Fotografía de la tsar bomba.
Ingenieros soviéticos ensamblando la tsar bomba.

La Tsar Bomba, en español Bomba Zar o la Reina de las bombas, fue la liberación de energía más poderosa producto de la mano del hombre. En efecto, su detonación causó la mayor explosión nuclear, y de cualquier tipo para el caso, más grande en la historia de la humanidad. La misma tuvo lugar durante 1961 cuando la guerra fría amagaba con calentarse rápidamente debido a la gran cantidad de tensiones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambas potencias, y sus países satélites, transformaban la Tierra en un tablero de ajedrez geográfico nunca antes visto.

Entre los juegos de espías, pujas económicas, guerras satélites y demás muestras de «quién tenía el garrote más grande» estaban las pruebas nucleares. El resultado científico de estas pruebas importaba muy poco en realidad, eran hechas con la intención de decir «mi bomba es más grande que la suya».

Es así que la URSS creó la «tsar bomba». Esta bomba tenía un poder de liberación de energía total de 100 megatones, unas 100 millones de toneladas de TNT -para darnos una idea de lo descomunal del poder de esta bomba, una bomba de 1 megatón puede hacer desaparecer a la isla de Manhattan del mapa. Actualmente la bomba promedio del arsenal de Estados Unidos, la W80, tiene 150 kilotones (unas 34 veces menos)-. No obstante, la bomba fue reducida a 50 megatones por temor a que 100 megatones puedan llegar a causar un daño medioambiental irreparable (mediciones posteriores indicaron que terminó liberando unos 58 megatones de energía).

El nombre clave de la nueva bomba era «Ivan» y fue construida en sólo 15 semanas utilizando partes de otras bombas. Su funcionamiento era en base a etapas de detonaciones múltiples de bombas de Hidrogeno, es decir que eran varias bombas H explotando simultáneamente.

Fotografía de la tsar bomba.
Tsar bomba al momento de ser ensamblada.

Apresurados a trabajar velozmente, el equipo completó la bomba en tiempo y forma. No obstante, este artefacto explosivo récord terminó pesando una 27 toneladas métricas y un avión TU-95 tuvo que ser ampliamente modificado para poder cargarla. Ya que era tan grande que no pasaba por las puertas de la bahía de carga.

Diferentes medidas fueron tomadas para asegurarse de que los pobres pilotos volvieran a casa. Entre ellas pintar el avión con pintura reflejante -para disminuir el calor-; y anexarle un paracaídas a la bomba para darles tiempo de poner los motores a máxima potencia y alejarse lo más posible de la bola de fuego.

Todo ya estaba listo el 30 de Octubre del 61 y del total de 100 megatones se decidió bajar la intensidad a 50, reemplazando el material radiactivo de una de las fases de Hidrogeno. Claro, era muy difícil saber que podría pasar, el temor opacaba incluso hasta los egos moscovitas. Volando a una altura de 15 mil metros sobre la bahía de Mityushikha el TU-95 arrojó a «Ivan» sobre el punto exacto designado en el área de pruebas nucleares Novaya Zemlya. La bomba explotaría a las 11:32 am a una altitud de aproximadamente 4 mil metros.

Fotograía de un avíon soviético.
Avión soviético que transportó la tsar bomba a su punto de detonación.
Fotografía de la tsar bomba.
Tsar bomba en caída a punto de detonar.

Las dimensiones de la explosión fueron tales que el destello luminico fue visible a más de 1000 kilómetros de distancia e incluso el choque sonoro tardó 49 minutos en viajar ese trayecto. Con el equivalente a 1570 bombas de Hiroshima, estructuras de madera a más de 100 kilómetros fueron totalmente destruidas. El poder fue tal que hasta ventanas en la lejana Finlandia volaron en pedazos. Como si todo esto no hubiera bastado para demostrar el poder de la bomba, la onda de choque recorrió 3 veces la Tierra antes de disiparse.

Un equipo de investigadores, que fue enviado posteriormente a tomar fotografías del area, quedó impresionado al ver el paisaje surrealista de la zona. Rocas y estructuras se habían derretido y mezclado con el terreno formando una superficie plana que se expandía por 25 kilómetros.

Cálculos posteriores establecieron que si «Ivan» hubiera explotado con sus 100 megatones de energía la explosión podría haber desbalanceado el clima terrestre. A esto Estados Unidos respondió con una serie masiva de pruebas nucleares con bombas «menores» pero ya nunca más se volvió a largar una tan poderosa como «Ivan».

Fotografía de la tsar bomba.
Imagen de la mega explosión causada por la tsar bomba.

Información técnica sobre la tsar bomba

  • La tsar bomba era una bomba del tipo RDS-220
  • La explosión casi destruyó a un avión estadounidense KC-135R que estaba volando en secreto por las cercanías.
  • Si bien la bomba estaba configurada para explotar en 50 megatomenos, el bhángmetro (un dispositivo radiómetro) detecto que la bomba realizó una explosión de 58 megatones
  • El nombre clave del proyecto era denominado Proyecto 7000: código de producto 202
  • La CIA designó al proyecto como JOE 111
  • El modelo de bomba atómica sobre la cual la Tsar bomba estaba basada se denominada RN202, una bomba de tres etapas.
  • La bomba fue equivalente a 1570 Hiroshimas y 1/4 de la energía liberada por la erupción del volcán Krakatoa en 1883.
  • El avión que lanzó la bomba era un Tu-95V, la bomba se iba a lanzar antes, pero la visita de Khrushchev a los Estados Unidos hizo que se posponga la prueba.
  • La bola de fuego de 8 kilómetros fue vista a más de 1000 kilómetros de distancia.
  • El cohete Protón, con el que la Unión Soviética y posteriormente Rusia han lanzado infinidad de satélites y partes de estaciones espaciales al espacio se diseñó con la intención de ser el vehículo sobre el cual se montarían las versiones sucesivas de la tsar bomba. No obstante, la Unión Soviética decidió no producir las RDS-220 en masa.
  • La prueba nuclear fue condenada internacionalmente por varios líderes mundiales, especialmente los escandinavos como el primer ministro de Dinamarca Viggo Kampmann.
  • La bomba se detonó a 4,2 kilómetros de altura, así y todo generó un terremoto en tierra de 5,25 grados.
  • Los observadores soviéticos a 270 kilómetros de distancia del punto de detonación sintieron el calor de la explosión sobre sus caras.
  • La boba podría haber causado quemaduras de tercer grado a personas a 100 kilómetros de distancia.
  • Todas las casas en el pueblo abandonado de Severny a 55 kilómetros de distancia fueron destruidas.
  • La bomba si pesaba 2200 toneladas y su ojiva 75 toneladas.

Video de la explosión

Hemos dedicado su propio artículo al video y su explosión. Donde también explicamos las modificaciones que se debieron realizar al avión Tu-95V para que este pueda escapar del calor generado por la gigantesca explosión.

Las huellas de la Tsar bomba

En Google Maps podemos ver las heridas sobre la tierra que tan colosal explosión ha dejado. Esta es la isla de Novaya Zemlya, y para mi este es el punto de detonación e la bomba.

Actualización: hemos realizado una investigación y hallado el punto específico donde se detonó la bomba. Para más información dirigirse al artículo donde hablamos del tema.

Artículos relacionados

La explosión no nuclear más grande de la historia

La bomba cuyó gigantesco cráter creó una represa

Esta entrada tiene 67 comentarios

  1. Ouch me asustó el video sobre la explosión nuclear en Londres 🙁 .. Que suerte que ahora no estoy viviendo en mi país 😀 .. Pero mis familiares y mis amigos y amigas sí están en UK 🙁 .. Odio las bombas nucleares, reconozco que les tengo mucho miedo 🙁

  2. Interesante articulo y muy instructivo.

    La guerra fría fue un momento de la historia muy tenso, del cual a pesar de haber leído sobre el tema, solo puedo ‘imaginar’ como vivieron esa situación.
    La cara «amable» de la guerra fría nos la dejó el programa espacial de EUA y la URSS, pero todo era para demostrar la fuerza militar de ambos países.

    Otra lectura positiva es que consiguieron salir adelante y por eso seguimos en el planeta, pero… ¿por cuánto tiempo?

  3. Hola Mylkrok
    Son esas ironías de la humanidad. Como la Segunda Guerra, sacando las diferencias, un suceso tan catastrófico en la historia pero que al mismo tiempo brindó tantos avances técnicos y científicos.

  4. Pero no creo que importara mucho el aporte para el pobre diablo que vivía cerca y tuvo que soportar la onda de choque 😛

  5. «podría haber desbalanceado el clima terrestre». Jamás pensé que el clima se balanceara.

  6. Hola Requerido. Es un juego de palabras que utilicé para aclarar de forma entendible y rápida que podría haber dañado la atmósfera.

