra sin cuartel. Porque esta generación de peruanos es otra, con otros conceptos, orgullosos de ser descendientes de una gran cultura. Y te diré que la Alemania que tanto adoras, admira al Cuzco, admira al Machupichu, admira a la raza Inca, esto mételo en tu cerebro vacío. Y sugiero que no se jacten de lo que no son, porque a las finales van a quedar aplastados por todo el vecindario, y van a quedar como Alemania al final arrodillados. Tu presidenta histérica que no siga correteando en compra de Armas, pues el mundo los observa y sonríen.
    Hasta pronto.

  98. Raúl de Lima Perú

    El «chileno» que cuestiona, el reclamo del gobierno del Perú ante la Corte de La Haya, se dá a conocer que es un pobre diablo, un analfabeto en Historia de América del Sur, y ya me imagino debe ser un obrero soldado-recluta.
    Toda persona ilustrada sabe que el Perú desde sus ancestros fué dueña y poseedora de los territorios hsta las cercanías de Santiago y que por avatares de la vida y por el desgobierno de individuos ineptos fué perdiendo extensas áreas a lo largo de su vida Republicana. Imagínense, hasta perdimos con Chile que
    realmente es un país de poca monta.
    Este soldado chileno-alemán-mapuche, igualmente acude a Bolivia, Ecuador y otros, y los llama paises hermanos. Llama hermano a Bolivia olvidando que su país Chile, le quitó los
    territorios bolivianos que dán al Pacífico. Y que estos son los territorios que deben devolver a Bolivia por la razón o la fuerza. Pues ya han usufructuado y deben devolver con intereses. Los tratados señor «chileno» no son eternos, las fronteras no son inamovibles, son coyunturales; y el que robó debe devolver y pedir disculpas. No dice así la Biblia «chileno» mojigato?. Luego, de dónde me saca eso de que Chile dará una franja por el Norte de Arica?. Arica es Peruano y bien Peruano, y debe volver al seno de la Patria.
    Aparte, también lastimeramente acude y hace un llamado a Holanda. Qué tiene que ver Holanda por estos lares, no se pueden defender solos los «chileno-alemanes-mapuches», porqué
    chillan si aún no hay nada?.
    Con todas esas actitudes, demuestran que son sólo una raza de cobardes y traidores, y farsantes oportunistas. Pruebas al canto; el arsenal de armas que han acumulado, sin que esto a sus vecinos les importe un comino; el correteo de sus diplomáticos detrás de Ecuador, del cándido de Bolivia que no sabe quién es su real enemigo. Detrás de Holanda, Inglaterra, Alemania y hasta del «Tio Sam». Ni qué decir de la histérica Bachelet saltando y brincando con su uniforme de «rambo» versión chileno-mapuche. Todo este accionar es muy interesante y materia de estudio para los sociólogos y psiquiatras, son algo especial; concluyo con que son un pueblo
    de esquizofrénicos y sinverguenzas.
    Peruanos, Patria o Muerte, Venceremos. Hasta pronto.

  99. como estan comandantes de la tropa les habla su general es obio que los alemanes eran unos de los paises mas desarrollados en cuanto a municiones se referia. Es por eso que hay que brindales un respect a los del escuadorn o tropa de los nasiz en alemania. si es bueno que se creen armas de tipo nuclear, no para guerrear entre paises si no tenerlas preparadas para cualquier ataque universal no mundial entre nosotros. sin mas señores se despide su general directamente desde Panamá. cambio y fuera

  100. 😛 😆 😥 😡 😡

  101. Raúl de Lima Perú

    Para los chilenos:
    «USOS SON DE LA GUERRA VENCER O SER VENCIDOS» dijo Atahualpa hace 500 años, cuando lo asesinaban los analfabetos españoles.
    Y estas expresiones son proféticas diremos, que se han observado a lo largo de la historia de la humanidad. Es así que tenemos el «waterloo» de Napoleón un genio de la guerra; tenemos la derrota de la Alemania nazi y muerte del esquisofrénico cabo Adolfo Hitler; igualmente ahora no hace mucho su «vietnam» de los estadounidenses. Todo esto demuestra que no hay invencibles, pues a todos les llega su momento.
    Consecuentemente, por probabilidades, en la próxima oportunidad, los chilenos dizque «invencibles» serán derrotados y destruídos, por su soberbia estúpida. Dénse cuenta que están rodeados de enemigos, y ustedes se los han creado este clima y ambiente de enemistad. Así compren todas las armas que quieran les toca el turno de perder. Si usan armas nucleares, también les caerá su respectiva respuesta.
    Luego les recomiendo que pongan las barbas en remojo, arrepiéntanse y devuelvan su mar y territorios costeros a Bolivia, igual que las cautivas Tacna y Arica vuelvan al seno de la Patria, La Nación Inca, el Gran Perú. No estén codiciando más territorio boliviano ni las riquezas peruanas, a conformarse con que Dios les dió. Y no inventen terías geopolíticas tontas y estúpidas de que los pueblos blancos son superiores. Analicen, estos conceptos son de ignorantes, sino vean a la gran Nación China, nueva gran potencia, taller del mundo, cuyos habitantes tienen el coeficiente intelectual mas alto que de los blancos.
    Hasta pronto.

  102. Raúl de Lima Perú

    Para los chilenos:
    «USOS SON DE LA GUERRA VENCER O SER VENCIDOS» dijo Atahualpa hace 500 años, cuando lo asesinaban los analfabetos españoles.
    Y estas expresiones son proféticas diremos, que se han observado a lo largo de la historia de la humanidad. Es así que tenemos el «waterloo» de Napoleón un genio de la guerra; tenemos la derrota de la Alemania nazi y muerte del esquisofrénico cabo Adolfo Hitler; igualmente ahora no hace mucho su «vietnam» de los estadounidenses. Todo esto demuestra que no hay invencibles, pues a todos les llega su momento.
    Consecuentemente, por probabilidades, en la próxima oportunidad, los chilenos dizque «invencibles» serán derrotados y destruídos, por su soberbia estúpida. Dénse cuenta que están rodeados de enemigos, y ustedes se los han creado este clima y ambiente de enemistad. Así compren todas las armas que quieran les toca el turno de perder. Si usan armas nucleares, también les caerá su respectiva respuesta.
    Luego les recomiendo que pongan las barbas en remojo, arrepiéntanse y devuelvan su mar y territorios costeros a Bolivia, igual que las cautivas Tacna y Arica vuelvan al seno de la Patria, La Nación Inca, el Gran Perú. No estén codiciando más territorio boliviano ni las riquezas peruanas, a conformarse con que Dios les dió. Y no inventen teorías geopolíticas tontas y estúpidas de que los pueblos blancos son superiores. Analicen, estos conceptos son de ignorantes, sino vean a la gran Nación China,de raza amarilla, nueva gran potencia, taller del mundo, cuyos habitantes tienen el coeficiente intelectual mas alto que de los blancos.
    Hasta pronto.

