Operación Fortitude

Operación Fortitude, el preludio al Dia D y el ejército inexistente de Patton

Para distraer a los alemanes antes del Dia D, los Estados Unidos puso al mando del general Patton un ejército inexistente de tanques y cañones para inflar.

La Operación Fotitude es quizás uno de los más interesantes eventos de la historia. No solo porque definiría el curso del mayor conflicto de la humanidad. Sino porque además fue el único ejército inexistente de la historia en causar tanto daño a su enemigo sin disparar una sola bala.

George Patton.
George Patton, un ode los generales estadounidenses más famosos de la segunda guerra mundial.

Las tropas aliadas debían entrar a Francia si querrían abrir exitosamente un frente occidental. Sin embargo, todas las posibles rutas de desembarco masivo, es decir las que poseían accesos a rutas que permitiesen la entrada de tanques, camiones y vehículos de apoyo, estaban fuertemente fortificadas por los alemanes.

El punto de entrada fue elegido tras mucho debate en el mando aliado. Este fue Normandía. Sus amplias playas permitían la entrada masiva y en simultáneo de vehículos de combate y abastecimiento, y a la vez, la red de caminos cercanos daban la posibilidad de que las tropas se dispersasen rápidamente una vez tomadas las bocas de playa. Por otra parte, la considerable presencia de civiles franceses en el área seria de gran ayuda debido a la intervención de la resistencia contra los alemanes y a su vez los ataques esperados de los mismos civiles contra los alemanes una vez que estos notasen que los aliados estaban desembarcando.

De esta manera se evitaba el asedio de artillería de largo alcance y el bombardeo aéreo. Esta operación, ejecutada el famoso Día D, sería la histórica Operación Overlod. No obstante, existía un gran problema. Normandía era uno de los lugares mejor fortificados del mundo, con amplios nidos de ametrallados y búnkers para defender las playas y caminos.

Operación Fortitude

Si se deseaba entrar exitosamente, había que distraer la atención de Alemania a tal punto que su alto mando evitara, con el fin de fortificar otras zonas supuestamente bajo amenaza, enviar refuerzos y tropas extras. De esta manera, no solo se aminoraba la cantidad de bajas en el desembarco, sino que además se eliminaba la posibilidad de un contra-ataque terrestre.

El plan estaba dividido en dos puntos concretos, hacer creer al eje que los aliados invadirían Noruega y que el intento de entrada a Europa continental sería por el Paso de Calais. Estas operaciones eran denominadas Fortitude North y Fortitude South. En caso de funcionar, Normandía quedaría prácticamente a merced de los aliados.

Fotografái de la Operación Fortitude.
Tanque de guerra Sherman para inflar de la Operación Fortitude.

El primer problema consistió en cómo distraer a un ejército cuya tecnología era claramente superior. Esto se logró «engordando» el número de tropas aliadas al norte. No solo una sagaz red de contra-espías entraría en acción, difundiendo rumores en territorios del eje y en sus rangos de oficiales. Sino que además, se crearía el más grande de los «ejércitos invisibles» de la historia.

Faltaba poco tiempo para el Día D y estaba todo listo, la SHAEF organizaría la operación bajo la supervisión del general Dwight Eisenhower. El conjunto de la operación era monstruoso, enorme, y miles de piezas armaban el rompecabezas.

Peor aun, si solo una de estas piezas fallaba la operación entera sería inútil. Claramente no una tarea fácil, ni mucho menos simple. Por lo que una operación multivectorial sería desarrollada:

a.- En primer lugar se utilizaría una red de radio-operadores que enviarían decenas de miles de señales y comunicados con el fin de simular coordinaciones de tropas y formaciones de batalla al norte de Normandía.

b.- Quizás el punto más interesante de la operación. Se construirían cientos de tanques y vehículos de madera, con el fin de engañar al reconocimiento aéreo alemán. Así mismo, se construirían falsas fachadas, simulando barracas y cuarteles,

c.- Una amplia red de contra-espías llevaría información falsa a Alemania.

d.- Se haría presente el legendario general George Patton para realizar el papel de comandante de la región. El prestigio de Patton y el hecho de ser uno de los más grandes estrategas de la historia, lograron que el eje ponga mucha atención en la zona y la considere un peligro latente. No era secreto que Alemania consideraba a Patton como el mejor general de los Estados Unidos.

e.- Se filtraría información diplomática a través de los países neutrales, ampliando la gama de rumores y la falsa data que llegaba a los cuarteles en Berlín.

Fotografái de la Operación Fortitude.
Vehículo para inflar de la Operación Fortitude

El resultado

No solo el plan fue todo un éxito, limitando ampliamente la capacidad del eje para reforzar Normandía rápidamente tras el desembarco. Sino que además la operación significó un grave golpe en la moral y confianza del comando central alemán. Limitando a su vez el ritmo con el que la inteligencia alemana catalogaba y difundía información estratégica del enemigo a sus generales.

De hecho, y por más curioso que parezca, la Operación Fortitude, creó el ejército inexistente que más daño hizo a su enemigo.

Fotografái de la Operación Fortitude.
Artillería para inflar de la Operación Fortitude.

Nota curiosa

La invasión a Normandía fue el desembarco más grande de la historia. Rompió el récord anterior, el cual había sido impuesto hacía dos mil años por Julio César cuando este invadió Britannia -Reino Unido actual-.

Curiosamente, Julio César hizo zarpar a sus navíos desde Normandia y desembarcó en un punto muy cercano del que dos mil años más tarde zarparía el contingente británico que invadiría Normandía.

Temas relacionados

El ataque al lago Truk, la venganza por Pearl Harbor

Oradour-sur-Glane, el pueblo congelado en el tiempo tras la Segunda Guerra

Los tanques gigantes de Alemania en la segunda guerra

Síguenos en las redes sociales:

36 Comments

  1. Siempre aprendo algo nuevo leyendote :mrgreen:

  2. Por cierto, leyendo en wikipedia sobre el tema, me gustó mucho la historia del agente doble Juan Pojol, una de las figuras que mas influyó en la Operación Fortitude.

    Fue Juan Pojol el que convenció a Adolf Hitler y a muchos de sus colaboradores de que la invasión aliada ocurriría en el Estrecho de Calais, a 250 km de Normandía, y que el desembarco de Normandía era sólo una maniobra para atraer a las tropas alemanas lejos de Calais.

  3. Pepe tiene razón. Lees muchos libros de historia ó coleccionas revistas como MUY INTERESANTE?.
    Con respecto a la operación Fortitude, Gengis Kang, utilizaba una técnica similar en las batallas donde tenía un ejército mucho mayor, encendían centenares de fogatas en los lugares donde se asentaban,y decenas de «falsos soldados», especies de espantapájaros primitivos, los cuales a la vista de los exploradores del enemigo, era un ejército de soldados.

    Terror psicológico a la Kang! 😆

    PD: Estuve leyendo unos comentarios con respecto a tu llegada a Argentina, y me pareció una buena pregunta, preguntarte ¿si ya sabías el español, antes de llegar a Argentina? Espero que no lo pronuncies como los gringos, ya que nosotros (los latinoaméricanos) nos esforzamos por aprender bien el inglés.

  4. yo savia q los alemanes hacian algo parecido en África juntaban muchos tanque q no servían (ya fuera por desperfectos etc) y los agrupaban todos juntos y cuando pasaban los aviones aliados los bombardeaban creyendo q estos servían todavía

  5. Pepe, muchas gracias 🙂 y es cierto es muy interesante la historia de Pujol y la de todos los espías involucrados en la misión Double Cross. Muchos aun permanecen en el secreto. Recién hace pocos años que se empezaron a liberar los archivos.

    Kiko, más allá de algún viaje en avión dónde me encuentre muy aburrido, no suelo leer revistas de curiosidades. Pero si leo mucho y muy variado. Muy interesante lo de Khan, no lo sabía 🙂
    Por la pregunta del acento: Tengo acento porteño, es indistinguible casi. Hace un tiempo todo el mundo al escucharme hablar me preguntaba de dónde era. Así que practiqué el acento porque escuchar la misma pregunta 6 veces a la semana era un tanto molesto 😆

    lukillo, Me había olvidado de esa! gracias por recordármelo 🙂 . Varias anécdotas de la historia se basaron en este tipo de tácticas. Según la historia clásica de la batalla de Maratón cuando el remanente persa fue a invadir Atenas, la cual estaba sin soldados ya que todos estaban en Maratón, las mujeres se vistieron con cascos y armaduras y se ubicaron en las paredes de la ciudad para hacer creer a los persas que Atenas estaba protegida por el ejército 🙂

  6. Patton era el que tenía un perro enano con cara de malo que corría atras de su jeep ??

  7. Willie! un bull terrier que tenía su propia medalla identificadora 😛

  8. Igualmente para la wermatch todos los tanques aliados incluidos los de metal eran como si fueran de goma. No se con que metal y con que configuración los hacían que eran casi indestructibles de frente los panzers

  9. Bueno buscando lo encontré. Tenían un blindaje de acero y carbono adelante. Los tanques aliados tenían que rodear a los panzers y dispararles por atrás que era donde tenían los motores y el blindaje era mucho más debil

  10. Creo haber leido que fue un mago o algo por el estilo quien estuvo a cargo del enagaño con los tanques y las tropas falsas,no recuerdo bien, pero creo que eso lei.
    Patton en un principio se rehusó, no le agradó, lo vió como una degradación.
    Y sobre Juan Pujol, yo siempre he creido que fue el artifice del engaño, yo escribí sobre él.
    http://enzodavid.wordpress.com/2007/07/29/juan-pujol-y-el-desembarco-el-calais/
    saudos Oliver.

  11. Deberías dedicar un post, a como conseguístes que tu blog alcanzara tanta fama. Ya que todos mis blogs han fracasado :cry:.

    O de donde te salio ese nombre «Anfrix», ese sería el mejor post.

  12. hola! sabes algo de ese avion que eran tres aviones pegaos en uno ???

  13. perdón me refiero no a 3 aviones literalmente… era un avion enooorme con 3 pares de alas

  14. Tom, muy interesante. Sabía lo de los panzers por jugar al Company of Heroes 😳

    Enzo, muy buen artículo! me encantó. (más a la noche aprovecho y leo los nuevos artículos de tu blog que siempre logra sorprenderme con cosas que no conocía 🙂 )

    Kiko, tampoco es para tanto. Mi blgo es solo una almeja más en el océano blogeril.

    Andoni, la verdad es que no. Pero voy a buscar 🙂

  15. Por casualidad digo de pronto me parece… murieron un monton en las playas de estados unidos porque no quisieron usar los tanques con cadenas anti minas de los ingleses ?????

  16. Si esos tanques si no me equivoco se llamaban Jerry’s crazys o Crazy Jerrys (ja mi inglés es de no creer 😛 ) tenían cadenas giratorias que detonaban las minas a distancia y había otros que sembraban una alfombra metálica 🙂

  17. Sí, tenían un apodo muy raro. No lo recuerdo 🙁 después con más tiempo lo busco.

  18. Ya que hablaron de los Mongoles hace unos días que no recuerdo donde lo leí por lo tanto no se que tan cierto es esto: (mmm creo que lo leí en el Millone) los jintes del Kublai cabalgaban durante días enteros descansaban lo minimo y cambiaban pocas veces de caballo. (ojo también escuche que llevaban tres ponis de recambio)
    Lo que me impresiono es que no desmontaban para comer sino que hacían un pequeño corte en el cuello del caballo y bebían un poco de sangre mientras cabalgaban hacia la batalla.

    😈

    todavía no se habían inventado los perros bomba así que eran imparables.

  19. Tambien el coronel Lawrence de Arabia uso falsos ejercitos de tela… Hay varios ejemplos en la historia, son muy interesantes, incluso con estatuas de piedra. Pero no sabia este de la segunda guerra…

  20. bueno sin ir mas lejos mi hermana cuando tenia 13 años se escapaba por la ventana para ir al boliche…pero antes ponia una frazada enroscada dentro de la cama simulando su cuerpo, y hasta ponia una muñeca con su mismo color de pelo sobre la almohada…y todo sin leer nada de historia..

  21. No tengo el gusto de conocerla, pero asi es siempre la historia; de lo micro a lo macro.
    Moraleja, si tengo una hija, voy a plantar en ventanas y puertas, muñecos de mi mismo…

  22. tampoco tengo el gusto..-
    pero no creo que lo logres Julianov
    Es inútil Schopenhauer nos lo explica bien…
    «Como son más débiles, por su naturaleza dependen más de engaño y mañas que de fuerza: de aquí su instintiva duplicidad y su inclinación irreprensible a la mentira… el fingir le es innato.» espero no ganar con esto un montón de enemigas feministas..

    Bueno pero al fin de cuentas la simulacion es una de las practicas mas comunes en la naturaleza.
    En las metamorfosis de ninfas o dioses narradas por Ovidio en el Africa Polvorienta Durante la WWII(…los italianos se deshonraron bastante según tengo entendido) o en el jardín en las alas de las mariposas …
    Maeterlink narro tragedias y grandes batallas solo mirando el suelo de su jardín..siempre están sucediendo ese tipo de eventos.
    Por eso supongo que esencialmente renunciar a las cosas del mundo es renunciar a ese juego y quizás por eso solo así uno sale de la rueda y no es masticado por los engranajes.

    😛

  23. perdon Maeterlinck

  24. ya te ganaste una enemiga feminista letopo

  25. somos mas débiles ❓ ❓ durante siglos soportamos guerras, persecuciones, machismo y otros males y sin embargo los hombres nunca lograron doblegarnos del todo. Mas débiles nada 👿

  26. No se si se puede o debe considerar un «desembarco» pero hasta la operacion Overlord, el traslado de un mayor numero de tropas por mar desde su patria o base hasta el punto de conflicto se dio durante la guerra de independencia de Cuba, cuando los epañoles de la epoca (1895-1898) trasladaron hasta 200.000 hombres en barco desde la metropoli hasta la colonia.

    Por cierto, el primer desembarco anfibio moderno (combinacion de fuerzas terrestres, navales y aereas) lo hicimos los epañoles (yo siempre barriendo para casa :mrgreen:) en la bahia de Alhucemas, Marruecos, durante la guerra de Marruecos en 1925.

  27. Bueno no se enteraron nunca porque aunque nos peleabamos un monton, nos cubríamos todo…. me acuerdo hacer yo mismo un par de veces los maniquies esos (normalmente esas noches habia una amiguita durmiendo con ella) para que mi hermanita de 13 saliera con chicos de 18… creo que yo no me imaginaba lo que esos chicos hacian con la aventurera de mi hermana..jeje

  28. Oli no hay duda es el poder atomico que subyace en la victimizacion historica. lentamente custodiadas a cada paso (musica de Wendy Carlos por favor) por fundaciones e instituciones como la de «lo politicamente correcto» quieren entrar marchando a nuestras ciudades y nuestro templos con nuestro orgullo masculino colgado como trofeo y regresar para siempre al matriarcado… » 😆

    Que interesante lo de los Mongoles.
    Dale¡¡¡ todo lo que tenga que ver con su cultura me interesa.

    La pelicula es Mystic River de Clint Eastwood.

    Saludos

    😯

    😳

  29. HaddocK, en la de César se movió a la decimotercera legión entera y varias auxiliares. Superaron fácilmente los 300 mil hombres 🙂

    diexoBlaxo, hay cosas que es mejor no saber. (yo lo aprendí por el camino difícil eso)

    letopo, desgraciadamente no solo quieren entrar a la ciudad. Ya han entrado, esta ha sido saqueada y se ha puesto a la linea sucesoria del monarca en fila para decapitarla delante de sus ojos -muchos dicen que ni siquiera les otorgaron a sus cuerpos el beneficio de una pira, ahora andarán vagando eternamente por las costas del inframundo sin poder pagarle el viaje al balsero-. Se cree que el último macho bien macho murió sentado en su sofa, al grito de «se van todos al carajo».

    (eso de arriba me va a pesar 😆 )

  30. Otro dato que ayer no mencione fue que para el desarrollo de las operaciones de desembarco el genral Dwight D. Eisenhower estudio a fondo la tecnica y tactica utilizada por los españoles en Alhucemas. El cual se habia basado a su vez en los estudios realizados por el general Primo de Rivera del desembarco aliado de Gallipolli, tratando de corregir los fallos habidos en este último.

    Supogo que fue el ingente trabajo de planificacion asi como geniales ideas como la de la operacion Fortitude las que hicieron que la operacion Overlord saliera bien y la europa occidental no acabara convertida en un Koljoz sovietico.

  31. Epale saludos desde Venezuela, muy bueno tu blog, con respecto a fortitude existe una novela con el mismo nombre del autor larry collins si tienes la oportunidad de encontrarla seria genial que le echaras una leida, es ficticia pero basada en los hechos que aqui relatas

    un saludo hermano

    Alfredo

  32. Un blog genial. Felicitaciones!!

    Sobre los engaños en las guerras. Martín Miguel de Güemes, que resistió 7 avances españoles sobre lo que hoy es Salta y Jujuy (dando así tiempo a San Martín para emprender y terminar su plan libertador), solía vestir los cardones de los cerros con ponchos, sombreros y lanzas, haciendo que en la noche, parezca que los ejércitos españoles estaban rodeados de los infernales (grupos armados dirigidos por Güemes). Muchas veces lo que es Argentina se mantuvo solo gracias a estos ardides.

    Salud0s y de neuvo, felicitaciones por el blog.

  33. tengo poco que me tope por error con este blog y la verdad felicito a su creador, tiene buenos temas y gente que conoce de ellos sin llegar a discusiones esteriles entre los que opinan.

  34. MUCHAS GRACIAS POR LA IMAGEN LA NECESITABA URGENTE PARA UN EXPOSICION, LAS ESTRATEGIAS DE ENGAÑO Y DE GUERRAS SON LO MEJOR.

  35. Lo supe gracias a un libro de ken follet ,llamado la isla de la tormenta, buen blog!!!!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies