Un gigantesco fruto

En el mundo existen infinidad de árboles frutales interesantes, como por ejemplo el árbol que es capaz de dar cuarenta tipos distintos de frutos. No obstante, como el árbol de la yaca no hay otro, ya que el fruto del árbol de yaca es, además de ser el fruto colgante más grande del mundo, uno de los ingredientes fundamentales para ciertos tipos de curry lo que la hace invaluable en muchas culturas asiáticas. Por lo que además de ser una de las curiosidades más raras de la naturaleza, es además un elemento cultural de importancia.

De gusto familiar a la piña, pero más seca, esta fruta puede llegar a pesar más de 35 kilos y llegar a medir 90 centímetros de alto por 50 de diámetro. Increíblemente el árbol que las produce posee una resistencia sin igual, e incluso un espécimen joven puede llegar a tener más de 10 frutos sin derribarse o doblarse.

Mujer sosteniendo una yaka.
Mujer sosteniendo una fruta de yaca, vemos su colosal tamaño.

Como hemos dicho este fruto es un ingrediente importante en muchos tipos de curry del tipo agridulce, de carácter aromático y sabroso se suele combinar en la cultura tailandesa con leche de coco, pasta de curry y sabores cítricos.

Es también muy popular en el sudeste asiático, sobre todo como hemos dicho con leche de coco, dándole un sabor suave y agradable al paladar. No obstante, la variedad más popular de esta receta es la agridulce, donde se la combina con cebollas y ajo frito para darle un sabor mucho más característico.

Nota de interés

Por supuesto que aquí estamos hablando de frutas de árbol y en condiciones naturales. De lo contrario, las supercalabazas de criadas para concursos se llevan los honores -las calabazas, al igual que los tomates, son frutas-.

El árbol más grande del mundo: si bien el árbol de la yaca da el fruto más grande del mundo, el árbol en si mismo se encuentra muy lejos de batir cualquier récord ya que no es un árbol de por si muy alto. Puedes ver el árbol más alto del mundo en el siguiente artículo: Hiperión, el árbol más alto del mundo.

No obstante, dichos especímenes son rarezas extremas criadas en condiciones especiales por seres humanos para servir un propósito meramente estético. La yaca es una fruta completamente natural que mide casi un metro y pesa 35 kilos en la naturaleza. Algunos criadores han logrado hacer crecer frutos de más de 100 kilogramos utilizando fertilizantes. Estos, como hemos dicho, son frutos para presentar en concursos.

En la siguiente imagen podemos apreciar el interior del fruto de yaca:

Fruta del árbol de Yaca, el fruto más grande del mundo.

Y el increíble melón que se conservó durante 2100 años

Un melón que se conservó durante 2100 años ¿imposible? no según este artículo del Washington Post. Hallado en la ciudad de Moriyama, el mismo se conservó gracias a una especie de «vacio» formado por una singular configuración del suelo. Esta condición resultó ser más que propicia para su conservación ya que previno la colonización de microorganismos que de otra manera lo hubiesen degradado.

¿Un racimo de uvas a 100 dólares?

Por supuesto que si hablamos de frutas y de Japón, no podemos dejar de lado este enlace en el cual se mencionan ciertas «frutas de lujo».

Sobre comidas extremadamente costosas ya hemos hablado en el pasado, puedes leer el artículo para enterarse sobre una cerveza hecha por monjes y un café recolectado por monos que cuestan cientos de dólares la unidad.


Más sobre comida y bebidas

La mejor cerveza del mundo

Curiosidades de la miel