Fotografía de los prisioneros Boer.

El primer campo de concentración de la historia en la guerra anglo-bóer

El primer campo de concentración industrializado fue creado por el Reino Unido a principios del siglo XX, y fue uno de los mayores horrores en la Historia.

El gobierno Británico siempre deseó controlar Sudáfrica por su valor estratégico y económico, razón por la cual intentó a lo largo de la historia defender sus territorios y expandirse en dicho lugar, realizando al mismo tiempo todo tipo de acciones contra la mayor fuerza opositora de la región, los bóers, descendientes de colonos de los Países Bajos, más cercanos y partidarios de Holanda y amigos de Alemania.

Es así que incontables sanciones, bloqueos navales, operaciones encubiertas y, principalmente, guerras, fueron planeadas y ejecutadas por el Reino Unido contra territorios bóer. La Primera guerra anglo-Bóer tuvo lugar entre 1880 y 1881, y entre las varias razones de la misma se encontraba el control de los depósitos de diamantes en Kimberley descubiertos 14 años antes de la guerra -descubrimiento que desestabilizó enormemente el balance de la región,- las rutas navales del Cabo, y, sobretodo, eliminar a la república bóer de Transvaal, la cual se había independizado del Reino Unido hacia un poco antes. La guerra terminaría por motivos económicos y de opinión pública, especialmente tras la paliza recibida a manos de los bóer en Majuba.

Campo de concentración británico.
Uno de los campos más grandes.

Sin embargo, el Reino Unido no se quedaría de brazos cruzados, en especial tras el descubrimiento de oro al sur de Transvaal en 1886. Así, tras ocho años de haber terminado la primer guerra -que hubiesen sido menos si no fuese porque en el intermedio los Zulu, con armas suministradas por los Bóer, atacaron a los Británicos en una guerra del tipo «todos contra todos»- y luego de una serie de ataques encubiertos, y sabotajes a intentos de mediaciones internacional, como el de la Conferencia de Berlín, desataría una nueva guerra mucho más larga y sangrienta que la anterior. Iniciada «informalmente» con un ataque a Transvaal, hoy conocido como el Jameson Raid, para obligar así a los Bóer a dar el «primer golpe» y dejarlos ante la opinión pública como agresores.

Duro tres años y el Reino Unido gastaría £200 millones de Libras en el proceso (una cantidad astronómica para la época). Esta guerra sería también recordada como la Última Guerra Imperial Británica, ya que demostraría al Reino Unido como incapaz de eliminar brotes independentistas en sus territorios coloniales. Algo que quedaría como un estigma hasta el día de hoy.

El campo de concentración

Esta nueva guerra seria despiadada y sangrienta, las tropas británicas estaban decididas a quedarse con todo y con todos. Sin embargo, a pesar de la enorme cantidad de recursos dispuestos, no se verían los resultados rápidos y esperados en un primer momento, ya que los bóer, no solo peleaban fieramente por su independencia, sino que además se habían organizado en guerrillas y unidades móviles denominadas «kommando».

Tras varios ires y venires y mucha sangre derramada, es así que llegamos al 1900. Cuando el mariscal de campo H.H. Kitchener intentara un «nuevo acercamiento» contra las guerrillas bóer: atacar directamente a las familias y el sustento de éstos.

Fotografía de Lizzie van Zyl.
Lizzie van Zyl, quien moriría en el campo de Bloemfontein. Era hija de uno de los bóers que no se había rendido por lo que ella y su madre no recibían raciones de alimento.

Tras implementar una política de destrucción total de sus tierras y condenar a miles al hambre, Kitchener comenzaría a capturar a las esposas e hijos de los bóers, encerrándolas en un sistema semi-industrializado de detención, en el cual los mismos detenidos debían cubrir el coste de su proceso de detención realizando todo tipo de trabajos forzados. Kitchener llamaría a este lugar como «Campo de concentración», inaugurando este oscuro término en las páginas de la Historia.

Si bien en el pasado habían existido campos de detenidos -como el de Estados Unidos en las Filipinas un año antes,- este era el primero apuntado específicamente a un grupo étnico indistintamente y no solo combatientes, y a su vez destinado a «pelar» de población una región en conflicto. Las pésimas condiciones de vida en lugares insalubres llevaron a causar miles de muertos. Incluso, en una estrategia aun

más inhumana, se limitaba la ración de comida a mujeres e hijos de bóers aun en batalla, condenándoles así a una muerte por inanición. No solamente los bóers serían concentrados en estos campos, sino que también, y a pesar de no haberse involucrado en la guerra, varios africanos de raza negra, incluso de otras etnias ajenas a los zulu, serían detenidos para evitar así que ayuden a los bóer.

