Fotografía de Maurice Tillet.
Maurice Tillet junto a Dorian Leigh fotografí­a tomada por Irving Penn en 1946. Tillet es más conocido últimamente por haberle dado el rostro al personaje principal de Shrek. Su aspecto fí­sico fue causado por la Acromegalia.

Shrek es una historia animada de ficción bastante popular en la cual un ogro de gran corazón es constantemente prejuzgado por su aspecto físico. Sin embargo, hay parte de esta historia que no es ficción, ya que le personaje principal fue basado en la personalidad y forma física de un hombre real y de carne y hueso.

Maurice Tillet, nacido en Francia en 1910 Tillet vería su vida dar un vuelco trágico al desarrollar Acromegalia, una enfermedad endocrinológica que altera en exceso la producción de hormona del crecimiento llevando a una desproporción en las extremidades y la cabeza. Además de las deformidades físicas, la misma causa una muerte prematura y una vida de dolores físicos, al derivar en artritis, migrañas, hipertensión, diabetes y problemas cardíacos así como renales. No obstante, a pesar de sus problemas físicos Tillet continuaría estudiando durante sus siguientes 25 años de vida, llegando a hablar 14 idiomas y convirtiéndose en un poeta.

Sus problemas físicos, sin embargo, le impedirían concretar su sueño de ser actor, y ante la hostilidad recibida en su país natal escaparía a Estados Unidos buscando una nueva vida. Allí no encontraría otro trabajo más que el de luchador profesional, siendo conocido por su nombre de escena, primero como «el ogro del cuadrilátero» y luego como «el Ángel Francés» y ganando una gran cantidad de seguidores.

Si bien famoso entre sus seguidores su vida continuaría siendo solitaria, solo acompañado por unos pocos amigos. En 1955, en su lecho de muerte, acosado por los problemas cardíacos de su enfermedad, se realizarían tres moldes de la cara del mismo.

Tillet y el principio del ogro Shrek

Irónicamente, aunque DreamWorks nunca lo reconoció oficialmente, es sabido en la industria que cuando fue aceptado el cuento de William Steig como base del argumento, solo faltaba darle forma al ogro.

Este debía ser «como un hombre común y corriente, solo sobreproporcionado, de mirada cálida y sonrisa amigable». DreamWorks encontraría estás características en otro hombre, cuyo sueño en el pasado había sido ser actor pero cuyas características físicas se lo impidieron.

Comparación de Shrek y Maurice Tillet.
Maurice Tillet, el luchador y aspirante a actor cuyo el rostro inspiró al personaje principal de Shrek. Su aspecto fí­sico fue causado por la Acromegalia.

Es así que tuvo origen uno de los personajes más famosos del cien animado moderno, y en cierta medida, quizás póstumamente, a través de su avatar verde de gran corazón Maurice Tillet pudo alcanzar su sueño de volverse un actor famoso amado por el público de todos los países del mundo en la pantalla grande.

Otras personas interesantes

Kushin, la persona más antigua de la historia de la que se tiene registro

Ken «El Houdini peludo» Allen, el orangután escapista que desafió al zoológico de San Diego

Esta entrada tiene 45 comentarios

  1. Increible historia muy conmovedora no me imaginaba que esa enfermedad pudiera existir y alguien que la haya padecido haya sido utilizado como modelo para el personaje de shrek, que bueno que aunque sea de este modo haya llegado su rostro a la pantalla gigante. Parece que el dicho siempre se cumple, «no hay ficcion que supere la realidad».
    Saludos Oli excelente la pagina.

  2. Ahh, eso lo explica, los dibujos generalmente se parecen a quienes hacen sus voces, y en este caso Mike Myers no tiene similitud. Bueno yo tengo un amigo que se parece al burro…en personalidad

  3. Invreible, son dos gotitas de agua……
    Chem tiene razon, aunque nunca me puse a pensar por que le darian esa cara al ogro, pero por lo general el cine siempre tiene un por que. veo que el metodo nuevo ya se esta utilizando

  4. Facundo, hay casos que son realmente muy tristes. La enfermedad de Tillen se da en 30 a 40 personas cada 1 millón. Realmente me imagino las cosas que debe haber pasado. Y es cierto, ese dicho nunca va a dejar de ser cierto.

    Chem, yo siempré pensé que era la cara de Myers pero exagerada. Pero eso nunca me cuadró porque la mirada, la sonrisa de Shrek es totalmente distinta a la de Myers.

    Ephraim. Sí, es increíble el parecido. Con el tema de la animación, siempre, absolutamente siempre, basan als caras en algo. En nemo creo, son las caras de la gente de Pixar pasadas a animales.

  5. :manifes:
    :infiltr:
    Y estos que significan???

  6. Esos emoticones van a estar unos días, son los manifestantes que se quejan porque perdieron las elecciones 😆

  7. pobre Tillet. 🙁 tendria que haber ido a ver a Tod Browning, Herzog o por lo menos Ron Howard
    ahora no quiero ni pensar la terrible historia del que inspiro ET.
    🙁

  8. Huy!!! que triste vale la historia de Tillet, vivimos en un mundo de prejuicios ayer hoy y de seguro mañana.
    Pero valoro la voluntad de seguir adelante de tillet, las ganas de superarse, admirable!!! con 25 años llegó a hablar 14 idiomas… a mi edad y aun me falta un mundo sólo para hablar ingles…. jajajajajjajajaj

  9. Odio Shrek…

    Ah… no te importa?

    Bueno…

    🙁

  10. diantres… un conocido sufre de acromegalia… claro que no se parece en nada a Shrek… Eso si, tiene un gran corazón ¿crecerá junto con la enfermedad?

    Y dicho sea de paso Oli, me trasmitiste y contagiaste el gustillo por Athanasius… hoy encontré y compré el libraco: Itinerio del Éxtasis o las imágenes del saber universal… tengo pa’ buen rato de lectura (lo único que lamento, es no tenerle un espacio apropiado al libro…. pero…)

    BTW: me preguntaron si tenía algo que ver con los Kirchner de Argentina!

  11. :manifes: :manifes: :manifes:

    Yo vote por la 1 pero me gusto el iconito, para mi se tiene que quedar…Se abre una nueva votación.

  12. Voto Xq se queden la Vaca :vaca: y el Protestante :manifes:

  13. y a la brujita feliz??? nadie la quiere???
    :brujita: :brujita:

  14. :manifes: Obviamente protesto y voto porque se quede el de Protesto… :mrgreen:

  15. si se quedan los revoltosos :manifes: entonces que se queden los :policia: :policia: :policia: :policia: :policia: :policia: ….

  16. Ya viendo, y como ya han dicho, no me imaginaba que el modelo de shrek lo hubieran tomado casi a pie juntillas de un ser humano real, es que miro y son igualitos… nada mas le faltan las antenas, jejeje. y mi pregunta: :vaca: :policia: :manifes: :brujita: también tienen como modelos gente real de anfrix??? :mrgreen: :mrgreen: si es así, imagino que :brujita: debe de ser annie, :policia: debe de ser oli y :vaca: … mm, no se. superlol debe ser el que cuenta chistes, jejeje

  17. Que bueno Freddy 😆

    En le DVD 2 de Shrek donde aparece el ogro en modelo de construcción es idéntico al de la foto con la dama, que bárbaro. Algunas investigaciones hablan que las formas curvas o redondeadas en las caricaturas son mayormente aceptadas por las personas y la cara redonda de Shrek realmente trasmite grades emociones, en la película Lilo y stitch no salen formas en pico, todas fueron suavizadas apostando a lo agradable que es para la gente lo redondo….
    http://www.disney.es/FilmesDisney/stitch/home.html

  18. superlol Ese soy yo ??
    😆 😆 😆

  19. :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes: :manifes:

  20. Jajaja, pues si no posteas chistes, dejas de serlo…. les dejo uno, para colaborar:

    En un manicomio había un exceso de locos y todos ellos se dedicaban a tirarle piedras a los cristales del sanatorio. Hartos ya de esto, los dueños decidieron soltar a los que estuviesen menos locos.

    Los doctores les van preguntando uno a uno a los locos lo que harían tan pronto salieran del manicomio. Llegan junto al primer loco y le preguntan:

    “A ver chico, ¿tú que harías si salieras de aquí?”

    “¿Yo?, responde el loco, pues subiría hasta la colina de enfrente y… ¡piedras pa los cristales!”

    Los doctores dicen que ese nada no puede salir. Le preguntan al segundo:

    “A ver chico, ¿tú que harías si salieras de aquí?”

    “¿Yo?, pues subiría hasta la colina de enfrente y… ¡piedras pa los cristales!”

    Y así con varios hasta que llegan al lado de uno que les dice:

    “¿Yo?, pues iría a la ciudad…”

    Los doctores asienten…

    “…me ligaría una chica…”

    Los doctores asienten y dicen que éste está bastante bien.

    “…luego me la traería hasta la colina de enfrente… le quitaría el jersey…”

    “Sigue sigue” dicen los loqueros.

    “Le quitaría las bragas…”

    “Joder sí está bien” exclaman los médicos.

    “…y con la goma de las bragas fabricaría un tirachinas y… ¡piedras pa los cristales!”

    :brujita:

  21. Por post como éste es por lo que me encanta tu blog.

    Un saludo

  22. Disculpen que no actualicé, hoy por la noche lo hago y respondo a sus comentarios. Estuve ayer en mi jardín con las plantas y me insolé. Además de haber ido a pleno sol sin protector solar, por lo que me arde todo el cuerpo 😛

  23. consejo para articulo: cañadas reales…
    De nada.

  24. La acromegalia tiene grados, desde el «monstruoso» caso de tu post, que hace evidente que los antiguos ogros de los cuentos y el medioevo eran gentes afectadas por este mal, hasta casos casi hermosos, como el del escrritor argentino Julio Cortazar, que murió a causa de esta enfermedad y que poseía enormes manos y pies

  25. :manifes:

    En verdá no protesto por nada, es que me ha gustado el icono.

    Vaya desgracia de vida tío…. además de feo se retorcía de dolor…. ESO NO ES VIDA…COÑO… ESO ES UNA DESGRACIA !!!!

    Por lo menos el mamón ha conseguido más que yo…. POR LO MENOS HA SALIDO EN UNA PELÍCULA, HA APRENDIDO IDIOMAS Y HA SIDO FAMOSO…… por lo que me planteo si realmente es MI VIDA LA PENOSA…. XD

    _@_ö

  26. SOY EL PRIMERO EN EL OTRO ARTICULO 😕
    pero esto es lo que me dice «»Error – La página o artículo que buscas no existe. De todas utilizando el buscador quizá encuentres lo que buscabas:: «» :S !! XQ dice eso ps Responde oliver

  27. Y YO SOY EL DE LOS CHISTES !! Jajaja :manifes:

    ******************************************************************

    Un antropólogo está realizando unos estudios en una tribu africana, y es requerido por el jefe de la tribu que le dice muy enfadado:
    Venir aquí antropólogo, haber nacido niño blanco en tribu.
    El antropólogo intenta quitarse el muerto de encima, y le responde señalando a un rebaño de ovejas:
    Mire jefe, en genética todo es posible. Mire ese rebaño de ovejas blancas, verá usted que entre ellas ha nacido una oveja negra.
    El jefe, aborronado, le dice:
    Tú oír antropólogo. Yo no decir nada de niño blanco. Tú no decir nada de oveja negra.

    ***********************************************************************

    Tres ladrones iban a asaltar un banco de máxima seguridad. Tenían que hacer un túnel para poder entrar, y deciden entrar por el conducto del aire acondicionado. Uno dice:
    Yo entro primero.
    Entonces, entra y se resbala, un policía oye el ruido y pregunta:
    ¿Quién esta ahí?
    Y responde:
    ¡Miiiaaauuuuu! Y sigue su camino.
    Va el segundo y se resbala, el policía oye el ruido y pregunta:
    ¿Quién está ahí?
    Y responde:
    ¡Miiiaaauuuuu! Y sigue su camino.
    Va el tercero, se resbala y el policía oye el ruido y pregunta:
    ¿Quién está ahí?
    Y responde:
    ¡Otro gato, otro gato!

  28. le topo, al autor que inspiró a ET yo lo conozco 😆 soy yo cuando me levantó a la mañana y me veo todo borroso en el espejo superlol

    Enzo, desafortunadamente es así 🙁

    spade, a mi me importa 😛 jajaja

    jms, Athanasius es uno de mis más grande idolos. Intenta encontrar «expedición al volcán» que relata la aventura de Athanasius en un volcán activo para comprender como funcionaban los volcanes.

    Tito, jms, Freddy, los iconos son de facto impuestos por la reina tiranus del blog 😛

    Freddy, es que estoy tan tentado a hacer un emoticón con mi cara. Pero después lo pensé bien y me di cuenta que a Anfrix entran muchos amigos que los conozco en persona… ya los veo usando el emoticón con mi cara en el MSN, o editándolo de manera maliciosa jajajaja…

    jose, muy interesante el artículo que pasas. Muchas gracias 🙂

  29. Freddy, jajaja lo creas o no el chiste me hizo reír 😛

    Emilio, muchas gracias, todo un cumplido 🙂

    Janderpepis, voy a investigar sobre el tema. Gracias por la recomendación.

    Lansky, que interesante. No sabía que Cortazar padecia este caso.

    Caracol, pero no tenía un blog tan gracioso como el tuyo 😛

    Xavier, argh! si lo sé. Es este maldito WordPress, lo tuve que escribir dos veces…. Ahora ya está publicado nuevamente.

  30. A los jinetes centauros y a los herreros ciclopes.
    Lansky estoy de acuerdo.
    yo creo que los enanos pituitarios vivían en comunidades en los bosques y se los llamaba duendes.
    A los que padecían Síndrome de Proteus o neurofibromatosis y a los siameses se los consideraba monstruos.
    tépaç (monstruo) y hóyoç(ciencia)
    Por suerte hoy en dia los monstruos ya no son considerados malos y por eso aquellas personas afectadas por esas enfermedades no tienen que temer a las turbas iracundas y a los hombres de ciencia.
    Yo conocí a un tipo que cuando veía un enano le hablaba en una lengua extraña y el enano que generalmente iba muy apurado con su maletín lo miraba desconfiado.

    😯

  31. No. pero me falta poco para eso 😆

  32. hola pucha pero q histori es tan bella

  33. LA VERDAD NO PODIA IMAGINAR, QUE FUERA ASI, PERO EN SI A MI LA HISTORIA DE LA PELICULA DE SHREK, ME ES DE LO MAS AGRADABLE ME GUST MUCHO POR QUE APESAR DE SER UN OGRO, TIENE UN AMOR INCLEIBLE A SU FIONA, Y ESO A CUALQUIER MUJER NOS GUSTARIA,
    TENER UN SHREK A NUESTRO LADO…..
    🙂 😉

  34. despues de todo se cumplió su sueño de estar en el cina

  35. :lol:y ¿a quien se parece el asno? Hace poco me fijé en Oliver del nuevo «gran hermano» y me parecía clavadito, con esos dientes tan salientes y esa sonrisa ¿qué les parece?

  36. Ok let me see, everybody are idiots I didn´t die.Dreamworks pay me to do that character

    Traducion en español:
    Esta bien dejenme ver, todos ustedes son idiotas yo no mori. Dreamworks me pago para hacer ese personaje.

    Traduti´on oun Fran´ces:
    Sa va, duo ets idiuts Je nel hate. Dreamworks gael moi ta dat charact´er

  37. Bueno sin duda una triste historia 🙁 …..un abrazo nico

  38. Cuando me enviaron el mensaje con la historia, pensé que era una broma mas de esas cuyo vehículo es internet. Pero había algo en esa historia que me hacía dudar. Y cuando llegué a casa, busqué en internet datos sobre William Steig y Maurice Tillet. ¡Y que sorpresa¡ Lo que estaba leyendo corroboraba que era cierto. Historia triste y conmovedora.Muchas veces viendo a Shrek me pregunté cómo podían haber logrado hacer un personaje que tras esa apariencia física, escondiera un corazón tan noble, que encantara a grandes y a chicos. A William Steig gracias por hacer que Tillet no cayera en el olvido y su formidable historia.
    Y… Maurice Tillet, estés donde estés, sea Shrek un homenaje a ti, a ese actor que nunca pudiste ser; aunque DreamWorks no no te haya querido reconocer oficialmente como su verdadero inspirador.

  39. LOS SERES HUMANOS PASAMOS POR LA VIDA SIN DEJAR HUELLA, SIN EMBARGO ALGUNOS TIENE LA SUERTE DE SER RECONOCIDOS DESPUES DE QUE SE HAN IDO , ELLO LOS CONVIERTE EN INMORTALES, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR EN VIDA O EN LA MUERTE

  40. Siempre me gusto SHREK!!… pero q irónico que nunca le dieran el reconocimiento a TILLET. Muy mal 😕

  41. hola que tal les va?????
    😉

  42. que padre caracterisacion de lujo

  43. nombre pobrecillo, uno nunk sab que enfermedades les pueden tocar.

    animo vivan la vida feliz que solo hay UNA

    🙂

    los amo:

    PERICLES :brujita:

  44. Soprendente la vida de este hombre, pero a pesar de todo, a traves de su vida se pudo plasmar una gran historia de amor:::::

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies