Fotografía de fuegos artificiales.

El fuego artificial más grande de la historia

Con el fin de romper el récord mundial Japón fabricó un fuego artificial de unos 450kg y así se detono el fuego artificial más grande de la historia.
Hombres moviendo un fuego artificial esférico.
Trabajadores moviendo el Sekaiichi Yonshakudama, el fuego artificial más grande de la historia.

Sekaiichi Yonshakudama es considerado como el fuego artificial de mayor tamaño y más masivo de la historia. Con sus colosales 450kgs de paso y sus 120 centímetros de diámetro, esta esfera podía ser solamente lanzada desde un mortero reforzado.

El mismo fue lanzado en el festival japones de Katakai-Matsuri, y tras elevarse a unos 850 metros de altura realizó una explosión múltiple cuyo diámetro alcanzó los 800 metros de extensión.

El texto impreso sobre la bomba de colores y formaciones florales diche: Sekaiichi Yonshakudama -el fuego artificial más grande dle mundo-

Los fuegos artificiales tienen una importancia en la cultura japonesa, utilizados por lo general para recibir el verano, los hanabi, como en Japón se conoce a los festivales de fuegos artificiales, son una de las atracciones más populares en las islas. No solamente durante el verano, si bien como aclaramos es durante el verano donde son más importantes. Prácticamente la mayor parte de los festivales en Japón incluyen fuegos artificiales en una u otra medida.

Imagen de una explosión de un show de fuegos artificiales.
Sekaiichi Yonshakudama, el fuego artificial más grande de la historia.

Otras particularidades pirotécnicas

Ilustración antigua.
Imagen proveniente del Huolongjing, uno de los primeros tratados militares sobre la pólvora.

Los fuegos artificiales tuvieron su origen en la religiosidad. Inventados en China, los mismos se utilizaban para ahuyentar los malos espíritus. Si bien la mención escrita más antigua de los mismos pertenecen a un escrito del siglo XII, Joseph Needham, experto en historia de la ciencia en China, y miembro de la Royal Society, asegura que su utilización muy probablemente se remonte incluso más allá del siglo IX. Prontamente encontrarían lecho en la industria de la guerra, y para el siglo XIV, eran utilizados como armas para amedrentar al enemigo. A la derecha podemos ver una captura del Huolongjing, uno de los primeros tratados militares en describir armas de pólvora.

Es justamente de China y del arte de realizar fuegos artificiales de donde proviene uno de mis ídolos personales. Wan Hú, quien en el s. XVI intentara volar mediante la utilización de una silla cohete. Desafortunadamente, según los reportes de la época, tras accionar su silla cohete y producir una gran humareda, desapareció por completo y nunca más se supo nada de él -quizás los restos de tripas encontrados en las cercanías sean un mal indicador de su destino-.

Y el espectáculo de fuegos artificiales más grande del mundo

En Portugal se toman el Año Nuevo muy en serio. Tanto, que le dan la bienvenida con el mayor espectáculo de juegos artificiales del mundo. Festejado en Madeira, el mismo emplea más de 17 toneladas de pólvora. El realizado durante el 2007, sin embargo, batió todos los récords habidos y por haber. Según se calcula ocurrieron 660.300 detonaciones -sólo contando las del espectáculo oficial, a estas hay que agregarle las realizadas por particulares-.

31 Comments

  1. El ruido de la explosión tarda 4 segundos en llegar. Eso estará a mas de un kilometro!!

  2. Increíble. Quisiera tener una bomba de esas y tirarla a las 4 de la madrugada en mi barrio :brujita:

  3. muy interesante yo pensaba que las armas de pólvora hicieron su aparición recién por el siglo 15.

  4. Kilómetro y medio según creo.

    La idea de tirárselo a los vecinos es buena. Aunque después haya que explicarle a la policia que hacías con 450 kilos de pólvora superlol

  5. John Jackson Vs Jack Johnson

    wowww el video no le debe hacer justicia. Esta allí y sentir la onda expansiva recorrer tu pecho debe ser algo memorable 😀

  6. Dónde puedo conseguir un petardo de esos, que mi cumpleaños se acerca y quiero celebrarlo de forma especial !!!! 😆

    _@_ö

  7. Definitivamente quiero una de esas bombas japonesas 😀

  8. Si eso pensaba. Para contarlo utilicé el método para medir la distancia de los truenos «cien-uno cien-dos cien-tres» superlol

  9. Es una tradicion muy antigua la de escribir mensaje en la pirotecnia. Generalmente en las voladoras

  10. La del burro vivo que da mas «poderes sexuales» mientras mas grite cuando lo despellejan vivo es realmente inhumana y salvaje

  11. Que no se entere Moyano 😯

  12. Oli, hablabas de Wan Hú que se lanzo a si mismo… pues hace relativamente poco paso un caso asi, gano un premio darwin 2007

    http://darwinawards.com/darwin/darwin2007-04.html

    ver para creer

  13. 450 kg de pólvora…… Cuántos negros se neceistan para levantarla??? es mas, como habrían hecho el sistema pirotécnico para elevar 450 kilitos de pólvora a 800 metros de altura…….

  14. Felicidades por el artículo y también por el blog en general. Estoy suscrito. Pero el artículo cita…

    > …»17 millones de toneladas de pólvora»

    Me parece imposible, debe haber un error en esa cifra. Un camión grandote transporta, aproximadamente, 34 toneladas de carga. Para mover toda esa pólvora harían falta MEDIO MILLÓN DE CAMIONES, que -puestos en fila- ocuparían CINCO MIL kilómetros de carretera. Por descontado que la isla de Madeira no hay suficiente asfalto. Por otro lado, si ese espectáculo pirotécnico hubiera durado 1 hora, significaría que la pólvora se habría quemado a un ritmo de CINCOMIL toneladas por segundo. Sin duda, el resplandor sería tan fuerte que dejaría ciegos a los expectadores.
    Buscando en Google he visto que otras fuentes mencionan 17 toneladas de pólvora, cifra más razonable: Eso es medio camión de pólvora, que se puede haber consumido a 5 kilos por segundo. Sospecho que los millones se colaron por error.
    Saludos.

  15. Cierto sentido y la busqueda en Google no bastan tambien hay que representarse el error en toda su magnitud.
    Haciendo volar el planeta si es necesario.
    Entendes Oli?: dejaste (vos y los Chinos normalmente megalomanos) el planeta con un buraco peor que el de la estrella de la muerte.

    😯

  16. Es cierto, son 17 toneladas. Quería convertirlo a gramos, después me olvidé y quedó así. A veces mi cerebro se desconecta y mi cuerpo funciona en modo autopiloto. Me quejé con el fabricante pero me dicen que no hay rembolso 😛

  17. Tomassino, increíble. Igualmente el mejor premio Darwin es le del tipo que tiró el cartucho de dinamita y su perro se lo trajo como si fuera un palo.

    Ephraim, lo bueno de que sea una esfera es que no hace falta levantarlo para moverlo 😛

    letopo, será por mi deseo inconsciente de destruir el mundo ? quizás sea neurótico pero no megalómano jajaja 😛

  18. Muy buen articulo Oli,creo que por la magnitud de estos fuegos artificiales ya son una especie de bomba de colores.

    Saludos!!!

  19. y con 17 millones de toneladas tenemos 17 megatones de polvora….. tenemos por lo tanto un Hiroshima en potencia… lo mas lindo que sería un Hiroshima bien colorido y lindo de ver… (que comentario mas oscuro y bizarro)

  20. o un champignon hasta el cielo…

  21. Como comer una pizza de champignones galactica
    y despues te tiras unos pedos de colores que te rebientan los hemorroides para todos lados

  22. Prefiro algo mas simple «las estrellitas de colores» o si estamos en plan de ahorro birulanas….

    😯

  23. Mariano, R= Prepotencia y tambien los ingleses. No les vale IUPAC , BIPM, ONU y demas, hacen lo que se les viene en gana….casi no aceptan que Pluton no era un planeta!

  24. Mariano, es una cuestión de orgullo creo. USA tiene la ciencia teórica y práctica así como el sector académico más avanzado y desarrollado del mundo. El MIT, Texas Tech, DARPA, Bell labs y la NASA fueron prácticamente los creadores de la Era de la Informática. Entonces, supongo, que a la hora de plantear un cambio que tiene un trasfondo político, pensaran algo entre las líneas de por qué tienen que ser ellos los que que cambien su sistema (aunque el sistema métrico sea mejor) cuando es desde sus centros de investigación que la mayor parte de la tecnología moderna ha «nacido».

    De todas maneras, algunas de sus instituciones están pasándose al sistema métrico. Varios de los laboratorios americanos con los que trabajo tienen sus bases de datos almacenando datos bajo métrico.

  25. Por cierto, ya he vuelto de mis vacaciones (con una pesada gripe) hoy comienzo la actualización diaria del blog y el nuevo «look» de Anfrix. 😀

  26. oli tomate un antigripal con mucha codeina y echate en el sofa a ver la CBN, je je je

  27. hola oli y hola a toda la comunidad de anfrix queria plantearles una duda que ha sido sembrada en mi por un documental sin fines de lucro muy interesante la parte de la religion no es la que me ha dejado estupefacto sino las partes 2 y 3 de este documental llamado ZEISTGEIST, les de jo el post aki mismo http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232 esta con subtitulos solo tiene que darle click al boton ubicado en la parte inferior derecha al lado de el ampliador a pantalla completa.
    Me parece un documental muy bien elaborado con teorias que tienen algun sentido por no decir que mucho haber si podemos analizar juntos esta informacion y preguntarnos por que no son promovidos por canales que se llaman abiertos. tambien queria comentarles que hay un grupo llamado The Disclosure Project que tambien trata de un tema que anda rondando en la cabeza de mucha gente la exiswtencia o no de vida fuera de nuestro planeta bueno ya se hizo bastante largo mi post, soy un pesimo redactor gracias a todos chicos que esten bien y que disfruten de la semana santa hasta siempre un fuerte abrazo oli «maestro!!!!» :brujita:

  28. Tomassino, muchas gracias. Recién hoy me recupero.

    Capitan, eso no es un documental, es propaganda política camuflada como programa informativo. De hecho, las secciones que tratan sobre aspectos históricos son un desastre malintencionado. Después con tiempo busco un par de críticas muy buenas y, al contrario del «documental», documentadas.

  29. jms, no lo conocía el festival. Voy a buscar algún vid en Youtube

    Ción, las estrellitas de colores pueden ser muy destructivas. Sobretodo en las manos de sobrinas de 3 años hiperactivas como las mías 😆

  30. me encanta este fuego artificial esta muy bueno

    lionel messi

  31. De hecho fue un articulo que publique hace tiempo ya en mi pagina pero es sin lugar a duda el fuego artificial mas grande del mundo que haya visto en video. Creo que si hubiera estado ahi me hubiera asustado un poco el ver el cielo iluminado en casi un kilometro de diametro, y hasta me he puesto a pensar que hubiera pasado si le estlla en la tierra por algun error humano, talvez hubiera sido sin duda alguna el mejor premio darwing en la historia. Saludos bueno blog

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies