El primer enfrentamiento entre un avión piloteado y un drone de la historia

Diciembre del año 2002 fue un mes histórico, ya que un drone se enfrentó por primera vez contra un avión piloteado por un ser humano.

Humanos contra drones

Este tuvo lugar durante diciembre del año 2002, en plenos preparativos para la Invasión de Iraq, cuando un piloto iraquí comandando un MiG-25 Foxbat, el avión revolucionario que le dio a la Unión Soviética la supremacia aérea durante la Guerra Fría, se enfrentó a un ‘drone’ estadounidense UAV -unmanned aerial vehicle- MQ-1 Predator funcionando en modo reconocimiento auto-tripulado.

A pesar que el ‘drone’ contaba con misiles aire-aire mucho más modernos, AIM-92 Stinger, fue la pericia del piloto la cual, le permitió evitar el misil y acercarse lo suficiente como para poder disparar los suyos, destruyendo a la ‘maldita máquina’ en el proceso.

Un mítico MiG-25 a punto de despegar.

Un mítico MiG-25 a punto de despegar.

En efecto las fuerzas aéreas del mundo cada vez más están pasando la mayoría de sus operaciones a aviones no tripulados. Solo basta fijarse en los modelos nuevos de aviones actualmente en producción, muchos de los cuales son no tripulados. Incluso se están desarrollando aviones tripulados pero con la opción de poder ser también no tripulados.

Encuentros como este comenzarán a volverse cada vez más frecuentes en los escenarios bélicos a lo largo y ancho del mundo. Por ejemplo, el el mundo civil, ya se han registrado varios choques entre conductores humanos y autos inteligentes sin conductor. Casi siempre, como no es de extrañarnos, la culpa por la colisión fue del ser humano y no de la inteligencia artificial conduciendo el automóvil.

El primer vehículo a control remoto: curiosamente, el gran genio de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Nikola Tesla, predijo este tipo de combate hace más de 120 años atrás, y de hecho inventó el primer vehículo a control remoto en la Historia.

Ciertamente en el futuro cercano veremos muchos más de estos incidentes.

Un futuro incierto

Veremos, próximamente en el futuro cercano a medida que se incrementan los enfrentamientos entre pilotos humanos y drones, quién es superior, si el hombre con sus instintos y corazonadas y su tesón por sobrevivir o la máquina con sus procesadores capaces de realizar miles de millones de operaciones por segundo y plantear cientos de miles de escenarios y respuestas distintas en instantes.

No solo existen drones aéreos. En los últimos años se han desarrollado todo tipo de drones acuáticos como el que podemos observar en la siguiente imagen. Estos drones, tanto aéreos como acuáticos, son utilizados hoy en día para explorar cavernas volcánicas, glaciares e incluso peligrosas cavernas sumergidas.

Drone submarino, vemos el cable de poder y conexión de mando añadido a la parte trasera:

Drone de exploración submarina.
Drone de exploración submarina.

Más sobre drones

Las palomas espías de 1903, los primeros drones espía