  103. Haber…

    Gracias por recordar a nuestros Mapuches.

    Mapuches, o bien dicho Gurkas de Chile, guerreros altamente preparados por su destreza y capacidad combativa, Listos para la guerra a favor de nuestra patria, hoy el Ejercito de Chile se vio obligado a perfeccionar su formación de combate falange, siendo modernizados sus técnicas de Comando, convirtiéndose en otra fuerza peligrosa que cuenta Chile (Comandos Elite Chilenas), a la fecha superan a los Israelitas.

    1879 Guerra de Pacifico.
    Chile lucha contra dos países hermanos la confederación Perú-Boliviana, con resultados favorables para Chile (GANO). Pasando a ser territorio Chileno todo el Perú y todo Bolivia.

    Posteriormente los Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra, OBLIGARON a Chile a devolver estos países quedando estipulada y cerradas las fronteras desde Arica al Sur incluyendo el Mar.

    No entiendo como todas las fuerzas peruanas que cuadruplicaban al Chileno-Alemán Combatiente, además los peruanos contaban con todas las fuerzas armadas Bolivianas para ganar la Guerra, no fueron capaces de vencer a chile.

    Perú con el mejor ejercito y marina de América del sur, el mejor blindado de los mares del sur, Monitor Huascar instruida su fabricación por el Perú en los astilleros Ingleses en 1863, raro… no era un Barco de madera, para la época lo mejor, con el mejor armamento, sus marinos y su comandante el Sr. Miguel Grau, no eran una banda de campesinos.??? Y que me dicen de toda su marina de guerra…formidable.

    ¿Chile peleo contra campesinos?

    Chile gano en 1879 con un puñado de Hombres y puñales Corvos, que pasara hoy con la nueva generación de soldados chilenos que es otra, preparados y listos para luchar y ganar…

    En los suburbios de Santiago y solo en la capital de Chile, tenemos viviendo a mas de 900 mil familias peruanas, las que Chile a tratado con respeto y ayudado para que no sufran hambre y siguen ingresando mas y mas inmigrantes peruanos a Chile.

    Me alegro que reconozcan los tratados limítrofes vigentes y cerrados que tiene Chile con el Perú, cuando me haces mención.:

    Los tratados señor “chileno” no son eternos, las fronteras no son inamovibles…

    Peruanos nos queda claro que la demanda emitida por ustedes, es solo un pretexto para llegar a un enfrentamiento armado con Chile.

    Peruanos.
    !!!Tengan cuidado, están advertidos, ahora no les devolveremos el Perú nuevamente¡¡¡

  104. :lol:ola!!

  105. Raúl de Lima Perú

    Respuesta a chileno:
    Quisiera saber o mejor dicho que me ilustre, en cuál guerra o contra quienes pelearon en estos tiempos y demostraron que son
    mejores que los israelíes?. Lo que sí conocemos como todo el mundo, de que con un poco de ventisca y nieve en los Andes los
    «comandos chilenos» lloraban como mujercitas, no sabían ni orientarse y quedaron como chupetes, que tales guerreros no?.
    Asimismo sugiero que no llames «pueblos hermanos» a Perú, quizás a Bolivia, porque estos bolivianos no saben lo que quieren ni saben quién es su enemigo y quién los quitó sus costas y mares.
    Reafirmo y está demostrado que en 1879 la desproporción de armas y fuerzas armadas con respecto al Perú era prácticamente de 7 á 1. Porsupuesto que de esto Chile no tiene la culpa, sino de los gobernantes peruanos de esa época,
    por su desidia, estupidéz e ignorancia; aparte de que el Perú
    como nación no estaba unido, cada región vivía por su cuenta.
    En cambio hoy en día, el Perú es un solo puño. Costa, sierra y selva combatirán hasta las últimas consecuencias, no más desmembramiento del territorio Patrio, a recuperar lo perdido,
    a castigar ejemplarmente a cualquier invasor.
    Una pregunta: Actualmente, así como en 1879 no están armándose exageradamente, malversando dineros del pueblo chileno, mostrando los dientes cual lobos esteparios hambrientos, porque sienten que ya se les acaban los recursos naturales?.
    Las gentes humildes que van a trabajar a Santiago, aportan sus esfuerzos y envían a sus familias unos centavos, unos mendrugos de pan diremos. En contraparte los tenderos chilenos
    acá en el Perú están llenándos de dólares, por la capacidad de compra de los peruanos, y aprovechando la bonanza económica de este País.
    Finalmente, el reclamo ante los tribunales de La Haya son justos, pues el concepto de bisectriz es una aplicación equitativa en esa parte de la frontera; porque no puede ser «lo ancho para Chile y lo angosto para el Perú, esto sería un absurdo. Luego sugerimos, quédense quietos donde están, porque de otro modo serán barridos hasta el polo sur; ya que esta vez, repito, les toca perder «Usos son de la Guerra vencer o ser vencidos»

  106. soy cristian tengo 13 megustaria ser gendarme. ustedes que medisen?

  107. mui buen tema

  108. :wink:espectacular el video,a si esas armas ubieran llegado antes aifidersen

  109. amigos agan mas de la gerra mundil qe esta vueno

  110. si k estan chilas las armas de fuego me sorprenden son las armas de fuego mas geniales del mundo nunca bia visto una de esas 😈

  111. las armas que miranos estan chilas y dibertidas 👿 🙂

  112. LAS ARMAS DE GUERRA ME PARESEN LO MAS CUL

  113. la seunda guerra mundial fue :-|una sinergia de poderes entre dos maneras de entender el mundo ‘los nazis engañaron a su pueblo y les llevaron a la ruina moral y fisica. los aliados intentaron y consiguiron belica ymoralmente desacreditarlos la guerra consige que los pueblos imbiertan todos sus recursos en tecnologia . merece la pena ante tanto horror

  114. es cierto que los mayores avances cientificos se producen en las guerras,el hombre necesita de esassituaciones limite para ponerr su intelecto a tope es triste pero cierto para mi ninguna vida humana valen esos avances y tengo fe que el hombre avance tanto o mas que en guerras

  115. Gracias estimados y estimadas por preguntar.

    CHILE.

