El hormiguero más grande del mundo

En Anfrix ya hemos hablado sobre la mayor reunión de seres humanos en el planeta tierra, el sorprendente festival de Maha Kumbh Mela en la India, una peregrinación a la cual concurren alrededor de 70 millones de personas. No obstante, y si bien el festival hindú es muy concurrido, el mismo no tiene punto de comparación con los grandes hormigueros, donde podemos encontrar cientos de millones de hormigas. Entre todos estos hormigueros, hallamos al hormiguero más grande del mundo, el Gran nido de Hokkaido, cuya población superaba varias veces a la población humana en el planeta tierra.

El gran nido de Hokkaido

Durante la década del setenta, uno de los más respetados entomólogos del mundo, el profesor Seigo Higashi especializado principalmente en colonias de hormigas y su comportamiento, se encontraba investigando las colonias de hormigas en las costas de la isla japonesa de Hokkaido, isla famosa en el mundo, entre tantas otras cosas, por sus bellas carreteras musicales. Allí haría un descubrimiento sin igual, el hormiguero gigante más grande del mundo. Un hormiguero que poseía cientos de miles de millones de hormigas.

Su investigación parecía ser rutinaria y metódica, hasta que, junto a su equipo, realizaron un descubrimiento que los dejaría perplejos e incrédulos. Una súper colonia, que se extendía a lo largo de aproximadamente 18 kilómetros, de más de 45 mil nidos unidos por complejos e intrincados puentes y juntas, la cual conformaba el hogar de más de 307 millones de hormigas. De estas, 306 millones eran trabajadores y 1.1 millones eran reinas.

Hormigas cuidando sus larvas dentro del nido.

El asombro llegaría no solo por el astronómico número de habitantes sino por la complejidad y densidad de la estructura, que logró dejar pasmados a los ingenieros de las mejores universidades de Japón. No solo en complejidad matemática se destacaba esta súper colonia sino que además hacía gala de un avanzado sistema social donde las reinas se distribuían el poder en cúmulos de influencia.

Por desgracia el tsunami sufrido en 1993 borró gran parte de los nidos, ahogando a miles de millones de hormigas a su pasó al inundar tanto las tierras como las redes de hormigueros durante semanas lo que produjo una pérdida invaluable, colapsando millones de túneles y en efecto desconectando a la súper-estructura del hormiguero.

Protección anti-tsunamis: si deseas ver cómo Japón se está preparando con gigantescas murallas para enfrentar a los tsunamis futuros, puedes seguir este enlace.

Es decir, tras el tsunami el hormiguero gigante se convirtió en varios hormigueros. Con las secciones que lograron salvarse ubicadas en lugares de tierra altos. Se calcula que más de mil millones de hormigas murieron en ese súper hormiguero solamente durante el tsunami de 1993.

Mapa de las áreas de Hokkaido.
Mapa de las áreas de Hokkaido.

El hormiguero capturado en cemento

En los Estados Unidos un grupo de científicos llenó con cemento líquido un nido de hormigas gigantesco para luego excavar la tierra y así obtener una representación en cemento de la colosal e intrincada estructura del hormiguero. Un proyecto de entomología fascinante del cual ya hemos hablado en este artículo.

Fotografía de un hormiguero gigante.
Hormiguero gigante capturado en cemento por un grupo de científicos.

Las montañas de Jura

El caso de Japón no fue algo aislado. Otra súper ciudad de hormigas que deja a ciudades humanas como Nueva York opacadas, y hasta reducidas a la categoría de puebluchos se encuentra en Suiza, dentro de las hermosas montañas de Jura. En Jura, a diferencia de Hokkaido, los nidos no están unidos.

Es decir, no hay nada que genere una interconexión o red entre estos, son estructuras completamente aliadas unas de otras. Sin embargo, como veremos en el próximo párrafo, los mismos forman alianzas entre las reinas.

Invasiones de insectos: las hormigas son una de las especies de insectos más invasivas en el reino natural. No obstante, existen insectos que humillan a las hormigas en lo que invasión de territorios respecta. Puedes leer más al respecto y ver las sorprendentes imágenes de dichas invasiones siguiendo este enlace: Las peores invasiones de insectos y otros seres.

Estas colonias forman «feudos» monumentales controlados por un puñado de reinas aliadas las cuales se organizan en distintos cúmulos. La particularidad de estas colonias son los densos nidos que forman para protegerse de los crudos inviernos Suizos. Un mecanismo evolutivo generado a partir de la necesidad de generar alianzas para poder sobrevivir.

Fotografía de un hormiguero gigante de Jura.
Hormiguero montaña en Jura, Suiza.

Más sobre insectos

Cordyceps, un hongo digno de otro mundo