Fotografía de Horatio Kitchener.
Horatio Kitchener, quien en la Segunda Guerra Anglo-Bóer utilizara el término «Campo de concentración» por vez primera para referirse a los centros de detención británicos que acabaron con un 13,5% de la población bóer en Sudáfrica.

En los campos morían un aproximado de 27 mil bóers, cifra alarmante si tenemos en cuenta que la población total de Transvaal (contanto también a los hombres) era de 200 mil personas. Es decir, el 13,5% de la población. Increíblemente la cantidad de soldados británicos en la región superaba las 470 mil unidades.

Es decir, los soldados británicos tenían un control total y absoluto de la región. Control que ejercían indiscriminadamente contra los boers y sus familias, así también como contra la población nativa del país, la cual era maltratada tanto por los Boers como por los Británicos.

De manera tristemente curiosa, cuando comenzaron las detenciones, las tropas británicas alegarían que esto era «en defensa de los detenidos»; una excusa muy similar a la que dieron los nazis al aislar a cientos de miles de judíos en los ghettos. ¡Al final de la guerra había 45 campos distribuidos por todo Transvaal!

La guerra terminaría en el año 1902, miles de muertos, familias destruidas, territorios y economías arrasadas y, como ya mencionamos, con la reputación del Reino Unido en el mundo, y en las islas mismas, en el subsuelo y, peor aun para el gobierno, con un déficit que llevaría décadas reparar.

La maquinaria de propaganda del Reino Unido ha sido un factor fundamental para ocultar estos atroces crímenes del saber popular, razón por la cual hoy en día es extremadamente raro que alguien, que no tenga un interés por la historia, tenga conocimiento de estos atroces y criminales campos de concentración industriales que causaron tanto dolor y sufrimiento a tantas personas.

Relacionado

El piloto que intentó frenar la Masacre de My Lai en Vietnam

El gulag para genios

32 Comments

  1. ¡Hola Anfrix!

    solo posteo (por vez primera) para decir que este es tal vez el mejor blog que me ha tocado conocer, de lo mejor, siempre todo muy interesante y muy bien documentado, te envidio sanamente, en serio.:brujita:

    Queria decirte tambien que encuentro raro que dejes casi por completo de lado un tema muy interesante y que da para mucho,:manifes: y es el de las momias, podrias poner articulos sobre las curiosas momias «hibridas» de Egipto, mitad cocodrilo y mitad niño, sobre las momias de animales, las «momias» falsas, las confuciones de momias reales, las momias Chinchorro de Chile, las mas antiguas del mundo, las medicinas basadas en polvo de momia, la misteriosa momia de un hombre enterrado vivo, envuelto en piel de oveja, y la curiosa historia del papel de enbalar color cafe, y su relacion con las momias, etc, etc.

    Muy bueno, excelente, lo visito cada cierto tiempo porque asi se acumulan los post y tengo mas que leer.

    Y si algun dia hablas de H. P. Lovecraft me harias mas que feliz. :mrgreen:

  2. Hola fandemampat, muchas gracias por tus palabras.

    Sobre las momias, justo uno de los artículos que dejé en la cola de publicación trata sobre las momias de Guanajuato en México. Pero el detalle que mencionas del hombre enterrado vivo me interesó mucho. Voy a buscar algo al respecto.

    Y sobre Lovecraft http://www.anfrix.com/el-misterio-de-bloop-%c2%bfmonstruo-de-las-profundidades/ 😛

    Saludos.

    PD: Ya que hablamos de momias http://www.anfrix.com/la-mujer-jabon/

  3. El Imperio britanico ya cayo ahora le falta a su hijo bobo el imperio de UShitA caer

  4. ¿ Ushita ? yo tenía una amiga con ese apellido 😆

  5. Muy buen post Oli, ya habia leido de estos campos en la wikipedia en ingles, que decir al principio pense que iba a ser una basura pero termine siendo adicto a esta y la verdad el origen de los campos me dejo bastante impresionado. Felicitaciones por las nuevas actualizaciones, estas haciendo a muchos felices.

  6. Oli muy buen articulo y admirable tu imparcialidad.

    😯

  7. oye para un poco tio no doi abasto,cada vez que pincho en anfrix noticia nueva xddd

  8. Anne, sigo con mi teoría de que los galeses dominan todo desde las sombras 😆

    letopo, lo tuve que reescribir un par de veces. La primer versión si era un tanto (muy) parcial. El problema es que tengo la «versión británica» de los hechos muy grabada, ya que en las escuelas primaria y secundaria vi el mundo desde esa perspectiva.

  9. MadMonkey, muchas gracias por tus palabras. Veré el enlace 🙂

  10. No soy yo el del segundo mensaje, es mi primo iberico
    Manolin, que con muchos articulos se confunde

  11. letopo, es un problema del sistema de cache del sitio. A veces graba el apodo del comentarista anterior. Era lo que te había comentado en un correo.

    Pronto lo soluciono.

    PD: por las dudas le invertí el nombre así no hay confusiones 😛

  12. No me acuerdo donde lo escuche, pero muchas veces es cierto…

    «La historia la escribe el ganador»

  13. jaja opotel suena a una telefonica estatal que no anda muy bien…
    😯

  14. Oli, es un gustazo, un verdadero placer que hayas vuelto a tus posteos regulares.
    Como bien dijeron aquí, sos el dueño y artífice de uno de los mejores blogs que existen en lengua castellana. Te felicito. Seguí adelante, dándonos a todos los curiosos más material!

    Abrazos.

  15. MadMonkey: esa frase fue y es una realidad, es uno de los puntos principales en donde trabajaron los señores de la Escuela de Annales en Francia: Dejar de escribir la historia desde un punto de vista tan parcial y/o subjetivo. La escuela queria «annalizar» las fuentes relacionadas a temas historicos y desde un punto de vista imparcial, reescribir la historia. Que no existieran ni buenos ni malos, cupables o inocentes, simplemente hecho historico con acciones y consecuencias. Lastima que esta sociedad haya perdido fuerza y este tecnicamente en el olvido.
    Oli: Muy buen trabajo. Al igual que Letopo, queria recalcar tu objetividad para abordar el tema. Lo que me gustaria saber es como hacian para enseñarte sucesos historicos en donde los ingleses eran principales ejecutores de las macabras gestas y tranformarlo en algo positivo 😕
    Anne: Cabe tu aclaracion. Pero ya sabes como es esto de los paises y sus internas: Usa son unos desgraciados por inicial una «guerra preventiva» a Irak…. pero si sales a las cales, ningun ciudadano estaba de acuerdo con la accion. Me llama la atencion que todavia no te acostumbres de quedar «pegada» como galesa.

  16. MadMonkey, tan cierto.

    letopo, no me había fijado en eso. Pero es verdad. Ya me imagino el slogan: «Opotel te conecta»

    Cass, muchas gracias en verdad por tus palabras de aliento 🙂

    Efrain, el otro día te estuve buscando por el MSN pero no te puedo encontrar nunca. Te tengo que contar una cosa.

  17. Qué curioso, no?
    Esto (el artículo presente), el genocidio armenio, el holodomor.. la gente casi ni sabe lo que son.
    Pero el holocausto si.
    Es terrible como lo siguen «explotando» y «publicitando» y sacando provecho de él..
    Por qué será?
    El otro día leí una nota en que informaba que los judíos hijos de victimas del holocausto le piden indemnizaciones al gobierno alemán actual para tomar sesiones de psicología..
    No será demasiado ya?

  18. En un comentario mas, poca referencia de hace al maltrato sufrido por las personas y las atrocidades cometidas en:

    La guerra de Boznia-Herzegovina, Ex-Yugoslavia, Ucrania, Chechenia, Korea y el pobre Tibet.

    Africa asside, porque es para todo el dia lo de africa.

  19. Hola, hace tiempo que no me daba una vuelta para aca. Justo yo tambien estaba haciendo (o bueno estoy haciendo, porque aún no lo publico) un post sobre la historia de los campos de concentracion y si pues es un poco hipocrita «olvida» lo que les hicieron a los Boers, si Alemania no hubiera tenido una flota tan débil en ese entonces la WWI se hubiera adelantado 15 años.

    Pero no fue tampoco el primer campo de ocncentracion, he leido sobre el de Andersonville durante la Guerra de Secesion Estadounidense, es más hasta creo que hay una pelicula sobre eso, pero en ese caso creo que sólo era un campo de prisioneros , aunque si con toda la forma de un campo de concentracion «normal».

    Bueno, ahora que me reenganche seguiré leyendo lo que me habia perdido.

    Saludos.

  20. Hola,

    De hecho los campos de concentración de los británicos en la guerra con los Boer no fueron los primeros. El primer caso de campo de concentración en el sentido moderno del que tengo constancia es la política de reconcentraciones que hio el general Valeriano Weyler en Cuba en los años 90 del siglo XIX, para evitar que la población diera apoyo a los insurgentes. Esta nefasta política se saldó con centenares de miles de muertos entre la población civil.

  21. impresionante no lo creees ❓
    😥

  22. Te lo confirmaré en breve, pero puedo anticiparte, que no hace mucho tiempo, encontré una página de un general español del siglo XIX que se consideraba el inventor de los campos de concentración y los puso en práctica en Cuba antes de su independencia, hasta ahora mismo que voy a por la confirmación.

    Un saludo

  23. Si la historia la escriben los que ganan …
    eso quiere decir que hay otra historia.

  24. Si nosotros la humanidad no exsistieramos cual seria la historia no abria historia? o seriamos un mito……………..! 8)

  25. Bajo ciertas condiciones la humanidad puede llegar a extremos de atrocidad.. por acá se sabe lo que es eso.
    Pero bueno.. no se puede combatir odio con odio.
    Lo único que nos queda es creer y darle un poco de crédito a nuestra humanidad

  26. Bueno los españoles y los americanos en su guerra civil ya habían establecido precedentes a la experiencia concentracionaria. Una cosa es que Inglaterra haya tratado hacer del mundo su dominio (cosa que han hecho todos los demás cada uno en la medida de sus posibilidades), otra que haya que tratar su guerra en Sudáfrica como casi un genocidio.

    NO SE PUEDE COMPARAR EL CAMPO CONCENTRACIONARIO BRITÁNICO CON EL ALEMÁN (o ruso, especialmente a partir de 1939). Las condiciones son muy diferentes tanto en la concepción del campo como en el sufrimiento ejercido a los reclusos (no hablamos de muertos, sólo en Cuba hubo ya 150.000 y eso que no hubo un sólo campo como tal construido con barracones, torretas…). Además habría que hablar de las casernas francesas en la primera guerra mundial o de otros puntos intermedios en la Guerra civil española.

    Digo esto porque este post da la sensación de buscar traspolar el campo de concentración germano-ruso (con barbaridades como el gulag o los campos de exterminio) a cincuenta años atrás. Por cierto esas dos primeras líneas con la incisión de que hoy convenientemente se evita hablar de los campos de los Boers para «llenarse la boca» con los campos nazis son dos líneas muy desaforunadas y en mi opinión desacreditan por completo la labor informativa del autor. TAl vez debería leer a Primo Levi y comprender cómo era un campo en 1944 para no hacer comparaciones tan rápido de lo que no ha constatado.

    El autor debería ser más crítico y no tan subjetivo al juzgar a un imperio colonial del siglo XIX con una escala de valores actual (repito, TODOS los imperios coloniales se sustentaban en el dominio sobre las poblaciones, y sino véase a los belgas en el Congo o a los franceses en Argelia).

  27. ). Las condiciones son muy diferentes tanto en la concepción del campo como en el sufrimiento ejercido a los reclusos (no hablamos de muertos, sólo en Cuba hubo ya 150.000 y eso que no hubo un sólo campo como tal construido con barracones, torretas…). Además habría que hablar de las casernas francesas en la primera guerra mundial o de otros puntos intermedios en la Guerra civil española.

  28. tan bueno ese boso para tomar una sopa bien amarilla…de fideos 😈

  29. Desgraciado el que pierde,sera el culpable de todos los crímenes cometidos en la batalla. «Dicho Romano»
    La historia la escriben los vencedores. «Dicho Romano»

  30. Interesante tu artículo. Pase por aquí de casualidad y puede que nunca regrese, pero igualmente te digo que me ha gustado mucho. Gracias por ello. Mucha gente no sabe tampoco que los campos de concentración nazis no se diferenciaban de los Soviéticos, quienes incluso brindaron asesoramiento antes de que ambas naciones se enfrentaran. Y pocos saben que el exterminio ucraniano fue más eficiente que el de los nazis, pero a nadie le gusta hablar de ello (siete millones de vidas en un solo año). Si, los nazis fueron terribles, pero ya existía experiencia acumulada al respecto y es mejor que tampoco lo olvidemos.

  31. Has estudiado por qué Ghandi antes de regresar a la India visitó sudáfrica? Se habrá empapado de como resitir?
    Gracias

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies