La villa de los papiros, el último bastión de la literatura clásica

Cuando Pompeya ardió bajo las llamas del Vesubio, una biblioteca quedó enterrada bajo las cenizas volcánicas, salvando así varios textos de ser perdidos.

Las quemas de bibliotecas en el mundo antiguo fueron realmente algunos de los eventos más tristes en la historia, ya que en un tiempo en el cual la difusión de las obras no era muy amplia, muchas veces estas bibliotecas contenían documentos únicos e irrepetibles que al ser quemados se perdían para siempre.

Fotografía de dos papiros.
Papiros rescatados de la Villa de los Papiros, aun enrollados esperando que exista la tecnología para desenrrollarlos.

Es histórica y famosa la destrucción de la biblioteca de Alejandría, no obstante, existe un singular caso en el cual el fuego de la destrucción irónicamente serviría para preservar los contenidos.

Hoy hablaremos de dos bibliotecas que fueron destruidas, quemadas, y por una ironía del destino gracias a eso lograron sellar y contener sus contenidos hasta nuestros días y quizás, cuando la ciencia permita leer los contenidos de sus papiros y rollos prácticamente calcinados, recuperar textos perdidos a la historia.

La villa de los papiros

Una tragedia para sus ocupantes pero un regalo para las generaciones futuras tuvo lugar hace casi 2000 años en Herculano, cuando la furia del volcán Vesubio congeló en el tiempo a la Villa de los papiros. Esta era una exquisita villa marítima pertenecía a un adinerado y poderoso romano, Calpurnio Pisón, amante ferviente de la cultura cuya rica y bien provista biblioteca quedó enterrada bajo 30 metros de ceniza volcánica tras que el volcán calcinara a la ciudad.

Si bien los papiros han sufrido un fuerte deterioro con el pasar de los siglos, hoy en día varios museos y bibliotecas del mundo se encuentran con éxito desarrollando tecnologías que permitan recuperar el contenido de los mismos. Según se espera, en la biblioteca existen varios textos griegos y romanos perdidos, especialmente se cree poder recuperar al menos fragmentos de varios de los clásicos perdidos tras la caída del imperio, así como cartas y documentos que permitan tener un conocimiento de primera mano de las turbulenta situación política de Roma en esa época.

Fotografía de los monumentos rescatados de la Villa de los Papiros.
No solo papiros fueron rescatados sino que además se recuperaron infinidad de estatuas y bustos de bronce de la biblioteca

Sobre la villa de los papiros

  • Quedó enterrada en el año 79 cuando hizo erupción el Vesubio. Dicha erupción llego a cubrir los edificios de Herculano con 30 metros de ceniza y roca.
    • El flujo piroclástico del volcán con el tiempo se endureció formando una toba volcánica que protegió tanto a los restos de la ciudad como a los contenidos de la biblioteca de los saqueadores y los problemas de la Edad Media, suerte con la que la gran mayoría de los objetos arqueológicos de la Edad Clásica no contaron.
  • En la biblioteca se han hallado 1785 rollos de papiro. Estos están carbonizados, pero en muchos de estos los contenidos están intactos, por lo que los científicos están esperando a que las tecnologías puedan recuperar los contenidos sin destruir los papiros.
  • La bilioteca fue descubierta a mediados del siglo XVIII por el arqueólogo Karl Jakob Weber.
  • Además de papiros en la seria se han encontrado estatuas de todo tipo, incluidas de origen romano y origen griegos. Muchas de esta hoy pueden verse en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
  • La estructura arquitectónica de la villa consta de un atrio, el cual se utilizaba por los visitantes como vestíbulo. La entrada era encolumnada con el pórtico dando al mar. A su vez contaba con varios peristilos, el primero poseía diez columnas a cada uno de sus lados con una larga piscina en el centro. Esta parte de la villa poseía varias hermas.
  • La biblioteca fue creada por Calpurnio Pisón, romano interesado en la filosofía por lo cual la mayoría de los textos son de carácter filosófico. Pisón encargó a su amigo, filósofo epicúreo, Filodemo de Gadarapara seleccionar los contenidos a ser almacenados en la biblioteca.
    • Esta no era una tarea simple como ir y comprar un papiro. La mayor parte de las veces debía obtenerse un papiro de otra biblioteca y copiarlo a mano. Por lo tanto, solo los más ricos como Pisón podía tener su propia biblioteca.
  • Curiosamente, los contenidos de la biblioteca estaban empaquetados al momento de la erupción. Los dueños de la misma querían trasladar los contenidos a otra ciudad. Esto salvo a varios de los papiros que se encontraban en las partes inferiores de las cajas.

Nuevas excavaciones

Al momento no se ha escavado toda la biblioteca, quedando más de 2800 metros cuadraros de los cuales, cuando exista la tecnología para poder extraer todo sin destruir los contenidos, brindaran infinidad de nuevos tesoros arqueológicos.

Esto en gran parte no es solamente tecnológico, sino que además el gobierno italiano ha puesto gran cantidad trabas a las excavaciones ya que esta priorizando la preservación de los tesoros arqueológicos ya obtenidos.

En el presente el Villa Getty, en California, es una reconstrucción directa la Villa de los Papiros. Este museo se especializa en el mundo clásico, sus artefactos y su cultura.

Fotografía de la Villa Getty.
La Villa Getty es una reconstrucción directa de la Villa de los Papiros.

Los textos perdidos

La biblioteca posee textos que han sido perdidos en la historia. Entre ellos los textos de Crisipo de Solos, el filósofo griego del cual todo se ha perdido. Denominado como el Segundo Fundador del estoicismo y autor de varios textos matemáticos de importancia. Todo lo que se conserva de este autor son menciones de otros autores. No obstante, cuando la tecnología lo permita, podremos tener su obra a través de los papiros de la Villa de los Papiros. Puedes leer el artículo que hemos escrito sobre Crisipo de Solos siguiendo este enlace.

Ilustración de la Villa de los Papiros.
Ilustración de la Villa de los Papiros.

Desenrollando papiros de 2000 años

Relacionado a esto es la historia de H. Wright Baker, profesor del MCT (Manchester College of Technology) que desarrolló una técnica para desenrrollar los Manuscritos del Mar Muerto sin que se desintegren. Pincha aquí para poder leer la historia.

La biblioteca de Asurbanipal

Fotografía de una tablilla de arcilla.
Una de las tantas tablillas de barro con textos perdidos recuperada de los restos de la biblioteca de Asurbanipal.

A mediados del siglo XIX el arqueólogo británico Austen Henry Layard descubrió en lo que hoy en día es Irak los restos de lo que resultara ser una biblioteca en los territorios del antiguo reino asirio de Nínive, la misma sería nombrada en honor a Asurbanipal, el último gran rey asirio. Esta biblioteca no era cualquier otra ya que poseía una amplia y rica historia; historia que sería olvidada por más de dos milenios y medio cuando en el 612 AC resultara víctima de una de las inacabables guerras mesopotámicas tras que una alianza comandada por los babilonios invadiera la ciudad destruyendo todo.

De la invasión desencadenaría un asedio interminable por el cual varios de los edificios de la ciudad arderían en la llamas de la guerra, edificios entre los que se encontraba la biblioteca. Si bien normalmente esto se traduciría en destrucción total, como en tantos otros casos, en este caso en particular algo maravilloso ocurriría, los contenidos de la biblioteca no estaban en su totalidad almacenados en papiros, sino que eran tablillas de barro que con el calor se cocieron y quedaron atrapadas dentro de los restos de la misma.

Layard enviaría las casi 31 mil tabletas halladas al Reino Unido, donde serían almacenadas y estudiadas hasta el día de hoy en el Museo Británico, tarea no simple ya que la condición de los textos no es perfecta y muchos de hecho han sido clasificados como irrecuperables. De la biblioteca pudieron recuperarse y reaparecer tras ser perdidos en las arenas del tiempo los textos de la épica de Gilgamesh, el mito de Adapa, el Enûma Eliš y la leyenda del Pobre hombre de Nippur entre muchos otros de menor importancia.

Más sobre Roma

Cómo aprender Latín. Los recursos para aprender Latín

La creación del mundo en la mitología griega y romana

Bajo el yugo, cómo los romanos humillaban a sus enemigos

Los dos gladiadores enemigos a muerte que hicieron las paces en la arena