  7. :|wow el video deja un poco que desear pero la bomba es brutal . espero q no lancen nunca ninguna de esas bixas en un lugar poblado ,hay q estar locos para crear tal bomba.

  8. paack ni al kasooo!!! me tiro pedos mas potentes ( de 150 megatones) netaa!! me andan buskando los sovietikos

  9. … impresionante artículo, admirable. en una noche de websurfing he encontrado 2 referencias tuyas en diversas web´s (sos importante). . .

    Me parece que el link que estas usando para indicar el sitio de la explosión, esta algo por debajo de otras referencias (pj wikipedia).

    El area que muestras parece ser tener una capa «uniforme» de hielo. y muchos caminos de afluentes de agua marcados. pero en:
    http://maps.google.com/maps?q=&ll=73.85,54.5&spn=0.3,0.3&t=k
    que corresponde a unos kilometros más arriba hay una zona muy grande casi sin hielo, y las zonas con hielo al rededor «parecen» circundar el area además de tener menos rastros de agua fluyendo, y algunas trayectorias de rios parecen borrosas.

    Me parece que el centro de tu referencia está circundado por grupo de nubes bajas que parecieran concentricas. pero pueden verse así por el efecto de coriolis en los vientos articos.

  10. Muchas gracias por tu comentario 🙂

    Es cierto parecería que en la zona que indicas los canales se cortan abruptamente. No había pensado que podía ser efecto de las nubes lo que yo había marcado, pero ahora viéndolo con detenimiento

  11. Que, gran pena que se este gastando tantos millones, cuando mucha gente se muere de hambre, hasta cuando esos señores no coomprenderan que el poder no esta en hacer daño, sino ayudar a los mas necesitados, cuantos panes, cuanta agua, cuantas escuelas y cuantas otras cosas se comprarian o se utilizarian en dejar de comprar esos componentes para hacer esta clase de bombas, vasta ya, antes de irnos de este mundo, debemos construir en nuestras mentes bombas para acabar y destruir la pobreza, la hambruna, la ignorancia etc,etc.

  12. Más allá de los resultados ecológicos negativos la inversión en ciencia aplicada nunca es un mal gasto. Justamente gracias a la construcción de bombas nucleares se perfeccionó infinitamente la teoría nuclear. Algo que hoy trae infinitos beneficios.

  13. ¿que puedo hacer para lograr que hombres emfermos no alcancen el poder?

  14. Me gustaría aclarar que en la página http://www.vce.com/tsar.html existe una foto del sitio de la prueba en la isla de Nueva Zemla. Parece que es un fiordo, una isla o una bahía, rodeada de montes y con una extraña depresión,parecida a la hecha por un glaciar,escribo esto para que se acabe el misterio de la localización del lugar exacto de la prueba en el mapa de Google… 🙂

  15. bueno, la verdad es q mucho sobre la guerra fria no se… :|, pero puedo decir con seguridad de que mucha gente salio lastimada :(, gente que no se merecia lo que les paso y nadie se hace cargo 😥

  16. Beat Boy: Excelente información, voy públicar tu comenterio en la pagina principal como una actualización del tema.

  17. no existe belleza mas pura que la explosion en vivo de una bomba atomica…
    el dia que se pueda alcanzar la cuerda cosmica..quisiera estar presente para tal espectaculo hipernuclear.

  18. Que feo. Por el momento no hay explosiones nucleares actualmente ( es muy destructivo )

  19. Exelente y creer que con solo una bomba de 20kg de antimateria se pude triplicar el efecto de la bomba H Tzar

  20. Las innumerables faltas de ortografía de quienes escriben todos estos comentarios evidencian unívocamente que son unos ignorantes. Mucho bla bla, pero de conocimientos, sintaxis, redacción y reflexión: cero !
    MI PREGUNTA DE DIAS ATRAS SIGUE SIN SER RESPONDIDA, POR FAVOR, DEMUESTRENME QUE NO SON IGNORANTES Y ATREVANSE A, AL MENOS, ESBOZAR UNA RESPUESTA.

  21. Es muy doloroso toda esta barvarie del hombre del siglo xx y
    xi ,me pregunto que haran los udiotas del intelecto cuando llegue la gurra final yla ira de Dios, en donde pensais vivir?
    la hora del fin ya llego y lloraremos lagrimas de sangre;entonces lamentaremos haber destruido nó el único lugar habitable sino el único que mereciamos,en esta tierra de bárbaros.

  22. Pese a este increible suceso que produjo la URSS hay que decir que esta siempre anduvo «coja» ya que mientras poseía increibles adelantos teconologicas y militares su economía era bastante mala… todo por invertir en este tipo de sucesos mientras que su poblacion en ciertas partes de su territorio se moria de hambre.

  23. Por favor, propongo que opinen de lo siguiente: Tengo una duda que me perfora la cabeza desde hace años, seguramente no soy el unico al que se le ha ocurrido: cual es la razon por la que nos sentimos seducidos y atraidos por las explosiones nucleares y con la posibilidad del juicio final? por que, en alguna medida y saben a lo que me refiero, nos gustaria que eso sucediese? Gracias por sus respuestas

  24. Por favor, propongo que opinen de lo siguiente: Tengo una duda que me perfora la cabeza desde hace años, seguramente no soy el unico al que se le ha ocurrido: cual es la razon por la que nos sentimos seducidos y atraidos por las explosiones nucleares y con la posibilidad del juicio final? por que, en alguna medida y saben a lo que me refiero, nos gustaria que eso sucediese?

  25. Bueno la verda es que es una lastima que los de EE.UU quieran matar a todos por solamente las cosas que tienen, por ejemplo ellos atacaron Irak solamente por el petroleo y ahora quieren atacar Iran no saben que mas inventar para destruir…y ahora que me pongo a pensar cuando a ellos les falte el agua nos VAN A VENIR A ATACAR A NOSOTROS 😯 ARGENTINA

  26. sigan asi tengan cuidado con esas cosas son inpactantes

  27. es una gran bomba

  28. Suee que decdiero reucir la potencia de la Zar… si no e hubíesen quemado su fuego…
    Lo unico que no entiendo es porque a más alturatienen más efecto estas bombas?

    P.D.:Es nomalue a escibir tengs q hacerlo lento porque se tece lera el requadrito ese? soome pasa cuando escro aquí…(Ejemplo de lo que me pasa si esribo a velocidad nomal, seva comiendo letras)
    P.D.2:Esta chulo el diseño de la pagina ^^ 😮

  29. el alito tiene xoro cuando se lo meten se pone asi :mrgreen: es feo soate el tenedor en la caeza xuxetumare hijo de puta

  30. No cabe duda que el animal mas destructivo en la tierra somos los humanos, como es posible que las potencias destinen tanto dinero en destruir lo poco que tenemos que es nuestro planeta, poruqe no dedican mas tiempo en acabar con el hambre, el cancer, el sida, calamidades que asolan a la humanidad, que mundo le estamos dejando a nuestros hijos, nietos, esta explosión nos da la dimensión destructiva de los hombres, espero que Dios nos proteja de los orates que se disputan el poder y el supuesto liderazgo y que utilcen a la ciencia para fines belicos.

  31. Esta es una crítica directa al editor de este sitio. Me parece conveniente que no publicases todas las opiniones vertidas en este blog al menos aquellas que refieran a temas tan serios como las armas nucleares. Deberían publicarse, desde mi punto de vista, solo aquellas opiniones que persigan el enriquecimiento del tema en cuestión. La banalizacion del tema por parte de Bloguers como «Jano», «Fabian», «Leproso_21» y demás ignorantes que usan este espacio para reivindicar cuestiones que nada tienen que ver, y/o para escribir pelotudeces es harto peligrosa, dado que, de esta manera, el sitio en poco contribuye a formar una conciencia sobre la bomba atómica, en este caso. Es para que lo pienses, vos sos el amo y señor de Anfrix, pero relee un poco el total de las entradas y verás cómo los ignorantes son mayoría. Saludos

  32. 😈 :twisted:los que mandan las bombas nucleares son unos hijos de perra,unos desgraciados 😈
    Bush el presidente de los E.E.U.U.es un hijo de perra,no espero el momento en el q se muera 👿
    Y los q lo botan y o estan a su favor tambien ba dirijido esta carta.
    espero q la lean.

