Fotografía del castillo Königsberg.

La venganza del castillo Königsberg, el castillo destruido por los soviéticos

Tras capturar Prusia la Unión Soviética destruyó como venganza el castillo Königsberg y construyó un edificio en su lugar. Pero castillo tuvo su venganza.
Fotografía del exterior del Castillo de Königsberg.
Exterior del Castillo de Königsberg. Fotografía tomada a finales del siglo XIX. Puede verse aun el uso de transporte público masivo a caballo.

La historia del castillo se remonta al siglo I, cuando la tribu germánica de los godos erigiera un fuerte cerca del río Pregel para controlar eficazmente una zona de gran importancia estratégica en lo que luego pasaría a ser la región báltica de Prusia del este. Así, durante más de un milenio, el castillo serviría como base de operaciones a las fuerzas nativas de la región. Hasta que en el siglo XIII los caballeros de la Orden Teutónica conquistaran el área y reforman el fuerte transformándolo en un Ordensburg-un tipo característico de castillo/fortaleza germánico- para 1257. Pasando a ser así en el cuartel general del Gran Maestre del la orden.

Los sucesivos conflictos contra las fuerzas de Polonia, llevarían a reforzar las defensas del castillo gradualmente durante los siglos. Y si bien los polacos ganarían gran cantidad de guerras contra los caballeros de la orden -que eran prácticamente un estado en si mismo- y contra los ejércitos de las naciones germánicas, el castillo se encontraba tan bien fortificado que los polacos nunca intentaron tomarlo, incluso tras haber prácticamente devastado a la orden de los teutones en la histórica Batalla de Grünwald-ocurrida en el 1410 y considerada como la batalla Medieval más épica en la historia.- Por supuesto que esto no terminaría la rivalidad entre polacos y teutónicos, y a solo un siglo de Grünwald, volverían a enfrentarse.

Pasarían los siglos, Alemania se unificaría y llegarían las guerras mundiales. En la Segunda Guerra Mundial, por desgracia, el viejo castillo debería enfrentarse a un tipo de armamento mucho más poderoso que el impulsado por catapultas y trebuchets para el que fue construido. No obstante, e increíblemente, las gruesas murallas y bastiones exteriores del mismo, exitosamente defenderían a la estructura principal de gran parte de los bombardeos británicos de 1944 y del fuego de artillería soviético. Y si bien varias alas del castillo se habrían quemado o derrumbado para el fin de la guerra, la estructura principal del mismo, aunque muy dañada, había sido protegida de su destrucción total gracias a las murallas.

Tras terminar la guerra Königsberg sería tomada por los soviéticos y renombrada como Kaliningrado. Por desgracia, en un acto de astronómica ignorancia, desprecio por la cultura y la historia, pero, y por sobretodo, de soberbia digno de un representante perfecto de la estupidez crónica, Leonid Brezhnev, el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, decidiría a finales de los 50s convertir a Kaliningrado en un «pueblo modelo soviético» y comandaría a «borrar todo símbolo prusiano» de la ciudad. Esto significaría la demolición de edificios, monumentos, estatuas y castillos centenarios, muchos de ellos, como la estructura principal del castillo Königsberg, muy dañada y en pleno abandono pero aun en pie, milenarios. Si bien la excusa consistía en limpiar los vestigios militaristas de Prusia, la medida sería excesiva, ya que también afectaría edificaciones de valor cultural.

Fotografía de la parte del interior del Castillo de Königsberg.
Parte del interior del Castillo de Königsberg, puede verse uno de los jardines internos y de fondo la iglesia.

A pesar de la protesta internacional y de los pobladores de la región, la grotesca transformación se haría igual, y el antiguo castillo de torres góticas, piedras talladas, escaleras de olmo, arcos de medio punto de mármol y bóvedas de crucería finamente pintadas, sería reemplazado por la Casa de los Soviéticos, un rectangular adefesio de concreto al mejor estilo de los monótonos bloques-comunales la Rusia comunista.

Fotografía de un edificio soviético brutalista.
Edificio de tipo brutalista que reemplazó al milenario castillo de Königsberg .

Pero… el castillo había dejado tras de sí una poética venganza, una extensa red de túneles que, a lo largo de sus casi dos milenios de existencia, habían sido excavados con el fin de almacenar provisiones para resistir asedios, depositar los restos óseos de caballeros caídos en batalla y almacenar tesoros y armas.

Razón por la cual, gradualmente, el suelo sobre el que estaba construida la Casa de los Soviéticos fue cediendo hasta volverse inestable, inutilizando de esta manera la costosa construcción en los 80s.

Esto volvería al proyecto entero de transformación en el hazmerreír de Europa del este, y en una vergüenza internacional símbolo durante décadas de la tambaleante planificación y administración soviética.

