Alan Bean, el astronauta pintor

Alan Bean, cuarto hombre en llegar a la Luna y el astronauta que instaló el primer generador nuclear en nuestro satélite natural, poseía en vida una afición muy grande por el arte. Afición que exploró en gran medida realizando todo tipo de pinturas relacionadas a su trabajo como astronauta durante las décadas de 1960 y 1970.

Alan mantenía en vida su propia galería virtual donde exponía sus trabajos de arte, gran parte de estos relacionados a la temática lunar y espacial pero también con gran cantidad de trabajos no relacionados a la Luna ni la NASA. Lo interesante de sus pinturas radica en la exactitud técnica de los dibujos, Alan es un experimentado ingeniero que conoce los equipos, sistemas y trajes de las misiones Apolo como la palma de su mano. No dejen de ver sus pinturas.

Fotografía de Alan bean en su estudio.
El astronauta jubilado Alan Bean en su estudio artístico junto a sus pinturas espaciales.

En efecto, una de las características más interesantes de la obra de Alan Bean, es que, a diferencia de muchos de los otros artistas que exploran la temática de la exploración espacial, es el conocimiento íntimo que Bean poseía de todos los aspectos técnicos de las misiones Apolo, desde los equipos utilizados hasta los trajes espaciales y las varias herramientas que los astronautas debieron emplear para completar sus distintas tareas.

Estas pinturas fueron creadas para ayudar a la organización Space Frontier, por lo que están a la venta en el sitio de dicha organización la cual se dedica a divulgar y promover la investigación aeroespacial. En efecto, junto a otros astronautas de las misiones Apolo como por ejemplo Buzz Aldrin, Alan Bean era un ferviente proponente de la exploración espacial tripulada, es decir, el tipo de exploración espacial comandada por seres humanos a diferencia de la exploración con robots como pueden ser las sondas en marte y otras misiones no tripuladas.

Más arte espacial

Siguiendo con este tópico sobre arte espacial ahora puedes explorar la siguiente galería de Peter Thorpe sobre «pinturas de cohetes». A diferencia de la de Alan Bean este artista no utiliza absolutamente ningún criterio técnico ni científico en sus obras, de hecho, los cohetes tienen un estilo más caricaturesco que otra cosa. Sin embargo me agradó mucho la disposición y contraste de los colores y formas utilizadas.

Pintura de un grupo de astronautas.
Astronautas en la superficie lunar.

Además de la citada en el enlace anteriormente suministrado, podrás recorrer varias otras galerías en diferentes secuencias también relacionadas con el arte espacial. Todas con ese estilo que por algunos momentos es similar a los dibujos de un libro de historietas.


Sobre las misiones Apolo a la luna

El astronauta caído, el único monumento en la Luna

Cómo se recolectó la roca lunar más grande traída a la tierra, roca 61016

El hombre SI llego a la Luna, todas las pruebas y hechos