Existen tribus como la tribu de los sentineleses y la tribu de los pirahã que rechazan , los cuales rechazan todo lo externo y distinto a su tribu como algo inferior y sin importancia, existen otras tribus remotas cuya interacción con el mundo occidental no produjo rechazo, sino todo lo contrario. terminaron adoptando a sus emisarios como dioses o seres celestiales.

Fotografía de un hombre de la tribu con las siglas USA escritas en su pecho.
Fotografía de un hombre de la tribu con las siglas USA escritas en su pecho.

El Movimiento John Frum en la isla de Tanna, Vanuatu, es uno de los «cargo cults» -cultos de cargamento- más llamativos del mundo. Su origen es borroso y tuvo lugar cuando una figura de carácter mesiánico denominada Jon Frum -nombre que según se cree deriva de «John from América» prometería un futuro repleto de bienes y fortuna.

Para los melanesios, los habitantes de la isla, esta promesa parecería haberse cumplido cuando el las fuerzas armadas de los Estados Unidos establecieron una base aérea logística y de re-abastecimiento en Vanuatu durante los conflictos del pacífico que tuvieron lugar en la Segunda Guerra Mundial. Repentinamente decenas de aviones de carga comenzaron a sobrevolar la isla, muchas veces arrojando cargamento desde el aíre.

Esto comenzó a ser considerado como una ofrenda divina por parte del dios volcánico Kerapenmun, que según la mitología lugareña es el padre de Jon Frum, y prontamente comenzaron a considerar a la USAF, es decir Fuerza Aérea de los Estados Unidos, como una deidad benefactora.

Pasarían los años y no solo se crearía una compleja religión alrededor de lo ocurrido -aunque técnicamente es un culto y no una religión-, llegando a que varias personas se tatúen las letras «U.S.A» en sus pechos y levantando altares por toda la isla. Sino que además se crearía un festival donde, todos los 15 de Febrero, día en el que se espera vuelva Jon Frum, y al estilo de un ejercicio de izado de bandera de la USAF, docenas de melanesios representando a soldados izan una bandera de Estados Unidos y rinden un tributo religioso en su honor.

Fotografía de un desfile del Movimiento John Frum.
Fotografía de un desfile del Movimiento John Frum. Vemos como el mismo intenta simular un desfile de los Estados Unidos.

Esta creencia, además a causa del recibimiento de las cajas con cargamento, se vio potenciada por el período de prosperidad que trajo la infraestructura dejada por ejército tras la guerra. Hoy en día, aunque no tanto como en los 60s y 70s, varios lugareños siguen esperando el retorno de Jon Frum.

Fotografía de un avión hecho con cañas y fibras.
Fotografía de un avión hecho con cañas y fibras. Notamos como el mismo es similar en su forma a los aviones utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

El culto al príncipe Felipe de Edimburgo

Dos hombres sosteniendo fotografías.
Miembros del Movimiento del Príncipe Felipe sosteniendo sus fotografías.

Otro cargo cult o culto del cargamento famoso por su devoción es el culto al príncipe Felipe de Edimburgo, también denominado como el Movimiento del Príncipe Felipe. Un culto religioso seguido por la tribu de los Kastom, en la parte sur de la isla de Tanna. En efecto, son vecinos de la tribu que le rinde culto a John Frum.

Los seguidores de este culto piensan que el príncipe Felipe de Edimburgo es un dios, el cual es el hijo de una de las deidades de sus leyendas. Este culto, según se cree, comenzó luego de que una foto de dicho príncipe terminara en su isla durante la década de 1950 o 1960.

Tras enterarse de esto, el príncipe comenzó a enviarles fotografías de si mismo a los miembros de la tribu junto a otros regalos con regularidad.

Los cultos del cargamento

Movimiento Jon Frum en la isla de Tanna es uno de los considerados como cargo cults del inglés cargo cultos o, de manera menos literal pero más correcta, cultos del cargamento. Fenómeno en el cual una tribu con un bajo nivel de desarrollo social o tecnológico es fuertemente impresionada por la presencia ya sea de barcos o aviones al punto que terminan adorándolos como dioses. Es decir, rindiéndoles culto.

Debido a al hecho de que generalmente estas tribus se encuentran en lugares extremadamente remotos, como montañas o pequeñas islas perdidas en el medio del océano, son las empresas de cargamento y logística las que suelen pasar con sus aviones o barcos cerca de estos. Por esta razón es que se denominan cultos del cargamento, ya que justamente son los vehículos de estas empresas o ejércitos, los que establecen una manera de «contacto a distancia» con estas tribus.

Es por esta razón que los cultos del cargamento o cargo cults se hicieron mucho más conocidos y notorios durante la segunda mitad del siglo XX. Por un lado, el aumento en el comercio internacional aumentó considerablemente la cantidad de rutas marinas y de vuelo, pero por otro lado eventos como la Segunda Guerra mundial llevaron a que muchas islas perdidas del océano pacífico se conviertan en bases aéreas y navales.