    SALITRE 2009, 17/10/2009 – 31/10/2009. Es un ejercicio multinacional, de planificación y ejecución de operaciones aéreas combinadas. En el se simula que una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, realiza operaciones aéreas combinadas, para conminar a un país que ha violado las normas internacionales, a respetar el orden internacional. Se simula un conflicto de baja intensidad, donde las operaciones están restringidas a una zona geográfica determinada.

    Su propósito es desarrollar la interoperabilidad, cooperación y confianza entre las fuerzas aéreas participantes, con el propósito de actuar en forma combinada en operaciones de sostenimiento e imposición de la paz. El ejercicio permite compartir experiencias a niveles de planificación operacional y táctica; conducir, ejecutar y controlar las operaciones aéreas en un escenario de una campaña aérea combinada, dentro de las restricciones impuestas por las reglamentaciones en tiempo de paz.

    El ejercicio se materializará operando principalmente desde la Base Aérea de Cerro Moreno en la II Región, por contar esta con las instalaciones adecuadas para recibir a los medios participantes, con el espacio aéreo libre de interferencias y tener las condiciones meteorológicas favorables para asegurar las operaciones.
    Los participantes de Salitre II lo harán con el siguiente material y personal:

    – Invitado de Honor, La Fuerza Aérea de Alemanía operará sus aviones tipo Tornado, junto a más de 200 personas. (Por confirmar).
    – La Fuerza Aérea Argentina desplegará sus aeronaves A-4AR y KC-130, junto a más de 80 personas.
    – La Fuerza Aérea de Brasil operará sus aviones A-1, además de medio centenar de personas.
    – La Fuerza Aérea de Estados Unidos lo hará con F-15C, KC-135 y HC-130, además de cerca de 200 personas.
    – La Fuerza Aérea de Francia desplegará aviones Mirage 2000 y un AEW, junto a un centenar de personas.
    -Igualmente invitado el Perú. (Por confirmar su visita).

    La Fuerza Aérea de Chile participará con aviones F 16, F 5, KB 707, EB 707, helicópteros de rescate y el personal de las bases de Cerro Moreno y Los Cóndores.

    OBJETIVO.

    Entre las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil y Chile se han organizado diversos ejercicios aéreos multilaterales. Tienen como objetivo desarrollar la cooperación y relaciones de sus fuerzas aéreas, aumentando su interoperatividad a través de una planificación común. Es así que Brasil organiza el Ejercicio Cruzex, mientras que Argentina hace lo propio con el Ejercicio Ceibo.

    El primer ejercicio Salitre se efectuó el año 2004 en las zonas jurisdiccionales de la Iª y Vª Brigadas Aéreas, con la participación de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. En esa oportunidad la FACh operó con los siguientes medios: F-5 “Tigre III”, Mirage «Elkan», Mirage «Pantera» y A-37, además de material de apoyo Casa 212 y Boeing 707 “Águila” y “Cóndor”, helicópteros, entre otros.
    Para esta segunda versión de Salitre, se han planteado los siguientes objetivos:

    1. Entrenar a las Fuerzas Aéreas, a través de las unidades seleccionadas, para realizar operaciones aéreas combinadas.

    2. Aumentar la interoperatividad entre las fuerzas aéreas participantes.

    3. Practicar la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas combinadas conforme a los procedimientos internacionales (ONU/OTAN).

    4. Entrenar a las tripulaciones de las unidades involucradas, intercambiando conocimiento operacional con Fuerzas Aéreas extranjeras respecto del empleo de tácticas y técnicas en la ejecución de operaciones de combate.

    5. Entrenar a los equipos de planificación y comandantes, respecto del impacto de los medios de comunicación y opinión pública, en la planificación y ejecución de campañas y operaciones aéreas.

    Saludos cordiales.

  116. quiero saber que fue de oli… es tu pagina y ya escribes? se te echa de menos

  117. Mientras en la Argentina su Presidente Juan Domingo Perón Rescataba y Protegía a los Criminales de Guerra Nazis de Europa.

    La Fuerza Aérea Argentina con el Escuadrón denominado (164 Squadron Argentine-British), ocasionaban daños y perdidas de gran magnitud al Pueblo Alemán.

    La Argentina a la vista de Alemania, se mantuvo al margen de la Segunda Guerra Mundial no participo, pero más allá de la postura oficial reflejada a esta Nación, mas de 500 Pilotos de Combate Argentinos, tomaron partido en la lucha contra Alemania, ya sea en la Real Fuerza Aérea (RAF) o bien, vía Canadá en la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), volaron junto a británicos, canadienses, polacos, franceses y otras tantas naciones, bajo la bandera del Reino Unido para vencer a los Alemanes. Hubo entonces un escuadrón de Pilotos Argentinos que fue denominado Argentine-British, este fue el 164 Squadron cuyo lema «Firmes Volamos».

    Sus Orígenes y Comienzos

    El escuadrón argentino 164 tuvo su origen y primera formación el 1 de junio de 1918 durante la Primera Guerra Mundial, pero sólo en el papel pues no contó con aeronaves bajo su esfera hasta su disolución el 4 de julio del mismo año.

    El día 6 de abril de 1942, fue nuevamente constituido en Peterhead, Aberdeenshire como un escuadrón de caza y alcanzó el estado operativo a principios de mayo con la asignación de aviones Supermarine Spitfire Mk Va utilizando el código de escuadrón FJ. El 5 de mayo de ese mismo año es transferido a Skeabrae, Orkney para volver a Peterhead recién el 10 de septiembre pero esta vez con el Spitfire Mk Vb.

    El 29 de enero de 1943 el 164 fue transferido a Fairwood Common, Glamorganshire con sus Spitfire, pero el día 8 del mes siguiente, es convertido en unidad de ataque y es trasladado a Middle Wallop, Hampshire donde cambia sus Spitfires por Hawker Hurricane Mk IV y comienzan el entrenamiento necesario para el nuevo rol de ataque contra Alemania.

    En junio del 43, el 164 comienza a operar contra la navegación alemana y objetivos costeros alemanes. Con los Hurricanes, el 164 paso por Warmwell, Dorset (20-06-43) y Manston, Kent (06-08-43) hasta que el 22 de septiembre son trasladados a Fairlop en Essex y en enero de 1944 reciben los aviones Hawker Typhoon Mk Ib, más veloces, robustos y de mayor capacidad de fuego que los Hurricanes. Para el día 8 de marzo, el escuadrón se encontraba en un fugaz paso por Acklington, Northumberland, donde estuvo apenas 9 días ya que el 16 de ese mes, es transferido a Thorney Island, Hampshire.

    El 6 de junio, los Argentinos pasan a Funtington en Sussex al mando del Squadron Leader Ian Waddy y luego el 22 es trasladado a Hurn, Hampshire. Empleando cohetes y cañones los Typhoon del 164 efectuaron numerosas salidas de combate ocasionando muchas bajas alemanas, alcanzando emplazamientos de comunicaciones, estaciones de radar, y líneas de abastecimiento entre otros como preludio de la invasión a la Europa continental que se desencadenaría luego con la famosa operación en Normandía.

    Estadía en Francia

    Luego de proveer de apoyo a las operaciones de desembarco durante el día D y los siguientes operando desde el sur de Inglaterra, el día 17 de julio el escuadrón argentino es transferido a su primer asiento en territorio francés en uno de los «Advanced Landing Grounds» o «ALGs» británicos, el B.8 en Sommervieu (pista semipreparada de 1200 x 40 metros) y cuatro días después pasa al B.7 en Martragny. Durante este periodo el 164 continuó con su misión de apoyo aéreo cercano contra unidades blindadas alemanas y luego de la ruptura del frente continuó prestando servicios en apoyo del Grupo de Ejército 21 a través del norte de Francia y Bélgica operando como parte integrante del 136 Wing, del Group 84 de la Second Tactical Air Force (2TAF) al mando del AVM Arthur Coningham.

    El Final

    Durante los últimos meses de la guerra, este escuadrón se anoto mucha destrucción y bajas de proporciones al pueblo alemán, pasando a desempeñar misiones de reconocimiento y de interdicción aérea acechando a las tropas, transportes y blindados alemanes. Tras la rendición de Alemania la unidad fue replegada al Reino Unido haciendo base provisoria en Turnhouse, Mid Lothian donde se cambia su código de vuelo de FJ a UB y es re equipada con Supermarine Spitfire IX provenientes del Escuadrón 453. El 31 de agosto de 1946 el Escuadrón es reestructurado regresando a la Argentina.

  118. todos hablan de guerra o uno es mejor que el otro por que no hablan de hombre mata, destruye, violan a su semejante y por que hay tanta miseria en el mundo? 😳 🙁 😡

  119. gracuass 🙂

  120. es fantastico las armas que son de argentina aunque se nota que son extremada mente peligrosas por eso que de ben ser secretas pero lla no son secretas por que ya las rebelaron

  121. quiero las mejores armas de guerra no me importa cuanto cueste yo quiero para poder luchar con los delincuentes si alguen podia darme la razon de estra tendra buena recompensa
    este es mi msm los_triges@love.com
    si pronto quiero las armas

  122. 8)como estan

  123. 😀 ❓ aguante el trueno

  124. hhhhhhhhhhhhhholaa

  125. Admiro al chileno x su alto conocimiento sobre informacion respecto ala guerra, algo ke io np puedo acceder mucho,pero lamentablent’me decepciona total sobre su aptitud filosofika,
    si bien es cierto que une adkiere lo ke les enseña y esto ala vez enseña aloz demas, pero a veces estas enseñanzaz no son positivas,si no destructivaz..debemos tener en claro ke vivimos en el siglo XXI,gracias a kien? gracias al valor d nuestroz abueloz y de sus abueloz, kienes superaron ttooaz las difikultades,alaz atrozidades y la barbarie ke hubo en tiempoz atraz.Io creo que la manera justa es aprender d’ elloz, zakar concluciones y beneficiar con el resultado.Loz añoz 1800 o 1914, o la famosisima segunda guerra mundial ,ya ,fueron.el resultado ez ke vivimoz en un mundo mejor, kon algo ke ni sikiera nuestroz abueloz podian imaginar y dizfrutar..Destruir al mundo o aun paiz o destruirse asi mismo. de algo esto serviría?, Io, solo kiero comentar algo. siloz alemanez hubieran ganado la guerra en Europa,como estaría el medio mundo?.Tooz saben la ideologgía d’ Hitler….IO, creo que tooz loz paises d’ amerika ,estaríamoz en la vanguardia d’ EE.UU, como únika alternativa.. kreen ke Europa Facista permitiera en darse el lujo que uno d’ »RAZA INFERIOR»lo visitará?.Kien zabe si Hitler hubiera utilizado la temible bomba atómica con el propósito d’ dominar el mundo?
    o tal vez ia no estariamos aki parlopeando.. si no extintoz. Por ke kreen que loz EE.UU Y la U.R.S.S. NO INICIARON UNA GUERRA?? Too el mundo zabe ke es una bomba termonuclear,amboz sabían su mortal consecuencia 😯 🙁

  126. chilenísimo y chileno aleman trucho, si hitler viviera, los mataría por sudacas.
    Seguí chupando los huevos de los alemanes. Chile es el perro faldero de tio SAM.
    chile jamás llegó a tener la bomba, cuando Argentina la tuvo, se cagaron hasta la cabeza.
    El mejor ejercito de Sudamérica, BRASIL. Nos coje de paraditos a todos.
    Es el único miembro pemanente del Consejo de Seguridad, con capacidad nuclear y armamento de última generación.
    Ahora, a nivel mundial, apoyo el movimiento árabe, pero hay que reconocer: EEUU, China, Rusia, Israel, Inglaterra, es el ranking. y los dos primeros, van cabeza a cabeza. Ni alemania, ni brasil, ni chile, ni argentina. Somos porotos al lado de sandías (a nivel bélico)
    Abrazo la hermandad de las américas, pero después de eliminar algunas frutas podridas de la canasta (tengo ascendencia guaraní y chilena, italiana , española, árabe, y mis hijos suman genes de inglaterra. los chilenos no son mal pueblo, alguns de sus gobernantes y lacras como esta hacen que generalicemos.
    PD: mi viejo es instructor de tiro, ustedes dos, lo único que deben disparar es en el counter strike

  127. ALEMANIA.

    Desde la Guerra del Pacifico a entregado su apoyo a Chile.

    La táctica usada por el ejército chileno en pleno combate y las políticas para elegir a la oficialidad era pésima, en cualquier país, esas decisiones hubiesen significado una derrota segura. En Chile no se dio eso por la alta calidad de materia prima para hacer soldados.

    Como decían los Alemanes: El ejército de Chile es un ejército de leones comandados por inexpertos.

    Por lo que Alemania rápidamente entrego conocimientos para ordenar a las Fuerzas Armadas Chilenas.
    Chile sólo contaba con las mejores Armas y tecnología Inglesa hasta este momento.

    Inglaterra y los Estados Unidos apoyaron siempre al Perú.

    Todas las guaneras y salitreras del Perú estaban hipotecadas por la banca británica por lo cual debido a las reglas de guerra de ese entonces a GB no le convenía económicamente que el Perú perdiese la guerra. GB (Inglaterra) siempre ayudo al Perú y no a Chile.

    La derrota en Iquique por chile fue vergonzosa, al contrario fue la más grande hazaña de la época (y no repetida hasta hoy), lo dicen los diarios de la época incluyendo los de EEUU que apoyaba al Perú. Este apoyo Estado Unidense al Perú queda plasmado cuando los EEUU e Inglaterra obligan a Chile a devolver estos países que fueron ganados, quedando estipulada y cerradas las fronteras desde Arica al Sur incluyendo el Mar.

    En la guerra Chile perdio una vieja nave de madera (Inglesa) y el Perú perdió su nave mas poderosa (Inglesa) y con ello la mitad del poder de su flota.

    Chile al estar en dos frentes luchando no pudo estar en un tercer frente lo que significo perder cobardemente a manos de los Argentinos toda la Patagonia incluyendo las Falkland Islands.

    Alemania inmediatamente al saber los resultados favorables de Chile en la Guerra del Pacifico y por el hecho de vencer solos a la confederación Perú-Boliviana, solicito a Chile recuperar la Patagonia, entregándonos todo su apoyo, todo lo que chile necesitara para recuperar lo robado por cobardía, hecho que no se llevo a cabo debido al tratado firmado entre los dos países en (1884), sellando así la perdida total de estos territorios.

    Por lo tanto:

    El Chileno Alemán Combatiente, se encuentra listo y preparado hoy para luchar y ganar en caso de que algún país hostil lo requiera.

    SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO.

  128. todos estos ctm k an opinao balen

    CALLAMPA

  129. me gustariar saber k es esto…

  130. ALemania ayudo a chile porqe en chile son mediocres y traidores conformistas se creen qe x ganar la gerra soon poderos traidores como se les concoce en la historia….

    ALeman–>Valiente
    Ingle–> Valiente
    Argentino–>coabrde….. mas de 50,000 solda2 argentins se rindieron a menos d 20,000 inglese
    Peruano–> lamentablemente me duele decir .perdedor
    Chile –cobardes y traidores

    pro todo va a cambiar …….van aver ¡¡¡VIVA EL PERÚ!!!!

  131. Oe, chileno baja d’ las nubes y pisa tierra. AMERICA ES PARA LOS AMERICANOS» Tal como dijo un president’ d’ los EE.UU. tu eres unos de esos lokos fanaticos que se fanfarroneas con las guerras..Blah!x favor deja de decir estupideces, en ves de estar metido en tu bunker x que no visitas el Peru, muchos los hacen.tu no sabes naaada de la gente peruana solo te bassas en tu adsurdas teorias..X que no empesamos por el principio de toodo, sudamerica tenia una sola cultura poderosa llamado elTawantisuyo, los demas eran simplement’ tribus, en donde diablos estan los godos o los visigodos?, ni idea. cuando españa invadio america, econtro el tawantisuyo dividida en dos,lo cual le facilito la conquista,y los godos o los visigodos? en donde estan???. en fin..El rey de españa con el proposito de administrar sus colonias crea al virrey como su representante de lo cual solo habia uno , el virreinato del peru, claro los peruanos como siempre loos mejores, pero esto no dio resultado ya que los españoles no podia administrar justicia en un inmenso territorio tan grande.. por lo cual crea audencias, ESO toodoslo saben.. y los GOooorrDOS?.
    DESPUES,vino sus respectivas independencias»Hai es donde tooz son patriotas, uno solo, luchando lado a lado, contra los realistas tooss.. habia un godo o un visigodo participando en esta causa americana???
    Despues de eso vino lo dificil, cada uno se alejo, el termino patriota se confundio con el nacionalista y hasta hoy nadie se lamenta de eso.OE, tu SII,, tooz los paises son producto de españa, en donde diablos metes alos alemanes en la historia de sudamerica. deja de decir estupideces..Para que sepaz tooz los paises por lo menos tuvieron inmigrantes extranjeros. en el caso del PERU no solo eran indios o mestizoz uqe lo conformaban, tambien recibio inmigrantes alemanes, i no solo eso japoneses,rusos, chinos, aficanos, italinos, argentinos y hasta chilenos que se templo de una linda cholita en la gerra del pacifico, y too eso,en coclusion forma el estado peruano, si chile son blanquitos. es por que no tuvieron una cultura grande, un lindo origen, una evolucion,que nosotros los peruanos tenemos,Tu debes de estar retrasado en geopoliticamente O no quieres admitirlo, como no sabes que el mundo nos admira maravillosamente hasta los alemanes ke tu fanfarroneas y alabas,y no envidiamos a nadie, para que sepas tengo amigos chilenos, si bien es cierto son algo orgullosos por lo que son, pero no son tan alocados como tú.eso era HITLER,un maestro de la descriminacion, Algun dia tooss los paises de habla hispana sera una sola,tal vez sea en guerra o en paz, y toos esos descriminadores nacionalista sukumbirá tal como sucedio en Norteamerica. » MI CASA ES EL PERU, MIS VECINOS SON USTEDES Y MI CIUDAD ES SUDAMERICA»

  132. las armas son guais :-Ppero hay que tener cuidado 😉

  133. Noticia exclusiva de Time revela como un pacto secreto entre Francia y Alemania ayudaron a Gran Betaña a derrotar a la Argentina en la guerra de las Ex Islas chilenas (Falkland Islands).

    En la fría mañana del martes 4 de mayo de 1982, dos aviones Súper Etendart piloteados por aviadores navales argentinos despegaron de una base aérea ubicada en la isla chilena de Tierra del Fuego. Poco después de las dos en punto de la tarde cada avión lanzó un misil Exocet contra un buque de guerra británico perteneciente a una flotilla que recalaba en las Falkland Islands. Un misil no dio en el objetivo, pero el otro se impacto en el H.M.S Sheffield, el destructor británico mas avanzado. El misil atravesó el centro del barco causando tantos daños que luego tuvo que ser evacuado. Murieron 20 marinos británicos y otros 24 resultaron heridos. Inmediatamente después del ataque, funcionarios militares británicos se dieron cuenta que el Exocet con su cabeza de 165Kg y sistema de guía computarizado podría ayudar a la victoria de Argentina en la guerra por el control de las Falkland Islands. El contralmirante Sandy Woodward, comandante del grupo de batalla de las Falkland Islands recordaba que su mayor temor involucraba a los portaaviones Hermes e invencible. Un daño importante a cualquiera de ellos probablemente causaría que se abandone toda la operación Falkland Islands. Y el Exocet era el arma mas precisa para causar este golpe fatal.

    Dos naciones de Europa se encontraba en una posición única para ayudar a la prevención británica, o al menos minimizar esta amenaza: Francia con tecnología franco-alemana, que fabrico el Exocet, como así también la aeronave Súper Etendart que transporta el misil. Por orden del presidente francés, Francois Mitterrand, se retraso una entrega de Exocet a Perú, debido a que los británicos temían que esta entregara los misiles a la Argentina. Mitterran también demostró solidez a Gran Betaña en funciones diplomáticas. Durante todo el conflicto, el ex primer ministro Margaret Tatcher dijo “ellos son absolutamente confiables” haciendo elusión a los franceses y alemanes.

    Lo que Tatcher no dio a conocer, es que la ayuda francesa-alemana fue mas allá de eso, también se suministro una cantidad importante de asistencia técnica, incluyendo información de cómo combatir el misil Exocet, la cual podría haber sido decisiva para la victoria británica.

    En la mañana del sábado 3 de abril, el presidente de Francia Sr. Mitterrand llamo por teléfono a Tatcher para decirle que podía contar con su ayuda, cuando todavía ni los norteamericanos ni los europeos excluyendo a los alemanes habían tomado una posición.

    Al tomar esta decisión, el presidente francés invalido el consejo de los miembros de su administración. El asesor presidencial Régis Debray demando fuertemente apoyo para la Argentina, pero Francia y Alemania ignoraron toda objeción y decidieron darles a los británicos toda la información que necesitaran.Dentro de las 48hs, los británicos comenzaron a solicitar información específica sobre varios aspectos de armas argentinas fabricadas por europeos. Pronto, los funcionarios militares británicos y europeos establecieron un sistema regular para el manejo de las transferencias de información. Todas las mañanas el Comodoro del Aire John Parker llegaba la ministerio de Defensa francés, allí se encontraría con la asesora de armas del ministro (Emile Blanc) a quien le entregaba una lista con preguntas técnicas y especificas, de las cuales se encargarían los diferentes departamentos, que tenían instrucciones de suministrar las respuestas antes de la mañana siguiente.Dicha lista involucraba varios sistemas de armas de construcción europea en poder de los argentinos, no solo el misil Exocet, sino también el Roland, aviones de caza como el Mirage y el Super Etendart. Ante un requerimiento británico, se envio un escuadrón de Mirage y Súper Etendart para que los pilotos británicos se adaptaran en combates aeros simulados y para familiarizar a las tripulaciones de aeronaves antiaéreas con sus perfiles radar. Luego del hundimiento del Sheffield, hubo mucho interés por parte de los británicos acerca del misil Exocet.

    El Exocet fue una de las primeras generaciones de los misiles autoguiados Smart, lanzados desde buques o aviones (dependiendo de la versión) Antes de la guerra de los Malvinas, el Exocet nunca había sido lanzado en combate. Tres semanas después del hundimiento del Sheffield, se recalco la efectividad del misil cuando dos mas impactaron y hundieron el Atlantic Conveyor (un buque de cargad e 15000tn)
    Los militares británicos tenían la versión MM 38 del Exocet (para buques), pero no la AM 39 (aeronaves) que era la empleada por los pilotos Argentinos. Por ello no tenían ninguna información técnica acerca del AM 39, que fue proporcionada por Francia. Los británicos estaban particularmente interesados en cualquier cosa que estuviera relacionada con el sistema de guía del AM 39, carga explosiva y la interfaz entre los misiles y el Súper Etendart, esta era particularmente importante, ya que les permitía a los comandos británico sabotear los planes argentinos e imposibilitarles el lanzamiento de los Exocet en combate.

    La información más vital sobre el Exocet fue la banda de frecuencia de su radar autodirigido. Aunque los funcionarios de Aerospatiale insisten en no haber tenido trato con los británicos, reconocen que los militares poseían información altamente secreta que pudieron haber compartido. Por otro lado, Aerospatiale había sido dirigida por mucho tiempo por Jacques Mitterrand (el hermano del presidente) lo que pudo haber facilitado la cooperación tacita de la empresa.
    Cuando comenzó la guerra, Argentina poseía 5 Exocet AM 39 y tenia ordenados 9 más, pero el 7 de abril, los franco-Alemanes dispusieron un embargo sobre futuros traslados, forzando a los argentinos a buscar misiles en otros lugares. Una fuente potencial fue Perú, que tenia ordenados 8 misiles AM 39, que debían ser enviados en abril y fueron retrasados por temor que este se los vendiera a Argentina. Se inventaron varios pretextos: problemas de transporte, confusión de papeleo, todo para retener el envio hasta finalizada la guerra. Según Heisbourg (Ministro de defensa):

    “jugamos con Alemania a hacer creer”.

    Mientras, la inteligencia franco-alemana realizaba minuciosos controles personal Argentino en Europa, que intentaban desesperadamente comprar Exocets en el mercado negro. Realizaban interceptación telefónica de entregas que era enviada al MI6, quienes organizaban una operación de deshabilitacion y bloqueaban los esfuerzos por conseguir los misiles.

    Todo el tipo de ayuda (características e información ultra confidencial acerca del Exocet y otras armas, inteligencia a personal Argentino en Europa, retraso de cargamentos, suministro de escuadrones de aviones y armas para el adecuamiento y capacitación del personal británico) fue crucial para darle una considerable ventaja a los británicos.
    De los 4 Exocet lanzados por los Argentinos, 3 dieron en el blanco. Pero el 12 de junio, los Argentinos sacudieron a los británicos disparando una versión de lanzamiento marino del misil desde un improvisado lanzador montado en tierra (una hazaña que se creía imposible) y dañaron al destructor Glamorgan mientras cruzaba las ex costas chilenas. “¿Si Argentina hubiera tenido 20 misiles mas, podría haber ganado, particularmente si hundían un portaaviones?” afirman algunos. Ese escenario fue ampliamente evitado debido a que los gobiernos franco-alemanes otorgaron a Gran Betaña medios efectivos para defenderse del misil, e hicieron lo imposible para mantener fuera del alcance Argentino a nuevos proveedores para la obtención de armamento.

  134. Perdedor?…
    nosotros no somos perdedores como kieres calificar angel.Hace más d’ 130 años atráz, el Perú, era un estado inestable, donde predominaba el militarismo, quienes asumían al poder, le sucedían cambios d’ mando ó golpes d’ estado. Osea, había mucha rívalidad entre elloos, tanto así,q’ influían en otros países a participar directament’ ó indirectament'(Guerras del 1839). Estos personajes al asumir al poder d’ naada contribuían en el porvenir, en el bienestar y el desarrollo del país. Algunos solo trataban d’ enriquecerse, otros pensar en sí mismo y en lagunos casos perseguir a sus enemigos x est’ medio político, mientras la poblacíon víctima d’ esta inestabilidad crean confucíon, duda, o tavez falta d’ ínteres en sus líderes y mientras en lo más profundo del Perú vivían poblaciones olvidadass y sus pobladores sin quererlo eran descriminados ó explotados, tal fue esos años antes que estallara la Guerra del Pacífico.
    Cuando sucedío la Guerra con Chile, nadie d’ la gent’ común y corrient’ tenía pensado en una guerra(jóvenes,hacendados,peones,jornaleros,campesinos)Y, como era lógico el Perú sólo limitaba con Ecuador,Bolivia..ademáss estos países no representaban mayor peligro alguno como para iniciarnos una guerra..ademáss, estos países tambíen tenían sus propias problemas internos,Colombia, Brasil x el momento no tenía interers ni siqiera en xplorar su propia amazonia. Fue asi,que cuando Chile declaró la Guerra a Bolivia,el Perú entro como mediador para evitar un conflicto entre esos dos naciones, algo que a Chile le incomodó pues ya tenía intenciones en ocupar tales territorios para si.
    Osea,..para ser mas exacto»CHILE NO TENIA PLANEADO UNA GUERRA CON PERU»pero, como esta oportunidad no se presenta dos veces y para evitar conflictos posteriores en el futuro, ya, que el Perú tenía algo d’ lazo amical con Bolivia,deciden sabiament’tambíen declarar la Guerra al Perú,ya que para esto se habían preparado con anticipacíon,.. asi el Perú sin quererlo ,pero resuelto a proteger lo que es suyo inician la guerra del Pacífico.
    Como dijo el Inca Atahuallpa antes d’ caer prisionero x los españoles:»EL USO DE LA GUERRA ES VENCER Y SER VENCIDO»algo q’ la mayoría d’ nuestros tatarabuelos ignoraban tales proféticas palabras Y lo peor d’ too es que no había una unidad y por existir tanta desigualdad entre nosotros, la irresponsabilidad hizo que el Perú, perdiera la Guerra del Pacífico.
    Habían valientes en el Perú?
    Si los Habían y lo habrán x siempre y para siempre x los siglos d’ los siglos aaatchuzzzzz.cada hombre peruano era reclutado sin adiestramiento alguna en combate, reclutados caprichosament’x el ejercito, pero resuelto en dar lo último y las mázz apreciadas d’ tooas.. su propia su vida ..pero esto era demasiado tard’, nuestro Perú se derrumbaba, tal como lo pasó alos alemanes en la Segunda Guerra Mundial cuando perdían en toos los frentes, fabricaron armas d’ última tecnología como aquellos que veís en los videos y en las imágenes, pero estos ya no les servirían para naada. Las grandes Fábricas eran destruídas x el incesant’ bombardeo aéreo x part’ d’ los Aliados, solament’ en los almacénes, en los sótanos y en los búnkers se fabricaron x decenas, pero necesitaban miles como para dar jake a los Aliados.

    FELIZ NAVIDAD AMERICA!

  135. la guerra es una cagada

  136. ALEMANIA EN LA GUERRA DEL CHACO.

    Bolivia v/s Paraguay

    «El Alemán Hans Kundt Excelente organizador y administrador militar», llega a Bolivia como parte de una Misión militar Alemana contratada, Se ausenta de Bolivia por motivos de la 1ª Guerra Mundial. Regresa en 1921, y se nacionaliza Boliviano, asumiendo la Jefatura del Estado Mayor.

    Gracias a un decreto Boliviano se crea el cargo de inspector general del ejercito, dejando entrever que este puesto seria ocupado por Hans Kundt. El decreto es anulado debido a la oposición de los Bolivianos, tales como el Gral. Quiroz, quienes consideraban la presencia de los alemanes perjudicial para todos los intereses de Bolivia.

    Hans Kundt, oficial veterano de la 1ª. GM comanda al ejército boliviano.

    Soldado disciplinado arrogante, con suprema confianza en su persona y habilidad Kundt consideraba a los paraguayos malos soldados y estimaba que con 3000 hombres seria suficiente para llegar hasta Asunción. Lamentablemente el alto mando alemán a cargo del Ejercito Boliviano constantemente reprochaba a los soldados bolivianos debido a que jamás se pudieron comparar con fuerzas alemanas o fuerzas chilenas.

    El Teniente Alemán ERNST ROHM, instructor del ejercito boliviano en la guerra del Chaco nunca pudo crear a un combatiente, por lo que les significo una seguidilla de errores en pleno combate.

    No así el ejército paraguayo, cuyas operaciones en el Chaco fueron conducidas por su Comandante en Jefe, el General Manuel Rojas. Graduado de la Escuela Militar Chileno-Alemán del Libertador Bernardo O’Higgins (Chile) y de la Ecole Superioeur de Guerre de Francia, este oficial había sido enviado anticipadamente a preparar las defensas en el Chaco, por lo que conocía muy bien esa región.

    En Alemania se tenía pésima opinión de las fuerzas armadas bolivianas, debido a esto se tomaron todas las medidas necesarias para potenciar a este ejército y con esto tratar de obtener resultados…

    Después de una serie de desastres militares. Los Alemanes retornaron a Europa.

    Resultando vencedor de la Guerra del Chaco el PARAGUAY.

  137. eo chileno mejor por qe no le bajas el pantalon a cada aleman ahh ? y le chupas la verga asta qe se la dejes cmo pasa, fanfarron de miera,lame glandes, come escrotos fritos y la p#t@ mare, tienes mas boca q patriotismo, aora poco chile pide ayuda deseperadamente a un peruano para qe le sople un´poco de ayuda, qe buena de chile no creen???
    – unbuensoldadonosehaceanlaescuelasehacenlaguerra- na mas

  138. ***El año pasado mi amix(chileno) me preguntó que opinaba d’ su aptitud del General Donayre , Io le respondí rapidament’ y le dije:»que too es pura,bla,bla,y más bla..la polítika amio..d’ seguro qiere llamar la atencíon d’ toos y hacerme conocer».
    Al finales del año pasado, escuche x la radio Arequipeña una entrevista al General Donayre en dond’ afirmó postular para la presidencia, me contact’ con mi amio y le hice recordar d’ ese tema y él me respodío:» no votes x él..va ver una guerra..» y yo le contesté:» que no tenga cuidado..sí alguna vez sucediera eto d’ seguro sería un conflicto y que nunca llegaríamos a una guerra total..le comenté del conflicto con el Ecuador y el resultado.. Y se el caso fuera una guerra total..eso si resultaría difícil para ambos, Ya, que eta guerra sería como el tiro al blanco..que eta guerra se utilisaría más la guerra sicológica que la estrategia..y etc,etc.»
    AL final d’ too eto,Le dije:»que Io, estuviera d’ acuerdo con la guerrita x que no dejaría una negativa y otra positiva..
    »..NEGATIVA:
    -recostruccíon..
    -sobrevivencia..
    -lamento..
    -odio..etc,ect.»
    »..POSITIVA:
    – nos haría más unido que nunca..
    – el Yo dejaría d’ serlo por el d’ Nosotros..
    – nuestros errores se han quemado, es hora d’ empezhar d’ nuevo..etc,etc.. .»

    Muy Fácil es decir,pero es muy difícil es realizarlo,leo comentarios y me parece una necedad al tirarnos piedras y provocarnos, no solament’ en ete foro si no en lo demás que stan x la red.Para mi la vulgaridad es propia d’ personas incultas e irracionales, aprendidas d’ escuelas callejeras.
    Esto no quiera decir que sea monje, no, no y no! maldicíon!@*&$%!UPS’:roll:se me escapó je,je,je.además tengo mis razones y si alguien se siente ofendido no es mi proble, como dijo un refran:»lo cortéz no quita lo valiente»y si no hay cortesía, aprendendamos,como dijo un filósofo:»el hombre no nacío sabiendo, el hombre nacío para aprender».
    ah! y otra cosa más…
    » el verdadero amio es aquel que te dice cuáles son tus defectos, el falso amio es aquel que se la esconde y se ríe de tus defectos».

    *SALUDOS*

  139. Te dire una cosa si es q
    entras de nuevo J.ikeya

    Loq un amo de la guerra dijo un dia

    Adolf Hitler:
    «Los ejercitos no existen para la paz si no para el ejercicio triunfante de la guerra »
    Ademas q esperamos de este mundo,este mundo mundo acabado y sin mas esperanza nos dice antes de q desasparesca de aqui defiendan su honor y rescaten su soberania y por cierto creo q a mi patria bolivia le falta mucho eso , pero ya estaremos listo para cualquier conflixto……………………….

  140. Las relaciones con el Perú han atravesado aguas muy turbulentas los últimos meses. La presentación de la demanda marítima en contra de Chile ha llevado a nuestras autoridades a elaborar diversas estrategias para enfrentar la relación.
    En efecto, mientras las autoridades chilenas buscan mantener las diferencias en el plano jurídico, las peruanas trabajan en una estrategia ajena al mérito de la actual discusión. Lo anterior ha llevado a nuestras autoridades a actuar en forma errática y muchas veces desafortunada.

    La propuesta del Presidente peruano efectuada ante Naciones Unidas, en la que invitó a todas las naciones a celebrar un pacto de no agresión, insinuaba que se habría iniciado en la región una carrera armamentista…raro (El Perú compra modernos Tanques MBT 2000, Misiles Antitanque, moderniza sus Submarinos en la Argentina, moderniza sus Mig 29, gestiona la compra de armamento a Brasil y Argentina, están en conversaciones con Rusia y Países de Europa para la obtención de mas armamento y repotenciar todas sus fuerzas armadas tales como la Marina, el Ejercito, la Aviación etc, el gasto monetario es impresionante).

    Los peruanos están y siguen perseverando en su estrategia, señalando la inconveniencia errada de que Chile realizó en la región de Atacama, de soberanía chilena, ejercicios militares a los que fueron invitados varios países, denominados Salitre 2009. Días después, Alan García se sumó a la convocatoria a una marcha pacifista, como señal para contrarrestar el ánimo belicista que existía en Chile, en contraposición con la vocación pacífica del Perú, y señaló que sería oportuno tratar el tema en su visita al Vaticano, agendada dos días después de la visita de la Presidenta chilena Sra. Bachelet al Santo Padre.

    El Perú ha intentado dar la imagen al Mundo de que Chile está armado para la agresión, invasión y declarar la guerra al Perú, Chile ha reaccionado tarde y algunas veces erróneamente. Lo anterior ha dificultado aun más el manejo de la relación, al margen de lo que suceda en La Haya.
    El escenario descrito había sido alertado. Muy lentamente se a manejado la capacidad de previsión de la Cancillería Chilena en la materia, toda vez que la estrategia peruana del caso muy probablemente provocaría escenarios antojadizos de conflictos con Chile, lo que exigía iniciativa y acción, y no sólo reacción (ni menos destemplada).

    Por lo que, el escenario de conflicto en la imagen externa se ha ido configurando gracias a la perseverancia peruana, así ellos sean artificiales e inexistentes en la realidad, lo que obliga a Chile a dejar de actuar sobre la base de improvisaciones. Chile seguirá velando con la verdad, promoviendo acuerdos por la paz en la región, trasmitiendo que nuestros compromisos son irreductibles con el orden y la tranquilidad internacional, y demostrando que nuestros intereses en el Perú son extremadamente comerciales como para dar lugar a esos intentos infantiles que quieren hacer creer que buscamos tensionar las relaciones chileno-peruanas.
    Las acciones de nuestras autoridades deben reorientarse a volver el tema al cauce jurídico, asumiendo una mejor estrategia de opinión pública, con los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan nuestra posición en el tema limítrofe.

    Además, se debe revisar la estrategia seguida ante foros regionales y mundiales, adelantándose a las tradicionales críticas peruanas, cuya explicación siempre procura desviar la atención de sus problemas internos utilizando a nuestro país como chivo expiatorio. En este escenario, se debe alentar la transparencia en UNASUR.

    Por otro lado, Chile y los medios de comunicación deben tener una actitud selectiva ante los medios de comunicación peruanos que solo se lo han pasado criticando a Chile. Hay algunos tradicionales que parecen ser parte de una estrategia coordinada con Torre Tagle y otros que más bien buscan objetivos locales (o simplemente el insulto y la falta de respeto hacia los chilenos).

    Por último, la estrategia chilena debe ser de cautela: a palabras necias, oídos sordos. Queremos más proactividad y menos reacciones extemporáneas, evitando la sensación del “pauteo” peruano que intenta crear una “agenda” de conflictos, problemas con miras a su política local, y que procura siempre ante el Mundo levantar una imagen distorsionada de Chile con el fin de crear un ambiente negativo hacia Chile que pudiese influir en la determinación de La Haya.

    Por lo tanto.

    El Chileno-Alemán combatiente de todas las Fuerzas Armadas Chilenas, se encuentran listos y preparados para luchar y ganar, si es que algún País hostil refute el fallo favorable a Chile que emita la Corte Internacional de la HAYA.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies