Castel del Monte, el asombroso castillo octogonal del monte

Construido en la regíon italiana de Puglia por Frederick II, emperador del Sacro Imperio Romano a mediados del 1200, el Castel del Monte es una joya arquitectónica y de la ingeniería bélica. Su singular diseño no es un capricho de la estética sino, como pueden leer más abajo, es una respuesta al nuevo tipo de armamento que comenzaba a surgir en el último periodo de la edad media: los cañones.

En el pasado, estaba decorado con hermosos frescos y mármoles en toda su superficie. Desafortunadamente nada de esto se conserva hoy día. Tanto lujo ha llevado a creer a algunos historiadores que esta fortaleza no tenía como fin último la guerra, sino que servía principalmente como morada de descanso para el emperador y su esposa.

La pólvora y los castillos

Con el advenimiento y utilización de los cañones a finales de la Edad Media, los castillos debieron ser modificados para adaptarse al nuevo y mortífero tipo de armamento. Es así que tras varias pruebas y errores los ingenieros de los distintos reinos comenzaron a realizar una serie de cambios fundamentales en los esquemas de las fortalezas. Entre estos cambios, el más importante y notable, consistió en la eliminación de las murallas planas y rectangulares. Esto reducía muy eficientemente la posibilidad de concentrar el fuego de los cañones en un punto específico de la muralla, dispersando así el poder de fuego del enemigo. Dicho cambio tuvo un efecto sorprendente en la estética externa de los mismos, ya que las nuevas construcciones abandonaban la típica forma rectangular o cuadrada, y comenzaban a tomar una formas más curvadas e incluso, en los diseños más avanzados, de estrella. Al mismo tiempo, se incrementó la capacidad de flanqueo por parte de los defensores al emplazar largas torres salientes en las zonas de las murallas más propensas a caer ante el fuego de artillería. Un ejemplo de lo dicho puede ser visto en los castillos de Sarzana -Italia s. XIV- y Deal -Inglaterra s. XVI- más curvos y reducidos en tamaño.

Gradualmente los castillos cambiarían tanto que dejarían de ser castillos, y pasarían a ser lo que hoy en día conocemos como fuertes. Ya para el siglo 16 los castillos no eran citadelas sino que pasaron a ser más que nada puestos de artillería en puntos estratégicos. El combate de castillos sería finalmente acabado por Napoleón, y su estrategia de movilización rápida, que volvía a las fortalezas obsoletas. En este artículo pueden leer un texto del mismo Napoleón sobre el tema.

Enlaces relacionados
La isla de la Muerte
La abadía de San Miguel
Palmanova, el pueblo estrella

15 thoughts on “Castel del Monte, el asombroso castillo octogonal del monte”

  1. Las dos formas son correctas, octagonal se refiere al octagono, y octogonal es una simple derivacion de su pronunciacion (que se hizo oficial) 💡

  2. Sub tiene razón.

    Del sitio de la RAE

    octogonal.

    1. adj. Perteneciente o relativo al octógono.

    octagonal.

    1. adj. Perteneciente o relativo al octágono.

    octágono, na.

    (Del lat. octagōnos, y este del gr. ὀκτάγωνος).

    1. adj. Geom. octógono. U. t. c. s. m.

    octógono, na.

    (Del lat. octogōnus).

    1. adj. Geom. Se dice del polígono de ocho ángulos y ocho lados. U. t. c. s. m.

    😉

    por otra parte, qué bonito el castillo, ocotgo u octago nal ^^

  3. Recomiendo a quien desee conocer estas obras defensivas y tenga oportunidad que visite las siguientes fortalezas: El Morro en San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias en Colombia,la torre de Belem en Lisboa,Nauplio,Rodas y la fortaleza de ceuta.
    Son obras imponentes que demostraron con creces su valor táctico.

    Hace tiempo realice una tesis sobre la tactica de mina y contra-mina en fortalezas de los siglos XV-XVI y es otro tema que me apasiona. Snif…que recuerdos. 😀 Gracias por el tema Oli.

  4. Hace un tiempo visite Cartagena de Indias, en Colombia, y me encanto el “fuerte”… creo que son junto a San Juan en Puerto Rico, una de las pocas fortalezas del periodo español en america. Si bien no tienen que ver con los castillos de la edad media, como fortalezas estan bastante bien conservadas (creo que la pelicula “tras la esmeralda perdida” tiene una parte filmada ahi en Cartagena)… y aparte no hay que viajar a europa para verlas, que hoy en dia, euro mediante, es casi imposible.

  5. Si la tuerca es asi el castillo debe ser impresionante…
    si uno quiere construir una fortaleza inexpugnable. me pregunto: ¿debe optar por el hexagono, el octagono o el circulo de infinitos lados? – propongo determinarlo mediante una serie de asedios, el pentagonal no hace mucho que fue testeado. 😯

  6. Yo también fui a Cartagena, es impresionante el Fuerte, lleno de recovecos, trampas, y caminos sin salida. A metros del Fuerte se encuentra un monumento de Blas de Lezo [http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo], un personaje digno de aparecer en este blog.

  7. zUb y gerund, muchas gracias por informarme. No me imaginaba que ambas eran aceptadas 🙂

    Tecnico, Fercho y Silbido, Cartagena de Indias es un lugar al que tengo muchas ganas de ir. Sobretodo por la naturaleza d de la región, antes solía ir a lugares muy lindos y remotos de campamento 🙂

    Pd: Silbido, seguramente pronto le voy a dedicar un tema 🙂

    le topo, esa fue una prueba del estilo “por demostración” bastante desmostrativa 😛 me pregunto si tu ejercito de trebuchets accionadas por enanos tendrá efecto.

  8. Segun lei, el cañon no era un arma de asedio muy efectiva. las murallas eran reforzadas el lado interior de los castillos con bordos tierras. De esa manera la pared de piedra no sedia con mucha facilidad.
    Tiempo despues lo vi en accion por el History Channel. disparaban una bala de cañon a una muralla simple, y la bala pasaba le hacia un hueco asi 😉 a la pared. Despues la reforzaron con tierra en la cara opuesta a donde seria impactada. obsorve el impacto de manera muy eficiente, casi ni se daña la pared.
    Lo que le quedaba a los asediadores es esperar a que la gente dentro de los castillos mueran de hambre 😆
    Oli, Podrias hablar de blindaje ruso en la segunda guerra mundial. no habia bala anti tanques que pudiera destruir los carros rusos. simplemente, en vez de hacer el chasis recto, lo hacian todo angulado en 45º. Asi la bala tenia una pared mas complicada de penetrar no es lo mismo romper con una piedra un vidrio parado asi | que unvidrio acomodado de esta manera / . se entiende???? no soy bueno explicandome 😡

  9. Letopo: dicen que el triangulo es la estructura mas fuerte que hay. de ahi, los triangulos de triangulos que forman los atomos de carbono crean un material tan fuerte como el diamante. no se nada yo, dicen por ahi, no soy “tecnico” jejeje 😆
    el pentagonal si, ya fue testeado. no sirve parece, menos contra presuntos aviones que caen sobre ellos..
    A mi me gustaria testear el piramidal de 147 metros de alto a ver que pasa con tanto mitisismo 😉

  10. Ephraim es muy interesante ¿entonces tengo que pensar en un tetraedro o en una piramide pero esta contaminada con el cuadrado 🙂 ??.
    El sabemos que el piramidal resiste el asedio del viento con su pulidora de arena y al turismo 😀

    Y sobre el asedio:
    En los siete samurais.
    00:07:25,951 –> 00:07:28,650
    ¿Por qué no has construido
    una empalizada aquí?

    26
    00:07:28,851 –> 00:07:31,551
    Un buen fuerte necesita
    una salida.

    27
    00:07:32,251 –> 00:07:34,150
    Hay que engañar al enemigo
    para que entre.

    28
    00:07:34,351 –> 00:07:36,351
    Así podremos atacarlos.

    un buen concejo de Kurosawa, de Sun Tzu o del Go.

    😯

  11. pues el angulo de inclinacion tiene que hacer que la muralla ofrezca menos superficie de resistencia a la bala, para que la mayor parte de la energia se disipe rapidamente, aca en Perú por ejemplo tenmos las fortaleza del Real Felipe en el puerto del Callao, su muralla es inclinada, bastante empinada, pero es factible esclarla a mano limpia(por la inclinacion), pero estaba especificamente diseñada para aguantar un ataque desde el mar, asi que era muy eficaz en la defensa del puerto contra los corsarios y piratas de la epoca.

    Sobre lo de poner a prueba las edificaciones en esta epoca, yo no estoy de acuerdo, ya no hablamos de simples balas de cañon, sino de misiles y bombas “inteligentes”, por lo cual la forma de la edificacion, creo yo, a perdido la importancia que tuvo en la edad media.

  12. me olvide!! jeje gracias gerund por la ampliacion, no estaba muy enterado de la version oficial de la RAE, aunq por ahi iba yo tambien xD, gracias!! 😀

Leave a Reply