Los osos de agua o tardigrados, los animales prácticamente inmortales

Capaces de sobrevivir en lagos de azufre el vacío del espacio, los tardigrados u osos de agua son lo más cercano a un animal inmortal.

Los osos de agua, los animales que se niegan a morir

Imagen de un Tardigrado.
Imagen de un Tardigrado.

Imagina a un animal que posee patas y camina con un patrón de movimiento similar al de un gato, y que incluso a primera vista su fisonomía es semejante a la de un animal terrestre; sin embargo éste ser es un invertebrado y se necesita de un microscopio para observarlo. Inmediatamente pensaríamos que se trata de un relato de ciencia ficción, pero no es así ya que los tardígrados u «osos de agua» y son muy reales.

Generalmente habitan zonas húmedas y su tamaño varía de 0,1 a 1,3 mm repartiéndose en más de 750 especies diferentes con una alimentación variada de fotosintatos hallados en distintos tipos de vegetales.

Aunque algunas especies de tardígrados son predadoras y de hecho cazan a otros seres microscópicos. Una de sus características más sorprendentes es que pueden voluntariamente entrar en un estado de animación suspendida cuando el ambiente no es favorable a sus necesidades, pudiendo permanecer durante cientos de años hibernando.

De movimiento lento, y hasta cauteloso como su nombre refleja, en un principio sorprendieron a la comunidad científica ya que consideraba imposible que un animal microscópico presentara garras.

Estos son capaces de sobrevivir en el frío vacío del espacio, e incluso en agua caliente. Se los ha visto en los lagos de sulfuro, en las profundidades de las cavidades mineras y en otros lugares donde cualquier otro ser perecería debido a las condiciones extremas del ambiente.

La estructura cilíndrica del tardigrado no es casualidad. La misma le permite a su cuerpo soportar las enormes presiones del fondo del mar así como el vacío del espacio. Lugar en el que los científicos han probado pueden sobrevivir. En efecto, durante la misión Biopan-6 de la ESA se llevaron tardigrados al espacio y se los expuso durante 10 días seguidos a las condiciones extremas del vacío espacial. Los tardigrados demostraron poder sobrevivir al vacío espacial. Luego se los expuso tanto al vacío espacial como a niveles extremos de radiación ultravioleta. En esta última prueba, en la cual los científicos creyeron ningún tardigrado lograría sobrevivir, no obstante, se dieron con la sorpresa de que algunos de los tardigrados sobrevivieron.

Imagen de un Tardigrado.
Imagen de un Tardigrado.

El Mola mola

Fotografía de un mola mola.
Detalle del frente y la boca del mola mola. Se puede ver a un pez limpiándolo de parásitos.

El Mola mola o pez solar, como se los conoce durante su estado larval, oceánico es considerado como el pez vertebrado de mayor tamaño en el planeta, llegando a superar 3 metros de altura y 2 toneladas de peso.

Presentando un cuerpo plano y ovalado con una singular «cola» o clavus redondeado su mayor curiosidad es que es más alto que largo. la alimentación de éste singular pez es variada y se basa en distintos tipos de medusas, calamares e incluso plancton. Su apetito es voraz y prácticamente viven para rastrear y devorar su comida. En efecto, su mayor actividad es el buscar a sus presas.

No obstante, el Mola mola es a su vez un manjar para delfines, orcas y lobos marinos aunque a edad adulta sólo son cazados por las orcas y los seres humanos, quienes tristemente cazan a todos los animales del planeta. De todas manera, no dejes que lo anterior te entristezca ya que, a pesar de ser considerados un manjar, los mola mola por fortuna se reproducen en grandes números y actualmente no están considerados bajo peligro por los biólogos marinos encargados de estudiar, controlar y seguir sus poblaciones por todo el océano pacífico.

Si bien su carne llega a ser comestible en algunas culturas esta debe ser preparada por alguien que conozca al pez en detalle ya que varias partes de su cuerpo contienen neurotoxinas mortales. No obstante, a pesar de su peligro en varias culturas de Asia son considerados como un manjar, por lo que se los pesca y prepara. En países de Asia desarrollados como Japón y Corea del sur hay estrictas regulaciones sobre su pesca y serios controles sobre su preparación.

Si bien sus neurotoxinas son en efecto consideradas como un peligro, existe una tradición y una atracción cultural hacia los mismos. Por lo que verlos en los menúes de restaurantes, especialmente en restaurantes de clase alta, no es una rareza.

Fotografía de un grupo de mola molas.
Un grupo de mola molas.

Más seres de marinos

Seres transparentes de las profundidades

Los animales acuáticos más raros

El Ataque de las Babosas de Mar

Los peces monstruo de Noruega

41 Comments

  1. DIOS que es feo el Mola mola

  2. Ahora entiendo por qué mi novia me dice Mola Mola!

    😆

    Te mando un abrazo!

  3. Nikaracho: Encima (que no lo puse) está repleto de parásitos. A veces debe saltar a la superficie para perder algunos de los parásitos enormes que habitan en su cuerpo.

    Anne: 😯

    Emmanuel: Y la mia quiere que ese pescado me de un beso, tu situación es mejor jajajaja 😛

  4. jajajaja pobre de Oli y Emmanuel jajaja 😆

  5. MMM… tienen razon… hay especies feas y el MOLA MOLA!!! 😛 Y sí, el Oso de Agua es una criatura increíble, por las condiciones extremas de supervivencia a las que puede llegar gracias a la animación suspendida a la que se somete… Y yo creo que cientos de años es poquito para lo que él puede en realidad vivir… Saludos 😆

  6. k bien ! jeje mola mola … es feo y extranio! ❗

  7. Recuerdo haber visto al Mola Mola en un libro que tengo sobre las especies del océano. No recordaba que era TAN grande! La foto que se ve cuando lo sacan del agua es buenísima.

    Saludos!
    (y vuelta al trabajo después de unos días en CBA)

  8. Estan super interesantes estas especies, me asombraron, sobre todo el oso de agua ….. 😯

  9. a que sabe el delfin? :mrgreen:

  10. que cosa mas rara e increivle pueden existir en este planeta .
    lo mejor falta por descubrir……..no lo creen …

    est. capomas, guasave, sinaloa, méxico

  11. :Dhola a todos estoy haciendo un trabajo sobre el oso de agua es muy interesante saber hasta como es su organismos bucal bueno cuidense!!!!

  12. :Pjeje ya entiendo a mi maestra es super impresionante .saluditos a todos los cientificos
    .byebye
    jeej

  13. :mrgreen:creo q todos se parecen a el jajaja byyyyyyyyyyye se les quiere d gratis

  14. wow!!!!! q impresionante esto
    no?

  15. porfa tengo que estudiar en la u y estoi buscando por todas partes la reproduccion del osito de agua ¡¡¡¡no lo encuentro por ningun ladoo!

  16. es el pez vertebrado mas grande el tiburon ballena es invertevredo

  17. Hay tantos animales sorprendentes 😯 en nuestro planeta,pero devido a la contaminación y a la inconciencia del ser humano cada vez hay menos especies de animales

  18. :mrgreen: esta re piola el pez lo impresionante es el tamaño y que lo hayan podido atrapar pero Oli le podrias haber puesto mas ganas!!!!!!!!!!

  19. esta super mega grande el mola mola y porsupuesto que el oso tambien meimpresiona

  20. El mahi mahi es un pez llamado tambien pez-delfin, no te preocupes, no era delfín de verdad 😉

    Ah, y el tiburon ballena si es el pez mas grande, pero su esqueleto es cartilaginoso (no tiene huesos realmente), el pez luna o Mola mola es el pez con esqueleto oseo mas grande 😉

    Saludos a todos!

  21. puya kisiera ser como el osos de agu por ke pudiera vivir mas de 200 años

  22. ah, dios…me tomó como diez minutos asimilar que eso era un pez8O…me pregunto cómo se las arreglará para nadar, si parece más un plato con aletas que un ser vertebrado 😕 😐

  23. ah, y los osos de agua son muy tiernos 😀 (si sere friki :vaca:)

  24. esta muy bueno fflaco/ca
    segui asi y para la proxima
    publicame algo mas
    que te agrego a los favoritos 8) 🙂 😯

  25. hola como un comentario mas yo creo que el oso de agua es un animal mas sorprendente de como se las arregla de sobrevivir en las condiciones mas extremas y me sorprendi de pez mas grab¡nde del mundo de como es de su tamaño y de su peso

  26. Es de alucine, pero lo preocupante es que pronto saldrá algún portento de la cocina experimental y hará un exótico plato de mola mola al…. quien sabe con que. Y entonces adios mola mola…
    Esta sociedad da pena

  27. NO inventen el otro dia tome un vaso de agua del filtro y cual fue mi sorpresa me pego seguidillo, y que cren mande analizar el agua y habia un herbidero de osos de agua. moraleja no tomen agua de la llave tomen agua clorada eso las destrulle y por lo menos las inactiva para que las expulses en las heces o…..esto…. como no apoco si restisten uy no entonces ya estubo ya trague mas osos de agua, espero que tengan proteinas

  28. 😀 Que feito el osito de agua. La embarró xD

  29. nuestro ecosistema depende de gran parte de la vida animal protege y cuyda toda especie animal por insicnificante q sea

  30. nuestro ecosistema depende de gran parte de la vida animal protege y cuyda toda especie animal por insicnificante q sea

  31. hola me llamo nani y estoy requetemaravillada con este animalillo tan peculiar llamado water bear. Coño! Gracias x todo, te adoro Jacinto, pues me has brindado informacion sobre mi nuevo animalillo preferido coño! 😀

  32. Wow!!! nunca habia visto un pez tan grande y feo 😮

  33. la gente piensa que esto es mentira pero es verdad si dejamos de existir los seres humanos estas dos criaturas son las unicas que quedarian en el univero

  34. ami me parece un extraña mutacion genetica de algun experimento cientifico

  35. el mola mola ya me lo conocia, pero crei q se le decia pez lunar no solar, la verdad q lo del oso de agua esta bueno

  36. Se ha comprobado que el oso de agua tambien podria resistir en el espacio un buen tieempecito

  37. pero el oso de agua se puede reproducir o no me podeis ayudar por favor,es para un trabajo de ciencias naturales.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies