Una de las construcciones más asombrosas de la naturaleza son los nidos hormigueros. No obstante, de todos los tipos de nidos, los de las hormigas corta pasto son los más asombrosos de todos. La siguiente serie de imágenes muestra un gigantesco molde real hecho a partir de un hormiguero gigantesco hallado en un lote de tierra que debía ser removido. Esto le dio a los científicos una oportunidad única para capturar esta obra de ingeniería estructural de la naturaleza.

Fotografía de un hormiguero gigante.
Hormiguero gigante capturado en cemento por un grupo de científicos.

Cuando un pecuario se encontró con el problema de un gigantesco nido hormiguero que debía extraer, en vez de destruirlo permitió que un grupo de entomólogos lo estudiasen. Los mismos tras realizar una serie de estudios sobre su superficie e identificar las chimeneas de ventilación marcando con rojo las que ingresaban oxígeno y con amarillo las que expulsaban CO2, emplearon 10 toneladas de cemento liviano de secado lento para así realizar un molde exacto del hormiguero.

Semanas más tarde el grupo de científicos e investigadores comenzó la cuidadosa excavación del terreno. Algo que requirió de un elevado grado de planeamiento a priori debido a que un paso en falso podía terminar destruyendo el hormiguero en si.

Fotografía de un hormiguero gigante.
Hormiguero gigante capturado en cemento por un grupo de científicos.

El resultado fue asombroso, cientos de corredores, pasajesde ventilación que utilizaban el desperdicio para generar una presión negativa que expulsara el CO2 del nido, depósitos de larvas, y cámaras de «cosecha» de hongos -efectivamente, las hormigas son uno de los pocos seres vivos, junto con los humanos, que cosechan parte de su alimento-. El resultado, una verdadera ciudad «extraterrestre»

Una «ciudad» de 50 metros cuadros que se extiende a 8 metros bajo tierra y en la cual se distribuyen cientos de cámaras y ductos. Lo más asombroso es que este nido queda eclipsado comparado con otros nidos en lugares remotos, algunos de los cuales se extienden por kilómetros.

Fotografía de un hormiguero gigante.
Hormiguero gigante capturado en cemento por un grupo de científicos.

Vemos en las imágenes como esta especie de hormigas crear recamaras circulares las cuales luego conectan a través de una extremadamente intricada red de pasajes y conductos. Estos pasajes y conductos no son hechos al azar, sino que son una de las maneras y redes más eficientes posibles de conectar las distintas recamaras y corredores principales del hormiguero.

Las mejores arquitectas de la Florida

Fotografía de un hormiguero gigante.
Hormiguero capturado en metal.

Las colonias de la hormiga Pogonomyrmex badius generalmente halladas en la Florida, conforman una de las más interesantes piezas de arquitectura natural que han sido descubiertas por los científicos. Al estudiar la forma y distribución de las mismas e pudo descubrir que la construcción de estas complejas estructuras no es aleatoria ni mucho menos fija, sino que la misma hace referencia a la situación actual de la colonia adaptándose a distintos tipos de terrenos, materiales e incluso preparadas para soportar eventos sísmicos.

Muchos de los mismos han sido capturados en estaño utilizando una técnica similar al proceso anteriormente mencionado.

Las estructuras de estos son tan intrincadas que suelen ser expuestos como obras de arte en distintos museos. En efecto las especies de hormigas de la Florida suelen construir hormigueros verticales consistiendo de varios pisos y tramas.

Todos con estructurados pos pasajes verticales que conectan cámaras más grandes y luego en menor medida una serie de pasajes horizontales y oblicuos que conectan las estructuras verticales entre si. Todo de una manera extremadamente ordenada y metódica. Algo que puede observarse cuando se estudian varios hormigueros, hallando patrones comunes a todos estos.

Más sobre hormigas

De puentes, botes e invasiones de hormigas

El hormiguero gigante más grande del mundo