Palmanova, el pueblo estrella. Una de las ciudadelas mejor conservadas

Palmanova, un pueblo del renacimiento Italiano decidido para resistir invasiones de ejércitos utilizando cañones de pólvora.

El 7 de octubre de 1593 el gobierno de la República de Venecia decidiría fundar un pueblo en festejo de la victoria europea sobre los turcos otomanos. Venecia, habiendo sido el estado cuyo mayor empeño puso en la guerra, y contando con una vigorosa economía, la cual se alimentaba enteramente en el comercio realizado por su muy poderosa flota naval, decidiría crear un pueblo único y nunca antes visto.

Vista aérea general de Palmanova
Pueblo estrella de Palmanova, fundado a finales del siglo XVI el mismo es una fortificación veneciana creada tras su guerra con los otomanos para demostrar su podería económico militar.

El pueblo, que sería fundado al noreste de Italia justo en la frontera con Eslovenia, servía como recordatorio del poder Veneciano. Una fortaleza con forma de estrella que en su interior, además de contener todos los avances militares del siglo XVI, poseía edificios que vistos desde el aire armonizarían con la estructura principal del fuerte.

De hecho, el ingeniero encargado de la tarea, Vincenzo Scamozzi, visionó construir una obra de arte bella a los ojos y una citadela inexpugnable mortal al enemigo combinadas en una sola estructura. Las nueve puntas de la estrella formadas por las murallas eran parte del sistema bélico de defensa multivectorial, del que ya hablamos en este tema.

Vista aérea de Palmanova, con la plaza en el centro.
Detalle del centro del Pueblo estrella de Palmanova, fundado a finales del siglo XVI el mismo es una fortificación veneciana creada tras su guerra con los otomanos para demostrar su podería económico militar.

Palmanova es, en efecto, una de esas extrañas ocasiones donde la belleza del arte se mezcla con la fiereza de la guerra. Si bien hoy las murallas ya no existen, aunque pueden observarse sus vestigios cuando se ve el pueblo desde el aíre, los edificios de Palmanova aun siguen formando una estrella de nueve puntas.

Este tipo de pueblos se volvieron cada vez más populares en Europa cuando terminó el medioevo y la guerra con cañones de pólvora se volvió en la regla por la cual se regían todas las batallas.

Mapa medieval de Palmanova.
Pueblo estrella de Palmanova ilustrado en el Civitates Orbis Terrarum.

Enlaces relacionados

La isla de la Muerte

La abadía de San Miguel

37 Comments

  1. Querido amigo y visitante asiduo el anti Anfrix. Recordarás que en nuestra entretenida y fraternal charla de la última vez te solicité que si deseabas toda la documentación requerida, primeramente me enviaras un cheque con Z$ 4.000,05 (CUATRO MIL DOLARES ZIMBABWENSES CON CINCO CENTAVOS) para cubrir todos los gastos administrativos y de envío. También te comuniqué que necesitaba una declaración con tu dirección y una foto tuya de 3/4 perfil para realizar este trámite. Toda esta documentación enviada a mi administrador, José del cartel de Sinaloa -es fácil encontrarlo, solo pregunta a los vecinos por «el gordo sangriento» y rápidamente te indicarán su dirección-. No olvides adjuntar en el remitente la nota: «Ahora yo me ocupo del negocio, y quien se oponga me lo cuezo a tiros»

    Todavía no lo haz hecho. Por favor completa esta tarea para que yo así pueda mandarte la nota firmada de mi jefe.

  2. Esta forma defensiva se llama Traza italiana

  3. hey Oliver no sabía que eras americano, y bueno volvió tu «amigo» siempr tan exigente eh? y con un lenguaje que de seguro será la envidia de la cuadra.

    saludos «gringo?»

    jajajajajajajajajajajaja!!!!!!!

  4. Que tan real es ésto del Anti Anfrix, tipo vulgar pseudo mexicano?, es broma?

  5. Enzo, será porque hablo inglés

    Chem, es alguien que tiene mucho tiempo libre. Si le borro el comentario después lo re-publíca en 15 temas distintos y con más insultos todavía… así que lo dejo divertirse.

  6. Jajajajja el tipo este anti anfrix me hace reír mucho. De veras que tiene una personalidad contundente xDD

    Muy bueno el artículo éste y los otros Oli, me sorprendió mucho el del científico que metió a su pobre hijo con el monito. Y sobre éste qué decir, de verdad me encantaría ir a Italia (aunque lo malo es que seguro que luego de ver todas las estructuras italianas nada debe volver a sorprender jajaja)

    Muchas gracias por los posts Oli, sigue así que tu blog me entretiene mucho.

    TongaZ

  7. 7 de octubre fundada de 1593….. 390 años despues, ese mismo dia, naceria yo… un prodigio o conspiracion universal???? 😕
    Muy bueno, me rcuerda mucha a la ciudad de bs as, por su perfecta sincronizacion de sus calles 😆
    Por lo del anti-anfrix 7 insultos en 20 palabras en la ultima oracion, creo que esa marca pasa holgadamente un record argentino 😆 por que esa mania de insultar ese pseudomexicano?
    Ah, oliver, estuve el sabado en el correo y para mañana ya aparecio un telegrama de despido, en el cual eres el destinatario y el remitente es José del cartel de Sinaloa. creo que te despiden, asi que no te gastes en hacer tramites burocraticos. por cierto…. donde esta el venezolano-pide-fotos?

  8. Pero si me despiden quien les sintetiza la m… BAM (los sesos de Oliver esparcidos por el teclado)

  9. los k viven ahi tambien son estrellas … jeje 😆 😆 muy buena la ciudad estrellada ..

  10. where is oli??? es un fake del oli real?? we want the real Anfrix!! come on!! 😈

  11. nisti2 lei los publicados anteriores en los mensajes comentarios y es de verdad, Oli está diciendo muchas tonterias. Hmmm creo que el tiempo libre que tuvo en la semana anterior trasladó al Oli informal de carne y hueso al Oli de la red que es mucho más formal.

  12. Este Antianfrix me hace reir un monton.
    ¿Surge espontaneamente de la costra que se junta en los teclados y ratones o en las cuerdas de los intrumentos.?
    😯

  13. nisti2, soy yo, no he sido cambiado por un clon maligno, ni mi novia está padeciendo del sindrome de capgras 😆 . Solo que

    Anne, jajaja ¿esa es la venganza porque no quise salir hoy? 😛 lo que es la tecnología, estás en la habitación de al lado y hablamos por los comentarios de MI blog 😆 ahora voy a tu «estudio» y tenemos una charla extremadamente seria 😯

    letopo, creo que es amigo del hermano Jacob (estoy por pasarte unos videos buenísimos al respecto)

    jab, cuidemos el vocabulario.

  14. huuuu espero ansioso.

    Palmanova una belleza. Vincenzo un genio.

    PD: (porque no puedo con mi caracter)
    el doctor Michael Stone Coloca al Antianfrix en el numero 231 asesinos infrahumanos que usan campera de prepucios y van por el mundo soplando su horrible argot leporino.

  15. oli: ¿eso te parece importante?

  16. oli: eprah me pidió armar quilombo, para mí es un deber ese pedido…
    »
    aparte y además: qué es eso de «cuidemos el vocabulario??????

    ¿logré que te enojes?

    bienvenido al club de los que odian a jab, gg.

    nada: chupete de menta, nada mas.

  17. «Nunca me voy a cansar de decirlo, Italia tiene los paisajes y edificios más hermosos del mundo.»

    Bueno, bueno, con permiso de España, persone Vd.

  18. Con repecto al post, estos sí que tenían claro que los musulmanes son demoníacos… pero no entiendo xq 9 puntas, una más que la del símbolo demoníaco del islam.

  19. siento algo que me sube y me baja, no sé si es un eructo o un pedo.

  20. Yo vivo en Palmanova.. es muy preciosa.. pero tengo que corregir una cosa: hoy las murallas existen todavia!!! la ciudad està como era 300 años despues!!!

  21. ¿o sea que si yo me hiciera amigo tuyo podría conocer tu ciudad?

  22. Buenos dias a todos!!!…. acabo de despertar de mi letargo de fin de semana :), ando leyendo todos los artículos, muy interesantes por cierto. Pasando a otro tema, por algunos comentarios me he dado cuenta que hay lectores de lo mas bizarros, algunos de ellos ya estan de sicologo, como el pidefotos, o el antianfrix, 😆 …. saludos a todos ;). Por cierto, me llamo mucho la atención ver que hay un upgrade para anfrix, que bueno, falta ver si esta nueva versión ayudara a que oli ya no se equivoque al poner las fechas de publicacion automatica de post :mrgreen:

  23. jab! ahora te pasate macho de comentarios, sos un dios para mi! jajaja, ahora has escrito mas que oli XD
    Por cierto, Oli, no es por nada pero ahora, ademas de Annie, vas a tener que empezar a cuidarete de jab y de mi, xq estamos pensando en un golpe de blog y vamos a invadir el blog con 375 fotos de letopo posando para la tapa de su disco, el preblema es que esta ligero de ropa, jejeje.

  24. En un rato respondo a los comentarios, una de mis perras empujó con el hocico el router, tirándolo al piso, y mi casa está sin internet… Tengo que configurar el que tengo de repuesto porque el otro aparentemente ha pasado a mejor vida 😛

  25. «Nunca me voy a cansar de decirlo, Italia tiene los paisajes y edificios más hermosos del mundo» Bueno, tal vez opines asi por que no hayas tenido la oportunidad de visitar España 😉

    Lo cierto es que somo el pais del mundo con mas patrimonio historico de la humanidad declarado po la UNESCO… Sera por algo :mrgreen:

  26. Haddock te equivocas, España tiene 40 lugares e Italia 41, pero vamos, ahí ahí 😉

  27. Haddock, Visité España y debo decir que es un país que tiene una tierra y edificios muy hermosos, sobretodo Barcelona. Uno de mis más grandes amigos es español, y siempre que voy a visitarlo me hace hacer tours por todos lados 😛

    Pero Italia es un lugar que cautivó mi corazón. Me fascina su historia durante el renacimiento, durante Roma y sobretodo durante la época de conflictos y competencia entre las Repúblicas del Norte. Esa constante puja entre Florencia, Milan y Venecia. Eso hace que sea emocionalmente muy parcial 🙂

  28. En cualquier caso, parece que a los venecianos no les entusiasmaba la idea de estar desguarnecidos a las puertas del turco. Palmanova mas bien parece un gigantesco fortín que una cuidad propiamente dicha.

    P.D. Y cambiando de tema, ya que Oli es medio argentino con conexiones britanicas, me gustaria plantearle un reto: un post o una serie de articulos sobre la guerra de las malvinas. Quiza se desvíe un poco de lo habitualmente tratado en el blog, pero es un episodio historico bien poco conocido fuera de las partes implicadas. Consideralo en cualquier caso 😀

  29. Haddock, la verdad es que es un tema que prefiero evitar. A pesar de ser francés me siento inglés (cosas de haberme criado allí) y a la vez tengo un cariño muy grande por Argentina.

    Siendo sincero, no sabría como encarar el tema.

  30. «Haddock te equivocas, España tiene 40 lugares e Italia 41, pero vamos, ahí ahí ;)»

    Sin querer ser quisquilloso, pero según http://whc.unesco.org/patrimonio.htm :

    España: 37
    Italia: 36

    Y si a Italia le sumamos la Santa Sede, entonce Italia: 37

    Empate virtual, vaya, y eso haciendo «trampas» 😉

  31. Y es que España tiene mucha tela que cortar: la Alhambra de Granada y Granada en general; Sevilla y su Giralda, su Catedral, su Alcázar y su Barrio de Santa Cruz; Valencia y su Ciudad de las Artes y las Ciencias, Barcelona, Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Cáceres, el País Vasco, Asturias, Úbeda y Baeza, Ronda, Trujillo, Cuenca, Santiago de Compostela, el Camino de Santiago, Burgos, Córdoba, los Valles de la Vera y del Jerte, los Pirineos, Cantabria, Navarra… y eso que hablo sólo por lo que conozco.

    Y ya por apuntar que no quede: la gastromía española es la mejor del mundo (sus cocineros están en los primeros puestos, como Ferrán Adriá), sus mujeres bellísimas y sus fiestas las mejores :mrgreen:

  32. jokotrokolo no dicen eso de las de Torrelavega.

    😀

  33. Quiero ir a España!!! Palmanova es muy aburrida!!! 🙁

  34. Pero que, estais locos?? Comparar Italia con España??? Artísticamente, culturalmente, ??? Italia es la cuna de la cultura, de la belleza, del arte pura… Pero habéis estado en Italia??? Pero que cosas que se leen… España no se puede comparar a Italia en nada, la única nación europea que se puede comparar a una joya como Italia es Francia, y ya esta. Y gana siempre Italia, por si acaso.

  35. si estoy de acuerdocon sal.. 😛

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies