Sailor Hat, el experimento que simuló una bomba nuclear

Con el fin de simular una explosión nuclear sin generar desperdicios radiactivos la Marina americana detonó 500 toneladas de TNT: Operación Sailor Hat.

La belleza de las explosiones

Por alguna razón, a pesar de su poder destructivo, las explosiones tienen una belleza magnifica; belleza que nos hace recordar a la rana dardo o a la serpiente de coral, dos de los animales más venenos en el mundo y a la vez entre los más coloridos y vibrantes, de manera paradójica tan bellos y a la vez tan destructivos. Hoy hablaremos de una explosión gigantesca que tuvo lugar tras detonar 500 toneladas cortas de explosivos, y cuyos colores y patrones nos recuerdan dicha paradoja: la operación Sailor Hat.

El fuego artificial más grande de todos: el fuego artificial más grande en la historia fue lanzado en Japón, y el mismo tenía un peso de más de 400 kilogramos, puedes ver un vídeo de su explosión siguiendo este enlace.

Las explosiones más grandes

En la tierra ciertamente han existido explosiones colosales, desde la bomba tsar, la cual fue la bomba nuclear más poderosa alguna vez detonada y por ende la explosión más grande causada por el ser humano, hasta la explosión del volcán Toba, una mega erupción volcánica que se cree fue la explosión más grande en la historia del planeta tierra y dejó a todas las otras explosiones ocurridas en el planeta tierra, ya sean artificiales o naturales, como un simple juego de niños.

Bomba de 500 toneladas utilizada en la operación Sailor Hat.
Bomba de 500 toneladas con uno de los barcos de prueba, Sailor Hat, en el fondo.

No obstante, si de explosiones no nucleares hablamos, entonces la explosión más grande tuvo lugar durante la Guerra Fría, cuando un boycott por parte de los Estados Unidos a un grupo de espías industriales soviéticos causó una explosión de tamaño colosal la cual rondó el kilotón de poder, es decir, unas mil toneladas.

Debido al carácter secreto y sorpresa de dicha explosión la misma no fue filmada, razón por lo cual no podemos apreciar hoy en día y de manera visual su tamaño. Pero existe una explosión colosal la cual fue filmada, incluso desde distintos ángulos y desde dirigibles: la misma fue una de las tres pruebas de 500 toneladas cortas de explosivos detonados durante la operación Sailor Hat.

Sailor hat, 500 toneladas cortas de explosivos

Esta colosal explosión, la cual tuvo un poder de medio kilotón o 500 toneladas de explosivos, fue el producto de una de las pruebas que intentaron simular una explosión nuclear sin dejar desechos radiactivos. En el vídeo vemos solamente una de las pruebas, sin embargo, la operación en si misma consistió de cinco explosiones: dos de 20 toneladas y tres de 500 toneladas (tened en cuenta que estamos hablando de toneladas cortas, por lo tanto: 500 toneladas cortas equivalen a 454 toneladas comunes).

La razón por la cual se utilizaron explosivos convencionales y no un dispositivo nuclear fue, como ya hemos mencionado, debido a que intentaron limitar la cantidad de residuos radiactivos ya que los basureros nucleares se estaban llenando a velocidades récord.

Esta gigantesca explosión fue causada o generada por la Marina de los Estados Unidos y denominada oficialmente como Sailor Hat (sombrero de marinero). Tuvo lugar en la isla hawaiana de Kaho’olawe y se realizó en el año 1965. La onda expansiva es realmente impresionante, puede verse en el vídeo como 2 dirigibles de observación sobrevolando desaparecen al instante y la misma se extiende a gran distancia.

Así mismo se dispuso de varios barcos de guerra sobrantes de la Segunda Guerra que ya habían sido dados de baja del servicio. Ubicando dichos navíos cerca del epicentro de las explosiones, ya que el objetivo principal de la prueba era el de estudiar la súper-estructura de los barcos tras el choque de la onda expansiva de una explosión nuclear y los efectos de la misma en la tripulación. De esta manera los investigadores navales podrían determinar el estado operacional del barco y sus maquinarias así como los efectos de la fuerza de choque sobre la tripulación (reemplazada por maniquíes de pruebas).

Vemos el cráter dejado por la operación Sailor Hat en Kahoʻolawe, si bien no se compara con cráteres como Vredefort, el cráter más grande en el planeta tierra, causado por un enorme asteroide. Es impresionante que éste cráter no solo se mantuvo intacto durante más de medio siglo, sino que además formó una pequeña laguna.

El inmenso cráter dejado por la operación Sailor Hat.
El inmenso cráter dejado por la operación Sailor Hat visto desde el aire. El cráter es tan grande que se mantuvo intacto durante más de medio siglo y formó una pequeña laguna.

Sailor Hat en Kahoʻolawe

En total la operación Sailor Hat consistió de cinco pruebas y explosiones. Tres de estas, las más grandes, ocurrieron en la isla hawaiana de Kahoʻolawe:

  • Bravo: de 500 toneladas, y la cual se probó con las naves USS Atlanta, USS Cochrane, HMCS Fraser.
  • Charlie: de 500 toneladas, y la cual se probó con las naves USS Atlanta, USS England, USS Benjamin Stoddert, HMCS Fraser.
  • Delta: de 500 toneladas, y la cual se probó con las naves USS Atlanta, USS Dale, USS Towers.

Como vemos de todas las naves la USS Atlanta, un crucero liviano de la Segunda Guerra Mundial, resistió a todas las explosiones. Debemos mencionar además que a pesar de que las explosiones consistían de medio kilotón, ó 500 toneladas cortas, al ser las ondas expansivas más lentas que las de una explosión nuclear, el efecto de las mismas equivalía al causado por explosiones nucleares de 1 kilotón.

Otras explosiones colosales

Una explosión no nuclear comparable fue la denominada operación British Bang, un intento realizado inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial en el cual las fuerzas armadas británicas intentaron «hundir una isla» detonado municiones de rezago de la guerra.

No obstante, si hablamos de explosiones nucleares, existieron intentos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX que intentaron emplear bombas nucleares en proyectos de mega ingeniería, estas fueron las PNE. Explosiones nucleares con fines pacíficos que buscaban crear gigantescos pozos e incluso crear canales para construir represas.