La mina de diamantes de Diavik, un paisaje de otro mundo

La mina de diamantes de Diavik es una de las minas a cielo abierto más espectaculares del mundo. Un pozo gigantesco que puede ser visto desde el espacio.

La asombrosa mina Diavik

En el mundo existe una amplia cantidad de minas a cielo abierto, como por ejemplo la peligrosa y profunda mina de Mirnyy. No obstante, como la mina de diamantes de Diavik no hay otra, ya que además de ser una agrupación de profundas excavaciones en constante expansión, la misma se encuentra produciendo actualmente algunos de los mejores diamantes del mundo.

Iniciada su producción a principios del 2003 la Diavik Diamond Mine es en tamaño la segunda mina más grande de diamantes de Norteamérica. Se encuentra ubicada a unos 305 kilómetros al noreste de Yellowknife y se espera que siga rindiendo beneficios a sus dueños por los próximos 20 años.

Múltiples agujeros se han abierto en simultáneo, todos en busca de diamantes. Debido a la operación continua de la empresa que administra la mina, en la misma se trabaja día y noche con turnos de operarios de 12 horas, lo que hace el trabajo en la mina de Diavik uno de los empleos más extremos, agotadores e intensivos en el mundo entero.

Fotografía aérea de la Mina de diamantes de Diavik.

La mina es uno de los motores económicos de Canada, y es manejada en parte por el Rio Tinto Group y la Dominion Diamond Corporation de Canadá. En el presente se ampliado la producción.

La producción de la mina a nivel anual es de unos para nada humildes 6 a 8 millones de carats -es decir de unos 1200 a 1600 kilogramos de diamante al año-. Generalmente surten de diamantes a la industria de las bodas en América del norte, donde las alianzas de boda suelen estar adornadas con diamantes.

Tajo abierto: de todas las minas abiertas en el planeta tierra una de las más controvertidas y a su vez asombrosa es la mina de Tajo Abierto en Perú, ya que su expansión ha llevado a que la misma empiece a «devorar» la ciudad que la rodea: Tajo Abierto Raúl Rojas, la mina a cielo abierto que devora a una ciudad

Si bien el volumen de producción anual de la mina es sorprendente, más sorprendente aun es el tamaño de algunos de los diamantes hallados en la misma.

El diamante más grande hallado en Norteamérica

En esta mina en el año 2015 es donde se encontró una de las gemas en bruto más grandes del mundo. El Diavik Foxfire Diamond, de unos 187,7 carats y la gema de alta calidad más grande alguna vez hallada en el continente norteamericano.

El diamante Diavik Foxfire Diamond tras un considerable tiempo en exhibición fue comprado por Deepak Sheth de Amadena Investments, una compañía que se dedica a comprar y comercializar piedras preciosas de gran precio.

El diamante fue vendido sin cortar, una tarea extremadamente peligrosa y de riesgo ya que el menor de los errores puede llevar a que la roca se deprecie en su valor en gran medida. No obstante, un corte exitoso y bello puede llevar a que el diamante en bruto aumente su valor en varias ordenes de magnitud.

Fotografía aérea de la Mina de diamantes de Diavik.
Mina de diamantes de Diavik.

Enlaces relacionados

La mina más peligrosa y mortífera del mundo, la mina de East Rand

La mina más profunda del mundo