No es casualidad que los dos cultos aquí mencionado, es decir el del Príncipe Felípe y el de John Frum, hayan tenido su origen en la segunda mitad del siglo XX.

Los saltadores de Vanuatu

Otro fenomenos también hallado en la región son los saltadores de Vanuatu. Puedes leer el artículo que hemos escrito sobre los mismos siguiendo este enlace.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Una consecuencia indeseable de la aparición del primer mundo americano en una isla que vivía en el paleolítico, fue el aumento de prevalencia de la Diabetes Mellitus en la zona. La mayoría de los habitantes de la isla tenían el «gen ahorrador» de energía, que permite la supervivencia en condiciones de poco acceso a las calorías. Cuando a esa población, sin transición, se les permitió el acceso a una fuente regular de alimentación hipercalórica, ocurrió lo mismo que está ocurriendo en el primer mundo pero amplificado: un aumento brutal de obesos con síndrome metabólico. Actualmente el caso de Vanuatu y el de los indios Pima americanos, se usa como ejemplo en los manuales médicos.

  2. Pipurrax: ¿en la de Pipurrax salen los beatles y londinum torre?

  3. 😯
    Mató lo de los aborígenes…. personalmente, ni em pedo llevaria una remera con la palabra U.S.A. y estos lo tienen tatuado a fuego, jajajaja.
    Letopo: Billy the Kid era profeta mormon, muy interesante la nota.
    Che, vale creer en el culto de star wars o matrix? porque seria muy interesante encontrarme con chuvaca o con trinity de ultima
    :mrgreen: :mrmagoo:

  4. Excelente un argumento más para rebatir lo ridículo de las religiones. Oli que diferencia hay entre culto, mito y religión? Los dioses olímpicos eran deidades de culto que formaban una religión ya que habían dogmas, normas y practicas. Que diferencia hay entre un dios lanzando truenos o martillos en una nube a una mujer que concibe sin romper el himen y asciende al cielo (extraño lugar) o con una inundación universal y todas las especies en un barquito???

  5. Si los vi en un documental hace unos años y me alucino.
    a mi me sorprenden los Mormones

    Angeles, Cristo, Cowboys, puritanismo, poligamia guerras imperiales.

    David Carradine: Como John Smith

    😯

  6. Jab, es cuestión de cada uno. Yo al respecto soy muy respetuoso de las distintas creencias de la gente. Tuve la suerte de poder viajar y conocer cosas muy lindas y a la vez muy distintas de las mías. Eso me otorgó una visión bastante panorámica.

    pipurrax, interesantísimo. No tenía idea el caso de los aborígenes pima. Muchas gracias 🙂

    Ephraim, y con un fierro caliente que es peor.

    letopo, me sonaba David Carradine, googlée el nombre y era Kung Fu! si habré visto y sufrido con esa serie de chico. Algo que últimamente me di cuenta es el paradigma emocional de las series de los 70s, en todas se trataba de promocionar subliminalmente el sadomasoquismo 😆 Kung Fu, el El Increíble Hull, El Equipo A… todas series donde el protagonista era perseguido y sufría, sin embargo, siempre seguían con su viaje errante sin destino alguno 😆

    Chem, no creo que sea un argumento en contra. No veo ninguna razón para que la lógica y la Fe no puedan convivir tranquilamente. Yo soy científico, soy genetísta y me estoy por recibir de medico, sin embargo a la vez, si bien no soy practicante, soy creyente. Mis estudios nunca me generaron conflicto alguno con mis creencias, por qué, por la simple razón que se separar ambas cosas.

  7. Que curioso realmente, esto que voy a contar es verídico: tuve una semana terrible, muy estresante y repleta de problemas, por lo que lógicamente, mis defensas corporales bajaron. Eso, combinado con una angina que ya venía arrastrando, y más una guardia me tuvo 32 horas despierto, llevó a que ayer a la noche, justo después de actualizar Anfrix, me descompusiera y tuviera que llamar a un médico. Por supuesto que siendo fiel a esa constante universal que dice «no hay peor paciente que un médico» no le presté atención a las indicaciones y tomé una dosis de casi el doble recomendada del antibiótico que me mandó -muy probablemente en una actitud igual de terca que la que llevo a Alejandro Magno a su muerte-

    La cuestión es que caí es mi cama y comencé a vagar en la frontera que limita entre el Nirvana y el Hades. Anne me hablaba, seguramente enojada, lo que explica que hoy a la mañana no me haya querido hablar, y yo trataba de escuchar lo que me decía, que seguramente eran retos, pero no llegaba a entenderla bien. La cuestión es que mientras la escuchaba hablar, comencé a sentir como si mis oídos se convirtiesen en una especie de sonar, me asusté, pensando que me convertía en un murciélago. Después me dio risa porque me di cuenta que por fin pude comprender la desesperación que Gregor Samsa sintió cuando se convirtió en escarabajo. La cuestión es que después volví a pensar en mis «nuevos oídos» y me pareció raro que nadie haya inventado un sistema de sonido 3D que no necesitase varios parlantes, después de todo, eso podría lograrse con parlantes comunes y jugando con las frecuencias. Después pensé en un sistema láser que dirigiera el sonido directamente a la membrana timpánica, y después terminé pensando en esa «pintura parlante» con la que soñaba John Lennon y recuerdo que pensé, «le voy a preguntar a letopo, seguramente sabe algo».

    Por esa razón no te puedo describir la sorpresa, y debo decir que también el susto, que sentí cuando leí tu comentario anterior.

  8. GUauuu veo Oli que estamos en sintonia.
    ademas durante la fiebre nos ponemos kafkianos.
    Aunque Son interesantes las experiencias febriles. Espero que ya te sientas bien.

    😯

  9. supongo que una metafora. el viejo tema del destierro y la venganza.
    y una moda como la del «antiheroe»
    Sabios perseguidos por su conocimiento, descastados, y descartados, parias, locos, marginales, vengadores, iluminados, lumpenes habia de todo.

    KungFu me alucinan las historias y la escenografia son buenisimas pero ademas Carradaine es un capo verlo sino en «El huevo de la serpiente» de Bergman donde se zarpa
    .
    Una pelicula ochentosa que me encanta es Videodrome de Cronenberg.

    Hablando de gente en contra del mundo, victimas de complots de las corporaciones, la sinarquias, los gobiernos, los marcianos y la mala suerte.
    hace un tiempo busque en internet sobre el autor de un demo en cd que habia escuchado hace muchos años. Era una tecnica de grabacion llamada Holophonia. Se pueden grabar y reproducir sonidos 3d tipo sourround pero mejor (el sonido puede situarse alrededor de uno adelante, atras, abajo, arriba etc y simplemente reproducirse con un sistema estereo normal.
    El nombre del inventor de todo esto es Zucarelli, laburo por ejemplo con Pink Floyd en «The Final Cut».
    Me pregunte que paso con esa tecnica de grabacion (hace años yo estaba laburando en el estudio de un amigo y arme una Dummy head que no funciono del todo bien)
    La cuestion es que buscando el nombre del Autor Zucarelli encontre una discusion en un foro de audio y musica bastante conocido. Comenze a leer y me encontre una historia alucinante en fin como deberia hacer un cuento el monitor me fue tragando la cabeza a medida que avanzaban los comments.
    Comienza un sáb 06-mar-2004 4:23 y aun continua un vie 05-oct-2007 17:57
    Zucarelli aparece de pronto en un foro en medio de una discusion sobre la misteriosa holophonia y sobre el mismo Zucarelli. al principio algunos dudan del que que ha aparecido sea el. Piensan que es un loco o un chistoso
    algunos lo hacen por la cantidad de horrores ortograficos que tiene (imaginate cuantos para que justo yo diga algo al respecto). Cuando cuenta su historia (de forma tan particular) y los problemas que tuvo para desarrollar esa tecnologia es alucinante. y ahi llego a la cuestion que relaciono con una serie bizarra de los ochenta.
    Robos de Patentes, Abogados y Hoteles pagados por algun ex beatles, unos perversos hermanos italianos, Masturbacion, una extraña cabeza en medio de un estadio vacio robada de un hotel barato por un millonario, escatologia beatle, el registro sonoro de un trueno y el instante de la muerte, corporaciones y convenciones donde se decidio que el futuro seria en dolby sourround, ¿un personaje extraño un pequeño Tesla o un vendedor de tonicos para la calvicie? el demo lo tengo aca y con unos auriculares normales el sonido da vueltas al rededor de toda mi cabeza como todo este asunto.
    En fin yo me diverti leyendolo.

    😯

  10. Ni cuando estuve en LSD tuve semejante alucineta… no sé si envidiarte

  11. Jooooder Oli! ¿Que antibiotico usaste? Lo pregunto por si algun dia busco un psicotropico barato y de facil adquisicion 😆

    Respecto a los piraha. Me parece increible lo de su lenguaje. Es hasta cierto punto comprensible que en su modo de vida no necesiten terminos metalinguisticos (como por ejemplo la recursividad). O que no tengan un termino para designar las tres etapas del tiempo. Pero que ¿¡¿no tengan nombre para los colores?!? WTF!!! ¿Y como le dicen a la descendencia que la ranita amarilla y negra es venenosa?

    Voy a ver si averiguo algo sobre estos tipos…

  12. Haddock, no se qué me dio 😆 pero me hizo viajar por el inframundo 😆

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies