Volando en un avión Blériot XI de 101 años de antigüedad

En el año 2009 un temerario piloto de pruebas voló en un Blériot XI, un monoplano diseñado en 1908 y volado 1909 por el mismo Louis Blériot.

Blériot XI, el avión más viejo aun en vuelo

Pocos eventos pueden superar la grandeza de lo acontecido en el festival Red Bull Airpower que tuvo lugar en Zeltweg (Austria) en el año 2009. En el mismo, un legendario Blériot XI, también denominado como Blériot modelo XI, avión que vio la luz del día por vez primera en el año 1908, es decir durante los albores de la aviación a principios del siglo XX, y sería elevado a los cielos por un realmente intrépido piloto.

Si bien el mismo fue diseñado y construido por el pionero de la aviación francés Louis Blériot en 1908 el primer vuelo oficial del mismo se realizó en el año 1909 , tan solo unos pocos años despúes de que se realizara de manera exitosa el primer vuelo en un avión más pesado que el aire. El mismo Blériot fue el piloto de pruebas, y el vuelo de prueba se realizó en Issy-les-Moulineaux, area cercana a París, el día 23 de enero de dicho año.

Fotografía de un Blériot XI en pleno vuelo.
Un Blériot XI volando en el festival Red Bull Air Power 2009.

El Blériot XI es un avión de tipo tractor monoplano (es decir, poseía un solo juego de alas, a diferencia de los aviones como los utilizados por el legendario Barón Rojo, y las hélices estaban orientas hacia adelanta, empujando el avión hacia el aire. De allí la denominación de tractor). El control lateral se realizaba doblando las alas para variar su ángulo a través de una serie de cables que se conectaban por la parte superior de las alas.

El Blériot XI poseía, o mejor dicho posee ya que hay un modelo que aun continua en funcionamiento y perfecto estado de conservación un motor de 3 cilindros y 25 caballos de fuerza de tipo Anzani y eran enfriados por aire. Estos contaban con dos hélices Chauvière.

Es realmente hermoso ver a esta bestia alada seguir desafiando la gravedad incluso tras un siglo de haber sido diseñada y construida. También debemos remarcar la valentía del piloto, como ya habíamos mencionado, un aventurero y piloto de pruebas realmente temerario. Esto último debido al simple hecho de que estos aviones no poseían ningún tipo de sistema redundante, y si algo fallaba por lo general se propinaban al vacío de manera catastrófica.

En el pasado en una entrada sobre las montañas rusas de madera del siglo XIX y principios del siglo XX y los vuelos de prueba temerarios que realizaban también en dicho período, hemos hablado como el mismo Blériot casi muere en unos de estos vuelos de prueba mientras probaba una de sus máquinas, sufriendo en el proceso varias heridas que casi le cuestan la vida.

Fotografía del accidente aéreo de Louis Bléirot en 1909.
Personal técnico inspeccionando los restos del accidente de Blériot.

Louis Blériot además de ser uno de los mayores pioneros de la aviación en los albores del siglo XX, fue el impulsor de muchos tipos de vehículos prototipo y experimentales, como es el caso de los carros a vela, los cuales, inspirados en diseños mucho anteriores, se volvieron muy populares a principios y mediados del siglo XX. Los mismos eran veleros diseñados para desplazarse por tierra.


Más sobre aviación pionera

La colosal cometa de Alexander Graham Bell

La primera linea aérea comercial de la historia, la DELAG