Ya que para salvar cara, el proyecto terminaría siendo finalizado en el 2005, irónicamente, casi medio siglo después de su inicio, con la URSS existiendo ya solo como parte de la Historia y a un coste varias magnitudes superior a los planeamientos originales. Esto hoy se denomina popularmente como «La venganza de los prusianos» y es un buen ejemplo del por que el estudio de los cimientos es uno de los aspectos más importantes de la arquitectura y la ingeniería civil.

Sobre Prusia y castillos

Friedrich Wilhelm I de Prusia, el rey que coleccionaba soldados altos

Castel del Monte, el asombroso castillo octogonal del monte

Mons Meg, la versión medieval de la Estrella de la Muerte

Una fortaleza en la cima del Mont Blanc

23 Comments

  1. Volviste . Y no hay mas info sobre los tuneles?

  2. Bastante interesante la historia.. Y más interesante todavía es el furor con el cual la cuentas.. Jeje 😉

  3. ya era hora!! –muy interesante como siempre–

    pero quiero mas jajaja

  4. No pós Guerra entrou-se num sinistro plano de destruir, adulterar, apagar e diabolizar tudo quanto seja a tradição histórica,a cultura e a idiossincrasia dos povos Europeus.

  5. Que buena definición!:
    «…en un acto de astronómica ignorancia, desprecio por la cultura y la historia, pero, y por sobretodo, de soberbia digno de un representante perfecto de la estupidez crónica…»

  6. OLI ESTE BLOG ES MUY ENTRETENIDO NO LO DEJES DE ACTUALIZAR LLEVO DIAS LEYENDO LOS ARTICULOS ANTERIORES

  7. Muy bueno! bienvenido de nuevo Oli.
    Como siempre, la estupidez humana por sobre todas las cosas, siempre, y sobre todo, por sobre las construcciones invaluables

  8. Hola Oli estoy pasando por una época un poco depresiva y me estás ayudando mucho con tu blog que es increible de contenido y luego el buen ambiente que tienes aquí montado gracias a tu personalidad tan carismática, por cierto para cuando un blog titulado Oli el hombre cuyos días eran de 48 horas en vez de el resto de nosotros que solo son de 24, como lo haces? Muchos saludosss y también a Annejavascript:SJB_appendSmiley(‘:P’)

  9. Para cuando un post quise decir antes

  10. Que desastre, como puede ser que pasen estas cosas, la veerdad es que es detestable ver como la ignorancia destruye la historia… Ese castillo es el tipico escenario que me hace hacer agua la boca, por saber, y soñar con la infinidad de historias que en el se desarrollaron… Una vez más, que desastre…

    PD: por fin volviste!! se extrañaban los post!

  11. Bienvenido,Muy interesante como siempre.

  12. Welcome back Oli! 😀
    No conocia la batalla de Grünwald y por eso me sorprendió que estuviese catalogada como la mayor confrontación medieval. El mismo titulo tiene (o tenia) la batalla de las Navas de Tolosa http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Navas_de_Tolosa

    Es increible el tren logistico que debian desarrollar los estrategas de aquel tiempo para mantener en orden de marcha a ejercitos tan numerosos… 😯

  13. Es normal que no se conozca mucho la batalla…si la denominamos batalla de Grünwald, que es su nombre polaco. El nombre lituano (eran la mitad del ejército) es Zalgiris (si alguien se pregunta si tiene algo que ver con el club de baloncesto Zalgiris Kaunas, la respuesta es sí). El nombre por el que normalmente se le conoce es el alemán, Tannenberg.

    La batalla es muy conocida, y siempre se consideró una vergüenza para los alemanes haberla perdido. Por ello, cuando en 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial, los rusos, atendiendo a la petición de auxilio de los franceses, atacaron sin estar preparados a los alemanes, y fueron derrotados, los alemanes estaban tan contentos que, aunque la batalla tuvo lugar a bastantes kilómetros de Tannenberg, la bautizaron con este nombre, para que la victoria de 1914 lavase la derrota de 1410.

    Sin embargo, Tannenberg 1914 es una victoria estratégica para los aliados. Los alemanes perdieron los nervios y se alarmaron tanto que mandaron tropas de Francia hacia Rusia, que además llegaron demasiado tarde para intervenir. En ese momento, Francia atacó y ganó la batalla del Marne. Es muy posible que, sin el sacrificio ruso en Tannenberg, Francia hubiese caído en 1914, pero no lo hizo y acabó ganando la guerra.

  14. Hay un viejo chiste soviético. Un día, Leónidas Brezhnev se presenta en el Politburó para una reunión. Para asombro de todos, tiene pintado un punto rojo en mitad de la frente.

    Los miembros del Politburó se miran asombrados, pero no se atreven a decir nada. Brezhnev sigue a lo suyo, sin mencionar el asunto ni percatarse de los murmullos y las miradas de reojo de sus camaradas. Finalmente, al acabar la reunión, uno de ellos reúne el suficiente valor y pregunta:

    – Estoooo, camarada secretario general, no he podido evitar darme cuenta de que…

    – ¿Sí? – inquiere Brezhnev.

    – …Bueno, de que lleva usted un punto rojo pintado en la frente.

