El pesado trabajo de los cargueros

Los barcos cargueros deben transportar cientos de miles de toneladas de contenedores en largos viajes transoceánicos, muchas veces además enfrentándose a enormes tormentas y colosales olas, es por esta razón que no es de extrañar que en dichos barcos existan algunos de los motores más grandes del mundo, y es justamente uno de estos motores, el Wärtsilä RT-flex96C, que hallamos el récord mundial del motor más grande del mundo.

El motor mas grande del mundo

El Wärtsilä RT-flex96C es el motor más colosal y grande del mundo, este motor es tan poderoso que fue diseñado para mover grandes cargueros contenedores por el océano desplazando miles de toneladas sin parar durante varias semanas en los largos viajes transatlánticos que estos barcos realizan.

Fabricado con los intensos requerimientos de los mega-cargueros comerciales de hoy en día en mente, nace el RT-flex96C. Diseñado por la empresa finlandesa Wärtsilä y ensamblado por la mítica empresa japonesa Mitsubishi, esta bestia de 23 mil toneladas y 27 mts de largo por 13,5 alto, además de ser el motor diesel más grande en tamaño es a su vez el más poderoso del mundo.

Fotografía del Wärtsilä RT-flex96C.
Wärtsilä RT-flex96C, el motor diesel más grande del mundo es utilizado para impulsar cargueros de gran porte.

En la imagen anterior podemos apreciar su tamaño, vemos que en altura posee cuatro pisos:

Sus 14 colosales cilindros llegan a producir unos 80 MW de potencia –o lo que es igual unos 109.000 caballos de fuerza. Para darnos una idea más clara, digamos que equivale a unas mil veces el poder de un automóvil promedio-. ¿El consumo? por las nubes: unos 6 mil litros de combustible por hora -aunque, es crudo naval. Mucho más barato que el combustible que se vende al «público en general»-

La primer nave dotada con esta bestia debido a sus requerimientos fue la Emma Mærsk de bandera danesa. Un colosal Leviatán capaz de transportar entre 11 mil a 15 mil unidades TEU (containers) a unos 25,5 nudos -47 Km/h-.

El motor más pequeño del mundo: si deseamos ver el otro extremo, es decir, el motor más pequeño del mundo, debemos buscar en la nanotecnología. Utilizando las mismas tecnologías que se emplean para fabricar microchips, un científico logro crear un motor a vapor funcional microscópico.

Para darnos una idea de lo colosal que es este motor, el mismo posee pasillos internos y balcones externos por los cuales seres humanos pueden caminar mientras este motor se encuentra en pleno funcionamiento, incluso cuando se encuentra funcionando a toda potencia. Es tan pesado que se considera como un elemento de estabilización más de los barcos que alimenta.

Emma Mærsk el primer barco en equipar el colosal motor Wärtsilä RT-flex96C:

Fotografía del navío Emma Mærsk.

Detalles técnicos

  • Posee 14 cilindros.
  • Es alimentado con el denominado bunker oil, extremadamente pesado y viscoso.
  • Produce alrededor de 80.080 kW es decir unos 107.390 kW.
  • Es un motor de tipo reciprocaste.
  • El motor posee enormes cojinetes para sus pistones verticales, lo que le permite formar un sello extremadamente a prueba de aire.
  • Los cilindros y los ejes requieren distintos tipos de aceites, altamente especializados ya que la misma está diseñada para funcionar constantemente durante varias semanas seguidas, por lo que un ingeniero experto en lubricantes siempre debe abordar la nave.
  • En efecto, la manera en la que se lubrica este motor es tan eficiente que los cilindros pierden solo 0,03 milímetros de desgaste cada 1000 horas de uso si los lubricantes se aplicaron correctamente.
  • El motor funciona entre los 22-120 RPM.
  • Desplace 1810 litros por cilindro
  • Los cilindros se mueven 8,5 metros por segundo (una locura si lo comparamos con los cilindros hallados en motores de automóviles.)
  • El increíble cigüeñal que posee pesa 300 toneladas.
  • Cada pistón pesa 5,5 toneladas.
  • Cada pistón mide 6 metros de altura.
  • Cada cilindro inyecta 160g de combustible por ciclo, y en total el motor consume una asombrosas 250 toneladas de combustible diarias.

El siguiente diagrama nos muestra el colosal tamaño de sus pistones:

Esquema del Wärtsilä RT-flex96C.
Interior del poderoso Wärtsilä RT-flex96C.

El barco más grande del mundo

Todo lo anterior nos lleva a a la siguiente pregunta ¿cuál fue el barco más grande en la Historia?. Si tu respuesta fue el histórico RMS Titanic, entonces estarás en un error, ya que durante la segunda mitad del siglo XX se construyeron barcos que dejaban al RMS Titanic como un barco de casco mediano.

El barco más grande en toda la historia fue un tanque petrolero cuyo último nombre fue Jahre Viking, el barco cambió de dueño muchas veces a lo largo de su vida útil. Este coloso de los océanos llegó a medir unos 458 metros y medio de eslora (largo) y poseer un calado de más de 24 metros. Para darnos una idea, un portaviones nuclear de clase Nimitz posee unos 333 metros de eslora. Puedes leer más sobre el colosal Jahre Viking en el siguiente artículo: Jahre Viking, el barco más grande de la Historia.