Los colores de la naturaleza

Si bien muchas especies del planeta tierra buscan ocultarse lo mejor posible a manera de mecanismo de autodefensa ante los predadores, como por ejemplo el pulpo mimo, un pulpo que cambia su forma e imita a otros animales con tal de no ser detectado, también existen otros animales sin predadores inmediatos los cuales han evolucionado para poseer patrones extremadamente coloridos. Hoy hablaremos sobre uno de estos tipos de animales, y quizás los más coloridos de todos: las aves del paraíso.

Las aves del paraíso

La isla de Papúa Nueva Guinea es un lugar único en el mundo cuya biodiversidad animal es reconocida internacionalmente debido a su inusual variedad. Además de la ya mencionada diversidad animal esta enorme isla posee algunas de las culturas humanas más llamativas del mundo, como por ejemplo los korowai, una tribu que vive en altísimas casas construidas en enormes árboles. No obstante, son sus aves del paraíso su tesoro natural más reconocido y espectacular.

Colorida ave del paraíso.
Colorida ave del paraíso.

En esta habita el tipo de pájaros más extraño, colorido y llamativo del mundo, los Cendrawasih. La palabra Cendrawasih significa «Pájaro del paraíso» en el idioma local, y hace referencia a distintas especies de pájaros cuya rareza los convirtió en objeto de veneración por los antiguos habitantes de la isla y en el presente en una de las mayores maravillas conocidas del mundo natural.

Como es normal en las aves, existe una disparidad muy grande entre el número de hembras y machos, razón por la que los machos deben competir arduamente si quieren reproducirse. Esta competencia lleva, a lo largo de los milenios, a un proceso de selección sexual que ha dotado a los machos de colores y plumajes llamativos así como elaborados cantos.

En Papúa, este proceso fue al extremo, y como resultado los machos de la familia de los Cendrawasih presentan algunos de los plumajes, bailes y cantos más impresionantes del mundo animal. En el siguiente vídeo producido por el Departamento de Ornitología de la Universidad de Cornell podemos ver a varias de estas aves en pleno vuelo y durante sus bailes con fines reproductivos:

Las hembras, mientras tanto, permanecen de un color similar al entorno del nido, con el fin de no llamar la atención de los depredadores mientras empollan los huevos.Además de los colores y cantos, los machos poseen otra característica muy llamativa e inusual: son capaces de realizar bailes extremadamente complejos y elaborados. Bailes que son prácticamente rituales en los cuales se deben realizar una infinidad de pasos distintos y encima adaptar el entorno en el que se realizará el baile (para lo cual el pájaro limpiará de piedras y ramas el lugar ó traerá piedras más llamativas, esto depende de la especie en cuestión.)

Las increíbles aves del planeta tierra: desde aves que vuelan en colosales bandadas de millones de miembros hasta aves migratorias que, durante ciertas temporadas al año, migran y recorren las costas de prácticamente todo el mundo, como por ejemplo el gaviotín del ártico, el ave con la ruta migratoria más larga de todas, son algunas de las más fascinantes aves que habitan nuestro planeta tierra.

La siguiente es una guía visual con 39 especies de aves del paraíso. No obstante, gracias a los esfuerzos de investigación actuales, se han logrado descubrir nuevas especies de estas aves y al 2020 se han hallado un total de 42 especies distintas de aves del paraíso.

Guía visual de las 39 especies de aves del paraíso.
Guía visual mostrando 39 de las 42 especies conocidas de aves del paraíso.

La codicia humana

En los tiempos modernos, y antes de ser protegidos por la UNESCO, varias especies de Cendrawasih se vieron amenazadas por la belleza de sus plumas, ya que eran cazadas intensivamente para luego ser vendidas como decoración o adornos e incluso para personas adineradas con sus aviarios y zoológicos personales.

Éste tipo de acciones tuvo y tiene efectos devastadores en muchas especies de aves en el mundo, como por ejemplo la paloma pasajera, el ave más numerosa en los cielos de América del Norte y la cual fue llevada a su extinción debido a la intensa cacería que sufrió durante el siglo XIX.

Es por ésto mismo que debemos luchar contra la destrucción de estas maravillosas especies y colaborar con los esfuerzos de conservación llevados a cabo tanto por personas independientes como por organizaciones sin fines de lucro que intentan evitar que, al igual que la paloma pasajera, los pájaros del paraíso se conviertan en algo que solo puede ser visto a través de imágenes o los libros de Historia.