  33. seres de este planeta eso que se viesualisa el el video no es nada se espera la bomba ionica , fotonica , de espesien climaticas , lales como una explosion de una supernova capas de arrasar con vias lacteas , asiq ue si se sorprenden de una bomba de hidrogeno es muy retrasado su coefisiente , si lops productos exsistentes en la tierra no se acaban de invetigar a penas es nucleo de una atomo y nada mas , las resonansias magneticas tambien tienen sus nucleos , ademas bpara la formacion de una bomba de hidrogeno , solo se emplea hidrogeno pero que seria de otro elemento mas pesado con mas concentracion nuclear seria mucho mayos la liberacion de energia la del hidrogeno es una fucion simple por sus atomos son muy ligeros
    . asi que la bomba atomica y al nuclear es una juguete para la futuras armas del mundo , son mas inosentes que unniño del futuro . les digo yo como fisico nuclear

  34. che REESE (inculto) te falta mucha cultura y documentales aaa y perdon esta bomba (Tsar no equibale a 1800 sino 3800 veses la bomba de hiroshima the litle boy.y la razón por la que nos sentimos atraidos a estas explosiones (algunos)es por el tamaña de ese sexi hongo de fuego que se forma por la liverasion de la energía atómica perdon REESE peroooo te falta lectura y es para todos eeeeee

    🙂

  35. la principal guerra se acerca por los conflictos del medio oriente quedando dividido corea del norte, rusia, y paises
    del medio oriente contra eua, gran bretaña y sus acompañantes
    la guerra empesara como en el 2008

  36. preparence para la tercera guerra mundial 😥

  37. yo no entiendo porque la union sovietica tuvo que hacer esa bomba porque nunca la usarian yo creo que los sovieticos hicieron esa bomba para intimidar a los estados unidos

  38. la tzar bomba se hizo con muchas bombas nucleares mi abuelo que en paz descanse trabajo en russia haciendo esta arma de destrucion maziva yo no se porque mi abuelo trabajo en esa arma de muerte antes de el morirse el me dijo porque tuve yo que trabajar en esa bomba su nombre era gian carlo mijail el fue quien le llamo tzar bomba

  39. la tzar bomba se hizo con muchas bombas nuckleares en 1945 se hizo la primera bomba atomica desde ahy comenso el apocalipsis

  40. jeje es mentira

  41. yo soy dominicano y ninguna de mi familia ha estado en russia jejejeje pariguayos

  42. :lol:hola soy cubano nunca eh estado en russia pero se que su armamento es muy bueno me gusta ojala y sigan asi que llegaran a ser un dia los dioses del armamento ok bye

  43. me gusta y me interesa la segunda guerra mundial y las bombas pero me parase q pusimos todos nuestros recursos en hacer la bomba y nos olbidamos q se pueden crear cosas mas buenas y utiles

  44. oye cubanito tu eres comunista o eres russo que te pasa mmg

  45. ninguna forma de gobierno es mala son los gobernantes los que hacen que sea mala

  46. gracias por la info ❗

  47. Me da mucha tristeza lo que estoy conociendo hacerca de las explosiones nucleares, que uanque pueden ser una fuente de energia en un futuro para nosotros, sus ensayos esten resultando ser lo mas nefasto para muchas poblaciones, basta de tanta injusticia y vamos a pensar en la humanidad y en el futuro de nuestros hijo….. recapaciten 😳

  48. Me pregunto que es lo que sucedera cuando algun Estado o Pais construya una bomba de 10.000 megatones. Si mis calculos son correctos desapareceremos todos en cuestiones de DIAS.
    Lo unico que puede retener a estas explosiones de particulas beta, alfa y gama es el plomo pero se necesitaria demasiado
    Felicitaciones por la informacion.

  49. La bomba la tiraron los rusos en un centro de pruebas.. si… pero los estados Unidos lanzaron dos artefactos nucleares sobre población CIVIL… los rusos no la llegaron a usar…

    Saludos

    Por cierto muy interesante este documento, se podria actualizar más incluso… y sobre el mapa estoy mirandolo y no veo nada k diga aki han tirado una bomba… xD

  50. Quiero saber sobre la ultima bamba dirigida a la luna en la cara opuesta a la tierra, del día 15 de agosto del 2007, o tambien ahora es secreta esta informacion por el daño causado al Perú. Quién es responsable, de esto? Porque no dan la cara y vienen a pagar su deuda a las personas damnificadas. Son unos cobardes.

  51. hola chicos mi opinion sobre las querras no es buena pues es orrible ber que muchis aviones etc te persigen para matarte y matar atus seres queridos ademas 😐 😐 las guerra nada bueno dejan solo desastres y ambre enfermos biudas y guerfanos seamos realistas y ebitemos esto 💡 ebitarias tu esto ❓ ❓ 😉 ❗ 😛 juntos lo lograremos

  52. parece un mojon saliendo del culito con peo incluido

  53. otra vez el hombre con sus masivos inventos de destruccion ojala alguna vez aprendan que si usaran su inteligencia en ayuda de los demas sin rangos politicos ni de raza este mundo cambiaria. solo se creen superiores y no se dan cuenta los abusos que cometen. alparecer el hombre solo esta en la tierra para destuirla.

    no traten mas de destruir la tierra solo traten de vivir en paz.

  54. m…la mano del hOmbre siempree embarra todoo una bomba de esas nos puede matar a todo 😥 y no kieroo moriiiiirrrr
    si usaran su intenligencia 😥 👿

  55. yo personalmente a las orilla de mi cas encontre una bomba nuclear soy de alemania

  56. semejantes culero no ven que es lo mejor que le a pasado al mundo ? imvesiles 😈

  57. semejantes culeros no ven que es lo mejor que le a pasado al mundo ? imvesiles 😈

  58. Meteros en wikipedia y buscad primero como funciona la bomba nuclear y luego sus efectos y lo que pasaria si hubiera un ataque masiavo. Es increiblemente apocaliptico, flipante, te explica todo, la reaccion de las personas, el invierno polar, las tormentas igneas, etc… da que pensar

  59. VER esas imagenes es una calamidad «yo tengo talento para inventar una de esas» ,pero no para la tierra,sino para la gente cientifica que se esmeran en esos artefactos pirohidrogenosnucleares… 👿

  60. no pues yo creo que eslo mas detructivo, acaso no piensan se quieren autodestruir ustedes solos no manchen que feo es eso, nomas denle una anlizada a la tierra como esta de contaminada, porque mejor no se ponen a aser bombas pero que acaben con la contaminacion en vez de destruirla no creen 😐 🙁 😯

  61. no estoy deacuerdo con ese tipo de cosas pero creo k si deseamos cambiar ello debe partir de nosotros primero … las bombas solo son para ver kien es mejor k kien y creo k eso es para personas desconcientizadas e insensibles……….

  62. creando su propia destruccion BOMBAS hombres estupidos inventar una bomba es inventar matar el mundo no pertenese a nadie solo al inigualable poderoso que traso los angulos dela tierra con saviduria para que esta tierra tuviera vida y ustedes matan jente con una simple bomba cuidense de este nuestrocreador

  63. wuuaa heaby too exo asi ondy como explotha la bomba ultra heaby en too caxo se ve bkn a si por fueron pero no me gustaria estar hay pero estha de vio ya po exo ojala graben la bomba q van a tirar ahora esa que destruye la mitad del mundo wua bkn estha de xoro buenu exo po tau tau 😛

  64. justamente mirando cosas por internet se me ocurre por casualidad buscar sobre la bomba nuclear en Hiroshima, me meti en la pagina de youtube.com para ver videos relacionados a la bomba e incluso de la bomba. Tengo 17 años y es muy poco la historia mundial seria MUY POR ENCIMA, muy poco se sobre las bombas nucleares, conocia la bomba de hidrogeno como habia escuchado antes, pero no sabia que su nombre era TSAR. Creo que aunque el contexto que se vivia en el año 1961 , o sea la Guerra Fría no justifica la necesidad de crear semejante arma de destruccion masiva solo para demostrar la supremacia belica que un pais pueda poseer. Al contrario y no me interesa ni me importa decir que las personas que participaron en la contruccion de la TSAR sabian de lo que estaban siendo parte, pero no se dieron cuenta del alcanza hasta verla. Incluso yo verla en un monitor de 17′ causo escalofrios e inclusio un temor rotundo hacia la raza humana. Aunque no todos somos iguales existen personas que en vez de utilizar sus conocimientos en proyectos constructivos para la humanidad entera en si, lo ha utilizado y lo sigue utilizando para dañar. Quisiera poder entender aunque dice el texto y otros libros el motivo justificante de la fabricacion de la bomba dicha anteriormente.Solo pensar que personas que estaban a mas de 1000km podian ver su potencia en energia luminosa, otras a 100km podian sufrir quemaduras de 3º grado por el calor despedido y que alcanzo la altura de 64000mts en el cielo, me pone la piel de gallina y miedo. Por lo visto no ha sido suficiente las dos bombas nucleares creadas por manos estadounidenses (malditos inhumanos incapacitados de un poco de sentido comun en sus cabezas), causando miles y miles de muertes, mutaciones y malformaciones en las personas que se encontraron en el lugar, cercanias y kilometros alrededor. Espero que las mentes brillantes sean brillantes para cosas que realmente valen la pena y no para destruir la humanidad solo por superacion de unos pocos.

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies