Los animales transparentes

Generalmente las nuevas especies descubiertas en lugares remotos no suelen ser muy sorprendentes. Tratándose ‘solo’ se seres similares a especies ya conocidas y cuyas pequeñas variaciones, por regla general, solo pueden ser notadas por especialistas en el tema. No obstante, un fenómenos muy distinto ocurre en las profundidades marinas, un lugar donde la diversidad en la forma y funciones de los seres marinos es sorprendente, al punto de haberse hallado animales transparentes como los que veremos a continuación.

El pez duende

Los peces duende, por su nombre popular y Macropinna microstoma por su nombre científico, son peces marinos pertenecientes al orden de los denominados Osmeriformes y la familia de los Opisthoproctidae. Estos son por lo general encontrados en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y se caracterizan por tener cabezas completamente transparentes.

Pez Duende, uno de los más asombrosos animales transparentes.
Fotografía de un pez duende, los dos orificios delanteros no son ojos. Por el contrario, los ojos son los dos tubos verdes dentro de su cabeza transparente.

En efecto, el interior de las cabezas de los peces duende es completamente visible, y se pueden apreciar sus singulares ojos tubulares a simple vista. Son por lo general peces de las profundidades y fueron descubiertos hace aproximadamente 80 años. Su descubrimiento causó un considerable revuelo entre biólogos marinos y naturalistas del mundo entero debido a que era el primer ser transparente hallado en la naturaleza.

Durante décadas el por qué de dicha particular característica sería un misterio solo resuelto cuando investigadores del Monterey Bay Aquarium utilizaran un juego de cámaras especiales para estudiar los movimientos oculares de dichos peces.

Hallando así que la razón por la cual estos seres poseen una cabeza transparente es debida a que sus ojos son capaces de rotar dentro de sus cráneos, poseyendo de esta manera un mejor campo de visión al poder «ver desde su cabeza,» y a la vez pudiendo «esconder» sus ojos dentro de su cabeza, algo instrumental a la hora de capturar medusas coronadas y de otros tipos con el fin de alimentarse.

Vista superior de la cabeza transparente de un pez duende o Macropinna microstoma.
Vista superior de la cabeza transparente de un pez duende o Macropinna microstoma.

Los tardigrados

A continuación puedes ver un vídeo de un tardigrado en movimiento.

En el pasado ya hemos hablado sobre estos singulares invertebrados microscópicos famosos en la comunidad científica por ser prácticamente indestructibles y capaces de habitar en lugares y regiones completamente hostiles para la vida, como por ejemplo el vacío del espacio y el interior de volcanes.

Una de sus principales características es que estos seres son, en su mayor parte, semi-transparentes. Algo que, al ser prácticamente microscópicos, solo puede apreciarse cuando se magnifican utilizando cámaras especiales o microscopios.

Para leer más en profundidad sobre estos seres y los experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional con tardigrados dirígete al siguiente artículo: Los tardigrados u osos de agua, los animales prácticamente inmortales.

Haplophryne mollis

No obstante, el ser de las profundidades más transparente, ya que su cuerpo es enteramente translucido es el Haplophryne mollis. Este pez pertenece a los Lophiiformes, y por lo tanto es un ser de las profundidades emparentado a otros Lophiiformes como los escalofriantes fanfins, verdaderos monstruos de lo profundo. A su vez, otra de las mayores curiosidades de estos seres es que son la única especie del genus Haplophryne.

Como es la regla en los Lophiiformes las hembras son varios ordenes de magnitud más grandes que los machos, llegando a una longitud máxima de 16 centímetros. Este tipo de peces suele nadar a una profundidad de más de dos kilómetros, razón por la cual no fueron descubiertos sino hasta 1902 cuando el biólogo marino August Brauer los halló en el océano Índico y los describió por primera vez.

Desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX la humanidad vio una revolución en el campo del estudio de la naturaleza y la biología. Revolución que dio como resultado la publicación del Origen de las especies, la obra maestra de Charles Darwin, en la cual el padre de la biología moderna describió el principio de selección natural, hasta la publicación de obras clave para la cada vez más rigurosa ciencia de la época como fueron el magnífico Kunstformen der Natur, la obra ilustrada sobre biología marina y litoral del naturalista e ilustrador Ernst Haeckel.

Vemos la estructura internadel Haplophryne mollis, uno de los mejores animales transparentes del planeta tierra.
Vemos la estructura interna del Haplophryne mollis. Esta imagen no fue alterada en forma alguna, el Haplophryne mollis es de hecho uno de los animales transparentes más impresionantes de la naturaleza.