    Brezhnev sonríe. Le encanta que le presten atención.

    – ¿Le gusta, camarada? Fue una sugerencia de Indira Ghandi.

    -Uh…¿de Indira Ghandi?

    -Sí, en efecto. Una mujer encantadora. Durante mi última visita a la India, me dijo tocándose la frente: «No eres mal chico, Leónidas, pero te falta algo aquí».

  15. VenezolanoFAP, Muchas gracias :9

    Dani, no creo que sea furor 😛

    azote, habrá más 🙂

    Chem, Einstein ya lo dijo, lo único cierto es lo infinito de la estupidez humana.

    Dulce de leche, y sobretodo en la Segunda Guerra Mundial. Se perdieron tanta cantidad de edificios y lugares históricos, que es deprimente el intentar imaginar en retrospectiva todo lo que se ha perdido.

    active, como desearía tener días de 48 horas 🙂 muchas gracias 😛

    marcocaceres, muchas gracias 🙂

  16. Efrain, muchas gracias! te envié un correo hace una semana, pero creo que no llegó. No estoy seguro.

    Tecnico, no sé si sea la mayor en tamaño (creo que sí, pero no estoy del todo seguro) fue la más épica porque los Teutones lucharon hasta el último hombre. Creo que de sus 250 caballeros de importancia sobrevivieron solo un puñado. Incluso su Gran Maestre cayó en batalla.

    Golias, muy interesante detalle y muy buen chiste 😛 . Utilicé el nombre más popular para la batalla en el mundo angloparlante. No es la primera vez que me ocurre el escribir en castellano y utilizar nombres de eventos históricos de mi idioma. Son bastante difíciles de detectar esos errores 😛

  17. No has cometido error alguno;en realidad, la Wikipedia, por ejemplo, distingue entre Tannenberg (1914) y Grünwald (1410). Quizá sea por la influencia de internautas polacos (es sorprendente la cantidad de artículos de la versión polaca de la Wiki).

    Curiosamente yo no sabía casi nada de Tannenberg hasta hace 2 semanas, cuando empecé a leer el libro de la editorial Osprey sobre la misma. En inglés, claro, porque en castellano no está editado. Realmente es la lengua franca del mundo.

    Un detalle de la batalla me fascina, porque es de película. Los teutones estaban desplegados en orden de batalla, y los aliados no atacaban. El rey polaco estaba rezando, y a pesar de la insistencia del duque lituano, se empeñaba en terminar. Entonces, dos caballeros teutones llegaron al campamento bajo bandera de tregua. Cuando el rey y el duque los recibieron, resultó que no venían a negociar: sacaron dos espadas y las hundieron en el suelo frente a los nobles, diciendo: «Mi señor os envía estas dos espadas para ayudaros en la batalla, ya que dudáis en luchar». Los lituanos comenzaron su carga casi inmediatamente después.

    El monumento polaco a Grünwald/Tannenberg es una escultura con dos espadas clavadas en el suelo.

  18. Tras la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido ocurrió un fenómeno muy notable de «Germanophobia» y muchas cosas y eventos nombrados con palabras alemanas fueron renombrados, supongo que la batalla de Grünwald/Tannenberg cayó en esto, ya que en fuentes de habla inglesa antiguas se la solía llamar Tannenberg mientras que ahora es llamada Grünwald.

    Osprey tiene realmente algunas de las mejores publicaciones de historia bélica que se puedan encontrar. Espectacular detalle el de las espadas, voy a intentar buscar el libro 🙂

  19. «un rectangular adefesio de concreto al mejor estilo de los monótonos bloques-comunales la Rusia comunista.»

    ¿ Oli tienes ideas por que los sovieticos decidieron adopatar ese estilo arquitectonico ? , en algunos campos cientificos hicieron progresos interesantes pero en arquitectura ni siquiera adoptaron una tipologia que se adaptara a su clima (bueno a parte de sus climas, que gran pais )
    Saludoshttp://www.anfrix.com/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

  20. Bueno me he olvidado de firmar mas arriba, ¿ se podria implementar un sistema similar al undo send de Gmail en esta pagina ?

  21. donde puedo encontrar bibliografia o informacion a cerca de las reformas patrimoniales en epoca sovietica? es para un trabajo de la universidad, me serie de mucha ayuda porque no encuentro absolutamente nada

  22. ademas de eliminar patrimonio cultural e historico de prusia y de europa misma tambien llebaron a cabo esa detestable «limpieza etnica» que mato a miles de prusianos y lleno europa del este de comunistas ignorantes y adefecios es decir «edificios» que muestran la personalidad sovietica como ningunos, cuadrados y sin sentimientos, gente despresiable sin dudas, ESPERO QUE PRUSIA SIGA VENGANDOSE DE LO QUE QUEDE DE ELLOS 😈

  23. Pues fue la consecuencia de la osadía de Adolfito… para el caso, «quien siembra vientos cosechará tempestades».

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies