El astronauta caído, el único monumento en la superficie de la Luna

Los astronautas de las misiones Apolo dejaron en la luna un pequeño tributo, un pequeño "monumento lunar" en honor a los astronautas caídos.

El monumento lunar

No solo es la única pieza de arte en la superficie de otro cuerpo celeste, sino que además su significado y motivo poseen un gran valor sentimental que conmemora a los 14 astronautas y cosmonautas que perdieron sus vidas al momento de la colocación de la estatuilla. Este monumento lunar es la única pieza de arte actualmente en la luna, y junto con la tumba del astrónomo Eugene Merle Shoemaker puede considerarse como uno de los objetos más llamativos en la superficie de nuestro satélite natural.

Regalos lunares: fue costumbre durante las misiones Apolo a la luna dejar en la superficie lunar, además de equipamiento científico, gran cantidad de mementos y mensajes. Por ejemplo, durante la misión Apolo 11, la primera misión a la luna, se depositó una bolsa con varios regalos, incluido un disco con mensajes de buena voluntad de 73 líderes mundiales.

Los mementos de la misión Apolo 15

Esta famosa y emotiva pieza conmemorativa de 8.5 centímetros de longitud en su lado más largo fue creada por el artista Paul Van Hoeydonck a pedido del astronauta David Scott, astronauta de la misión Apolo 15 (26 de julio de 1971), quien tras un encuentro casual en una cena le sugiriera tallar en aluminio la figura de un astronauta con el fin de honrar a las personas que perdieron sus vidas durante la carrera espacial, tanto rusas como americanas, y la cual terminó ganando la NASA con la llegada del hombre a la luna en 1969.

Vemos a continuación el monumento, llamado de esta manera por la NASA y los mismos astronautas, junto a la placa conmemorativa en la cual se listan los nombres de los astronautas y cosmonautas caídos ordenados de manera cronológica:

Fotografía en la superficie lunar de la placa a los astronautas caídos junto al monumento lunar.
Pequeña pieza conmemorativa dejada en la Luna en honor a los astronautas caídos.

Al volver el Apolo 15 en la conferencia de prensa los astronautas comentaron a la prensa sobre la colocación de la estatuilla conmemorativa en la superficie de la luna, por lo que el NASM-National Air and Space Museum- le pidio a la NASA una réplica para exhibir debido a la importancia tanto histórica como simbólica de este emotivo memento espacial.

Tumbas espaciales: además de la ya mencionada tumba del astrónomo Eugene Shoemaker, depositada en la luna durante la misión Lunar Prospector, otra «tumba conmemorativa» fuera de la tierra es encontrada en los rovers Spirit y Opportunity en los cuales, para ciertas partes, se utilizaron metales extraídos de los restos de las Torres Gemelas a manera de homenaje.

En la imagen puede observarse la estatuilla acomodada encima de las huellas de los astronautas de la misión y una placa con los nombres de los astronautas. Por orden cronológico la placa nos informa los siguientes nombres:

Theodore Freeman – 31 de Octubre de 1964
Charles Bassett – 28 de Febrero de 1966
Elliott See – 28 de Febrero de 1966
Gus Grissom – 27 de Enero de 1967
Roger Chaffee – 27 de Enero de 1967
Edward White – 27 de Enero de 1967
Vladimir Komarov – 24 de Abril de 1967
Edward Givens – 6 Junio de 1967
Clifton Williams – 5 de Octubre de 1967
Yuri Gagarin – 27 de Marzo de 1968
Pavel Belyayev – 10 de Enero de 1970
Georgi Dobrovolski – 30 de Junio de 1971
Viktor Patsayev – 30 de Junio de 1971
Vladislav Volkov – 30 de Junio de 1971

Una desafortunada controversia

Van Hoeydonck quien en un primer momento iba a permanecer anónimo, realizó la réplica del monumento lunar para el museo y, rompiendo el trato de palabra que había hecho con Scott de no comercializar la figurilla, realizó 950 réplicas autografiadas para vender en la galería holandesa Waddell.

Esto fue, según afirmó el dueño de la galería, una confusión, ya que ellos pensaban que la estatuilla no era una tumba sino una representación de la humanidad. Afortunadamente la cantidad de atención e indignación que trajo el asunto llevó a que no se comercializaran las réplicas y solo se llegaran a vender 20 de estas. Al día de hoy la réplica de museo permanece en una exhibición privada a pedido de los astronautas.

Un digno homenaje a los exploradores, ingenieros y temerarios aventureros que caminaron por la superficie lunar. Vemos a Neil Armstrong, como es debido, al frente de los mismos.

Ilustración mostrando a un grupo de astronautas en la superficie lunar.
ilustración realizada en 1973por Pierre Mion para la National Geographic mostrando a todos los astronautas que caminaron sobre la luna.

Artículos relacionados al monumento lunar

Arte espacial del astronauta Alan Bean

Vendiendo la Luna.

La literatura y sus predicciones sobre el viaje a la Luna