Terrae incognitae – Tierras incógnitas

A lo largo de la historia decenas de tierras inexistentes o mitológicas han pululado por la imaginación de los escritores. Desde mundos perfectos en los cuales todos eran felices hasta mundos siniestros habitados por seres diabólicos, todos, sin excepción, dotados de un encanto mítico y único capaz de cautivar la imaginación de las personas durante milenios.

Hiperbórea

Mapa de Ruysch 1507 mostrando las islas del Polo Norte y la Hiperbórea. (Click para ampliar)
Hiperbórea era una tierra perfecta en la cual, según creían los griegos, el sol nunca se ponía ya que siempre era primavera y los árboles hacían crecer y madurar los frutos con mucha mayor rapidez. Como no es de extrañar en tan magnifica tierra no solo el paisaje y los alimentos eran soberbios, sino que sus habitantes, aunque medio salvajes, además de bellos y físicamente perfectos estaban dotados de una prodigiosa salud y larga vida. También se creía que eran favorecidos por los Dioses, y que Apolo pasaba el invierno junto a ellos dándoles regalos, luz y calor -Tengamos en cuenta que Apolo era considerado el Dios de la Luz, muchos suelen confundirlo con Helios el Dios del Sol-.
Esta tierra, como su nombre lo indica “Más allá del Boreo” -Boreo es el viento del Norte- se creía al Norte de Francia, pasando Tracia y muchos historiadores la definen en lo que hoy sería Dinamarca. De todas maneras su ubicación es confusa a causa de los contradictorios escritos griegos, por ejemplo si nos guiamos por los textos de Hecateo de Abdera deducimos que Hiperbórea se encontraba en el actual Reino Unido -Lo cual sería lógico ya que los celtas de Gales adoraban Dioses Solares-.

Thule

Si buscan con atención en éste hermosísimo mapa -Carta Marina de Olaus Magnus (1539) (Click para ampliar)
Según los griegos Thule era una tierra, generalmente una isla, muy al Norte en lo que hoy es Escandinavia. En ésta isla 25 tribus coexistían a veces pacíficamente y otras veces en guerra. A sus costas nunca llegaba el Sol y sus aguas se encontraban plagadas de temibles monstruos y serpientes marinas, por lo que catalogarlas y sobrevivir era tarea imposible. Con el pasar del tiempo y la exploración de Europa, sobretodo de la primitiva Escandinavia, Thule comenzó a ser desplazada por los cartógrafos cada vez más al Norte, hasta llegar a describir lo que hoy es Islandia. De hecho en los mapas Medievales Ultima Thule hace referencia a todo territorio más allá del mundo conocido.
Durante el nazismo la isla de Thule pasó a considerarse como el lugar de origen de la raza aria, sobretodo a causa de los comentarios de su población realizados por los griegos Piteas -quien nombró la isla por vez primera- y el gran Polibio de Megalópolis-. Por ésta razón una búsqueda masiva se realizó para encontrar la isla y cientos de historias conspiracionistas hoy en día han surgido al rededor de ésta. -Habrán escuchado hablar de La Sociedad de Thule-.
*Sobre el mapa de Magnus: Thule está al Oeste como Tile (Thule en latín Medieval); Noten la aparición del mejor monstruo marino de todos los tiempos: La Vacca Marina.-

La Atlántida

mapa de la Atlantida realizo por el grandioso Athanasius Kircher (Click para ampliar)
Seguramente la Tierra Incógnita más famosa y popular de todos los tiempos. Según Platón, quien la describe por vez primera en su dialógo Critias y luego en Timeo, la Atlántida era una tierra milenaria que había desarrollado el lenguaje y la navegación 9 mil años antes que los griegos. Se encontraba más allá de los Pilares de Hércules -el Estrecho de Gibraltar- y era una potencia naval con herramientas y armamento muy avanzados. Desgraciadamente, y por causas desconocida, el destino quiso que de un día para otro ésta se hundiera en los abismos -según Platón un castigo por querer invadir Atenas-.
Si bien Platón creó la Atlántida como un recurso literario decenas de autores posteriores la tomaron y enriquecieron su contexto, volviéndola una tierra mística y atrapante la cual con sus encantos y curiosidades cautivaba las mentes de todos los exploradores. Esta es, sin lugar alguno a dudas, la porción de tierra inexistente más buscada y deseada en toda la historia humanidad, incluso convertida en un lugar utópico y sin paralelos gracias a la creatividad de autores como Bacon y Donnelly.

Mu
La leyenda dice que en el Océano Pacífico existía un gran continente llamado Mu, el cual, al igual que la Atlántida, se hundió en las oscuras aguas sin dar aviso alguno. Considerado por muchos como “La Atlántida Japonesa” este continente fue planteado por Augustus Le Plongeon en el s. XIX quien tras leer varios manuscritos antiguos descubrió que una “porción de tierra” ya no estaba donde éstos indicaban. Si bien hoy en día la ciencia y el amplio conocimiento sobre placas tectónicas ha desmentido la posibilidad de que un continente llegue a hundirse, Mu muy posiblemente haya sido una isla, ya que varias ruinas sumergidas han sido encontradas -más llamativamente una pirámide- .



 

 

 

meneame.net

Terrae incognitae – Tierras incógnitas…

" A lo largo de la historia decenas de tierras inexistentes o mitológicas han pululado por la imaginación de los escritores. Desde mundos perfectos en los cuales todos eran felices hasta mundos siniestros habitados por seres diabólicos, todos, …

27/03/07 - 07:22
caracol

A quién se le ocurre decir que Hiperborea está en Inglaterra ??? Pero si allí nunca es primavera !!! Siempre está lloviendo y nublado !!!!!

