El fin de un gigante

Lamentablemente el que fue el barco más grande alguna vez construido en la Historia ya no existe, no debido a un hundimiento, como fue el caso de muchos otros barcos colosales en la Historia, sino que este coloso fue tras una larga vida de servicio desguazado a principios del siglo XIX debido a que su tecnología y . Este fue el gigante Jahre Viking, barco que ostenta el título de haber sido el navío más grande y más pesado que alguna vez surcara los océanos y ser el vehículo más largo alguna vez construido*. Siendo además el objeto más pesado en haberse hundido y haberse vuelto a sacar a flote.

Jahre Viking, el barco más grande del mundo

Fotografía del carguero más grande del mundo.
Fotografía de un carguero viajando semi-vacío, vemos la enorme altura de su casco.

Construido en el año 1979 por la empresa Sumitomo Heavy Industries en japón para una corporación griega que por problemas económicos no pudo tomar posesión del mismo, éste gigantesco petrolero fue pasando de mano en mano y cambiando de bandera a lo largo de los años; razón por la cual fue rebautizado cinco veces siendo sus nombres más populares Seawise Giant, su primer nombre, y Jahre Viking el nombre que utilizó durante mayor tiempo a lo largo de su historia. Actualmente se lo designa como el Mont.

El mismo llegó a medir unos 458 metros y medio de eslora (largo) y poseer un calado de más de 24 metros, contando a su vez con una capacidad de carga sin riesgo, o tonelaje de peso muerto, es decir el peso que podía cargar fácilmente sin correr riesgo de hundimiento, de unas asombrosas 564 mil toneladas métricas.

Razón por la cual también rompió todos los récords en lo que a capacidad de carga respecta. Este colosal barco era impulsado por un gigantesco motor de varios pisos de altura (puedes ver un ejemplo de un motor similar siguiendo este enlace)

Si bien la nave fue diseñada con una vida útil de un mínimo de cincuenta años en mente, éstas expectativas se redujeron en gran medida cuando fue atacada por la fuerza aérea iraquí durante la guerra de dicho país contra Irán mientras la misma se encontraba transitando por el Estrecho de Ormuz.

El ataque resultó en el hundimiento de la nave, pero el ingenio pudo más y tras arduos meses de trabajo sería reflotado utilizando distintas soluciones tecnológicas y reparado por la Keppel Company. Al poco tiempo, y una vez ya reparada, fue adquirida por la «escasa» suma de 40 millones de dólares, tras que una empresa noruega ganara la subasta en la cual se remataba su posesión.

Cementerios de barcos: cuando los barcos llegan a su fin de vida de servicio son cortados en varias partes y desguazados. Si bien el Jahre Viking fue desguazado en un puerto moderno, una gran parte de los barcos construidos son desguazados en playas como el increíble desguazador de barcos de Nouadhibou.

Si bien siguió funcionando durante varios años más luego del incidente que la llevó a hundirse, lo anterior hizo que su integridad estructural sufriese un enorme desgaste, por lo que actualmente sólo sirve como depósito flotante y dentro de pocos meses comenzará su desguace en las playas de Alang, India.

Infografía del carguero más grande del mundo.
El Jahre Viking, mencionado por su nombre más reciente de Nock Nevis, comparado ante algunos de los edificios más altos del mundo. Vemos como el que fue el barco más grande del mundo superó a las Torres Petronas.

En sus días de gloria éste titan era impulsado a más de quince nudos por una enorme turbina de vapor que movía una hélice principal con cinco palas de nueve metros de largo cada una.

Fotografía del carguero más grande del mundo.
Fotografía del barco más grande del mundo cuando se llamaba Knock Nevis.

El vehículo más grande del mundo

Técnicamente con sus 320 vagones y 16 locomotoras que se extienden por más de siete kilómetros el vehículo más largo y quizás pesado del mundo ya que transporta hierro es el tren carguero de Pilbara. Aunque podríamos decir que el mismo no es un sólo vehículo sino varios vehículos unidos entre si y por lo tanto el Jahre Viking es el verdadero merecedor de este honor.