Hiperbórea está en Andalucía más concretamente en Sevilla, donde siempre luce el sol y siempre hace un tiempo primaveral.. anda que….. INGLATERRA !!! jajajajajaja

Por cierto… ahora dicen que la Atlántida está sumergida en CUBA… han descubierto que debajo del mar existen formaciones extrañas que podrían ser de una isla sumergida.

Saludos

27/03/07 - 09:29
Kenzig

No sabía que la Sociedad de Thule venía de esta tierra / isla desconocida…

Muy buena la Vacca Marina! Me pueden explicar qué clase de monstruo marino es? Ja! Parece que la pobre se está ahogando…

Caracol, yo también leí lo de las construcciones extrañas en el Caribe, voy a ver qué consigo por ahí…

Saludos!

27/03/07 - 10:01
Kenzig

Acá hablan de una ciudad sumergida en el Lago Titicaca, todavía no se sabe si lo que encontraron es realmente de una civilización antigua:
http://www.periodismo.uchile.cl/contintanegra/2004/Octubre/cultura1.html
Oli, hablan de tu ídolo Athanasius… ja!

Lo del Caribe:
http://axxon.com.ar/not/156/c-1560183.htm
Hay bastantes cosas pero nada en concreto…

:cry:

27/03/07 - 10:47
Oli

Caracol, es cierto pero imagina que para un griego visitar Inglaterra era como ir a la Luna y seguramente tenían ideas muy alocadas sobre lo que ahí había :P

Kenzig, muy interesante! no había leído sobre eso. (la vacca marina hacía que se estaba ahogando entonces cuando la iban a rescatar hundií el barco con su cola de escorpión :P )

27/03/07 - 12:31
Kenzig

Ahhhhhhh viste? Hace que se ahoga la guacha! Vacca mala :x

27/03/07 - 15:13
Silbido

No cabe duda, el mejor blog de todos los tiempos y espacios.

27/03/07 - 15:20
Oli

Kenzig: Lo gracioso es que las vacas, al menos en Europa, suelen tras una tormenta caerse por un acantilado de poca altura, sobrevivir y nadar por la costa… me imagino un grupo de pobres diablos en un bote remando con todas sus energías para escapar de la Vacca Marina :lol:

Silbido: Muchas gracias, todo un halago :)

27/03/07 - 17:50
Annie

Pues si que no se confundía Oli :D los galeses y las galesas somos bonitos, apasionados y sanos :lol: los griegos eran sabios en reconocerlo :D

27/03/07 - 18:18
Render

¿Thule no salía en los tebeos (cuando había tebeos en lugar de cómics) del Capitán Trueno? me suena que de por allí era su novia (o lo que sea) Ingrid.

Dios, qué viejo soy…

27/03/07 - 20:10
lucasb.

la leyenda de la atlántida fue inventada con el único propósito de que los productores del canal infinito pudieran hacer documentales pedorros acerca de cómo los supuestos atlantes levantaban construcciones moviendo los bloques de piedra con la mente (posta, eso salió por televisión hace un par de meses!!!) y para proponer hacer un cambio espiritual para poder elevarnos a la quinta dimensión…
en fin, me fui al carajo, pero no más que los que inventaron estas leyendas, igual…
ahí se ven!

27/03/07 - 23:04
Nikaracho

todos los días se aprende algo nuevo (como por ej. que el MMORPG Mu se trata de eso)

28/03/07 - 14:45
Monica

Interesante informacion, falto Shangri-la y Xanadu.

;)

28/03/07 - 19:02
nisti2

hehehehe dure mucho en el mapa buscando la vaca marina ajajjaja :P

30/03/07 - 11:00
Ubar, la Atlántida de las arenas | Anfrix

[...] atrás hablamos sobre Terra Incognitae, es decir, islas y ciudades sólo existentes en las leyendas. Ubar hubiese entrado en ésta lista, si [...]

23/03/08 - 06:30
Amigo do Saber

8O 8O 8O
Procurem sem preconceitos e sem ideias pré-estabelecidas.
Atlântida existiu e existem muitas provas disso.
Esta “civilização” que conhecemos é apenas uma que já passou pelo planeta Terra, após grande cataclismos… o dilúvio da Bíblia ( aliás existente na tradição de muitos outros povos que não os judaico-cristãos) é uma “lenda” que relata um facto que aconteceu.
Na América do Sul, mesmo depois do que se destrui de documentação dos seus antigos povos, em nome duma fé que se obrigou os “Indígenas” a aceitar, continuam a existir provas de uma outra História da Humanidade.
Visite : http://www.jdfb.no.comunidades.net
:twisted: :twisted: :twisted:

23/03/08 - 17:18
Ubar, la atlantida de las arenas. « Huanchun Lein Eternal Journey to Recognition

[...] atrás hablamos sobre Terra Incognitae, es decir, islas y ciudades sólo existentes en las leyendas. Ubar hubiese entrado en ésta lista, [...]

23/03/08 - 21:53
cristian

;) hiperborea existe y los nazis la encontraron …… segun los nazis .. la hiberborea se encontrava en en la antartica chile ….. la flota de los submarinos mas modernos de los nazis desaparecio y en una de sus ultimas comunicaciones el oficial a cargo dijo que la habian encontrado ….. luego de eso las comunicaciones se cortaron y la flota de submarinos se perdio por completa sin dejar rastro alguno…

2/05/08 - 12:11
Una película de ciencia ficción filmada en 1904 | Anfrix

[...] geográfica que decide viajar a través del mundo. Tengamos en cuenta que en esos tiempos las Terrae incognitae, plagadas de seres espectaculares y civilizaciones perdidas aun se consideraban como algo posible. [...]

3/07/09 - 00:16




:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!: